miércoles, 21 de julio de 2021

Reseña: Strange - Alex Mirez (Strange #1)


Strange

Libro 1 | 464 páginas | Wattpad


¿Qué harías si una noche encontraras a un apuesto chico semidesnudo y cubierto de sangre en tu patio? ¿Y si además de atractivo fuera perturbador?

La aparición de un salvaje y misterioso extraño con un ojo de cada color y una actitud muy inquietante hace que Mack Cavalier (sí, una chica) empiece a hacerse estas preguntas:

¿Cómo llegó hasta aquí? ¿Por qué no quiere la ayuda de policía? ¿Por qué no puede decir más de tres palabras? ¿Es peligroso? ¿O es que en realidad es una víctima?

¿Qué harías si, después de que tú y tu mejor hayáis decidido ayudarlo, cosas muy raras empezaran a pasar?
Libros: Strange
Otros libros: Perfectos mentirosos - Asfixia - Damian

Opinión

Strange. Extraño en español. Definitivamente, una palabra que calza perfecto para la historia que presenta Alex Mirez en Strange, una novela que pareciera ser una mezcla de géneros que no toma forma hasta bien entrada la segunda mitad del libro y cuyos giros son algo increíbles -demasiado para funcionar- pero que nos entrega un mejor amigo ideal y que todos quisiéramos tener, además de sacar algunas carcajadas. 

No éramos héroes ni elegidos. Estábamos jugando un juego en el que teníamos todas las posibilidades de perder.

En Strange conoceremos la historia de Mack Cavalier, una chica que junto a su mejor amigo, Nolan, encuentran a un chico herido y en pésimas condiciones en su jardín. Ax, un joven que apenas puede decir tres palabras y que guarda una extraña relación con Mack: una foto del padre de ella y una extraña sensación de familiaridad que le dice a Mack que lo conoce. 

Así el libro arranca con gran fuerza, planteando preguntas base para enganchar al lector, pero a medida que las páginas avanzan, no hay deficiones y continúa el misterio, pero no de una forma interesante sino que es un alargue innecesario que recién va tomando directrices y esbozos de una historia que, de haberse llevado de otra forma, hubiese funcionado mucho mejor. 

La mayor parte del tiempo sentí que estaba ante situaciones inconexas y luego demasiado convenientes,
porque a pesar del drama propio del conflicto, siempre habían cosas a la mano que propiciaban el desarrollo de la historia sin mayores sobresaltos hasta casi el final. 

Por otra parte, el libro transcurre entre los límites de diversos géneros, y personalmente, me gusta al menos tener claro eso. Este no fue el caso y eso afectó mi experiencia. Lo que sí debo reconocer es que la tensión se anula con la cuota de humor que aporta Alex Mirez a cada capítulo y que saca varias risas. 

En cuanto a los personajes, Mack, Nolan y Ax son nuestras constantes. Cada uno cumple un rol dentro de la historia que funciona y aunque ni el misterio ni el contexto me gustaron, ellos sí lo hicieron. Mack es determinada y hará lo que sea para recordar; por su parte, si bien Nola es el típico mejor amigo gay, tiene una dinámica con Mack marcada por la confianza y el apoyo incondicional incluso cuando implica allanamiento, encubrimiento y sin sentidos. 

Y finalmente, Ax. Sin duda, este era el personaje más intrigante y con ello a quien había que observar más para entender y desentrañar el misterio. Esta tríada es la que sostiene al libro y la razón por la que continuaré leyendo esta historia. 

Los antagonistas, por otra parte, no me sorprendieron y, en general, siguieron el arquetipo de este tipo de historia que cobra sentido una vez que, eventualmente, logramos dilucidar.

En cuanto al final, creo que es la mejor parte y se maneja muy bien la emoción y la antelación de esos puntos críticos que tiende el punte para su segundo libro, prometiendo llevar la trama y personajes a un siguiente nivel.

Strange es un libro que se mueve entre varios géneros, revelándose sólo hacia el final donde encaja realmente. Aunque la trama y sus situaciones se sienten inconexas, la dinámica entre los personajes y sus arcos son lo más atractivo de una historia que deja la promesa de mejorar en su continuación.

Valoración
★★



¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
La verdad es que recién hacia la segunda mitad y en especifico los últimos capítulos fueron lo que salvaron mi lectura y ahora que tengo una idea más clara, siento que la lectura del segundo libro será mucho mejor que esta. 
¿Les llama la atención la sinopsis? ¿Han leído algo de Alex Mirez?
¡Les leo!
Vale.

martes, 20 de julio de 2021

Reseña: Oryx y Crake - Margaret Atwood (MaddAddam #1)


Oryx y Crake

Libro 1 | 448 páginas | Salamandra


Una conmovedora historia sobre el último habitante del planeta en un inquietante mundo postapocalíptico. Primera parte de la llamada Trilogía de MaddAddam.

Oryx y Crake es una inolvidable historia de amor y una conmovedora imagen de un cercano e inquietante horizonte postapocalíptico. 

Conocido como Jimmy antes de que el planeta se viese asolado por una serie de desastres naturales, Hombre de las Nieves llora la pérdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en absoluta soledad sobre la faz de la Tierra. 

A merced de los elementos, acechado por los recuerdos y sin más compañía que la de los Hijos de Crake, esos seres de ojos verdes que lo consideran una especie de profeta, Hombre de las Nieves se pregunta cómo ha podido cambiar todo en tan poco tiempo y emprende un doble viaje hacia su pasado y hacia la burbuja de alta tecnología creada por Crake, el lugar donde empezó todo.



Opinión

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy quise traerles la reseña de Oryx y Crake de Margaret Atwood, la primera parte de la trilogía MaddAddam, donde podemos comprender la incertidumbre de aquel sobreviviente, observar este futuro que no parece lejano, en especial cuando nos encontramos en este contexto sanitario y que de alguna forma hace que conectemos en esta historia que va al extremo apocalíptico, entregando una novela bastante interesante. 

—No es para que nosotros no entremos, sino para que ellos no salgan. A la humanidad le hacen falta barreras en las dos direcciones.
—¿Ellos?
—La Naturaleza y Dios.

Lo primero que conocemos en Oryx y Crake es que algo ha destruido el mundo que conocíamos y que a través de Hombres de la nieves, antes llamado Jimmy, entenderemos qué fue lo que llevó a ese punto a medida que conocemos esta nueva realidad. 

La verdad es que tenía un poco de reservas con la pluma de Atwood, ya que El cuento de la criada lo leí en formato de novela gráfica; sin embargo, la autora tuvo un buen manejo del lenguaje que pese a tomarse su tiempo para narrar los hechos y poner todo en perspectiva, se avanza de forma rápida. 

De esta forma, veremos capítulos relativamente cortos que permitirán viajes entre el pasado y presente mientras construye de forma paralela una crítica y una advertencia de un futuro que intenta mostrar como algo inminente. 

La trama no es muy rupturista y en general avanza conforme nos presenta el mundo que quiere explorar, los dramas, conflictos y puntos suspensivos para lo que será la trilogía. Todo esto se envuelve con una pugna entre el desarrollo tecnológico y científico versus lo que se necesita para no acabar en un mundo lúgubre y desafortunado.

A nivel de personajes, por un tema de voz y protagónico, conocemos más de Hombre de las nieves, alguien que se mueve entre grises, observando a través de sus ojos que fue lo que ocurrió y su conexión con el origen de esta catástrofe. En ese sentido, me hubiese gustado ver más de los secundarios dentro de lo que fue presentado, pero entiendo el por qué de esto y viene desde una apreciación personal.

Si bien es una historia interesante y atractiva, no se desmarca de otro tipo de obras de ciencia ficción y sigue una lógica bastante común, con algunos episodios que pueden ralentizar la lectura y que cae un poco en el relleno, pero si pensamos en un formato de secuencia podría justificarse. No obstante, y pensando en tramas e hitos, pudieron obviarse algunos para que funcionara mejor la historia en términos narrativos. 

Oryx y Crake marca el inicio de una trilogía que explora un futuro donde la ciencia y tecnología suponen un antagonista para el desarrollo humano, dejando una especie casi extinta en un mundo alterado y extraño cuyo origen y motivaciones arraigan en un mundo no tan distinto del nuestro, logrando ciertos grados de proyección e identificación a nivel del contexto.

Valoración
★★✩ (3,5)



¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Esta fue una lectura bastante interesante y también pertinente al tiempo. Hay tantas similitudes respecto a nuestra cotidianidad que alcanza nuestra fibra y hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo y a donde nos dirigimos como sociedad. 
¿A ustedes les llama la atención? ¡Les leo!
Vale.

miércoles, 14 de julio de 2021

Reseña: Un corazón valiente y roto - Brigid Kemmerer (Cursebreakers #2)


Un corazón valiente y roto

Libro 2 |  Brigid Kemmerer| 448 pág  | Puck


Encontrar al heredero para ganar la corona.

La maldición por fin está rota, pero el príncipe Rhen de Emberfall se enfrenta a problemas aún más oscuros. Circulan rumores de que no es el legítimo heredero del reino y de que se ha desatado una magia prohibida en Emberfall. Aunque Rhen tiene a Harper a su lado, Grey, el comandante de su guardia, ha desparecido y ha dejado más preguntas que respuestas. 

Ganar la corona para salvar al reino. 

Quizás Grey sea el heredero, pero no quiere que nadie sepa su secreto. En fuga desde que destruyó a Lilith, no tiene deseo alguno de desafiar a Rhen… hasta que Karis Luran vuelve a amenazar con tomar Emberfall por la fuerza. La hija de la reina, Lia Mara, ve los defectos del violento plan de su madre, pero ¿podrá convencer a Grey de que se enfrente a Rhen, aunque sea por el bien de Emberfall?





Libros: Una maldición oscura y solitaria | Un corazón valiente y roto | Una promesa audaz y mortal
Otros libros: Forjemos estrellas de plata (Spin off) - El elixir de flor de luna




Desde que leí Una maldición oscura y solitaria en 2019, uno de los libros que más llevaba esperando era Un corazón valiente y roto, una continuación directa pero esta vez contada desde el punto de vista de Grey, mi personaje favorito de la vida; y de Lia Mara, hija de la reina de Syhl Shallow, quien expandirá los horizontes de lo que hemos visto en el primer libro. Este libro se ha vuelto uno de mis favoritos del año y es que con la historia que presenta lleva lo que conocíamos a un nivel totalmente distinto y más alto con una mejora desde la relación de los personajes hasta la misma trama.

El libro me duró nada. Dejé pendientes a un lado y aunque traté de medirme, las páginas pasaron más rápido de lo que fui consciente y ahora estoy en un punto en el que la tercera y última parte de esta trilogía es una necesidad vital. Así que decir que me gustó Un corazón valiente y roto es poco. Y ahora les cuento por qué.

Las decisiones nunca son fáciles. Hay buenas y malas elecciones, pero lo más peligroso es no tomar ninguna decisión.

Los mes han pasado. Grey, quien fuera el comandante de la guardia del príncipe Rhen de Emberfall, se esconde entre los establos de Rillisk como un simple mozo de cuadra para ocultar su verdadero origen y lo que ello significa para Emberfall. Sin embargo, la búsqueda por el forjador de magia y del comandante que ha emprendido Rhen, y un acto propio de Grey, lleva a este último de regreso al castillo que abandonó y lo que allí ocurra cambiará la historia que une a al príncipe y al comandante.

Pero mientras esto ocurre con los personajes que ya hemos conocido en Una maldición oscura y solitaria, en Un corazón valiente y roto, Brigid Kemmerer introduce a Lia Mara, la hija mayor de la reina de Shyll Shallow mas no la heredera. Mientras su madre y hermana barajan una invasión a Emberfall para el acceso marítimo para su pueblo, Lia Mara no cree en la violencia como solución y emprende su propia misión para buscar un acuerdo de paz entre ambos pueblos.

Sin embargo, sus buenas intenciones no encontrarán en el príncipe Rhen alguien dispuesto a escuchar y poner pie atrás en el enfrentamiento entre ambos reinos. Pero quizás alguien pueda. Alguien como Grey.

La mejor forma de definir esta segunda parte es que se trata de un libro de personajes y momentos. Si bien, Un corazón valiente y roto sigue la lógica de puente respecto al inicio y final de la trilogía, se le da espacio a quienes no lo tuvieron en su predecesor y desde allí les permite crecer hasta transformarse en su propia fuerza. Además, nos presenta a nuevos personajes cuya presencia está bien justificada y hay una coherencia en cuanto a la dirección que toma la historia en lo que refiere a sus evoluciones. 

Y esto se transforma en otro punto que es muy importante. La relación entre los personajes. A diferencia de lo que ocurre en el primer libro, en Un corazón valiente y roto esto no sólo se centra en cómo va dándose la principal relación que suele ser la de los protagonistas, sino que los vemos con el resto de los personajes. 

Aquí destaco como se fue dando la relación entre Grey y Jake, la lealtad y la amistad inquebrantable entre Grey y Tycho; la hermandad entre Lia Mara y Nolla Verin y por supuesto, la relación de Lia Mara con Grey, como ambos están dispuestos a anteponer el deber antes que los sentimientos. Todo lo anterior hizo que quisiera meterme al libro y ser parte de esta banda, porque la autora transmitía cada uno de lo que ellos sentían por el otro y era algo que se hacía propio.

Ahora bien, tanto Grey como Lia Mara me gustaron como protagonistas, creo que ambos tienen arcos reales y cada decisión que toman está en consonancia con su naturaleza. Grey ya era a alguien que amaba desde el primer libro, pero a Lia Mara rápidamente le tomé cariño y fue con un personaje con quien me pude identificar muchísimo. En esa línea, valoro bastante que Brigid Kemmerer pueda presentarnos personajes reales, con fortalezas y debilidades muy humanas, permitiendo esa cercanía y proyección con ellos. Eso sí, si tuviera que elegir entre Harper y Lia Mara, definitivamente mi favorita es Lia Mara. 

Por otra parte, me gustó que Kemmerer jugara con las perspectivas, ya que vemos algunas facetas distintas de Rhen y Harper -los protagonistas de Una maldición oscura y solitaria- una mirada de afuera que también le aportan más construcción a los personajes. En el caso del primero, tengo que admitir que la imagen que tenía de él cayó en picada, pero me gustó porque le dio otras dimensiones y va complejizando al personaje. 

Fui entrenado para ser un arma en manos de otro. Puedo hacer eso otra vez, por ti.

Si bien la trama de Un corazón valiente y roto es un viaje que no cuenta con tantos nudos críticos, los que hay son tremendos. En varios momentos me sorprendí anonadada y tensa por lo que iba a ocurrir, la antelación de un golpe, de un encarcelamiento; la emoción de un juramento y de una declaración, entre otros. Esto hace que tenga un ritmo ágil y que todo lo podamos leer formando imágenes mentales a partir de las descripciones de lo que ocurre alrededor. 

Respecto al ambiente y la atmósfera, me gustó que la autora se diera más tiempo para conocer otros rincones de Emberfall y que abarcara dentro de esta a Syhl Shallow, le dio mayor dinamismo y también le dio un caracter más redondo a la historia de Un corazón valiente y roto. 

Entre los últimos puntos, no podía no mencionar el romance que nos encontramos en Un corazón valiente y roto. Y es que es una historia preciosa. Me gustó que se dieran el tiempo para retratarlos en distintas etapas, desde como posibles aliados hasta una pareja que cree y que se apoya en el otro. Cada diálogo y momento se sentía como algo que realmente sucedía y yo sólo quería protegerlos, sobre todo de cara al final. 

Los últimos capítulos del libro trae consigo momentos llenos de incertidumbre, donde no hay nada seguro y se toman las decisiones más difíciles. Sin embargo, toda esta tensión se va superando muy rápido con una serie de acontecimientos que van ocurriendo uno tras otro, pero sin que se logre disfrutar o apreciar la intensidad de cada momento. No obstante, son hechos de gran envergadura que pese a que faltó un par de páginas para que golpeara en su totalidad, aún así logran tener un efecto que en el epílogo nos deja pidiendo por más. 


Un corazón valiente y roto es una continuación que supera a su predecesor con una historia marcada por momentos y personajes con los que te encariñarás fácilmente. Una segunda parte que, pese a preparar el terreno para el gran final, en sí misma se vuelve una lectura atrapante, ágil y preciosa sobre aceptar lo que somos y defender nuestros ideales hasta el final.

Valoración
★★★★

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Este libro me atrapó desde el primer momento y aunque al final decayó un poquito, siento que sería injusto no darle las cinco estrellas. Creo que no pude haberlo leído en un momento mejor, así que se va derecho al rincón de mejores lecturas del año, ocupando el segundo lugar después de Ciudad Medialuna.
¿Han leído Una maldición oscura y solitaria? ¿Les gusta los retelling?
¡Les leo!
Vale.

lunes, 5 de julio de 2021

Reseña: Heist - Ariana Godoy (Darks #1)


Heist

Libro 1 | 448 páginas | Wattpad


Una historia altamente adictiva de una de las autoras estrella de la plataforma, Ariana Godoy. 

El pueblo de Wilson es tranquilo, regido por unas costumbres y creencias religiosas muy estrictas, donde Leigh ha crecido, siguiendo cada regla y pauta como se le ha indicado. Un pueblo donde no se recibe con mucha gracia a los recién llegados, así que cuando los Steins se mudan a su lado, Leigh no puede evitar sentir curiosidad. 

Los Steins son adinerados, misteriosos y muy elegantes. Lucen como el retrato perfecto de una familia, pero ¿lo son? ¿Qué se esconde detrás de tanta perfección? Y cuando la muerte comienza a merodear el pueblo, nadie puede evitar preguntarse si tiene algo que ver con los nuevos miembros de la comunidad. 

Leigh es la única que puede indagar para descubrir la verdad, la única que puede acercarse al hijo mayor de la familia, el infame, arrogante y frío Heist.


Libros: Fleur (Precuela) - Heist - Frey
Otros libros: A través de mi ventana - Mi amor de Wattpad

Opinión

“¿Cazar o ser cazado?” Esa pregunta resume muy bien la historia de Heist de Ariana Godoy. Un libro donde nada está claro, las teorías se hacen hasta el último minuto y cuando finalmente llega el momento de tener respuestas, la realidad dista mucho de las hipótesis -incluso las más locas- que hemos formulado. 

A Ariana Godoy ya la había leído antes con A través de mi ventana, y si bien el libro fue uno que me entretuvo, fue una novela sencilla y sin mucha profundidad. Heist, en cambio, es una historia más compleja donde todo tiene un espacio, una explicación y un momento específico para ser revelado. Ahora bien, la resolución del conflicto principal y algunas situaciones inverosímiles fueron la única razón por la que no le di sus cinco estrellas, pero con eso y todo, la forma de llevar la trama y las acciones de los personajes son un enganche que no les dejará soltar el libro.

Como si la muerte fuera la compañía oculta de esa familia, como si hubieran traído con ellos un ángel de la muerte invisible o, tal vez, un ángel de la muerte que reside en uno de ellos

En Heist, nos trasladamos al hermético pueblo de Wilson, cuya comunidad se rige por estrictas normas y pautas morales. Dentro de esta, nos encontramos con Leigh Fleming, una chica que es el modelo ejemplar y ha construido toda su vida para ser la imagen de la perfección. Pero esto se pone en riesgo cuando la familia Stein se muda a la casa vecina y Heist Stein se acerca peligrosamente, reconociendo lo que hay detrás de aquella faceta y arrastrándola en un juego donde la única salida es la muerte. 

Sin embargo, su vida no será la única trastocada, ya que en Wilson la muerte parece instalarse tras una serie de suicidios que pronto revelaran algo más turbio y oscuro que Ariana Godoy mantendrá envuelto con suspenso, intriga, tensión y una dosis de “enemies to lovers”. 

La narración de Heist es en primera persona, y en su mayoría desde la perspectiva de Leigh. No obstante, también conoceremos momentos claves bajo la mirada de Heist y de otros personajes. En ese sentido, la historia constantemente está en movimiento, cada capítulo trae consigo un vuelco, una pista o un descubrimiento, lo que no hace más que enredarnos para que sospechemos de cada uno de los personajes que aparecen en el libro.

Y es que, a grandes rasgos, Heist es un thriller juvenil con toques de romance oscuro. Lo que justo necesitaba. Ariana Godoy construye tan bien la intriga y el misterio que rodea a los personajes, quienes con su actuar me tenían totalmente enganchada a cada página que pasaba. 

Si bien el elenco de personajes no es tanto, creo que cada uno aporta lo suyo. Pero antes de ahondar en ellos quiero hacer una precisión. Muchas personas me indicaron que antes de leer Heist, debía leer Mi desesperada decisión. No obstante, me lancé con Heist directamente y funciona bien como primer libro, dado que se nos hace un resumen de los acontecimientos de este otro libro. 

Además, estuve averiguando y la autora también ha señalado que se pueden leer por separado y de acuerdo con lo que está en Wattpad, Mi desesperada decisión es una precuela de Heist y de esa forma, queda de lo más bien, porque con lo que leí en Heist, definitivamente me anoto MDD. 

Ahora volvamos con los personajes. Heist y Leigh son los principales y ello implica que somos mucho más cercanos a estos, pero también tenemos vistazos con la familia Stein: Kaia, Fray, el matrimonio Stein -quienes son la guinda del pastel- y también a Rhett, mi personaje favorito si tengo que elegir. Cada uno tiene un rol que es entretenido de ir descifrando, y es que hay tantas sorpresas alrededor de estos que ni siquiera sabes por donde empezar. 

La trama está bien pensada con giros muy aterrizados y otros que no tienen ni pies ni cabezas, pero es tal el nivel que Heist te atrapa, que incluso esas situaciones inverosímiles acabas por darle un gran “meh” y seguir avanzando, porque sí… se hace sumamente adictivo. 

No obstante, la resolución del conflicto principal me pareció muy del aire, dado que era una explicación que nunca íbamos a adivinar, porque no se podía. Por lo mismo, creo que ahí la autora tomó el camino más fácil que, si bien entiendo desde donde viene y que como recurso suele funcionar, en este caso no lo hace, precisamente por todo lo que nos da a conocer antes. 

Pero la resolución no es equivalente a las últimas páginas. Ese cierre para la historia de Heist me pareció un 10/10, es lo más acertado, lo más sano dentro de la infinidad de eventos que ocurren, pero también nos da una suerte de esperanza para lo que podría venir en otra historia y quizás tener un vistazo de esta promesa con el epílogo que viene a dar la nota alta después de esa resolución y posterior final. 

Heist de Ariana Godoy es una novela oscura y compleja a momentos, con giros y verdades que no se descifrarán hasta el último minuto. Pese a que cuenta con escenas sin mucho apego a la realidad, la intriga y el suspenso está tan bien trabajado que predomina por sobre lo demás, haciendo de esta una lectura intrigante y tremendamente adictiva.

Valoración

★★

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Tengo que admitir que tenía mis reservas, ya que todo lo que había leído de Wattpad no eran grandes lecturas, pero con este... fue una sorpresa de lo más grata y en definitiva espero que la editorial siga publicando el resto de los libros, porque hay un gran potencial.
¿Ustedes lo han leído? ¿Les llama la atención?
¡Les leo!
Vale.