Cartas desde el Desierto
Autoconclusivo | Manu Carbajo | 320 pág
En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.
Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.
¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?
Opinión
Cartas desde el Desierto fue un libro que vi bastante tras su publicación en España, y con una sinopsis que tenía muy buena pinta. Sin embargo, el libro recién llegó a Chile este mes y me demoré apenas dos días en terminarlo, pero meterme en esas páginas fue toda una experiencia y desde ya les adelantó que me gustó mucho más de lo que esperaba. Ahora les cuento los motivos.
Esto no es un castigo. Es un infierno en el que el demonio tiene múltiples formas y personalidades.
Aitor es un chico de 16 años que ha sido asignado a El Desierto para realizar el Servicio Militar Obligatorio y conocido entre los jóvenes como El Semo. Allí envían a los chicos conflictivos que tienen antecedentes o que han sido malos estudiantes, por lo que El Desierto es el peor lugar al que pueden destinarte.
En ese lugar, alejado de todo y desconectado del mundo -se prohíbe el uso de tecnología- Aitor forma parte de una cuadra con Dafne, Nando, Nerea, Tola y Oriol, el único que no logra encajar en el Desierto. Sus personalidades muchas veces hacen que caigan en las provocaciones del furriel Murillo, un chico mayor que actúa como intermediario entre ellos y el Capitán. Al comienzo el libro nos muestra estos primeros momentos donde todos se están aclimatando a este lugar, pero pronto comienzan a suceder cosas que van complejizando la trama y te va atrapando, porque hay muchas otras razones por las que temer al Desierto.
Cartas desde el desierto es de ese tipo de libro del que es mejor no saber tanto, ya que el atractivo de la historia está en las sorpresas que traen consigo cada capítulo. El autor tiene una forma de escribir que te engancha y sabe como mantener nuestra atención con giros que te hacen sufrir, pero que también te obligan a seguir leyendo, porque no puedes creer lo que sucede.
Además, los personajes están muy bien definidos y tienen una historia sólida detrás. Si bien el libro se concentra en Aitor y Oriol, el resto de los personajes igual tienen momentos claves que dinamizan la lectura.
La narración del libro está a cargo -principalmente- de Aitor, junto con las cartas que escribe a un familiar. Este detalle me gustó bastante, porque en éstas vemos a un Aitor más sincero y eso ayuda mucho a empatizar con él.
Ahora, hay capítulos que también los cuenta Oriol y al igual que Aitor, vemos esa vulnerabilidad, al mismo tiempo que nos da vistazos de lo que le ha sucedido y sus motivos para acabar en el Desierto, los que son muy interesantes. No obstante, Oriol no me convenció tanto como narrador y sentía que al autor le costaba hallar su voz introspectiva.
Los capítulos son cortos pero muy bien enlazados para continuar con la lectura. Además, el inicio de capítulo contextualiza un poco y da pistas de lo que pasará, así que es un constante juego de ver si nuestras teorías son ciertas o no.
También quiero destacar que el autor no cae en la redundancia de contarnos los hechos, sino que los muestra con sus personajes, por lo tanto, hay un buen ritmo de la novela, con un buen equilibrio entre las descripciones y los diálogos.
Sin embargo, lo que me llevó a no darle las cinco estrellas fue el final. Si bien los últimos capítulos toman un ritmo vertiginoso y lleno de incertidumbre, la resolución y explicación que da para la historia en general me pareció un tanto abrupta y extraña, ya que al observarla desde la perspectiva que le da el autor, se siente desapegada a lo que fue el desarrollo de la historia en las páginas anteriores.
Cartas desde El Desierto es un libro autoconclusivo con una historia que va desde la amistad hasta los alcances de la ambición. Una historia que constantemente nos sorprende y que nos mantiene conectados con la narración de sus personajes, pero cuyo final desentona un poco de lo que fue la historia en general.
Valoración
★★★★✩
Esta es la primera vez que leo al autor, pero definitivamente no será la última, porque es tremendo y me encantó su forma de escribir. Así que, ¡recomendadísimo!
¿Ya habían visto este libro? ¿Se animarían a leerlo?
¡Les leo!
Vale.
¡Hola! Lo leí el año pasado y es cierto que me gustó, pero sentí que no terminó de convencerme al 100%... Aún así es buena novela, me alegro que la hayas disfrutado :)
ResponderEliminar¡Un besito!
Hola!! este libro desde hace tiempo me llamo la atención y viendo que hay capítulos bien hilados y que hay buen ritmo me animare a leerlo pronto.
ResponderEliminarHola, este libro ya lo he visto creo que en otros dos blog y con una reseña bastante positiva, me alegra que lo hayas disfrutado y espero poder leerlo pronto.
ResponderEliminarSaludos desde kiwybooks!