domingo, 17 de enero de 2021

Diciembre 2020: ¿Qué leí en el mes?


Wrap Up
Diciembre 2020


¡Hola! ¿Cómo han estado?

Más vale tarde que nunca, pero hoy les traigo este wrap up de diciembre, donde hago el resumen de mis lecturas y veo que tan buenos instintos tengo para leer. Particularmente, Diciembre fue un mes en el que quedé bien parada y en general pude leer mucho más, porque en la universidad me dieron una semana de descanso. Así que con todo ese tiempo libre pude leer nueve libros.

Como siempre, en lugar de concluir, inicié varias series… pero viendo el lado positivo, la lista de pendientes disminuyó -aunque al mismo tiempo aumentó- pero al menos fueron buenas lecturas en general.

Veamos cuáles fueron.




Mientras Yubooh Duerme: Esta novela gráfica cayó en mis manos justo cuando la necesitaba. Fresca, sencilla y llena de magia, es una historia que nos muestra a Yubooh y su reciente llegada a la Academia Saturno, una escuela que según ella, es para brujos. La autora realmente sabe cómo contar una historia a través de personajes e ilustraciones que reflejan fielmente cada momento y expresión de estos, logrando que conectemos con el relato. También quiero agregar que la paleta de colores me pareció bellísima, tenía algunos de mis colores favoritos y ya con eso se lleva un punto base. ★★★★✩ (4/5)

Escuadrón: Después de mucho pensar con qué libro de Brandon Sanderson, finalmente decidí leer esta historia de ciencia ficción juvenil y la verdad es que no esperaba que me gustara tanto como lo hizo. Spensa fue un personaje que me encantó y todo lo que sucede le da una entereza que realmente admiro cuando la leo. Y no sólo es ella, cada personaje -incluso los no humanos- destacan, lo que se entrelaza con escenas llenas de acción que hacen imposible soltar el libro. No obstante, al comienzo me costó un poco enganchar a la historia, pero se lo perdono con ese final y ship que Sanderson me dio. ★★★★✩ (4,5/5)

Estelar: Con un desenlace increíble en Escuadrón, fue imposible no seguir con Estelar. La verdad es que tenía una idea de cómo podían desarrollarse los hechos en esta segunda parte, pero Sanderson toma un camino que al menos no logró conectar del todo conmigo. Aunque hay una mejor construcción del mundo y responde varias preguntas que quedaron en el primer libro, sentí que todo lo que no alcanzaba a contar en Escuadrón lo puso en Estelar y a veces eso ralentizaba la lectura. Por otra parte, Sanderson decide mostrarnos personajes totalmente nuevos, dejando sólo a Spensa, M-Bot y Babosa Letal como nuestras constantes, pero desafortunadamente no logra ser suficiente. ★★★✩ (3.75/5)

Lo poco que sabemos: Este libro fue toda una sorpresa. Con esta historia vi temas que nunca antes me había topado -cuestionar las creencias, la fe y también la amistad como algo principal- y eso siempre es bienvenido. Pese a que en las bases del argumento lo encontré muy bueno, al comienzo los personajes me parecieron muy comunes y con los que poco pude empatizar, a excepción de Hannah, quien tiene el conflicto más interesante y la forma en que la autora describe sus dudas fue algo súper interesante. En general, la autora tiene una narrativa muy bien lograda con una pluma directa y simple. En cuanto al resto de los personajes, estos crecen notablemente hacia el final, pero aún así quedan opacados por Hannah. ★★★✩ (3.5/5)




El duque y yo: Entre la adaptación y la reedición de los libros, el primero de la saga Bridgerton era una lectura segura del año. Aunque parte con un cliché que amo -la farsa- fue una historia carente de chispa. Al comienzo Daphne, la protagonista, me caía bien, pero a medida que pasaban las páginas se me hacía un poco insoportable con su fantasía de amor todopoderoso; en tanto, Simon me fue indiferente y no logró todo su potencial. Además hay una escena intolerable que, pese al bajo perfil que se le ha dado, aún así me indignó y fue un revés para mi apreciación de la historia. ★★ (2.75/5)

El vizconde que me amó: La segunda parte de la saga Bridgerton fue una que dudé si leer o no, pero la serie -paradojicamente- me dio el empujón. La historia de Anthony me gustó bastante, ya que se basa en esas relaciones que comienzan con un rechazo entre los personajes, pero que luego se va transformando en algo más, por lo mismo esto lo sentí más real, ya que a medida que se van conociendo, encuentran en el otro ese épico amor, pero me hubiese gustado algo más de profundidad y drama. ★★★✩ (3/5)


Élite- Al fondo de la clase: Tengo una debilidad por los thrillers juveniles que involucran institutos, y Elite es precisamente la promesa de ello. Aunque no he visto la serie, pude leerlo fácilmente porque involucra los personajes secundarios de la producción. En ese sentido, me gustó la forma en que la autora los desarrolla y los presenta, incluso llegan a ser la base sólida y potenciadora de la historia, ya que como está dada en la primera temporada, no hay un cierre como tal del caso que presentan, sino que es un cierre más apresurado, pero al menos logra su cometido, ya que todos tienen motivos y medios para ser culpables del asesinato. ★★★✩ (3/5)

Élite- Asignatura pendiente: Si en el primer libro lo que más me gustó fue como se presentaorn los personajes, aquí fue lo menos. La forma en que la autora repasa en que circunstancias se encuentra cada uno lo sentí más disperso con problemas que muchas veces no lo eran realmente, a excepción de uno o dos casos. No obstante, mejora significativamente en el thriller, ya que es un caso con una resolución en el mismo libro y Abril Zamora hace un gran movimiento al incorporar los últimos momentos de cada víctima y también del asesino. ★★★✩ (3/5)

El beso de la noche: Como saben, estoy haciendo una relectura de todos los libros de Cazadores Oscuros y en diciembre fue el turno de Wulf. Su historia me gusta bastante, porque nos permite conocer el otro bando en medio de los conflictos entre los cazadores, los daimons y apolitas. Además, el romance entre Wulf y Cassandra me pareció muy tierno, donde la complicidad y la aceptación es lo principal, logrando traspasar todos esos sentimientos y recordándome porque amo tanto esta saga. ★★★★✩ (4/5)


Si bien el año 2020 fue complejo, a muchas personas le dio la oportunidad de leer más como fue en mi caso. De enero a diciembre leí 75 libros y muchos de ellos se llevaron entre 3.5 a 5 estrellas, que van desde libros que me entretuvieron hasta historias que fueron muy bonitas y significativas. 

¿Cómo estuvo su año? ¿Coincidimos en alguna lectura del wrap up? 

¡Les leo!

Vale.




3 comentarios:

  1. ¡Hola! Has leído bastante :) Solo coincidimos en 'Lo poco que sabemos', que también me gustó y me sorprenidió los temas que trataba.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sii, fue hermoso tener un tiempo extra para leer!
      Siento que Lo poco que sabemos es uno de esos libros súper bajo perfil, pero cuando lo lees realmente sorprende y te hace pensar.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar