viernes, 25 de diciembre de 2020

Reseña: Lo poco que sabemos - Tamara Ireland Stone


Lo poco que sabemos

Autoconclusivo | Tamara Ireland Stone | 384 pág

¿Una pelea puede acabar con una amistad de toda una vida? 
Hannah y Emory no son simples vecinas. Son esa clase de mejores amigas que no pasan ni un solo día sin hablarse. Al menos, así era hasta hace tres meses. Desde que tuvieron esa pelea en la que dijeron cosas de las que ya no pueden arrepentirse. Desean romper ese doloroso silencio que las separa, pero esos treinta y seis pasos que separan las ventanas de sus habitaciones se sienten como kilómetros. 
Hasta que llega esa noche fatídica, cuando Luke, el novio de Emory, casi muere. Y la persona que le salva la vida es Hannah.
Mientras Luke intenta encontrarle sentido a su experiencia cercana a la muerte, se vuelve muy cercano a Hannah, quien se convierte en su mayor confidente. 
Por otro lado, Hannah encuentra en Luke alguien con quien puede hablar acerca de todos los fantasmas internos a los que se está enfrentando. 
Emory solo quiere que todo vuelva a la normalidad con Hannah. No tiene ni idea de por qué su relación está fuera de control. Pero cuando la horrible razón tras la pelea sale a la luz, los tres deben trabajar juntos para proteger a la persona con el secreto más grande.

Opinión


Mis últimas lecturas han sido bastante variadas, desde ciencia ficción hasta fantasía, y una de ellas fue Lo poco que sabemos de Tamara Ireland Stone, un libro que me sorprendió bastante porque esperaba encontrar algo distinto.

"No importa cuánto tiempo dos personas se hayan conocido o cuántas veces hayan dicho esas palabras, hay ciertas cosas que piensas, pero nunca debes decirle a tu mejor amiga"
 
Lo poco que sabemos nos muestra a Hannah y Emory, quienes han sido amigas y vecinas desde la infancia. Sin embargo, ambas han tenido una gran pelea y ahora ni siquiera se hablan, llevando a cada una a seguir adelante por su cuenta. 

En el caso de Emory, ella tiene una gran audición para la universidad y cuenta los días que le quedan para romper con su novio; Hannah, por su parte, comienza a ver que todo lo que creía saber no es más que una manera de interpretar el mundo y que quizás no la represente, por lo que se embarca en una búsqueda sobre sí misma, sobre lo que es la vida, la fe y la muerte.

Cuando empecé a leer Lo poco que sabemos tenía una idea de lo que esperar a partir de la sinopsis. Y sí, da muchos detalles que pueden ser considerados spoilers, pero creo que el libro no es sólo sobre lo que muestra en cuanto a la acción, sino en la forma en que es llevado. Pese a que sabía lo que vendría, es mucho más importante y significativo lo que sucede después.

En ese sentido, me sorprendió los temas que abordó Lo poco que sabemos: la fe, la muerte, el no querer hablar para no lastimar a otros frente a situaciones delicadas. 

La autora sabe reflejarlo estos, y en un momento, logra traspasar cada emoción que sienten los personajes a tal punto, que es como si tú lo estuvieras viviendo.

No obstante y pese a que la base temática, la razón por la que esta historia no es una de cinco estrellas, se debe principalmente por los personajes. La línea del argumento que seguía Emory me pareció mucho más simple y plana, a diferencia de Hannah, que es un personaje dinámico y con sus cuestionamientos, nos hace reflexionar y queremos saber cómo resolverá aquellos conflictos que nos muestra y que dirección elegirá.

También está Luke, alguien que desde el inicio sabíamos que iba ocupar un lugar importante en la historia de ambas. En los primeros capítulos, me pareció un personaje bastante común, pero a medida que iban pasando las páginas y después del suceso, siento que su rol estuvo bien aterrizado con inquietudes que eran muy válidas y reales, las cuales confluyeron en una evolución bastante coherente.

La pluma de la autora es ágil, sabe lo que quiere decir y lo hace sin rodeos. Realmente sabe cómo contar la historia y también es súper valeroso que parte de lo que escribe está inspirado en su propia vida.


Lo poco que sabemos es un libro autoconclusivo que habla sobre temas que hasta hace poco no eran parte de lo que se contemplaba en lo juvenil. Una historia que muestra la incertidumbre y la búsqueda de uno mismo con una narrativa a dos voces, donde sólo una perspectiva se lleva el peso de la historia. 

Valoración

★★✩ (3.5)

¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
Ahora cuéntenme, ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les interesa?
¡Les leo!
Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario