lunes, 18 de enero de 2021

Reseña: Serás - Anna K. Franco (Brillarás 2)


Serás

Libro 2 | Anna K. Franco | 456 pág


Liz es simplemente perfecta. O eso es lo que espera que todos crean. Alumna sobresaliente, con una gran personalidad y un futuro brillante por delante. Nadie podría sospechar que esconde grandes secretos ni que posee una identidad oculta: lady Macbeth, su verdadero yo. 
Jayden es un desastre. O eso cree Liz. 
Un rebelde despreocupado y sin ambiciones, al que no le interesa nada y al que ningún profesor le conoce la voz. La vida está a punto de juntarlos, y el destino les deparará más de una sorpresa.

Libros: Brillarás - Serás - Vivirás
Otros libros: El último verano - 2023 - Rebelión

Opinión

Tanto en el blog como en Instagram les he comentado que los libros de Anna K. Franco fue uno de mis grandes descubrimientos del año 2020 y también quien me enganchó de vuelta con lo contemporáneo. Hace un tiempo leí Brillarás y luego Serás -estoy esperando que llegue Vivirás a Chile para terminar la trilogía. Si bien cada historia es autoconclusiva en relación a la pareja que presentan y a rasgos generales puede ser independiente, mi consejo es que la lean en orden así no se spoilean en caso de que quieren leer sobre el resto de los personajes. 

Probablemente deben estar preguntándose por qué estoy reseñando el segundo y no partí con el primero, y la razón tiene que ver con lo actual de los temas que aborda Serás y el grado de proyección en los personajes que nos entrega Anna. Aquí la historia girará en torno a Liz, la segunda chica que forma el trío de amigas con Val y Glenn. 

"Cuando dos seres humanos con personalidades tan diferentes encuentran el equilibrio, pueden alcanzar todo lo que se propongan"

Liz es la estudiante modelo.
Una vida perfecta con calificaciones perfectas que tendrá el futuro perfecto. O al menos eso es lo que todo el mundo cree.  En su último año, Liz sabe que estudiará Leyes en alguna prestigiosa universidad. Es la fórmula del éxito que le permitirá dejar la vida que tiene y que resiente en silencio. En paralelo, encontramos a Jayden, un chico que a primera vista nada le preocupa y que no demuestra interés en su futuro. Ambos, Jayden y Liz, son los dos lados de una moneda, dos partes que parecen imposibles de congeniar, pero que en el fondo son diferencias que sólo llevan a complementarse. 

En términos generales y en lo que refiere a los tópicos, en Serás encontramos dos principales: por una parte el entramado de expectativas, éxito y el verdadero ser; y por otra, uno bastante controversial que no puedo decirles, porque sería un spoiler, pero que responde a un debate muy actual, donde se nota que la autora no busca posicionarse en algún lado, sino que informa y hace que sus personajes reaccionen coherentemente con su construcción.

La narrativa de Anna es sencilla, pero tiene un aura que hace que un libro normalmente leído en dos días, se acabe en una tarde, cada personaje se vuelve una extensión de ti mismo y donde nada de lo que cuenta la autora se siente innecesario. 

reseña seras anna k franco
Como ya les comentaba, los personajes -en especial sus protagonistas- son quienes se llevan el peso junto al romance. La relación entre ellos es paulatina y bien lograda, sintiéndose genuina a nuestros ojos y donde cada emoción la vamos sintiendo junto a Jayden y Liz.

Y aquí quiero mencionar algo interesante, porque al comienzo me sentí muy identificada con Liz, esta chica que quiere tener todo bajo control, hermética, y dispuesta a dejar a un lado lo que le apasiona con tal de asegurarse un buen porvenir de acuerdo a lo que socialmente se considera éxito; y al final terminé conectándome y viéndome reflejada en Jayden, entre sus responsabilidades, el amor por su familia, su forma de observar y escuchar primero. Es una persona que va creciendo junto a Liz para llegar a ser aquellas versiones donde la felicidad con uno mismo es la característica principal. 

Creo que lo único que me hizo bajarle la nota fue la intensidad y el contexto de la historia. La mayor parte del tiempo que estuve leyendo Serás, mi corazón como lectora estuvo seguro y no sentí que hubieran situaciones complejas hasta casi al final, distinto a lo que sucedió con Brillarás que en cada página podía suceder algo y me mantenía expectante a lo que fuera suceder. Por lo tanto, a nivel de relación me quedo con Liz y Jayden, mientras que a nivel de historia/contexto me inclino por la del libro anterior, que espero ahondar con la reseña en algunos días más. 

Serás es la segunda parte de una trilogía que fácilmente puede leerse como independiente. Una historia que abarca una variedad de temas con la intención de mostrar dos lados del mismo, todo esto envuelto en una relación genuina y bella entre personajes que se sienten reales y que poco a poco nos van mostrando lo que es madurar y a no conformarnos con lo que debe ser, sino con aquello que realmente nos hace feliz. 

Valoración

★★

Esta reseña es la primera de una tanda que tenía escritas y guardadas en borradores desde octubre, pero ya era hora que viera la luz. También me quedó algo más larga de lo normal, pero intenté hacerle justicia a estos libros que -de verdad- son maravillosos y a los que deben darle una oportunidad si no lo han hecho. 
¿Se lo anotan?
Les leo
Vale. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Me llama la atención esta saga, pero de momento no creo que la lea. No quiero engancharme a más sagas hasta que no termine algunas primero. Me quedo por tu blog :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me parece una decisión muy sensata... tell me the secret ah(?, yo siempre lo intento y fracaso miserablemente. Espero que puedas leerla en algún momento, es preciosa<3
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola!! No conocía esta trilogía y aunque suena interesante no me termina de convencer, espero y puedes concluir la trilogía pronto y nos cuentes que tal esta
    Nos leemos!
    Nev💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que esta trilogía no es tan famosa (I don't know why) pero es muy bonita:( y bueno si esta no te llama la atención, quizás otro de los libros lo haga o alguno similar!
      Sólo estoy esperando que llegue Vivirás para terminarla! Ahí les cuento que tal
      ¡Muchas gracias por leerme!

      Eliminar
  3. Hola!! a este libro le tengo muchas ganas, espero poder leerlo pronto viendo que te gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Todo lo que escribe Anna K. Franco es una joya y espero que cuando lo leas, tengas una experiencia maravillosa :)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Holaa!! pues me llevo apuntada la trilogía porque suena muy, muy bien. Me quedo por aquí, espero que puedas pasarte por mi blog y gracias por compartir la reseña, me ha gustado.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía este trilogía y aunque el género no es el que más me gusta, me propuse darle más oportunidad este nuevo año, así que me lo llevo anotado, espero poder leerlo pronto y lo más importante que también me guste.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar