domingo, 17 de enero de 2021

Reseña: Gambito de dama - Walter Tevis


Gambito de dama

Autoconclusivo | Walter Tevis| 311 pág


Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas. 

Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.



Opinión

El ajedrez está de moda. Desde el estreno de la serie “Gambito de dama” en Netflix, a más de alguno le ha dado ganas de aprender o volver a jugarlo, pero la exitosa producción del streaming encuentra sus bases en el libro escrito por Walter Tevis en 1983, una novela que funciona igual de bien que la serie y que a más de 35 años de su publicación, gana popularidad con causa justa. 

Su mente brillaba, y el alma le cantaba con los dulces movimientos del ajedrez

Gambito de dama nos presenta a Elizabeth -Beth- Harmon, una joven con un talento singular para el ajedrez, un juego inserto en un mundo de hombres en una época en que las mujeres debían estar preocupadas por el hogar, la moda y los chicos. 

En las primeras páginas, conoceremos a una Beth de ocho años que acaba en un orfanato, tras la muerte de su madre. Con una rutina de deberes y medicamentos -puesto que en la época era común que les dieran calmantes- los días de Beth son monótonos. Pero esto cambia cuando encuentra al señor Shaibel, el bedel del orfanato, jugando con unas extrañas piezas y un tablero en el sótano. Allí será donde aprenderá el movimiento de peones, alfiles, caballos, torres, y reyes, jugando por primera vez ajedrez y revelándose como una genia del tablero. En tanto, veremos que a su temprana edad va desarrollando una adicción a los tranquilizantes, misma razón que la conduce a robar las pastillas, tras la prohibición estatal de entregarlos a los jóvenes, pero tras ser atrapada, le prohíben seguir jugando ajedrez. 

Años más tarde, Beth es adoptada por una pareja y comienza asistir al instituto. Su vida es tranquila y solitaria, pero entonces se presenta la oportunidad de retomar su pasión. Por primera vez, Beth puede competir en un torneo. Así, enfrentarse a otros jugadores con mayor experiencia que ella será determinante y comprenderá hacia dónde quiere que su vida se dirija. 

Por lo tanto, el relato sigue una lógica lineal con el viaje que emprendemos con ella desde los primeros años hasta sus 19 años, en un contexto que nos permite comprenderla y situarnos en su lugar. 

Con una estructura de 14 capítulos, el autor focaliza la novela en Beth, desde la perspectiva de protagonista como antagonista. Si bien, al comienzo debe enfrentarse a las malas miradas por ser joven y, en especial, por ser mujer, no supone un gran problema para ella pues su talento es lapidario con el resto. En ese sentido, son las adicciones lo que ponen los grandes obstáculos para su carrera. Esto fue lo que más me llamó la atención y que me gustó, porque pone en evidencia que muchas veces somos nosotros los causantes de nuestros tropiezos. Eso vuelve la historia más real y próxima a los lectores. 

La construcción de Beth es excelente: errática cuando debe serlo y concentrada cuando es necesario. Es un personaje dinámico con el que vemos los vicios, las inquietudes, pero también su confianza y el control que exhibe cuando juega, ambos matices funcionan muy bien y por momentos se nos olvida lo joven que es.

Las únicas trabas pueden ser las partidas, ya que el autor las describe a conciencia, utilizando el nombre de estrategias, casillas, entre otros. Esto responde al gran trabajo de documentación que hace el autor sobre este juego y que incluso él mismo señala al comienzo. No obstante, Tevis nos da la información necesaria para saber si Beth está ganando o no, al mismo tiempo que ofrece una atmósfera cargada por la expectativa y la incertidumbre de saber quién hará el jaque mate. 

Asimismo, el final si bien logra responder la gran pregunta que plantea el libro respecto el objetivo de Beth, acaba en un punto que se siente como si la historia fuera a continuar, pero ya no hay más que saber. Esa sensación de “final abierto”, y con esto me refiero específicamente a las ultimas cinco páginas, creo que pudo ser evitado al suprimirse estas y así habría sido mucho más redondo. Al menos para mi gusto.

Gambito de dama es una novela autoconclusiva que se articula en torno al ajedrez y una joven prodigio que debe enfrentarse a sí misma y a sus adicciones, deslizándose entre la línea de protagonista - antagonista. Una prosa que mantiene expectantes hasta el momento del jaque mate, pero que a veces entrega demasiada información de las partidas, y aunque no es necesario un conocimiento especializado, puede ser agotador para quien desconozca este mundo.

Valoración

★★✩ (3.8)

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
La verdad es que pensé mucho en qué nota ponerle, porque si bien me gustó, tuvo esos detalles que al principio no sentí que fueran tan determinantes, pero después de pensarlo... la verdad es que sí. 
En cuanto a la serie, ya la vi y desde ya les puedo decir que me gustó -quizás no tanto como podría haber sido- pero esa es otra entrada y otra reseña jeje que espero subir en la semana. 

¿Les llama la atención el libro? 

¡Les leo!

Vale.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    El libro no me llama tanto, porque no me gusta el ajedrez y creo que podría resultarme pesado, pero me gustaría darle una oportunidad a la serie. A ver cuando puedo verla, porque se me acumulan las series.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En algunos momentos puede que sí te sea pesado porque describe harto, pero al mismo tiempo te lo explica, entonces igual lo aliviana. La serie puede ser una buena alternativa, aunque igual puede ser un poco larga con los episodios, pero vale la pena, sobre todo los últimos capítulos!

      Eliminar
  2. Hola!! El ajedrez no es de mis juegos favoritos pero me parece interesante, el problema que le pongo es que empecé a ver la serie y no me atrapo y temo que el libro tampoco lo haga.
    Nos leemos!
    Nev💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Considerando que la serie no te atrapo, es probable que el libro tampoco lo haga, porque pese algunos detalles, es una adaptación muy apegada y los cambios no se hacen presente hasta casi el final.
      Puede que sea mejor dejarlo pasar.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :)

      Eliminar