viernes, 10 de abril de 2020

Reseña: Un mar sin Estrellas - Erin Morgenstern


Un mar sin estrellas
Autoconclusivo | Erin Morgenstern | 512 pág

Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos.

Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe.Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro.

Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, fi nalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado. Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.









Opinión


¡Hola! ¿Cómo están? ¿Cómo van sus lecturas?

Hoy vengo a contarles sobre Un mar sin estrellas, la primera novela que leo de Erin Morgenstern y no saben cuanto disfruté esta historia pese a la dificultad que tiene, aunque nada de eso importa ante la increíble pluma de la autora.

Creo que la sinopsis ya revela suficientes detalles, así que para no matar la magia alrededor de este libro, no profundizaré más en lo que trata. En su lugar, hablaré derechamente de lo que me pareció y explicarles por qué me gustó tanto. 

Particularmente, me gusta definirlo como un libro de historias contenidas en otras historias que terminan contando una segunda historia. 

Un mar sin estrellas no es un libro para cualquiera, ya que no es una lectura fácil. Es un libro que debe leerse con pausas y muchas veces nos obliga a releer capítulos o determinados pasajes para comprender -y esperemos- a cabalidad esos pequeños detalles, ya que en esta obra, estas mesuradas porciones de informaciones tienen un sentido tremendo cuando la historia conecta todas sus páginas. 

La historia se encuentra dividida en cuatro “libros”, siendo esta una referencia a los textos que Zachary estará leyendo y uno especial al final. De esta forma, no sólo tenemos los capítulos que nos muestran lo que está sucediendo con nuestro protagonista, sino que también la autora nos hará formar parte de la historia al hacernos leer los mismos cuentos que Zachary va leyendo, para que lo acompañemos en este viaje, en tanto vamos sacando nuestras conclusiones y desenmarañando los infinitos hilos que se tejen en torno al mar sin estrellas. 

La autora tiene una prosa muy poética. La narrativa que utiliza para describir mundos donde puertas, abejas y espadas son más que meros símbolos hace de esta una lectura visualmente enriquecedora para el lector. Además, su alternancia entre los capítulos de los libros que Zachary va leyendo con los capítulos de este, hacen la historia llevadera. Por ejemplo, cuando las partes de Zachary y su presente se hacían algo cansinas, rápidamente seguía un cuento que nos hacía tomar distancia y que disfrutábamos mucho más durante ese momento, y viceversa. El cuento del Tiempo enamorado del Destino es, sin duda, mi favorito.

Cada uno de los personajes los amé y fue imposible no poder identificar una parte de mi misma en ellos. ¿Un lector que puede no dormir perdido entre las páginas de un libro? Zachary, únete al club. ¿Harías cualquier cosa por recuperar un libro perdido? Dorian, también eres bienvenido. ¿Hacer puertas para entrar a un mundo mágico? Maribel, voy contigo. ¿Cerrar las puertas de un mundo hermoso con tal de protegerlo? Quizás con Allegra tenga algún problemilla, pero entiendo el razonamiento. 

En ese sentido, los personajes se transforman en piezas claves y todos ellos logran tener un cierre, incluso aquellos que pensábamos que podríamos leer una sola vez. 

Y aquí viene la razón por la que le resté a ese cinco estrella, la mitad de una. En el momento donde todo se une, le sigue una serie de páginas de mucha intensidad, pero que decaen antes de llegar al apartado del cuarto libro y por lo tanto en sus últimas páginas. Hacia el final, la autora lleva el cierre a manos de un personaje que había pasado un tiempo sin ver, y hubiese preferido una conclusión ligada a quién comenzó la historias, aunque si se ve objetivamente…

De todas formas, es un final que funciona bien y que sí me gusto, pero sé que otro me hubiese encantado muchísimo más.


Un mar sin estrellas es un libro precioso que todo amante de los libros debería leer. El poder hacerse camino entre la carga de simbolismos y las infinitas capas que tiene, lo transforma en una lectura que es renovadora en un sentido que ni siquiera te das cuenta de que necesitabas. Con toda certeza, se va a mis libros favoritos del año y de seguro lo volveré a leer pronto.

Valoración: 4,5 estrellas


¿A ustedes ya les llama la atención?
Los leo en otra entrada, 
Vale.


2 comentarios: