jueves, 16 de abril de 2020

Reseña: Lionheart - Ana Roux


Lionheart
Libro 1 | Ana Roux | 464 pág

Océano Atlántico, 1805. A miles de metros sobre el agua, la flota aérea británica y la napoleónica se enfrentan por el control de Europa. Tras una dura batalla, el navío Lionheart del capitán Fellowes acaba aterrizando en una isla poblada por náufragos, entre los que se encuentra Ellen Fellowes, la hija del capitán, quien lejos de la civilización ha descubierto la libertad. Ambos grupos aceptaban colaborar para superar sus disputas, sobrevivir a los ataques de piratas y volver a Inglaterra. Sin embargo, los cimientos de esa alianza se tambalean cuando se produce un extraño asesinato que lo cambia todo. Lionheart es el primer tomo de una trepidante bilogía enmarcada en un siglo XIX alternativo, donde los barcos se desplazan por el aire, la magia impregna cada capa de la sociedad y los secretos pueden poner en peligro mucho más que un imperio.




Opinión

¡Hola! ¿Cómo están? 

Hoy vengo a comentarles mi opinión sobre Lionheart de Ana Roux, el primer libro de una bilogía ambientada en una época alternativa donde la magia es un elemento ordinario, y que se va a entrelazar con la navegación, la guerra entre naciones y la libertad. 

Para contextualizar un poco, Sammuel Fellowes es el capitán de la fragata Lionheart de la Armada británica. Este barco navega los cielos gracias a la alquimia y logra algo que parecía imposible: rompe el bloqueo francés. En represalia, las naves enemigas los persiguen para liquidarlos, pero logran escapar de ellos dirigiéndose a una tormenta, que finalmente los hace naufragar en un isla desconocida. Allí, se encuentran con un grupo de personas que ha quedado varado en las mismas circunstancias, y para su sorpresa, encuentran entre ellos a la hija del capitán, Ellen.

Les reconozco que en cuanto vi la portada y leí la sinopsis, sentí que podía ser la clase de historia que podría disfrutar. Solo con leer el argumento te da la impresión de que te encontrarás toda una aventura en un relato emocionante. Sin embargo, mientras lo leía me encontré con algo distinto. Si, tiene batallas, hay tensión en torno al asesinato, pero no la suficiente. 

En primer lugar, algo que me costó mucho fue poder relacionar los nombres con los personajes, ya que la autora durante la narración te ponía los apellidos con los rangos, pero cuando llegaba el momento de leer el diálogo, te ponía los nombres de pila y eso generaba un poco de enredo y no fue hasta casi la mitad del libro que recién pude reconocer el nombre y apellido de cada personaje. También está el hecho de que el libro al centrarse en lo naval, usa mucho código náutico, lo que pude dificultar un poco la lectura para quienes no están tan familiarizados con el tema, y quizás  quizás un mini glosario al principio podría haber ayudado a tener un comienzo menos problemático.

Ahora, si nos referimos a la acción y a la trama en sí misma, el libro me resultó bastante sencillo de leer, pero también muy plano. Como les mencionaba antes se me hizo muy cotidiano, pese a las batallas que hay. En mi opinión, la autora se centró más en poner el contexto para entender a los personajes, por ejemplo, el hecho que gatilla el naufragio nos pone en perspectiva al capitán Fellowes, mientras que el trabajo que se realiza en la isla nos enseña más sobre Ellen y Thomas, el asesinato nos explica sobre Adelaide y Nanette, y así sucesivamente. 

En ese sentido, los personajes están bien construidos y cada uno aporta su propio valor a la historia. Sin embargo, algo que genera ruido es que pareciera que no hay un o una protagonista definida como tal, sino que podría supopner que se trata de Ellen, puesto que es la que trae consigo el mensaje más potente en términos de lo que es la emancipación, el creer en sí misma y dominar el miedo, pero también es válido decir que todos son protagonistas en algún momento. Incluso la misma Lionheart

El asesinato, que se supone, es uno de los puntos con mayor tensión, tuvo una resolución fácil y casi inmediata. No sentí esa exaltación al descubrir  quien se encontraba detrás y tampoco la situación en general me causó impacto, probablemente por la justificación que se le da. Esta apreciación también vale para la maldición de Ellen, un tema que se hace presente en casi toda la novela, pero que también se queda en una explicación muy mundana y que podría habérsele dado una vuelta más atractiva y ¿por qué no?... más emocionante.

Como se pueden imaginar, mientras más avanzaba las páginas, más me costaba ir leyendo porque ya me había desencantado por esta historia y para cuando llegue a esta última batalla, solo quería terminarlo. 

No obstante y a pesar de todos los fallos que encontré en mi lectura, la información que revela la autora, me dejó intrigada y espero que su segunda parte pueda mejorar mis apreciaciones. 

Lionheart es una novela sobre barcos que viajan por los cielos que podrían haberse transformado en una de las mejores aventuras del año, pero que avanzó con pie de plomo, convirtiéndose en una lectura demasiado cotidiana y sin mucha emoción, pese a los grandes elementos que posee. 

Valoración: 2 estrellas 

¿Conocían la historia? ¿La tenía apuntada? ¿Siguen con ganas de leerla? 

Los leo en una siguiente entrada, 

Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario