sábado, 1 de abril de 2023

Reseña: Una sombra en las brasas - Jennifer L. Armentrout (De fuego y carne 1)

reseña una sombra en las brasas - portada

Una sombra en las brasas

Libro 1 | 800 páginas | Fantasía


El futuro de Seraphena Mierel nunca ha sido suyo. Elegida antes de nacer para cumplir el trato desesperado que aceptó su antepasado para salvar a su gente, Sera debe dejar atrás su vida y ofrecerse al Primigenio de la Muerte como su consorte. 

Sin embargo, su verdadero destino es el secreto mejor guardado de toda Lasania. Porque, en realidad, no es la Doncella protegida que todos creen, sino una asesina con una misión: hacer que el Primigenio de la Muerte se enamore de ella, convertirse en su debilidad, y después… terminar con él. Si fracasa, condenará a su reino a una muerte lenta a manos de la Podredumbre. 

Sera siempre ha sabido lo que es. ELEGIDA. CONSORTE. ASESINA. ARMA. Hasta que las palabras y acciones inesperadas del Primigenio de la Muerte ahuyentan la oscuridad que se iba acumulando en su interior. Y sus caricias seductoras prenden una pasión que ella jamás se había permitido sentir. Pero Sera nunca ha tenido elección. 

Sea como sea, su vida está perdida, siempre lo ha estado, pues ha sido tocada para siempre por la Vida y la Muerte.









Libros: Una sombra en las brasas - Una luz en la llama - Un fuego en la carne
Otros libros de la autora: De sangre y cenizas -  Mestiza - El beso del infierno


Opinión


¿Un spin off de una de mis sagas favoritas escritas hasta ahora por Jennifer L. Armentrout? Eso se lleva un sí absoluto y eso es lo que nos trae esta autora con Una sombra en las brasas, una novela que nos ubica siglos antes de De sangre y ceniza, con la que busca conquistar a sus lectoras con una historia que nos muestra en el origen de los poderes que conocimos y nos entrega un vistazo más claro al mundo de los dioses.

En mi caso, este libro resultó ser una experiencia menos emocionante de lo que fue la saga principal, donde poco me pude involucrar pero que hacia el final logró redimirse para dejarme expectante ante su continuación. De eso y más vengo a hablarles con esta reseña de Una sombra en las brasas.

Una de las cosas más valientes que puede hacer alguien es aceptar la ayuda de otros

Una sombra en las brasas nos lleva a Carsadonia, donde Seraphina, la princesa del reino ha sido prometida al Primigenio de la Muerte a cambio de la subsistencia de su pueblo. Sin embargo, en la noche de su cumpleaños, este la rechaza y ante los ojos de todos aquellos que conocían el secreto de su misión -enamorar y acabar con el dios- ha fallado y perdido su propósito.

Tres años más tarde, Seraphina se transformado en el arma de la reina, consciente de que nadie la vendrá a reclamar para cumplir el trato. En medio de sus misiones y antes de intervenir en lo que podría haberle costado la vida, un dios la ayuda llevándola a conocer más sobre los Primigenios y los dioses que gobiernan el mundo. Una búsqueda que expone a muchos y -sin siquiera saberlo- a Sera, porque aquella que ha sido tocada por la vida y la muerte puede cambiar el orden de lo que se conoce hasta ahora

A diferencia de De sangre y cenizas, con este libro me costó partir. Quizás por la situación o por el tono, a medida que avanzaba las primeras páginas no veía mucha diferencia con los libros de Poppy y Hawke, había un patrón e incluso la voz o narración se me hizo demasiado parecida, y se sentía como una pequeña piedra en el camino.

Libro Una sombra en las brasas de Jennifer L. Armentrout
Avanzando en la historia, sentí que la historia se enfocaba en establecer la relación entre los protagonistas. 

Aquí también se le daba vueltas al conflicto generado con el Primigenio de la Muerte, lo cual era como un alargue relacionado a ciertas identidades que toman su tiempo en ser reveladas.

Puede que esto influyera en que no me sintiera emocionalmente implicada y la verdad es que no me pude encariñar con ninguno de los personajes, aunque sí despertaron mi interés Nyktos y Nektas. 

Sera fue una protagonista cuya valentía y sentido del deber me hicieron respetarla enormemente, pero no al nivel de que fuera mi reina protegida como lo es Poppy.

Me conocen como el Asher. El Bendecido. Soy el Guardián de Almas y el Dios Primigenio del Hombre Común y los Finales. Soy Nyktos, regente de las Tierras Umbrías, el Primigenio de la Muerte

Por lo mismo, se nota el tono introductorio de Una sombra en las brasas que busca presentar los dos mundos entre los que fluctúa la historia -el mortal y el de los dioses-, lo cual puede hacer que la trama avance de manera un tanto lenta. Sin embargo, hay un cuidado por los detalles en la descripción de lugares y objetos que denota el interés de la autora por crear un mundo realista, y en esa línea hay un muy buen worldbuilding.

Por otro lado, me gustó que la autora quisiera invertir los roles más tradicionales que hemos advertido en sus otros libros: quién ejecuta la traición, quién queda más vulnerable, quién tiene más experiencia sexual, entre otras cosas para enganchar más.

Esto también se vino a sumar a los numerosos guiños a nivel de historia -y sobre todo profecía- que conocemos hacia los últimos capítulos a la saga principal. Cabe señalar que el libro en sí mismo menciona varios detalles que, al observarlo dentro del gran panorama, cobra todo sentido por minúsculo que fuera.

El final de Una sombra en las brasas, específicamente el capítulo 44, se transforma en lo mejor del libro, entregándonos todo lo que sentí que faltaba en el conjunto de la historia, dejando un enganche perfecto para la segunda parte y despertando esas emociones que sentí adormecidas durante toda la lectura.


Una sombra en las brasas marca la primera parte de un spin off que nos lleva a un tiempo anterior para conocer los pormenores de un mundo donde los dioses luchan por el poder y el mundo mortal paga por ellos. Una historia que se enfoca en la relación y conexión de los personajes principales, desarrollándose de una forma lenta mientras presenta los mundos en los que se moverá, pero con detalles que cobran sentido a medida que avanza la historia y nos acerca al final para dejarnos expectantes ante una segunda parte. 


Valoración
★★★

Como siempre agradezco enormemente a mi librería favorita Studiolibros por traer todas estas joyas.
Había pasado un tiempo desde la última vez que me pasé por acá, pero varias cosas han cambiado. Entre ellas, mi titulación y el término de mi etapa universitaria,  por lo cual oficialmente soy periodista. 
Espero estar más activa por acá y como siempre feliz de leerles.
¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo por leer esta y la otra saga, me gusta mucho como escribe Jennifer pero no he leído libros de fantasía escritos por ella. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennifer es de esas autoras que en cada género destaca! Y la fantasía se la da muuy bien. Espero que los leas pronto♥

      Eliminar