Reseña: El reino de los malditos - Kerri Maniscalco (El reino de los malditos 1)

El reino de los malditos

Libro 1 | 416 páginas | Fantasía

Dos hermanas.
Un despiadado asesinato.
Una búsqueda de venganza que desatará el mismísimo infierno.
Y un romance embriagador.

Emilia y su hermana gemela Vittoria son streghe: brujas que viven en secreto entre los humanos, evitando llamar la atención y ser perseguidas. Pero una noche, Vittoria se pierde el turno de la cena en el famoso restaurante siciliano que regenta la familia. Y Emilia pronto encuentra el cuerpo de su querida gemela... profanado más allá de lo imaginable. Devastada, se propone encontrar al asesino de su hermana y conseguir venganza a cualquier precio, incluso si eso significa usar magia oscura, que lleva mucho tiempo prohibida.

¿Cuál es el precio de la venganza?

Kerri Maniscalco es una autora que tiene su espacio dentro de este blog. Y es que durante un tiempo fui una seguidora de sus primeros trabajos con A la caza de Jack el Destripador, una serie que recurría a la reinterpretación histórica y la ciencia forense. Ambos elementos fueron super llamativos pero no fue algo que disfrutara demasiado, pese a su gran atractivo y potencial.

Ahora, El reino de los malditos se mueve en una esfera completamente distinta y se nota. Se me hizo más interesante la lectura y sobre todo el cómo se estuvo construyendo la historia, aunque en los personajes hay un par de cosas a mencionar. Pero todos esos detalles se los desglosaré en la reseña que sigue abajo.

"Hay vencedores y hay víctimas. Decide quién quieres ser. U otros lo decidirán por ti, bruja. Y dudo que te guste"

En El reino de los malditos vamos a conocer la historia de Emilia, quien trabaja en el restaurante de su familia y aunque pertenece a una de las doce familias de brujas de Palermo, procura llevar una vida tranquila, abocada a la cocina y desdeñando las historias de su abuela, unas que hablan del diablo y de los príncipes malditos que gobiernan el infierno. Seres que representan la mayor amenaza para ella y su hermana gemela, Vittoria.

Sin embargo, la vida de Emilia queda trastocada cuando Vittoria se transforma en la nueva víctima de una serie de asesinatos que afecta a las brujas, llevándola por un camino desconocido por las artes oscuras y a enfrentar una parte sí misma que desconocía.

Así, El reino de los malditos se moverá por el carril de la venganza salpicado por una maldición que une a los demonios y a las brujas. Todo esto motivado por la ira que siente Emilia luego de encontrar el cuerpo profanado de su hermana.

reseña el reino de los malditos kerri maniscalco

Debo reconocer que en principio, la emocionalidad de Emilia me pareció algo impostada, por lo que había cierta distancia al entrar en la historia. Sin embargo, cuando Wrath -el príncipe de la Ira- entra en escena tras una invocación, la historia despunta y se hace más interesante en cuanto a la interacción de sus personajes y aquello que los rodea.

En una primera mitad, asociada a esta colaboración no intencional, algo muy valeroso es cómo va construyendo los primeros eslabones de la trama y del mundo que quiere retratar. Uno que consigue a través de las descripciones de los lugares, de los vestuarios y de los modos de comportarse. A nivel de detalles y descripción me pareció bien.

A nivel de mundo, se consigue algo interesante que permite ir conociendo distintas criaturas, poderes, vínculos, hechizos que dinamizan la lectura (además se acompañan los capítulos con inicios que tienen relación con grimorios, y confirmo que quiero uno). Todo funciona como un engranaje diseñado para cimentar el camino hacia el segundo libro, que por cierto ya empecé, y que promete mostrarnos un lado de la historia más oscuro si se juegan bien las fichas.

Por lo mismo, si hay algo que me gustaría remarcar en esta reseña es cómo manejó el concepto de los siete pecados capitales, la construcción en función de Casas para explicar brevemente la corte demoniaca y la manera de presentar la magia.

Entonces con una buena construcción de mundo, una trama que avanza en una buena dirección (con algunas sorpresas adivinables), y con varios post it a lo largo del libro, ¿por qué no darle cinco estrellas?

Porque soy una lectora de personajes.

Una ramita no era más que un trozo de madera rota hasta que se afilaba para transformarla en una lanza. La pena me había partido por la mitad. Y la furia había afilado los trozos hasta convertirlos en un arma.

En El reino de los malditos no pude quitarme la sensación de que Kerri Maniscalco se estaba quedando en los bordes de la construcción de los personajes, cayendo en el típico contar y no mostrar del que les he hablado en ocasiones anteriores. Mucho adjetivo que en la práctica no se veía a la altura. Sobre todo con Wrath. Es el príncipe de la ira, pero su despliegue apenas da cuenta de ello, especialmente si consideramos como se presentan a los otros príncipes: envidia, codicia y lujuria.

Pese a esto, y aunque podría decir que Emilia es un personaje que tiene buena suerte pese a su experiencia con la magia -pues siempre se enfocó en su faceta más cocinera, y todo bien por cierto, me pareció bueno que fuera alguien independiente y pudiera lidiar con las situaciones difíciles, aunque muchas de ellas se presentaran porque no reflexionaba tanto sobre su actuar. En ese sentido, no es precisamente una protagonista con la que pudiera empatizar, y por tanto  con su narración, pero se transformó en el medio para el fin.

A pesar de estos detalles, me interesa continuar y es que call me basic, pero cuando me dejan un cliffhanger, yo caigo redonda y voy a leer lo que viene. Quizás es la ansiedad o la falta de respuestas concretas a un misterio del que sólo conocimos una cara cuando aún queda mucho por ver. Pero como sea, ya estoy en ello.

El reino de los malditos de Kerri Maniscalco marca el inicio de una trilogía protagonizada por brujas, demonios y los príncipes del infierno que conocemos como los siete pecados capitales, dándole vida con una narrativa interesante pero que cae en el contar y no mostrar. Sin embargo, es un argumento llamativo y que con un poco de trabajo en sus personajes puede alzarse como una excelente lectura por su ritmo, su mundo y sus escenarios.

★★★

Como es común por estos lados, llego tarde al hype. Pero el tercer libro llegó hace poquito a Chile, así que en teoría solo fui una persona previsoria que decidió esperar todo jeje. En fin, ¿ustedes lo leyeron? ¿en qué libro van? ¿han leído otros libros sobre pecados capitales? ¡Me cuentan!