jueves, 16 de abril de 2020

Reseña: Lionheart - Ana Roux


Lionheart
Libro 1 | Ana Roux | 464 pág

Océano Atlántico, 1805. A miles de metros sobre el agua, la flota aérea británica y la napoleónica se enfrentan por el control de Europa. Tras una dura batalla, el navío Lionheart del capitán Fellowes acaba aterrizando en una isla poblada por náufragos, entre los que se encuentra Ellen Fellowes, la hija del capitán, quien lejos de la civilización ha descubierto la libertad. Ambos grupos aceptaban colaborar para superar sus disputas, sobrevivir a los ataques de piratas y volver a Inglaterra. Sin embargo, los cimientos de esa alianza se tambalean cuando se produce un extraño asesinato que lo cambia todo. Lionheart es el primer tomo de una trepidante bilogía enmarcada en un siglo XIX alternativo, donde los barcos se desplazan por el aire, la magia impregna cada capa de la sociedad y los secretos pueden poner en peligro mucho más que un imperio.




Opinión

¡Hola! ¿Cómo están? 

Hoy vengo a comentarles mi opinión sobre Lionheart de Ana Roux, el primer libro de una bilogía ambientada en una época alternativa donde la magia es un elemento ordinario, y que se va a entrelazar con la navegación, la guerra entre naciones y la libertad. 

Para contextualizar un poco, Sammuel Fellowes es el capitán de la fragata Lionheart de la Armada británica. Este barco navega los cielos gracias a la alquimia y logra algo que parecía imposible: rompe el bloqueo francés. En represalia, las naves enemigas los persiguen para liquidarlos, pero logran escapar de ellos dirigiéndose a una tormenta, que finalmente los hace naufragar en un isla desconocida. Allí, se encuentran con un grupo de personas que ha quedado varado en las mismas circunstancias, y para su sorpresa, encuentran entre ellos a la hija del capitán, Ellen.

Les reconozco que en cuanto vi la portada y leí la sinopsis, sentí que podía ser la clase de historia que podría disfrutar. Solo con leer el argumento te da la impresión de que te encontrarás toda una aventura en un relato emocionante. Sin embargo, mientras lo leía me encontré con algo distinto. Si, tiene batallas, hay tensión en torno al asesinato, pero no la suficiente. 

En primer lugar, algo que me costó mucho fue poder relacionar los nombres con los personajes, ya que la autora durante la narración te ponía los apellidos con los rangos, pero cuando llegaba el momento de leer el diálogo, te ponía los nombres de pila y eso generaba un poco de enredo y no fue hasta casi la mitad del libro que recién pude reconocer el nombre y apellido de cada personaje. También está el hecho de que el libro al centrarse en lo naval, usa mucho código náutico, lo que pude dificultar un poco la lectura para quienes no están tan familiarizados con el tema, y quizás  quizás un mini glosario al principio podría haber ayudado a tener un comienzo menos problemático.

Ahora, si nos referimos a la acción y a la trama en sí misma, el libro me resultó bastante sencillo de leer, pero también muy plano. Como les mencionaba antes se me hizo muy cotidiano, pese a las batallas que hay. En mi opinión, la autora se centró más en poner el contexto para entender a los personajes, por ejemplo, el hecho que gatilla el naufragio nos pone en perspectiva al capitán Fellowes, mientras que el trabajo que se realiza en la isla nos enseña más sobre Ellen y Thomas, el asesinato nos explica sobre Adelaide y Nanette, y así sucesivamente. 

En ese sentido, los personajes están bien construidos y cada uno aporta su propio valor a la historia. Sin embargo, algo que genera ruido es que pareciera que no hay un o una protagonista definida como tal, sino que podría supopner que se trata de Ellen, puesto que es la que trae consigo el mensaje más potente en términos de lo que es la emancipación, el creer en sí misma y dominar el miedo, pero también es válido decir que todos son protagonistas en algún momento. Incluso la misma Lionheart

El asesinato, que se supone, es uno de los puntos con mayor tensión, tuvo una resolución fácil y casi inmediata. No sentí esa exaltación al descubrir  quien se encontraba detrás y tampoco la situación en general me causó impacto, probablemente por la justificación que se le da. Esta apreciación también vale para la maldición de Ellen, un tema que se hace presente en casi toda la novela, pero que también se queda en una explicación muy mundana y que podría habérsele dado una vuelta más atractiva y ¿por qué no?... más emocionante.

Como se pueden imaginar, mientras más avanzaba las páginas, más me costaba ir leyendo porque ya me había desencantado por esta historia y para cuando llegue a esta última batalla, solo quería terminarlo. 

No obstante y a pesar de todos los fallos que encontré en mi lectura, la información que revela la autora, me dejó intrigada y espero que su segunda parte pueda mejorar mis apreciaciones. 

Lionheart es una novela sobre barcos que viajan por los cielos que podrían haberse transformado en una de las mejores aventuras del año, pero que avanzó con pie de plomo, convirtiéndose en una lectura demasiado cotidiana y sin mucha emoción, pese a los grandes elementos que posee. 

Valoración: 2 estrellas 

¿Conocían la historia? ¿La tenía apuntada? ¿Siguen con ganas de leerla? 

Los leo en una siguiente entrada, 

Vale.

sábado, 11 de abril de 2020

Reseña: Un mar sin Estrellas - Erin Morgenstern


Un mar sin estrellas
Autoconclusivo | Erin Morgenstern | 512 pág

Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos.

Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe.Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro.

Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, fi nalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado. Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.









Opinión


¡Hola! ¿Cómo están? ¿Cómo van sus lecturas?

Hoy vengo a contarles sobre Un mar sin estrellas, la primera novela que leo de Erin Morgenstern y no saben cuanto disfruté esta historia pese a la dificultad que tiene, aunque nada de eso importa ante la increíble pluma de la autora.

Creo que la sinopsis ya revela suficientes detalles, así que para no matar la magia alrededor de este libro, no profundizaré más en lo que trata. En su lugar, hablaré derechamente de lo que me pareció y explicarles por qué me gustó tanto. 

Particularmente, me gusta definirlo como un libro de historias contenidas en otras historias que terminan contando una segunda historia. 

Un mar sin estrellas no es un libro para cualquiera, ya que no es una lectura fácil. Es un libro que debe leerse con pausas y muchas veces nos obliga a releer capítulos o determinados pasajes para comprender -y esperemos- a cabalidad esos pequeños detalles, ya que en esta obra, estas mesuradas porciones de informaciones tienen un sentido tremendo cuando la historia conecta todas sus páginas. 

La historia se encuentra dividida en cuatro “libros”, siendo esta una referencia a los textos que Zachary estará leyendo y uno especial al final. De esta forma, no sólo tenemos los capítulos que nos muestran lo que está sucediendo con nuestro protagonista, sino que también la autora nos hará formar parte de la historia al hacernos leer los mismos cuentos que Zachary va leyendo, para que lo acompañemos en este viaje, en tanto vamos sacando nuestras conclusiones y desenmarañando los infinitos hilos que se tejen en torno al mar sin estrellas. 

La autora tiene una prosa muy poética. La narrativa que utiliza para describir mundos donde puertas, abejas y espadas son más que meros símbolos hace de esta una lectura visualmente enriquecedora para el lector. Además, su alternancia entre los capítulos de los libros que Zachary va leyendo con los capítulos de este, hacen la historia llevadera. Por ejemplo, cuando las partes de Zachary y su presente se hacían algo cansinas, rápidamente seguía un cuento que nos hacía tomar distancia y que disfrutábamos mucho más durante ese momento, y viceversa. El cuento del Tiempo enamorado del Destino es, sin duda, mi favorito.

Cada uno de los personajes los amé y fue imposible no poder identificar una parte de mi misma en ellos. ¿Un lector que puede no dormir perdido entre las páginas de un libro? Zachary, únete al club. ¿Harías cualquier cosa por recuperar un libro perdido? Dorian, también eres bienvenido. ¿Hacer puertas para entrar a un mundo mágico? Maribel, voy contigo. ¿Cerrar las puertas de un mundo hermoso con tal de protegerlo? Quizás con Allegra tenga algún problemilla, pero entiendo el razonamiento. 

En ese sentido, los personajes se transforman en piezas claves y todos ellos logran tener un cierre, incluso aquellos que pensábamos que podríamos leer una sola vez. 

Y aquí viene la razón por la que le resté a ese cinco estrella, la mitad de una. En el momento donde todo se une, le sigue una serie de páginas de mucha intensidad, pero que decaen antes de llegar al apartado del cuarto libro y por lo tanto en sus últimas páginas. Hacia el final, la autora lleva el cierre a manos de un personaje que había pasado un tiempo sin ver, y hubiese preferido una conclusión ligada a quién comenzó la historias, aunque si se ve objetivamente…

De todas formas, es un final que funciona bien y que sí me gusto, pero sé que otro me hubiese encantado muchísimo más.


Un mar sin estrellas es un libro precioso que todo amante de los libros debería leer. El poder hacerse camino entre la carga de simbolismos y las infinitas capas que tiene, lo transforma en una lectura que es renovadora en un sentido que ni siquiera te das cuenta de que necesitabas. Con toda certeza, se va a mis libros favoritos del año y de seguro lo volveré a leer pronto.

Valoración: 4,5 estrellas


¿A ustedes ya les llama la atención?
Los leo en otra entrada, 
Vale.


miércoles, 8 de abril de 2020

¿Crave llegará a la pantalla grande?

¡Hola!

Había estado esperando el momento para traerles información sobre libros que pasarán a la pantalla y hace unos días se reveló que los derechos de la nueva novela de Tracy Wolff, Crave, fueron comprados por Universal Pictures.

Esta cinta se estaría enmarcando en lo que es la fantasía paranormal, y estaría dirigida a un público más adolescente-juvenil.


Crave es el primer libro de la trilogía homónima que nos muestra a Grace, su protagonista, inmersa en un conflicto entre distintas facciones de vampiros en guerra, donde su humanidad la deja en una posición peligrosa y más aún cuando se enamora de Jaxon.

A la fecha ya tenemos disponible el titulo de la segunda parte de esta trilogía: Crush, que estaría siendo publicada el 6 de abril del próximo año.

El proyecto se encuentra en una fase muy temprana, por lo que aún no hay ni productores ni guionistas. Sin embargo, desde ya se especula que tipo de producto será: ¿al nivel de lo que fue Crepúsculo? o ¿tendremos una franquicia sin continuación como sucedió con Vampire Academy?

En tanto, les dejaré la sinopsis completa en español del libro.

Mi mundo cambió por completo cuando ingresé en la academia. No hay nada bueno en este sitio o en los estudiantes que hay aquí. Aquí estoy, una simple mortal entre dioses... o monstruos. Todavía no puedo decidir a cuál de estas facciones en guerra pertenezco, si es que pertenezco a alguna. Sólo sé que lo único que los une es su odio hacia mí.

Luego está Jaxon Vega. Un vampiro con mortíferos secretos que no ha sentido nada en cien años. Sin embargo, hay algo en él que me llama la atención. Hay algo roto en él que, de alguna manera, encaja con lo que está roto en mí

Lo que podría significar la muerte para todos nosotros.

Porque Jaxon se aisló por una razón. Y, ahora, alguien quiere despertar a un monstruo dormido. Me pregunto si me pusieron aquí intencionadamente como el cebo.



Los leo en una siguiente entrada,
Vale.



martes, 7 de abril de 2020

Reseña: Violet y Finch - Jennifer Niven


Violet y Finch
Autoconclusivo | Jennifer Niven | 400 pág

Violet está rota.
Finch está roto.
¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.



Opinión

¡Hola! Hoy quiero hablarles de este libro que si bien leí hace un tiempo, ha estado muy presente en las lecturas de muchas personas este año tras el estreno de su película en Netflix en febrero. Nunca es tarde y hoy es su turno de reseñar. 

La historia, como se lee en la sinopsis, gira en torno a Theodore Finch y Violet Markey, una pareja que se conoce en una situación poco habitual. Ambos están en lo alto del campanario dispuestos a averiguar cómo se siente tirarse al vacío. Sin embargo, Finch hace entrar en razón a Violet, y ambos bajan de ahí siendo este momento el comienzo de lo que sería una imperfecta pero hermosa historia.

Cuando recién descubres el libro, por un momento caes en el error de estar frente a una historia corriente y se te hace predecible, pero al leer, descubres secretos, temores y con ellos los afrontas, y es ahí, a medida que cambias la página que te das cuenta de que aquello sólo es una fachada, que en el fondo es una historia diferente, que te hará sentir... diferente. 

El libro consta de tres partes. En primer lugar encontramos Finch y Violet, la que estará contada en su mayor parte por Finch, así lo conoceremos a él, a Violet, el entorno en que se da esta historia y para muchos puede ser la parte más lenta. Sin embargo, esta es la parte donde los personajes se asientan y vamos entendiendo el contexto de lo que sucede. 

En la segunda parte, Violet y Finch, el ritmo comienza a subir en cuanto a la trama en sí, y es una de las etapas del libro donde tenemos algunas de las mejores frases de la historia. También tenemos algunos de los mejores momentos y es donde vemos el potencial que realmente se escondía en la primera parte. No obstante, no es hasta la última parte Violet, cuando el vinculo entre lector e historia se hace más fuerte y con ello quedamos expuestos y vulnerables a la pluma de la autora, que resulta ser magnifica, mostrando el tema del suicidio de una forma tan oscura, pero respetuosa y sin ser un mero recurso. Esta es la parte donde ya sabes del infierno de Finch, y las pesadillas de Violet, su porqué, su verdad y pronto, su desenlace.

Todo esto me lleva a pensar que el peso se lo lleva, sin lugar a duda, Violet y Finch. La evolución de ella y los contrastes de él son las partes que más me gustan de este libro, especialmente Finch. Él va desde lo más tierno, quien motiva el seguir adelante hasta un chico que no la está pasando bien, depresivo, una persona rota. Son personajes que con su actuar, sus pensamientos, la intensidad de sus emociones te permite conectar con la historia. Ríes con ellos, celebras, peleas y al final lloras con/por ellos. 

En resumen Violet y Finch es un libro que te marca, no importa la hora o lugar donde lo leas, la unión será tan fuerte que todo a tu alrededor se desvanece, sólo para verte en el centro de un espacio lleno de palabras y colores.

Valoración: 5 estrellas


Como ven es un libro que disfruté mucho, pese a que rompió mi corazón. Sin embargo, es esa clase de historia que sabes que te hará llorar pero aún así merece toda la pena leerlo y recomendarlo.
Los leo en una siguiente entrada, 
Vale. 

sábado, 4 de abril de 2020

Marzo 2020: ¿Qué leí en el mes?


Wrap Up
Marzo 2020

¡Hola! Nuevo mes y les traigo el segundo wrap up del blog con los libros que leí durante marzo, que fueron seis en total. Desde ya les adelanto que entre los títulos se encuentra una de mis peores lecturas en lo que va del año y, a rasgos generales, la mayoría de mis lecturas fueron bastante regulares. 

Así que, vamos a revisarlos.



El caso Vermont. El primer libro de la trilogía Truly Devious es una historia que se queda mucho en la introducción de lo que será el gran misterio de la Academia Ellingham, donde se desarrolla los hechos y lugar al que Stevie Bell ingresa por su fascinación por resolver crímenes. Fue un libro que sí me gustó, pero del que me hubiese gustado ver más, sobre todo en lo que refiere a sus personajes y a la trama detectivesca. ★★★✩✩ (3/5) 

Chicas de papel y de fuego. Un libro complejo de tratar por los temas tan oscuros y difíciles que aborda; sin embargo, la autora tiene un trato muy correcto al respecto, y a través de sus chicas de papel nos muestra las repercusiones de este trauma. En relación a la ambientación, ésta se encuentra muy bien lograda y es destacable las referencias a la mitología oriental. No obstante, le resto estrellas porque me pareció que lo vinculado a la escena general quedó pendiente de desarrollar. ★★★✩✩ (3,5/5) 

A la caza del príncipe Drácula. Tenía mis reservas cuando comencé a leer este libro, ya que su antecesor (A la caza de Jack el Destripador) no me había gustado mucho y durante las primeras cien páginas de éste me costó involucrarme. Sin embargo y llegado a cierto momento, la trama comenzó a avanzar de una forma interesante, dejando a todos sus personajes como posibles culpables -aunque algunos se descartaban muy rápido- y al final pude sorprenderme con la revelación. No obstante, siento que a la autora todavía le queda pendiente mejorar los giros y trabajar en que los elementos para la trama no se noten que son así sólo para que ésta quede mejor. ★★★✩✩ (3/5)

  


Un cuento perfecto. Una historia sin complejidades que suceden en circunstancias que me costaron aceptar, con personajes carismáticos pero poco desarrollados aunque con un avance de la trama ameno y diálogos entretenidos. A grandes rasgos, fue un libro que si me gustó -pero hasta por ahí- se me hizo divertido, pero la valoración se debe al final que me sorprendió y que no recuerdo haber leído antes, un final que para mí fue todo vida y pena. ★★★✩✩ (3,8/5) 

Esta mierda me supera. Mientras más pienso en este book-comic, más me molesta la forma en que la historia es tratada. A mi parecer, aquí hay una buena idea base, pero la desarrollan de una manera muy pobre, y ojo, entiendo que se trate de una novela gráfica, no obstante, siempre hay una forma de poder darle desarrollo a los personajes y hasta el argumento en sí mismo. En este caso, todo se da por sentado, los hechos suceden tan rápido que ni siquiera se logran asentar y el final -que mejora un poco y aunque puede ser algo predecible- no hace más que acrecentar la sensación de vacío. ★✩✩✩✩ (1,5/5) 

The gravity of us. Una novela simple, pero muy bonita que combina esa aura mística de la NASA con el primer amor, lo que conlleva ser adolescente, la familia, entre otras cosas. Fue una lectura bastante rápida y aunque los giros se hacen algo precipitados funcionan y sirven para el debut del autor. ★★★✩✩ (3/5) 


Esas fueron mis lecturas del mes, aunque no tan buenas como las de febrero, al menos si me interesa continuar con la mayoría. Pronto les estaré subiendo las reseñas completas de estos libros, dando mi opinión de forma más detallada y las podrán encontrar en el apartado de reseñas.

Los leo en una próxima entrada, 

Vale.