viernes, 31 de marzo de 2023

Reseña: La química del amor - Ali Hazelwood

Portada de la química del amor

La química del amor

Autoconclusivo| 480 páginas | Romcom

Una nueva comedia romántica situada en la NASA en la que una científica se ve obligada a trabajar en un proyecto junto a su archienemigo… con resultados explosivos.

Bee Königswasser se rige siempre por un código muy sencillo: ¿qué haría Marie Curie? Si la NASA le ofreciera liderar un proyecto de neuroingeniería, un sueño hecho realidad después de pasarse años malviviendo con las migajas del mundo académico, Marie aceptaría sin dudarlo. Obvio. Pero la madre de la física moderna nunca tuvo que codirigir ningún proyecto con Levi Ward.

A ver, Levi no está nada mal: es alto, moreno y tiene una mirada de lo más penetrante. Pero Levi dejó muy claros sus sentimientos por Bee en la universidad: es mejor que dos enemigos trabajen cada uno en su propia galaxia muy muy lejana. De pronto, Bee se encuentra con que su material ha desaparecido, el personal pasa de ella y su maltrecha carrera profesional pende de un hilo. Puede que su lóbulo occipital esté jugándole una mala pasada, pero juraría que Levi empieza a convertirse en su aliado, apoyando sus decisiones, secundando sus ideas… devorándola con esa mirada suya. Y las diferentes posibilidades traen a sus neuronas de cabeza. Sin embargo, cuando llega el momento de jugársela y arriesgar el corazón, solo hay una pregunta que importe: ¿Qué hará Bee Königswasser?

Otros de la autora:  La hipótesis del amor

¡Holaa! Ha pasado tiempo desde que me pasé por aquí, pero tuve que tomar un pequeño break del blog, ya que por fin tenemos a una periodista detrás de la pantalla. Por lo mismo estaré mucho más activa por aquí -como en los viejos tiempos- y estaré hablándoles de más libros tanto publicados como por publicar, además de ver opción de entrevistar a más autoras.

Pero vamos a lo que queremos saber: ¿qué nos pareció La química del amor, la nueva novela publicada en español de Ali Hazelwood?

Como habrán leído antes, yo amé La hipótesis del amor. Era el libro que justo estaba necesitando y estuvo cerca de llevarse las 5 estrellas con su historia tan entretenida y cute de Adam y Olive. Ahora nos toca leer sobre Bee y Levi, otra historia que sigue el mismo patrón, pero que logró diferenciarse en mi corazón. Sin embargo, tuvo cosas que no terminaron de engancharme o que no me convencieron tanto, aunque funciona excelente como lectura ligera.

Tú ansías encontrar tu lugar. Quieres estar con alguien que no te deje marchar. Y ese soy yo. Pasé años aferrándome a ti y ni siquiera estábamos juntos

En La química del amor conocemos a Bee, una neurocientífica que está logrando un hito en su carrera: dirigir un proyecto de la NASA. Así lo pensó durante unas horas. Hasta que se da cuenta que en realidad lo va a codirigir con Levi Ward. Su némesis.

reseña la química del amor ali hazelwood
Como admiradora de Marie Curie, se pregunta qué hacer y la respuesta no es más que tomar sus cosas y mudarse a Texas para empezar a trabajar con el tipo que apenas le dirigía la palabra y se negaba a colaborar con ella en la escuela de doctorado porque no la toleraba. O al menos eso pensaba.

Este libro grita Ali Hazelwood en cada página. Momentos icónicos, líneas llenas de humor, male lead amado y STEM. Una fórmula con la que se está haciendo espacio en nuestros libreros.

Al principio me costó enganchar porque sentía que toda la animadversión de la que hablaba Bree, podía solucionarse con solo hablar o enfrentar a este enemigo, por eso es que no podríamos hablar de enemies to lovers como leí en muchas otras reseñas.

Sin embargo, el ritmo y el humor catacterístico de Ali ameniza demasiado la lectura y es que en sí misma el personaje de Bee da para avanzar, ya que tiene mucho carisma y mucha mala suerte por lo que es fácil identificarse con ella.

Al estar en una parada distinta y con otra dinámica entre los personajes principales, La química del amor logra diferenciarse de La hipótesis del amor, con un vistazo hacia los sentimientos del protagonista masculino de una forma no intencionada, pero evidente. Esto podría haber sido más explotada o al menos demorado en revelarse para que efectivamente nos pudiera dejar sorprendidos.

El verdadero villano es el amor: un isótopo inestable, en constante descomposición nuclear espontánea

En cuanto a los personajes, ambos protagonistas quedaron bien perfilados y me gustó la forma en que pese a la "rencilla" eran muy similares respecto a sus gustos o las rutinas. La historia en torno al romance solo necesitó a este par para salir adelante y en esa línea los personajes secundarios no aportaron gran cosa a esta parte de la trama, pero sí sirvieron para exhibir una de las criticas principales -y transversal en los libros de la autora- sobre el ámbito académico y las dificultades que ingresan a los programas de doctorado.

Asimismo, y dado el contexto científico en el que estamos, puesto que estamos en la NASA, hay un tremendo equilibro de estos conceptos propios de la ciencia y la narración del día a día

Ahora, respecto al conflicto externo que vemos en el libro, creo que partió de una forma paulatina y realista -al menos en esos primeros guiños- pero a medida que fuimos avanzando hacia las últimas página, la cosa se descabelló y fue un clímax inconexo para el tono del thriller. Era como estar leyendo una comedia que luego se transforma en un thriller ante la intensidad de las escenas escritas, y el antagonista como tal creo que fue una buena carta pero opacada por esa reacción al final.

La química del amor de Ali Hazelwood nos lleva al mundo STEM con la historia de Bree, donde la ciencia y el romance demuestran ser una combinación para pasar un buen rato cuando se trata de la pluma de la autora. Sin embargo, lo forzoso de algunas situaciones y el cierre del libro cambian bruscamente el tono no terminando de encajar en la historia que nos mostró protagonistas bien perfilados y una clara crítica al mundo académico.

★★★

La cantidad de risas y lo bonito de la relación de los protagonista son motivo suficiente para darle esas cuatro estrellitas y estoy esperando a conocer las nuevas obras que poco a poco se hace espacio en nuestros corazones con sus personajes.
¿Ustedes ya lo leyeron?
¡Me cuentan!