martes, 9 de abril de 2024

La caricia del infierno - Jennifer L. Armentrout (Los elementos oscuros 2)

La caricia del infierno

Libro 2 | 467 páginas | Fantasía urbana

Layla Shaw intenta arreglar su vida hecha añicos, tarea complicada para una adolescente convencida de que las cosas ya no pueden empeorar más. Zayne, su atractivo mejor amigo, está fuera de su alcance debido a su misterioso poder para robar el alma cuando besa a alguien. Los Guardianes, que siempre la han protegido, de repente ocultan peligrosos secretos. Y no se puede permitir pensar en Roth, el sexy príncipe demonio que la entendía como nadie lo había hecho antes. Pero a veces tocar fondo es solo el comienzo. De repente, los poderes de Layla empiezan a desarrollarse y por fin recibe la tentadora oportunidad de experimentar lo que hasta ahora se le había prohibido. Entonces, cuando menos se lo espera, Roth regresa, y trae consigo noticias que podrían cambiar su mundo irremediablemente. Por fin consigue lo que siempre ha deseado, pero con el infierno desatándose literalmente sobre la Tierra y el aumento de los asesinatos, el precio podría ser más alto de lo que Layla está dispuesta a pagar.

Libros: El beso del infierno - La caricia del infierno - El suspiro del infierno
 Otros de la autora: El heraldo (Spin off) -  De sangre y cenizas - Una sombra en las brasas - Mestiza

Hola, ¿cómo están? Hoy nos toca la reseña de la segunda parte de la trilogía Los elementos oscuros de Jennifer L. Armentrout: La caricia del infierno. Siguiendo lo que ha sido una semana dedicada a ponerme al día con las reseñas de esta autora, con este libro en particular hay algunos detallitos que a mi gusto lo ubican como el más flojo de esta trilogía. Así que, ¡empecemos con la reseña!

El amor es una criatura extraña que uno cree controlar y comprender, solo para descubrir después que no era más que una mínima muestra de lo que era en realidad.

La caricia del infierno retoma lo ocurrido en el final de El beso del infierno pero ha pasado algo de tiempo. Las pérdidas y ausencias se decantan un poco, pero aún persiste. Esto hace que sea al lento el despegue de la trama; una que, por cierto, se encarga de explicar por qué tenemos una trilogía y no menos que eso. Lo que tanto se trató de evitar hacía el final del primero, en este queda en evidencia y marca el camino tanto para La caricia del infierno como El suspiro del infierno: el peligro de que Lilith sea liberada.

A pesar de ello, creo que en general no hay mucho avance. La historia en sí explora otros temas más asociados al romance y las dudas en torno la naturaleza de la protagonista, incluso sobre su peligrosidad, aunque este último punto queda opacado por el desarrollo del triángulo amoroso.

reseña la caricia del infierno
Si en el primer libro todo fue sobre Roth, aquí va sobre Zayne. Entiendo por qué se desarrolló con esta vuelta de tuerca y lo que motiva que pase esto, pero no pude procesarlo como tal, porque estaba demasiado pegada con las preguntas que nadie se formulaba y que lo permitía. Algo súper importante, que siempre nos recalcaron y que fue convenientemente pasado por alto hasta que ya no se pudo.

Sabemos lo que sois. Un error de Dios, un demonio del Infierno y algo mucho peor

La narrativa de Jennifer L. Armentrout siempre me hace disfrutar. Cómo maneja sus ritmos y perfila a sus personajes son cosas que valoro mucho de sus libros, pero no me puedo quitar esa sensación de caos y desorden con la estructura de este libro. El mundo tan atrayente de este fantasy urbano se fue diluyendo y los personajes los sentí estáticos hasta casi el final donde se produce el estallido de la historia. Allí, algo que sí me gustó mucho fue el giro de Abbott. Fueron acciones fuertes y durísimas, pero necesarias para el arco de Layla y de la historia si vemos las repercusiones de lo que implica ello.

Yo ya terminé esta trilogía y si miro en retrospectiva no sé qué tan necesario era este libro además de tantear a un personaje que más adelante tendrá su propia serie, pero por hechos que ocurren aquí y que se ven en el último, no es posible saltarlo. No mi trabajo favorito de Jennifer L. Armentrout, pero no todos tienen que serlo y está bien.

La caricia del infierno continúa la historia de Layla, Roth y Zayne, centrándose en el triángulo amoroso que le da forma a esta serie con un par de revelaciones que se sienten insuficiente para el desarrollo de la trmaa. Sin embargo, hay momentos destacables y la cantidad de información necesaria para avanzar y prepararse para el final de la trilogía.

★★

Nos va quedando pendiente la reseña de El suspiro del infierno, pero vamos a buen ritmo. En este año tengo toda la intención de ponerme al día con las novelas de Jenni, pero ella escribe demasiado y soy más tortuga. Sin embargo, haremos el intento y ya les estaré contando. ¡Nos leemos!