sábado, 4 de mayo de 2024

Reseña: El suspiro del infierno - Jennifer L. Armentrout (Los elementos oscuros 3)

El suspiro del infierno

Libro 1 | 376 páginas | Fantasía urbana

Toda elección tiene sus consecuencias y Layla tiene que hacer frente a elecciones especialmente complicadas. Sin embargo, la elección más complicada que debe tomar Layla es en qué parte de sí misma debe confiar. Dividida entre dos mundos y dos chicos distintos, Layla ya no está segura de nada, ni siquiera de su supervivencia, especialmente cuando reaparezca un antiguo trato que los atormentará a todos. Pero a veces, cuando los secretos están por todos lados y la verdad parece indescifrable, tienes que escuchar a tu corazón, elegir un bando y darlo todo en la lucha.
Libros: El beso del infierno - La caricia del infierno - El suspiro del infierno
 Otros de la autora: El heraldo (Spin off) -  De sangre y cenizas - Una sombra en las brasas - Mestiza

Hola, ¿cómo están? Hoy traigo la reseña de El suspiro del infierno de Jennifer L. Armentrout, el último libro de la trilogía Los elementos oscuros y que trae una conclusión para un triángulo amoroso que se viene anticipando desde su predecesor, y el problema inmediato que supondría el fin del mundo.  ¡Así que empecemos!
Al final, todo el mundo paga con sangre

Este libro es el decisivo. Ahora que se conoce quién es el enemigo y su propósito de traer el fin al mundo, la trama se centra en los intentos de detenerlo.  Eso hace que sea bastante movido con un ritmo marcado por giros y revelaciones. Diría que la mayoría de las preguntas en torno a nuestra protagonista se responden pero al mismo tiempo deja lo suficiente abierto para que sea viable un spin off.

En ese sentido, creo que toda la tensión y los aspectos interesantes del libro se concentran en la primera parte. Tiene nuevos escenarios, cambios importantes para los personajes y hay un ritmo super intrigante. Pero después de que conocemos cómo acabar con el enemigo, todo encajó para tomar el camino más predecible para finalizar el conflicto, incluso lo vi como un pie forzado para que terminara de la forma en que lo hizo, lo que también me dio la sensación de que fue desapegándose del tono con el que partió.

Y en parte creo que es por cómo se desarrollaron los personajes y cómo cierran sus arcos.

A mi parecer, Layla enfrenta su verdadera naturaleza y se encuadra en lo que esperaríamos de este personaje fuerte. Con Roth creo que perdimos el toque que lo caracterizó en el primer libro, aunque sí mucho más abierto en sus sentimientos que podía ser tierno de leer, pero extrañaba su chispeza. Por lo tanto, quien a mi juicio es el mejor personaje es Zayne, enfrenta muchos más obstáculos y transformaciones al tiempo que debe enfrentar lo que se espera y lo que realmente quiere, hay muchas decisiones que tomar y aunque sí muchas reacciones que irritan, también creo que son esperables.

Y lo que les comentaba sobre el tono... el final es un buen cierre con todos felices, básicamente. Y el cambio fue brusco, la decisión final y el cómo se manejó lo encontré muy bueno, con una escena de acción muy bien ejecutada y unas consecuencias que le daba una intencionalidad superior. Pero lo que le siguió con unos capítulos extra y epílogo, sentí que sobró, transformándolo en un final forzoso. No obstante, el mundo que presentó o al menos los esbozos de este me da lo suficiente para querer el spin off, aunque me daré un tiempo antes de comenzarlo y ya les traeré mi opinión sobre ellos.

El suspiro del infierno es el cierre de la trilogía de Jennifer L. Armentrout donde nos habla de una lucha entre demonios y gárgolas en un mundo como el nuestro, que juega con las moralidades pero que en su desarrollo perdió fuerza en algunos personajes y escenas. No obstante, funciona como una lectura ágil para quienes disfrutan de la fantasía urbana.

★★✩ (3.75)

Esta ha sido la reseña que más me ha costado escribir y de hecho al pensar en todo los detalles tuve que bajarle un poquito la nota. Así, esta trilogía se sitúa como la menos fav de la Jenni, pero no por ello no divertida. La pasé bien y sorprendentemente fue con el primero jaja, y tiene los suyo sin duda. Ahora díganme ustedes: ¿la leyeron? ¡Me cuentan!