Powerless
Libro 1 | Lauren Roberts | 600 pág
Ella es lo que él ha pasado toda su vida cazando.
Él es todo lo que ella ha pasado la vida fingiendo ser.
Solo lo extraordinario pertenece al reino de Ilya: los excepcionales, los poderosos, los élites.
Aquellos que nacieron vulgares son solo eso: vulgares. Y cuando el rey decreta que todos los vulgares serán eliminados para preservar su sociedad de élite, carecer de poder se vuelve un crimen, convirtiendo a Paedyn Gray en una criminal por destino y en una ladrona por necesidad. Se hace pasar por psíquica en la ciudad real, pasando desapercibida para seguir viva y fuera de peligro.
Cuando Paedyn inesperadamente salva a uno de los príncipes de Ilya, se ve arrojada a las Pruebas de la Purga. La brutal competición existe para exhibir los poderes de los élites, algo de lo que Paedyn carece. Si la Purga y sus rivales no la matan, lo hará el príncipe cuando descubra lo que ella es en realidad...
Libros: Powerless - Powerful - Reckless
Libros que te pueden interesar: Los jóvenes de la elite -
Opinión
¡Hola! ¿Cómo están? Por aquí sigo en la senda de mantener las reseñas actualizadas de los libros que he leído durante este año y ha llegado el momento de hablarles de uno que me tomó su tiempo en terminar, pese al hype que había en torno a él: Powerless de Lauren Roberts.
Tal vez no hagan falta poderes para tener poder
Heredera de Los juegos del hambre, Los jóvenes de la élite, Divergente y La reina roja, Powerless nos trae la historia de Paedyn, una chica vulgar (sin poderes) que se esconde entre los elite de Ilya, un reino donde las habilidades lo son todo y ven a los vulgares como una plaga. Kai, por otro lado, es el príncipe destinado a ser el ejecutor, un verdugo para el rey cuyo principal objetivo es acabar con los vulgares como Paedyn, pero un encuentro entre ambos pone en jaque las misiones y los acerca peligrosamente mientras se realizan unas pruebas que honran un periodo de la historia del reino donde los elite demuestran sus poderes y a la que Paedyn es arrastrada.
Cómo ven el libro tiene este concepto de pruebas o de competencia muy similar a los libros que les mencionaba antes e incluso a historia más contemporánea como Lightlark y allí quiero hacer un punto que para mí fue clave.
Es válido tener influencias y querer replicar aquellas cosas que te gustan pero en el caso Powerless fueron muy pocos momentos donde sentí que realmente esta era la historia escrita por Lauren Roberts. Me faltó que pudiera aportar algo distinto más allá de los roles (que la idea del verdugo del reino sí estuvo buena) pero que también pudiera darle personalidad propia al libro, algo que lo pudiera diferenciar y volverlo único a su forma.
A cada momento que leía podía reconocer escenas de otros libros y eso siempre me entorpecía o me obligaba a ir más lento para tomarme un momento para separar esto y poder continuar.
Ahora en cuanto a la historia y el cómo está contada, les puedo decir que es un libro ágil que intercala la voz de Kai y Paedyn, mientras nos adentramos en esta sociedad y a las Pruebas, y que toda la atención está en ellos en términos de que los secundarios no aportan mucho ni tienen arcos propios más allá de lo típico y lo esperable en novelas de fantasía.
Y ese es otro elemento. Pese a la fantasía, el libro está 100% enfocado en el romance y les confirmo que es un slow burn basado en una suerte de instalove entre los personajes. Reconozco que fue divertido ver sus interacciones, todas con daga al cuello e intercambios listillos, aun le falta sustancia pero al menos va en un buen camino.
Es un romance que a pesar de que no ocurra nada concreto, la tensión y la química que trabaja la autora a lo largo de los capítulos se hace muy nítida, aunque sí hay tintes de un triángulo amoroso entre los hermanos que tampoco se puede pasar por alto. A pesar de ello, diría que está biein claro como se desarrollará eso, pero ya lo confirmaremos -o no- en los siguientes libros.
Dentro de todo esto, de vez en cuando Lauren Roberts desliza una pincelada política que al final promete ser el motor para el segundo libro. A primera vista es algo llamativo, aunque de nuevo muy similar a lo tradicional en la fantasía o en la distopía.
Creo que habría funcionado mejor si el desarrollo del mundo hubiese estado a la par de otros aspectos de Powerless. Ese elemento, aunque común, dio un final digno de continuación con un enfrentamiento que era necesario y que dejó el cambio preciso para seguir, además que da espacio a un momento -que a mí parecer- es el más icónico.
Por lo que estuve revisando en junio saldrá a la venta Powerful, una historia corta que nos habla de la mejor amiga de Paedyn, Adena; además se sacará una edición especial de Powerless en tapa dura y con los cantos pintados. Y ya en julio sale la segunda parte de lo que al parecer será trilogía: Reckless. Como habrán notado, soy mala para dejar series sin terminar, así que obviamente lo estaré leyendo y les traeré mis respectivos comentarios.
Valoración★★★✩✩ (3.75)
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Para ser la primera novela de la autora, no está mal pero sin duda hay mucho que pulir. No obstante, igual es entretenido y tiene algunos momentos o frases bien listillas, en mi cuenta de IG sube algunas y todas acordamos fangirlear por lo que hay entre Kai y Paedyn, solo queda esperar que se desarrolle más y tenga su propio sello. Ya veremos. ¿Ustedes ya lo han leído? ¡Me cuentan!
Hola :)
ResponderEliminarEs un libro que tengo muchas ganas de leer. Su argumento me encanta y algo me dice que es una historia que me va a gustar.
Besos