martes, 7 de abril de 2020

Reseña: Violet y Finch - Jennifer Niven


Violet y Finch
Autoconclusivo | Jennifer Niven | 400 pág

Violet está rota.
Finch está roto.
¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.



Opinión

¡Hola! Hoy quiero hablarles de este libro que si bien leí hace un tiempo, ha estado muy presente en las lecturas de muchas personas este año tras el estreno de su película en Netflix en febrero. Nunca es tarde y hoy es su turno de reseñar. 

La historia, como se lee en la sinopsis, gira en torno a Theodore Finch y Violet Markey, una pareja que se conoce en una situación poco habitual. Ambos están en lo alto del campanario dispuestos a averiguar cómo se siente tirarse al vacío. Sin embargo, Finch hace entrar en razón a Violet, y ambos bajan de ahí siendo este momento el comienzo de lo que sería una imperfecta pero hermosa historia.

Cuando recién descubres el libro, por un momento caes en el error de estar frente a una historia corriente y se te hace predecible, pero al leer, descubres secretos, temores y con ellos los afrontas, y es ahí, a medida que cambias la página que te das cuenta de que aquello sólo es una fachada, que en el fondo es una historia diferente, que te hará sentir... diferente. 

El libro consta de tres partes. En primer lugar encontramos Finch y Violet, la que estará contada en su mayor parte por Finch, así lo conoceremos a él, a Violet, el entorno en que se da esta historia y para muchos puede ser la parte más lenta. Sin embargo, esta es la parte donde los personajes se asientan y vamos entendiendo el contexto de lo que sucede. 

En la segunda parte, Violet y Finch, el ritmo comienza a subir en cuanto a la trama en sí, y es una de las etapas del libro donde tenemos algunas de las mejores frases de la historia. También tenemos algunos de los mejores momentos y es donde vemos el potencial que realmente se escondía en la primera parte. No obstante, no es hasta la última parte Violet, cuando el vinculo entre lector e historia se hace más fuerte y con ello quedamos expuestos y vulnerables a la pluma de la autora, que resulta ser magnifica, mostrando el tema del suicidio de una forma tan oscura, pero respetuosa y sin ser un mero recurso. Esta es la parte donde ya sabes del infierno de Finch, y las pesadillas de Violet, su porqué, su verdad y pronto, su desenlace.

Todo esto me lleva a pensar que el peso se lo lleva, sin lugar a duda, Violet y Finch. La evolución de ella y los contrastes de él son las partes que más me gustan de este libro, especialmente Finch. Él va desde lo más tierno, quien motiva el seguir adelante hasta un chico que no la está pasando bien, depresivo, una persona rota. Son personajes que con su actuar, sus pensamientos, la intensidad de sus emociones te permite conectar con la historia. Ríes con ellos, celebras, peleas y al final lloras con/por ellos. 

En resumen Violet y Finch es un libro que te marca, no importa la hora o lugar donde lo leas, la unión será tan fuerte que todo a tu alrededor se desvanece, sólo para verte en el centro de un espacio lleno de palabras y colores.

Valoración: 5 estrellas


Como ven es un libro que disfruté mucho, pese a que rompió mi corazón. Sin embargo, es esa clase de historia que sabes que te hará llorar pero aún así merece toda la pena leerlo y recomendarlo.
Los leo en una siguiente entrada, 
Vale. 

5 comentarios:

  1. Está en mis pendientes! Muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Este libro es de esos que puede estar mucho tiempo en los pendientes, pero cuando lo lees... te pega♡

      Eliminar
  2. Me encanta la manera en que te expresas, me vendiste la idea jeje ahora tengo más ganas de leer el libro 🙌😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy muchas gracias! Jajaja viste! tienes que leerlo y es necesario 💔

      Eliminar
  3. Lo leí hace tiempo y me gustó, la historia es romántica y triste, la película me pareció muy buena una muy aceptable adaptación. Me gustó el final del libro en que se vuelven a ver es ahhhh inspirador.

    ResponderEliminar