miércoles, 13 de julio de 2022

Reseña: La hipótesis del amor - Ali Hazelwood

La hipótesis del amor

Autoconclusivo | 488 páginas | Romcom


Una relación falsa entre dos científicos se topa con la irresistible fuerza de la atracción.

Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. Convencerla de que ha pasado página y de que está construyendo su «fueron felices y comieron perdices» no va a resultarle nada fácil a Olive, puesto que los científicos necesitan pruebas. 

Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea. Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. 

Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.












Otros libros de la autora: La química del amor

Opinión

¡Holaa! Desde que The Love Hypothesis se tomó redes sociales con una historia basada en el fake dating, en un ambiente universitario y con su cuota de fanfic basado en Star Wars, fue un libro que de inmediato entró a mis pendientes y que afortunadamente llegó en español gracias a Contraluz que en Chile lo distribuye Editorial Zig-Zag.

Y aunque no soy una asidua del romance contemporáneo, me fue imposible negarle mi amor a este libro que encontré precioso, tierno, spicy y justo lo que necesitaba. Pero de eso vengo a hablarles en profundidad con la reseña de La hipótesis del amor de Ali Hazelwood.

Hipótesis: Si me enamoro, las cosas terminarán mal de manera invariable.

La hipótesis del amor nos cuenta la historia de Olive Smith, una joven de 26 años que está realizando su doctorado en la Universidad de Stanford. Su vida transcurre entre el laboratorio donde trabaja buscando un avance rupturista para el tratamiento de una enfermedad y sus dos mejores amigos: Malcom y Anh, a quienes adora. Y eso la motiva a hacer algo loco para que su mejor amiga no se sienta mal por salir con un chico con el que Olive tuvo una cita hace un tiempo: besar al primer hombre que ve.

Y ese es Adam Carlsen, uno de los profesores más hoscos e intransigentes del departamento de Biología, pero que se dedica a un área distinta a la de Olive -aclaro porque yo tuve esa confusión antes de leerlo.

Desde este punto, y por distintos motivos por ambas partes, Olive y Adam se embarcan en una relación falsa que poco a poco va tornándose como si fuera real. Y donde caemos todos porque la magia de La hipótesis del amor está en los detalles.

la hipotesis del amor ali hazelwood reseña


La hipótesis del amor podría ser como cualquier otro libro y tendríamos una reseña más o menos similar a lo que suelo decir cuando se trata de un romance. Pero aquí, la forma en que está contada, cómo se van construyendo cimientos para una novela sencilla en trama y desarrollo de personajes y nos van entregando elementos para darle forma, es lo clave.

¿Científicos fingiendo una relación? Dime más. ¿Hablamos del mundo STEAM y mostramos cómo es la competencia y la incertidumbre? Interesante. ¿Una relación que va creciendo con cada reunión, con cada cita y cada mensaje? Voy de cabeza. ¿Él gruñón menos con ella y alta dosis de humor? Definitivamente estoy abordo.

Es la suma de todo lo que hace que La hipótesis del amor funcione tan bien. Además tiene una relación súper sana y en general no tenemos mucho contenido +18, a excepción de un capítulo que es todo lo que no tuvimos antes jsjs. Pero aún así va muy de la mano con el foco que le dio la autora. 

En esa misma línea, me pareció super interesante el concepto del mundo académico y científico. Estamos acostumbrados a que hay una línea abismal entre humanidades y ciencia, pero no. Y La hipótesis del amor es prueba de ello.

Ojalá te vieras como te veo yo.


Olive es una protagonista muy impulsiva, al punto de meterse en estos líos de novela que ella misma reconoce, es imposible no tomarle cariño.
Y es que desde el lugar del que actúa es entendible y saca varias carcajadas. Por supuesto, hay ciertas escenas que son muy "esto no pasaría en la vida real", pero bueno, aquí estamos por la relación entre Adam y Olive, que si fuera por realidad sólo miremos nuestro día a día. Tenemos suficiente de ello, ¿no?

la hipotesis del amor reseña
Adam, hermoso y gruñón, Adam Carlsen. Fue un personaje que me dejó maravillada por lo atento que es y su forma de ser. Puede que no tenga la personalidad más maravillosa pero con Olive lo intenta y le resulta de mil maravillas al punto de tenernos sonriendo todo lo que dura La hipótesis del amor. En serio, todo el libro. Bueno, quizás en una parte más tensa no, pero entienden mi punto jiji.

La pluma de Ali Hazelwood en La hipótesis del amor es liviana y fresca. Les mencionaba que hay momentos que pueden ser demasiado surrealistas, pero lo cuenta con una naturalidad que se hace visible ante nuestros ojos. 

Con los diálogos ocurre lo mismo y nos mete tanto en la historia que luego estamos riendo y celebrando las respuestas inteligentes de Olive.

Si bien el punto crítico no dura tanto y no se trata en profundidad, responde un poco a como sí ocurre en la vida real, en especial en el mundo científico. De todas formas, fue juicioso y va ligado a uno de los temas que Ali Hazelwood hace hincapié respecto a los tratos en espacios académicos o de formación.

La única razón por la que no terminé de darle las cinco estrellas, pese a lo mucho que me gustó es porque -soy exigente- me habría gustado leer un poquito más de lo que ocurre después del final en lugar del epílogo que nos dio, y haber leído algunos momentos desde la perspectiva de Adam. Creo que le hubiera dado un plus a la historia sobre todo por cierto contexto, que se trata de mostrar como una sorpresa, pero se adivina de la página uno. 

Pero de todas formas entiendo que el foco fuera únicamente en Olive como mujer científica, otro tema que le dan mucha importancia en el libro y con el que además aplaudo a Ali Hazelwood por querer desarrollar más historias como esta, a propósito de la serie The STEMinist Novellas que, obviamente espero leer cuando salga en español.

La hipótesis del amor es una comedia romántica que tiene todos los elementos para hacernos pasar una tarde llena de sonrisas, carcajadas y de complicidad con los personajes al traspasar las emociones de estos a nosotros. Una historia sencilla, pero bien contada que vale la pena descubrir y leer. La recomiendo totalmente si te gusta el fake dating y la ironía como rasgo permanente en la dinámica de los personajes.

Valoración
★★★ (4.75)


¡Qué manera de chillar y de sonreír como idiota mientras lo leía! Lejos ha sido el libro que más feliz me ha hecho en el año, y es que llegué al punto de encerrarme a leer o de moverme a lugares donde no fueran a molestarme y es que los feelings que te causa el libro son tre-men-dos y es un buen romance, de esos que te dan envidia y tristeza por no tenerlos en la vida real. Pero que vale 100% leerlos. 

Ahora tengo pendiente leer el capítulo 16 que está narrado desde la perspectiva de Adam, así que ya les hablaré de ese pequeño. ¿Ustedes ya lo leyeron? ¡Me cuentan!

3 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Que bonitas las fotos *_*
    Pues veo que te ha encantado y que ha sido lo que necesitabas en el momento. La verdad es que el fake dating me gusta, y si a eso le sumamos que es un fanfic de Reylo... pues si, yo también estoy a bordo con la histoira jajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, ¡muchas gracias! Me esmeré por transmitir lo que mismo que el libro en las fotos jiji. Es que La hipótesis del amor es una joyaa, imposible no amarla:3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de leer una reseña de este libro, y no paro de verlas por lo blogs, pero no me termina de convencer, quizá más adelante me anime, pero ahora no es mi momento.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar