Reseña: Experimento de amor en Nueva York - Elena Armas (Farsa de amor a la española 2)

Experimento de amor en Nueva York

Libro 2 | 456 páginas | Romance

Un piso.
Dos desconocidos.
Y un experimento que podría cambiarlo todo.

Rosie está desesperada. Solo tiene ocho semanas para escribir una novela romántica en medio de un horrible bloqueo creativo. Y además se le ha caído el techo encima, literalmente. Por suerte, puede refugiarse en el piso de Lina mientras ella está de viaje. Lo que Rosie no sabe es que Lucas, el primo de su mejor amiga y a quien ha estado acechando por Instagram, también se quedará allí.

Lucas es una alma libre con abdominales de acero, sonrisa de ensueño, dotes de cocina y un par de secretos. Pero el plato fuerte es que le propone a Rosie un experimento que despertará mucho más que su inspiración.

Libros: Farsa de amor a la española - Experimento de amor en Nueva York

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy vengo con la reseña de un libro que respondió a un cambio de mood lector que resultó excelente: Experimento de amor en Nueva York de Elena Armas. Si bien se considera que es parte de una serie, la historia es autoconclusiva ya que se centra en la mejor amiga de la protagonista del anterior, Lina de Farsa de amor a la española, y a mí parecer es un libro que lo supera con creces. Tanto así que no pude aguantar y tenía que traer la reseña hoy mismo (lo terminé anoche), así que allá vamos.

Y me imagine esto, su abrazo. su cuerpo, él, mi puerto seguro. Mi normalidad. Mis días malos, mis días buenos. Todos mis días.

En Experimento de amor en Nueva York (The American Roommate Experiment), vamos a ver la historia de Rosie, ella es una ingeniera que tras publicar un libro, decide enfocarse en un sueño que jamás pensó que podría ser suyo: la escritura. Pero las cosas no están saliendo como ella pensaba y se encuentra en pleno bloqueo de escritor mietnras la fecha de entrega se acerca.

Lucas, por su parte, es el primo de Lina y alguien a quien Rosie ha seguido en redes sociales: un surfista que viaja de un lado a otro, pero que ahora ha decido tomarse un descanso. A la deriva y ocultando la verdad al resto sobre lo que realmente pasó, Lucas y Rosie se encuentran el uno al otro en el piso de Lina, ambos buscando un alojamiento temporal, pero que rápidamente se transforma en un acuerdo de convivencia que pronto los acerca, surgiendo entre ellos una amistad y complicidad que pone en riesgo los corazones.

Considerando que Elena Armas se toma su tiempo para mostrarnos esta cotidianidad, podría decirles que de eso se trata el libro, pero la verdadera trama viene cuando Lucas y Rosie acuerdan llevar a cabo un experimento para que Rosie pueda escribir su nueva novela: cuatro citas que la ayudarán a explorar el romance. Lucas promete no enamorarse, aspira ayudar a su mejor amiga, mientras Rosie intenta que los sentimientos que ya creía tener por Lucas antes de conocerle, no se profundicen.

No les voy a negar que al principio hay un poco de instalove, pero me atrevería decir que es más bien la atracción que tiene ese potencial de crecer de transformarse en algo más, por qué de algún lado se parte, ¿no? Y es esto lo que se va puliendo con cada capítulo y cada interacción.

Y como si esto fuera una licuadora, Elena Armas introduce un fake dating (y de ahí que les recomienda el libro de Ali Hazelwood con La hipótesis del amor) que exarceba toda la emoción, porque sabes que a pesar de que ellos pretenden, todas las palabras, las acciones surgen de los verdaderos sentimientos e intenciones. Sobre todo de Lucas. Lucas es un 10. Puede tener sus propios problemas, pero resuelve.

experimento de amor en nueva york elena armas

Y ese aleteo que produce encontrarse con un romance bonito es lo que me hace decir que, al menos para mí, este libro está mejor desarrollado que aquel de Farsa de amor a la española (The Spanish Love Deception), sin ir más lejos y hasta que no lea Amor en juego (The Long Game) es el mejor que he leído de Elena Armas.

Aunque seré justa y reconoceré que en Experimento de amor en Nueva York tiene a su favor un friend to lovers (del cual no soy muy fan, pero aquí sí, mil sí), que de por sí permite una dinámica donde pueden interactuar más, apoyarse más y mostrar un poco más frágil con el otro. Genera esa tensión bien palpable que te tiene gritando, porque todo está allí pero son reticentes a cruzar la línea. Esa incertidumbre está tan bien trabajada que incluso si no eres fan de este cliché, lo vas a disfrutar sí o sí.

La vida era demasiado corta, demasiado frágil para guardar secretos y vivir con verdades a medias. Incluso si pensáramos que estábamos protegiendo a aquellos que amábamos. O que estábamos protegiéndonos a nosotros mismo.

Otra cosa que me gustó del libro es que incorporara los puntos de vista de Lucas y Rosie, de manera que podíamos ir viendo como ambos luchaban contra lo que sentían, y al mismo tiempo se podían mostrar vulnerables ante nosotros, lo que le daba un matiz mucho más cercano y que te permitía involucrarte emocionalmente con ellos y su historia.

El ritmo me pareció muy bueno, de verdad que se pueden leer varios capítulos de un tirón, aunque sí el único reparo que tengo con los libros de Elena Armas es que muchas veces los conflictos o los disparadores de la trama se presentan casi en la mitad, entonces tiene que balancear el desarrollo de estos de una forma que se sienta natural, pero también concentrada para alcanzar a cerrar en lo que tenemos de páginas antes de final. Pero, aún así esta etapa previa de consolidar algunas cosas como las personajes, los conflictos de cada uno de forma separada, y el entorno funciona como antesala, generando una sensación de estar leyendo algo redondo.

Otra cosa que también encontré muy valerosa, es que si bien Lucas tiene grandes gestos, Rosie también los tiene. Podría decir incluso que la declaración de Rosie me gustó más que la de Lucas, aunque esta última viene con un poco más de intensidad dado los acontecimientos que le anteceden, pero al margen de eso, el que se diera esa dinámica me pareció algo brillante y que definitivamente quiero ver más.

Experimento de amor en Nueva York es una novela que se lee rápido y que nos muestra el desarrollo de una relación hermosa donde ambas partes están totalmente involucrados, dando por partes iguales y creciendo en conjunto. La pluma de Armas vuela en esta novela y deja con ganas de leer más de lo que nos tenga preparado.

★★★

Con mucho orgullo, me estaría faltando Amor en juego de la autora y estaría en condiciones de hacer mis amados ranking jj, aunque creo que ha mejorado mucho su estilo y me encanta que diversifique su escritura entre tanto cliché amado. Así que espero traerles pronto alguna recomendación nueva de la mano de esta autora. Ustedes ya lo leyeron, ¿me cuentan? ¡Nos leemos!