¡Hola, gente! Hoy traigo una nueva actualización del blog a
propósito del LIVE que hizo Leonel Teti, el editor de Puck y Umbriel -sellos
que pertenecen a Ediciones Urano- hace un par de horas y por ello les dejó un resumen de las informaciones
que se dieron a conocer durante y después del “en vivo”.
Portadas reveladas
Publicaciones
Durante el LIVE, se mencionaron algunos de los libros que serán publicados este año y los que se tienen planificados para el próximo 2021, pero, ¡ojo! Toda esta información queda sujeta a como esté evolucionando el tema del coronavirus y la situación país.
2020
El engaño de la princesa (Kiersten White)
Escuela del bien y el mal 3. El último para siempre (Soman Chainani)
Un corazón valiente y roto (Brigid Kemmerer)
Un cielo de sueños dorados (Laura Wood)
Las mentiras
de la isla Mariposa (Jennifer Mathieu)
Hermosa Eternidad (Renée Ahdieh)
The Unadoptables (Hana Tooke)
Chosen (Kiersten White)
2021
RELANZAMIENTO: Trilogía Shatter Me (Tahereh Mafi)
The burning shadow (Jennifer L. Armentrout)
Yes No Maybe So (Becky Albertalli - Aisha Saeed)
Sisters of Sword and Song (Rebecca Ross)
Capturing the Devil + Becoming the Dark Prince (Kerri Maniscalco)
Sin fecha confirmada
Havenfall (Sara Holland)
La guia del caballero para el vicio y la virtud 3 (Mackenzi Lee)
E-Books liberados
Y para ir cerrando esta entrada, nuestro editor favorito nos dio la maravillosa noticia que se liberarían los ebooks (que pueden encontrar en Amazon) de tres títulos del sello: Una canción salvaje de Victoria Schwab; Una furia de alas negras de Alex London; y, Everless de Sara Holland.
Los libros estarán para su descarga gratuita desde el 1 de abril hasta el 15 del mes.
Como ven se vienen las tremendas historias y no puedo esperar a tenerlas en mis manos,
¿Ustedes están igual de ansiosos que yo?
Los leo en una siguiente entrada,
Vale.
martes, 24 de marzo de 2020
Reseña: Un cuento perfecto - Elisabet Benavent
Un cuento perfecto
Autoconclusivo | Elisabet Benavent | 635 pág
¿Qué sucede cuando descubres que el final de tu cuento no es como soñabas?
Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda.
Érase una vez un cuento perfecto.
¡Hola a todos! Espero que estén bien y a resguardo con sus familias mientras todo esto se calma, pero a todo hay que tratar de sacarle el lado positivo y leer siempre será una buena opción.
Dicho eso, hoy les traigo la reseña de la nueva novela de Elisabet Benavent, Un cuento perfecto. Había escuchado hablar mucho de esta autora, pero nunca me di el tiempo de leerla. Sin embargo, al ver la portada de este libro y esa sinopsis… supe que el momento había llegado.
Así que, ¿de qué va este libro?
Margot es una mujer de negocios, vicepresidenta de la cadena hotelera familiar y aparentemente está viviendo su cuento perfecto. Sin embargo, el día de su boda sale corriendo y Flippo, su prometido, decide irse de viaje para pensar y tomar una decisión sobre la relación. Margot se siente pésimo, porque realmente quiere estar con él, es su príncipe perfecto, ¿no?
Y por otro lado está David, su novia –si se le puede considerar así- lo dejó, después de menospreciarlo por no tener dinero y vivir en el sofá en el departamento de su amigo.
¿Cómo se conocen estos personajes? Un par de ojos tristes que se reconocen en la multitud y un viaje que los va a unir mientras descifran las verdades que se niegan aceptar.
Hace tiempo que no leía romance contemporáneo y mis últimas lecturas habían sido bastante originales en su mayoría, sin embargo Un cuento perfecto es todo cliché y coincidencias. Al principio me costó enganchar a la lectura, sobre todo por la forma en que surgió la amistad entre David y Margot.
La espontaneidad estuvo bien, pero toda la circunstancia me pareció surrealista y muy pegada a los tópicos del romance, no obstante y a medida que la autora va avanzando en sus páginas, sabe cómo sacar adelante esta relación y evocar esa sensación de ternura al sentirse entendidos y picardía con esos comentarios fogosos, todo al mismo tiempo, algo que siempre es valorable al leer este tipo de historia.
Algo en lo que también destaca este libro es en las reflexiones que inundan la cabeza de los personajes en torno a quienes somos, que queremos y que hacer frente a lo que otros esperan de nosotros. Al menos por ese lado, es fácil empatizar con ellos porque todos hemos sentido esas dudas en algún momento de nuestra vida.
A pesar de ello y por raro que sea, lo que más me penó fueron -precisamente- los personajes. Antes de ir más allá tengo que precisar que este libro es todo sobre David y Margot. Claro, están los personajes secundarios, pero apenas se sienten y sus tramas poco ofrecen a la principal.
Por otro lado, los mismos Margot y David me parecieron pasados por encima, los sentí planos en una buena parte de la historia y con poca profundidad, sobre todo en el caso de David.
La autora se centra tanto en tejer la relación entre ellos, que olvida por momentos que al igual que aquello que los une, estos personajes también necesitan ser pulidos.
Y aquí viene otro tema. El libro cuenta con unas buenas 600 páginas, pero muchas de ellas se hacen repetitivas. Sólo para ejemplificar, una llega a perder la cuenta de todas las veces en que Margot se detiene a contemplar lo atractivo que es David o lo perfecto que puede ser Flippo.
Una parte considerable de estas páginas se concentra en el viaje que Margot y David hacen, sin embargo, no pude sentir que se trataba de una escapada de dos semanas, para mí todo pasó en un lapsus de –con suerte- unos tres o cuatro días, lo que me resultó aún más apresurada la forma en que crece el romance. Además, algo que me irrito un poco fue la cantidad de páginas o momentos que le dedica al sexo, casi todo el viaje consistió en estos dos estando en su cuarto de hotel más que visitando estos lugares maravillosos, por lo que al final resuelta algo cansino de leer… una y otra vez.
Al margen de lo que me costó conectar con la historia, en general tiene un ritmo bastante rápido y las situaciones que usa Elisabet para ir avanzando con la novela son muy sencillas y con mucho humor, más de una vez me sacaron carcajadas y en ese sentido no se van a aburrir. Sin embargo, tiene mucho modismo español y de vez en cuando puede entorpecer la lectura, porque debes detenerte a sacarle el significado a partir del contexto de la conversación.
Y el final… aquí no les diré mucho –a pesar de que ya se ha spoileado la sorpresa que nos tiene la autora al final- sólo que se fue directo al corazón. Con toda certeza, esas últimas páginas son vida y dolor a proporciones iguales. Lo que hace Elisabet Benavent en esas últimas páginas no me lo habían hecho nunca y como ya les dije antes no había leído a la autora y no estaba segura si la volvería a leer, pero ese juego con mis sentimientos –lo admito, me gusta sufrir con los libros– deja abierta la posibilidad de volver a leer alguno de sus trabajos anteriores.
Un cuento perfecto es el tipo de historia que hemos leído más de una vez y que poco aporta al género, sin embargo, la simpleza de sus escenas y las dudas que sienten sus personajes se nos hacen familiares. No obstante, resulta más larga de lo necesario y cuando todo parece seguir una línea recta, sorprende con un giro que nadie pudo ver llegar.
Valoración
★★★ (3.8)
¿Conocían a la autora? ¿Han leído otras historias de ella? Los leo en otra entrada, Vale.
jueves, 19 de marzo de 2020
Novedades: ¡Portada revelada de The Invisible Life of Addie La Rue!
Novedad OO1
¡Hola, gente!
Que mejor que abrir la sección de novedades con un libro de la queen Victoria Schwab.... y es que hoy se dio a conocer la portada de su nuevo libro "The invisible life of Addie La Ru", una novela paranormal adulta que saldrá a la venta el próximo 6 de octubre, y que en español lo tendremos gracias a Umbriel (sello que pertenece a Ediciones Urano)
Aquí les dejo su portada y de que va el argumento:
Francia, 1714: en un momento de desesperación, una joven hace un fáustico trato para vivir para siempre, y es maldecida para ser olvidada por todos los que conoce.
Así comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue, y una
deslumbrante aventura que se desarrollará a través de siglos y continentes, a
través de la historia y el arte, mientras una joven aprende que tan lejos
llegará para dejar su marca en el mundo.
Pero todo cambia cuando, después de casi 300 años, Addie se
encuentra con un joven en una librería oculta y él recuerda su nombre.
¿Alguien más emocionada(o)?
Los leo en otra entrada,
Vale.
martes, 17 de marzo de 2020
De maratón: The Young Elites - Marie Lu
Maratón N1
¡Hola! Hoy inauguramos el apartado "De Maratón", una sección especial para recomendaciones de bilogías, trilogías, sagas o series que me han fascinado y que son dignas de maratonear. Obviamente estas son mis impresiones y es súper válido si a ustedes no les parece.
Dicho eso, y como no podría ser de otra manera, hablemos de la primera recomendación para matonear: Los jóvenes de la Élite de Marie Lu.
Este libro marca el inicio de la trilogía formada por Los jóvenes de la Elite, La sociedad de la rosa y La estrella de Medianoche. Pero ¿de qué trata?
Kenettra, la isla-país donde se desarrollan los hechos, fue azolada diez años atrás con la fiebre de sangre. Muchos murieron a causa de esta enfermedad, y quienes sobrevivieron -en su mayoría niños y jóvenes- salieron de ella con extrañas cicatrices, los que más tarde serían conocidos como “malffetos”, una palabra para llamarlos abominaciones. Sin embargo, dentro de este grupo hay quienes desarrollaron poderes y a ellos se les conoce como “elites”.
Nuestra protagonista, Adelina Amouteru, es una elite y tiene un poder muy peligroso pero muy útil a la vez. Esto hace que La sociedad de la daga y su cabecilla Enzo -también conocido como El Verdugo- pongan su atención en ella y la salven de la Inquisición, los soldados de Kenettra liderados por Teren Santoro.
No obstante, llegado un puntoAdelina comienza a sentir que este grupo al que pertenece sólo la está utilizando por sus poderes; mientras que, por otra parte, se siente acorralada por el líder de la Inquisición. La suma de todo esto la hace reaccionar de la forma más humana que hay: a través de la ira y la venganza.
Exacto. Este es un libro de una antiheroína.
Estoy cansada de perder. Estoy cansada de ser utilizada, herida y tirada a un lado. Es mi turno de usar. Mi turno de herir. Mi turno.
Para partir tengo que decirles que el mundo que construye Marie Lu es increíble. Las descripciones del lugar y la forma en que introduce a cada personaje son perfectas. El tema de los poderes y como éstos son reflejos de quienes los portan está super bien logrado, porque mientras avanzas con la lectura, te das cuenta de que no hay otra forma de que pudiera haber sido.
Ahora bien, este libro es muy introductorio, ya que falta un poco en lo que refiere a como obtuvieron los poderes, como algunos llegan a ser Dagas, y también el hecho de que todavía estamos viendo esta lucha interna en Adelina, puesto que aún podemos ver como resiste a ceder a las vocecitas que la quieren arrastrar hacia la parte de sí misma que ha negado por tanto tiempo.
Pero no desesperen y sigan leyendo, porque ya viene La sociedad de la rosa.
Este segundo libro se concentra más en la transformación de Adelina en antiheroina y la lucha por el trono de Kenettra.
La búsqueda de nuevos aliados y el levantamiento de nuevos enemigos nos hace avanzar entre enfrentamientos y planes estratégicos por el poder. Esto está muy bien desarrollado en términos de trama y giros, pero hay algo en la proporción entre descripción y dialogo que me generó ruido, había muchos momentos que me hubiese gustado más leer más interacción que narración de las batallas, pero al margen de ello hay un buen ritmo dentro todo. Me parece súper bien como la autora en este contexto tiene la habilidad de retomar pequeños detalles que dejó en el libro anterior y los transforma en giros considerables para el desarrollo del libro.
Los personajes están mejor retratados, y en mi opinión, el segundo libro se lo llevan Adelina y Teren. Ambos personaje llegan a otro nivel, se nota el trabajo que Marie Lu pone en ellos y en definitiva fueron mis partes favoritas.
El final es otro nivel y Marie Lu se consagra como una de las grandes del género. Si bien al principio puede costar engancharse, ella lo recompensa con creces en el punto donde todo se une. La explicación sobre los poderes de los Élites -lo que muchos llevábamos esperando- se transforma en la gran trama de este último libro y la forma en que Marie Lu cierra el círculo es espectacular.
Aquí, todo se lleva +1000 estrellas con un final de finales, que si bien no me lo esperaba, es de lo más perfecto y por ello, ilegal.
¿Ha quedado claro cuánto amo esta trilogía?
Por todo lo que les comenté, Los jóvenes de la Élite es una trilogía que todos deberían leer y a diferencia de lo que muchos pueden creer, lo típico que leemos en estos tipos de fantasy distopicos se hace presente, pero de la forma más original e interesante, donde cada una de las cosas que Marie Lu toca se resuelve y acaba de encajar de la mejor manera.
Espero que se animen a leerla, de verdad vale la pena y es digna de maratonear.
Los leo en una siguiente entrada.
Vale.
domingo, 15 de marzo de 2020
Reseña: A la caza del príncipe Drácula - Kerri Maniscalco (A la caza de Jack el Destripador 2)
A la caza del príncipe Drácula
Libro 2 | Kerri Maniscalco | 478 pág
En la esperada secuela del best seller «A la caza de Jack el Destripador», se descubren extraños asesinatos en el castillo del Príncipe Vlad el Empalador, también conocido como Drácula. ¿Podría ser un simple farsante quien está cometiendo los crímenes... o el príncipe ha vuelto a la vida?
Tras el dolor y el horror que le ha causado descubrir la verdadera identidad de Jack el Destripador, Audrey Rose Wadsworth no tiene otra opción más que huir de Londres y de sus recuerdos junto con el arrogante y encantador Thomas Cresswell.
Rose viaja al corazón oscuro de Rumania, hogar de una de las mejores escuelas de medicina forense de Europa... y de otro asesino de renombre: Vlad el Empalador, cuya sed de sangre se convirtió en leyenda.
Pero el sueño de la vida de Rose, pronto se ve frustrado por los sangrientos descubrimientos en los pasillos del imponente castillo de la escuela, y se ve obligada a investigar asesinatos que le resultan extrañamente familiares. Quizás, lo que encuentre despierte sus temores más profundos.
¡Hola! Hoy traigo un post sobre la segunda parte de la saga A la caza de Jack el Destripador que llega a Chile bajo el sello Puck de Ediciones Urano: A la caza del príncipe Drácula.
Como pudieron leer en mi reseña de la entrega anterior, a mí no me gustó cómo se desarrolló ese libro sobre todo lo que tenía que ver con la identidad del asesino, la motivación y también lo enaltecido que estuvo el personaje de Audrey Rose. La suma de todo esto me había quitado un poco las ganas de seguir leyendo, pero todo lo que se empieza se termina, y creo que darle una segunda oportunidad a esta saga fue una buena decisión.
Esta segunda parte nos sitúa pocas semanas después de lo que ocurrió en el final de A la caza de Jack el Destripador. Audrey Rose y Thomas se dirigen a la Academia de Medicina y Ciencias Forense, y mientras se encuentran de camino ocurre un asesinato en el tren, el que más adelante se conectará con la muerte de algunos estudiantes de la academia forense que se encuentra instalada en el que fue el castillo de Vlad El Empalador.
De partida esta segunda entrega es un poco más larga que la anterior lo que quizás le ayudó a Kerri Maniscalco a sentirse más cómoda escribiendo, ya que hay una mejora considerable con respecto el anterior.
Hay un mejor desarrollo de la investigación y los giros se sienten como tal, además de que cada personaje es puesto bajo la lupa, dificultando que podamos sacar nuestras conclusiones, y así generando más dudas sobre quién es responsable de los asesinatos. A esto se suma que, efectivamente, somos más participe de la investigación, ya que Audrey Rose es quien la lleva adelante y saca las grandes conclusiones.
Hay un fortalecimiento en Audrey Rose en cuanto a sus habilidades como investigadora, pero también está el hecho de que, a diferencia del anterior, el poder femenino no radique solo en ella, sino que cada una de las mujeres de la historia tenga su propia fuerza.
Esto también está ligado a la aparición de nuevos personajes como Daciana, Anastasia, Ileana, entre otras. (Ojo, alguien debería decirle a Audrey Rose que no te detienes a ver un vestido cuando estás siguiendo a un potencial asesino, gracias).
Por otra parte, Audrey Rose está lidiando con los estragos que dejó el caso de Jack el Destripador en su vida, y vemos buena parte del libro como se va recomponiendo. Aquí hay algo que no me gustó y tiene que ver con el intento demasiado evidente de mostrarla rota y luego en modo detective con sus recuerdos de por medio… el ir y venir me dificultó involucrarme al principio, lo que se sumaba la falta del Thomas al que me había acostumbrado en el primer libro –aunque más tarde explican el por qué, se nota que no es más que un elemento para hacer escalar la trama– sin embargo, permitió explorar otra faceta del personaje que lo hace más vulnerable y que no le sienta muy bien.
La trama, como dije antes, siento que está mejor construida, genera intriga y cada descubrimiento al entremezclarse con los datos del folclore de Rumania, resultan súper interesante en su mayoría. Sin embargo, hacia el final algunas de las cosas que se van revelando no encajan entre sí, pero deben ser así para la trama que Maniscalco tiene dibujada para el libro.
La ambientación es otro tema. Tengo que admitir que amo las descripciones que hace la autora, tanto como el peligroso misterio que envuelve el bosque colindante al castillo, hasta la misma academia. Si bien la historia transcurre principalmente en único escenario, la forma en que los túneles se transforman en trampas con toda clase de peligros fue una de mis partes favoritas, incluso cuando sentía escalofríos por algunas imágenes que acompañaban las descripciones.
¿Y el contenido extra? Sí, el libro trae las cartas que le escribe Thomas a su hermana Daciana cuando están investigando el caso de Jack el Destripador y disfruté cada una de ellas.
En general, A la caza del Príncipe Drácula es un libro que pude disfrutar, aunque sus primeras 200 páginas me hizo dudar si continuar la lectura ya que me encontraba muy ajena a la historia, pero llegado a un punto toma un buen ritmo y finalmente va sacando parte del potencial que tiene esta saga, pero que aún le queda mucho por pulir.
Valoración
★★★
¿Conocían la saga? ¿Ya leyeron el primero? ¿Les interesa este libro?
¡Los leo!
Vale
Reseña: Pájaro blanco - R. J Palacio
Pájaro Blanco
N. Gráfica| R.J Palacio | 478 pág
La primera novela gráfica de J.R.Palacio tiene un simbolismo tan potente que es capaz de traernos del pasado un valiosísimo mensaje.
La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.
Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.
Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.»
Opinión
Esta reseña podría resumirse en cinco palabras. Todos deberían leer esta historia. Sea como un regalo o como una lectura de colegio, los libros de R. J. Palacio poseen la clase de mensaje que nos enseña lo que es ser humano en escenarios donde lo bueno y lo malo se entremezclan, tal y como la vida es.
Pájaro blanco se inserta en el mundo de Wonder, novela de R. J. Palacio que fue adaptada al cine en 2017; pero este libro se puede leer de forma independiente, por lo que no es obligatorio leer antes los otros trabajos de la autora para entenderla.
Así, en este libro, Palacio nos lleva a través del relato de Sara, una mujer que le está contando a su historia a su nieto y que nos lleva a la época de la Segunda Guerra Mundial, donde ella tuvo esconderse para no ser capturada por los nazis que invadieron su pequeño pueblo en Francia, contando con la ayuda de un compañero de colegio que le ayuda a escapar y le da refugio.
De esta forma, tenemos dos grandes personajes. Sara, esta niña que en principio tenía una vida normal pero que se forzada a madurar de forma muy rápida y entender lo que la perdida significa; y a Julien, un muchacho que constantemente es atacado en el colegio por un defecto en sus piernas, producto del polio que le afectó cuando niño, pero que a pesar de ello sigue viendo lo bueno en la vida con un gran corazón. Si bien hay otros personajes, éstos son los más importante y a quienes veremos con mayor frecuencia a lo largo de la historia.
Ambos se encuentran muy bien definidos y la relación que se va dando entre ellos nos permite ver toda clase de sentimientos, a nivel de diálogo y también destacando la forma en que la autora consigue reflejar las emociones del momento que describe en las expresiones del cuerpo y del rostro de estos dos personajes.
La forma en que la historia se va desarrollando es bastante sencilla, logrando avanzar lo suficiente en cada página para mantenernos con el libro en la mano. Los hechos se suceden uno tras otros, incluso cuando los meses van pasando, esto hace que sea una lectura bastante rápida, pese a lo mucho que manifiesta.
Ahora bien, en términos de ilustración, cada una de las viñetas están bien hechas, en ningún momento se siente excesivo, por el contrario, las ilustraciones se transforman en un símil de los diálogos más que en un complemento, precisamente por la forma en que todo se expresa. Asimismo, al entrelazarse con metáforas -especialmente con aquella que le da el nombre al libro- éstas tienen una manera más directa de llegar al lector, lo que al final se ve reforzada al incorporar un glosario y una nota que explique parte de lo que hemos leído.
A pesar de que usar el racconto como recurso para contar una historia del pasado es bastante común, en Pájaro Blanco no hay otra forma de ver de ir hacia atrás y ver lo que Sara tuvo que vivir, y que además funciona muy bien con el nexo hacia la actualidad, y que con toda certeza es una de las principales intenciones en esta historia.
Pájaro blanco es una novela grafica que logra evocar el cariño, la tristeza y la esperanza en quien se encuentre leyendo. Una historia que nos recuerda la importancia de mirar hacia el pasado y rescatar mensajes atingentes a nuestra época, reafirmándonos que aún hay injusticias a nuestro alrededor y que todos tenemos el poder de detenerlas.
Valoración: 5/5
Un libro súper recomendado, ¿les llama la atención? ¿han leído algún libro de Wonder?
¡Los leo!
viernes, 13 de marzo de 2020
Reseña: A la caza de Jack el Destripador - Kerri Maniscalco (A la caza de Jack el Destripador 1)
A la caza de Jack el Destripador
Libro 1 | Kerri Maniscalco | 345 pág
Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.
En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense.
Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido. Las vueltas y los increíbles giros de esta historia, acompañados por fotografías reales y siniestras de la época, harán que este deslumbrante debut de la autora Kerri Maniscalco, best seller #1 del New York Times, sea imposible de olvidar.
Londres, 1888, y un asesino suelto que atemoriza a todo una ciudad. ¿Quién no conoce el caso de Jack el Destripador?
El misterio en torno la identidad del asesino es hasta el día de hoy, tema de investigación y de nuevas apuestas literarias. Este es el caso de “A la caza de Jack el destripador”, el primer libro de la saga homónima de Kerri Maniscalco, con la que la autora pretende llegar a sus lectores a través de lo juvenil con Audrey Rose Wadsworth, una adolescente nacida en la clase alta del Londres victoriano, pero cuyas aficiones escapan de las cuestiones banales a las que se relegaban a las mujeres, para enfocarse en la ciencia forense.
Antes de hablar sobre la historia en sí misma, es necesario destacar el trabajo de documentación que realiza la autora a la hora de escribir este libro y la consideración hacia quienes conocen los detalles del caso de Jack el Destripador, pues es meticulosa y en un apartado explica los aspectos que tuvieron que ser cambiados para que pudieran encajar con el libro. Asimismo, la incorporación de algunas fotografías facilita la visualización de las escenas, sobre todo de una época que sólo conocemos en imágenes.
Dicho eso, la promesa de una historia potente basada en este famoso caso deja con gusto a poco a la hora de terminar, pues Maniscalco se centra tanto en las descripciones -que, sin duda, logran su propósito- que deja a un lado la acción, pues si bien hay constante movimiento de nuestra protagonista, en ocasiones se aleja de la trama principal.
Otro punto es el discurso de este libro, pues en él vemos mucho del hoy en 1888, y se nos muestra, constantemente, que Audrey Rose es la única mujer que vale la pena resaltar pues a la vista de todos su pensamiento adelantado en la época, la transforma, de hecho, en alguien especial. En este sentido, ni siquiera se da espacio a personajes secundarios de interés y menos aún personajes femeninos relevantes aparte del de nuestra protagonista, y las pocas mujeres que se nos menciona siguen en la lógica de la frivolidad e incluso una potencial amiga de Audrey, que pareciera tener la misma fuerza de Audrey, es reducida al canon de la época.
Finalmente, el personaje que finalmente termina siendo Jack es alguien cuya motivación es algo excesiva para la forma en que se nos presenta. La autora tampoco le saca partido a este villano, quizás, por el intento de hacerle pasar inadvertido; sin embargo, al llegar al momento de revelar la verdad, no hay ninguna sorpresa cuando se descubre finalmente quien es Jack.
Para ser el punto de arranque de una tetralogía, A la caza de Jack el Destripador no es la mejor apuesta, pues si bien tiene casi todos los elementos para desarrollar una gran historia, la autora no supo aprovecharlos al enaltecer tanto la figura de nuestra protagonista y dejar sin su espacio al resto de personajes, incluido a quien resulta ser nuestro villano.
Con dos estrellas de cinco, esperemos que en el siguiente libro “Hunting Prince Dracula”, Kerri Maniscalco pueda reivindicarse y no darse contra una pared como lo hizo con esta primera entrega.
miércoles, 11 de marzo de 2020
Febrero 2020: ¿Qué leí en el mes?
Wrap Up
Febrero 2020
¡Hola a todos! Seguimos con la reestructuración del blog y les traigo un post con el Wrap up o resumen de los libros que leí en febrero. En total leí siete libros que, en su mayoría, pude disfrutar y hasta lágrimas me sacaron.
A continuación les dejaré las portadas, comentario y calificación. Si desean leer las reseñas, las estaré subiendo durante la semana y las podrán encontrar organizadas en la pestañita de “Reseñas” en orden alfabético o en “Recomendados”. ¡Aquí vamos!
La tierra errante. La antología de relatos de Cixin Liu es el más puro estilo clásico de la ciencia ficción que me gustó bastante, aunque implicó mucho tiempo de lectura por la complejidad en su forma de narrar y que involucra mucho término científico. Sin embargo, vale totalmente la pena. ¿El favorito de todos? Definitivamente, La tierra errante, el primer relato que trae esta antología y también que le da el nombre. ★★★✩✩ (3/5)
Pájaro Blanco. Cuando recibí este libro, no esperaba que me marcara tanto. Aquí tenemos una historia que todos debieran leer, porque el mensaje que entrega es súper atingente a nuestra época y nos recuerda la importancia de mirar al pasado para ver que estamos haciendo mal y deja un mensaje tan humano y esperanzador respecto a que todos tenemos el poder de detener las injusticias. ★★★★★ (5/5)
Hora de brillar. Una novela que, a pesar de ser juvenil, se transforma en una verdadera crítica social, donde Angie Thomas se luce con su pluma ligera pero directa mostrándonos un contexto marcado por los prejuicios y las dificultades que enfrentan las personas afroamericanas o de escasos recursos y con una protagonista valerosa que será la portavoz de esta denuncia. ★★★★✩(4/5)
Todo lo que sucedió con Miranda Huff. Una novela que tenía mucho potencial respecto a la premisa que ofrecía, sin embargo, sus giros eran muy predecibles sobre todo por la similitud que guarda con otras historias del mismo estilo y lejos de mejorar con la “gran revelación”, su cierre es incómodo y extraño. ★★✩✩✩ (2.5/5)
The Young Elites. Hace meses que un inicio de trilogía no me pegaba tan fuerte como lo hizo este libro. ¿Qué les puedo decir? El trabajo de Marie Lu es increíble. Con una antiheroina como protagonista, la trama, la ambientación, los poderes y esta guerra por el trono se deberían llevar +1000 estrellas. Me hubiese gustado ver más de los otros personajes, pero es sólo un detalle que no le quita mérito. ★★★★✩(4/5)
The Rose Society. El segundo libro de la trilogía The Young Elites fue un libro de crecimiento y también de consolidar a Adelina como esta anti heroína. Los personajes están mucho más desarrollados y es fantástica la manera en que Marie Lu toma elementos pequeños que se dejaron caer en TYE y ahora los transforma en importantes giros. Mi “pero” está en que hay mucha descripción y en algunos momentos hubiese estado bien algo de diálogo, pero nada muy terrible. ★★★★✩(4/5)
The Midnight Star. Un cierre de oro para la trilogía TYE, tiene todo lo que podemos esperar de un final y termina de responder las últimas preguntas que nos quedaba en torno a los orígenes de los poderes, los conflictos que tiene cada personaje y un epilogo que es el remate perfecto para una trilogía que se va directo al rincón de las favoritas ★★★★★(5/5)
martes, 10 de marzo de 2020
Reseña: Un dueto oscuro - Victoria Schwab (Los monstruos de Verity 2)
Un dueto oscuro
Los Monstruos de Verity 2 | Victoria Schwab | 478 pág
El mundo cae a pedazos.
Y ellos también.
Kate Harker no teme a los monstruos. Los caza. Y lo hace muy bien.
August Flynn alguna vez tuvo el anhelo de ser humano. Pero ya no. Tiene un papel que cumplir. Y va a cumplirlo, cueste lo que cueste.
EMPEZÓ LA GUERRA. LOS MONSTRUOS ESTÁN GANANDO.
Kate tendrá que regresar a Verity. August tendrá que dejarla entrar otra vez. Y un nuevo monstruo espera... un monstruo que se alimenta del caos y que hace aflorar los demonios internos de sus víctimas.
¿Cuáles serán más difíciles vencer: los monstruos contra los que pelean, o sus monstruos internos?
Si Una Canción Salvaje me dejó con sentimientos encontrados y un deje de indiferencia, Un dueto oscuro se fue al extremo haciéndome pasar por un sinfín de emociones desde la primera página, porque la última parte de la bilogía de Los Monstruos de Verity es una historia de extremos.
He de admitir que tenía algo de temor cuando empecé este libro porque Una Canción Salvaje no había cumplido del todo mis expectativas, pero para mi sorpresa esta segunda parte fue uno de los mejores libros del 2019.
Un dueto oscuro retoma la historia de Kate y August seis meses después de los últimos acontecimientos del libro anterior, y nos muestra una “nueva” vida de la protagonista, ayudando a un grupo de hackers y cazando monstruos. Esto fue lo primero que me gustó de este personaje, ya que como dije en mi reseña anterior, nunca conecté con ella, pero el cambio que hace entre la que era y lo que es en este libro me agradó bastante, al punto que realmente logré tomarle cariño. Para mí, ese fue un primer extremo.
La evolución de Kate fue una de mis cosas favoritas, porque a mi parecer, es aquí donde realmente vemos el crecimiento de ella a través de la lucha que libra en su interior y con esta nueva amenaza que la obliga a volver a Verity, por lo que siento que Victoria dio en el clavo y pudo aprovechar todo el potencial de esta protagonista.
Un segundo extremo –por decirlo de alguna forma- fue este cambio en August, quien en el libro anterior acepta finalmente que es un monstruo y que puede hacer algo para ayudar, pero dentro de esta toma de conciencia de lo que es, vemos a un personaje un poco más oscuro, más frío, que siente que lo único que puede hacer para dejar de sufrir la pérdida es hermetizarse.
Aquí es importante destacar la pluma de Victoria ya que realmente sentí cada parte de la narración que hacía desde la perspectiva de August y de alguna forma pude entrar en su mente y poder sentirlo desde mi espacio como lectora.
Este debate interno en August, se ve también agudizado por la aparición de Soros –un nuevo Sunai- y la preocupación de Ilsa ante el cambio de su hermano. Lo que es muy interesante de ver considerando que Soros e Ilsa son las dos caras de una moneda que August aun lucha por decidir cuál será él.
Otra cosa que me gustó bastante fue que este libro también le dio cabida al relato desde la perspectiva de los monstruos, ya que fue posible ver la forma oscura en que maquinan el sufrimiento de otros y sentimos la antelación de cada movimiento porque una se da cuenta antes de los planes, y cuando llega este momento final, cuando sabemos la siguiente jugada, nada se puede hacer, salvo esperar y allí está el juego de emociones. Sin duda, una de las mejores ideas de Victoria fueron –definitivamente- estos monstruos.
Y el final… he leído las últimas páginas por lo menos unas cuatro veces y me cuesta aceptarlo, porque de todas las formas en las que pensé que la historia podría terminar, no esperaba que tomara ese camino, aunque tomando distancia desde que lo leí hasta el momento que escribo la reseña, era lo correcto para darle fin a esta biología y dar el respiro que sus personajes necesitaban.
Un dueto oscuro es el broche de oro para cerrar la bilogía Los Monstruos de Verity, una historia oscura basada en una narración concienzuda de personajes completamente desarrollados –muy humanos- con los que identificarse, y a partir de los que crea un mensaje que pone en sintonía la naturaleza humana con los deseos más oscuros que albergamos y que a diario tratamos de reprimir.
Valoración
★★★★★
¿Han leído la bilogía? ¿Qué les pareció? ¿Se animan a leerla?
¡Los leo!
Vale.
lunes, 9 de marzo de 2020
Reseña: Una canción salvaje - Victoria Schwab (Los monstruos de Verity 1)
Una canción salvaje
Libro 1| Victoria Schwab | 410 pág | Puck
Kate Harker quiere ser despiadada como su padre.
Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.
August Flynn quiere ser humano.
Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre.
Su ciudad está dividida.
Su ciudad está desintegrándose.
Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?
Una canción salvaje es un libro que apenas lo descubrí quise leer, pero por cuestiones de tiempo no lograba sentarme y hacerlo. Sin embargo, mientras esperaba empecé a leer reseñas sobre la historia de Kate y August. La mayoría concordaba en que era una gran historia, lo que se sumaba a la puntuación de cuatro estrellas en Goodreads.
Ahora que lo he terminado, me encuentro con sentimientos encontrados porque no puedo decir que cumplió todas mis expectativas. Pero tampoco puedo decir que me defraudo. Sí puedo decir que estuvo bien y me gustó. Sólo eso.
Tú querías sentirte vivo, ¿verdad? No importa si eres un monstruo o humano. Vivir duele.
Lo primero que advertí fue lo original de la trama y del mundo. Una canción salvaje nos introduce a un mundo donde los monstruos son reales. Ellos viven con nosotros como algo que se cierne sobre nuestros cuellos, al mismo tiempo que agudiza una crisis territorial en Verity, la ciudad donde se desarrolla la historia. Así, Verity se encuentra dividida en dos: al norte gobierna Callum Harker, mientras que el sur es liderado por Henry Flynn.
De esta forma, Una canción salvaje gira en torno a los hijos de estos últimos: la humana Kate Harker y August Flynn, un monstruo que desea ser humano. Ambos se conocen en la academia Colton, desarrollando una suerte de amista. No obstante, este encuentro no es fortuito, y en ese sentido, gran parte del libro nos cuenta cómo se acercan y viven sus vidas. Esto, desde ambos puntos de vista.
Como toda introducción, esta primera parte de Una canción salvaje se me hizo lenta y sentí que mucho de las descripciones y explicaciones que daba no eran tan necesarias.
En esa línea, sentí que era más importante ahondar en otros detalles. Por ejemplo, cómo ocurrió la guerra, por qué los monstruos comenzaron a aparecer. O sea, que me explicaran las bases en lugar de sólo centrarse en la descripción del espacio.
Ya en la última parte del libro va agilizándose la trama. Se van revelando los responsables, las intenciones y plantea las semillas para una nueva guerra.
Sobre los verdaderos antagonistas de Una canción salvaje, me gustó que no fuera tan fácil de determinar. No porque las pistas no estuvieran o fuera imposible, sino porque -como todos los personajes de Victoria Schwab- quienes son parte de la historia se mueven en una escala de grises conductual. Sin embargo, la identidad de los responsable sí fue una sorpresa, aunque no pude evitar sentir que quizás podría haberse explotado más la presencia de estos personajes.
Eso es lo que puedo decir sobre la trama, ahora veamos lo que se relaciona con los personajes, y aquí está la razón por la que le pondré la valoración final a Una Canción Salvaje.
En primer lugar, tenemos a Kate Harker, la hija de Callum Harker, el líder del norte de Verity. Ella fue un personaje con el que me costó congeniar, ni para bien ni para mal. Por su pasado podría haberse explotado más, aunque el desarrollo de su personaje estuvo bien trabajado, sólo que faltó un poco más.
En cuanto a Callum Harker, uno de los villanos consolidados de Una canción salvaje, fue un gran personaje. Un hombre que a pesar de ser humano, es un verdadero monstruo. En él, Victoria Schwab puso lo peor de la humanidad, haciendo que tuviéramos una serie de emociones de rechazo y odio hacia este personaje. Como si fuera real.
Ahora, en el sur de Verity nos encontramos a la familia Flynn. Ellos fueron el extremo opuesto y una de las cosas que más disfruté del libro fue leer su dinámica. Aunque Henry -el líder- no tuvo tanta presencia en este rol, me pareció muy tierno. También destacó a Ilsa, la hermana de August, y a Emily. El único miembro de los Flynn que no me gustó fue Leo, el otro hermano.
Y llegamos al favorito. A nuestro protagonista masculino: August Flynn. No saben lo mucho que lo amé. La forma en que Victoria Schwab trabajó este personaje, primero desde el rechazo hacia si mismo hasta la aceptación de su naturaleza, en un plan "puedo ayudar". Eso fue algo que emocionó, porque August tiene uno de las mejores evoluciones. Finalmente, vemos un personaje fuerte, dispuesto a todo por proteger a quienes ama y quienes lo necesitan, mucho más consciente de sí mismo y distinto a quien era en un principio.
Una canción salvaje es un libro interesante desde la ambientación y los personajes que aportan su propia esencia a la historia. Sin embargo, la introducción pudo ser enfocada desde otra perspectiva y haber logrado una historia 10/10, no obstante, mejora hacia las últimas páginas y nos deja intrigados para leer su continuación y conocer el desenlace de esta bilogía.
Valoración
★★★✩✩
¿Ustedes lo han leído? ¿Les llama la atención?
¡Los leo!
Vale.