domingo, 10 de septiembre de 2023

A Time Called You: ¿Qué pienso sobre el nuevo k-drama?

¡Hola! Como les mencioné en el post anterior ha llegado el momento de que Atrapadas en las letras ahonde en otros formatos y se diversifique con nuevo contenido, por lo cual he decidido comenzar con una reseña o mejor dicho mi opinión (no técnica y más visceral) sobre un k-drama que está recién estrenado: A Time Called You o Tu tiempo llama, que llegó a la plataforma de Netflix el pasado 8 de septiembre. 


ficha técnica a time called you

El elenco principal está formado por rostros que ya hemos tenido oportunidad de ver antes y que son un lujo de tener en papeles estelares: Ahn Hyo-seop (conocido por sus roles en Bussiness Proposal o Dr Romantic); Jeon Yeo-been (conocida por Vincenzo) y Kang Hoon (de Las hermanas y La pensión romántica secreta). Y por si fuera poco, tiene un cameo bastante significativo y que explotó en redes sociales de Rowoon con un guiño al romance BL que se mueren. 


Este k-drama, que es un remake de la serie taiwanesa Someday or One Day, está compuesto por 12 episodios que irán desentrañando un argumento mucho más complejo de lo que a simple vista sería. Pero antes, veamos que nos dice su sinopsis:

El novio de Han Jun Hee, Ko Yeon Jun, murió hace un año. Ella todavía no supera su muerte y lo extraña mucho. Un día, de alguna manera viaja en el tiempo hasta el año 1998 y se encuentra como la estudiante de secundaria Kwon Min Joo. Allí conoce al estudiante de secundaria Nam Si Heon. Le sorprende ver cuánto se parece Nam Si Heon a su difunto novio Ko Yeon Jun.


Opinión A Time Called You (sin spoilers)




Como ya les mencionaba, y en mi humilde opinión, este k-drama tiene un tremendo elenco que nos entrega unas actuaciones brillantes, muy humanas y apelativas a su audiencia. Y es que en general Tu tiempo llama (en español) explora la pérdida, la nostalgia, la soledad, y por supuesto el amor. Todo esto envuelto en capas de viajes en el tiempo que están superpuestas de una forma que pudo manejarse mejor, si soy sincera. 


Al principio pareciera que este viaje en el tiempo nos remontará a la época en que nuestros protagonistas se conocieron, pero pronto descubrimos que no es así. Con rostros iguales, pero distintos nombres, veremos cómo dos historias se encuentran en el tiempo y entraremos en una suerte de bucle que será díficil de entender y que incluso, después de haber terminado el kdrama, sigo sin comprender del todo. 


Los primeros tres capítulos vienen cargado de contexto, de recomponer la historia de amor y pérdida de Jun-hee y Yeon-jun; y, por otro lado, la historia de Kwon Min-ju, una estudiante secundaria solitaria que pronto se involucra con los amigos Nam Si-Heon y Jung-In-Gyu, este último lleva un tiempo enamorado de Min-ju pero no se atreve a decir nada, por lo que Si-Heon le ayuda a acercarse. Pero mientras más estrechan lazos, la historia se tuerce cuando Min-ju tiene un accidente.



Así, por un lado estaremos buscando el sentido al viaje en el tiempo, mientras que por otro iremos viendo como se teje un triángulo amoroso paralelo a una linda relación de amistad entre los tres. Todo es muy raro la verdad, pero a nivel de relaciones de personajes creo que hay algo brillante. 


El romance está muy medido y aunque pareciera ser la gran premisa, siento que queda en un segundo plano absolutamente (y no tengo problema con él), centrándose más en un elemento vinculado al thriller que a otra cosa. 


Desde el capítulo 8 en adelante las cosas se tuercen y el argumento se va enredando más y más, sin ser claro en explicar ciertos fundamentos para la coherencia de la trama, por lo que deja una sensación de contradicción. Puede que yo haya sido la despistada, pero no es un kdrama que pudiera recomendar si quieren algo para ver de maratón, definitivamente hay que ponerle harta cabeza para ir entendiendo un poco lo que se teje. 


Lo que sí puedo confirmarles es que los plot twist que tienen están muy bien trabajados y cumplen su función a cabalidad, sobre todo el de los últimos dos capítulos, porque BRU-TAL. Me dio una rabia y una pena al mismo tiempo, ¿lo pueden creer? 


escena a time called you kdrama


Por otra parte, los escenarios o elemento cinematográfico que está presente en el kdrama es precioso. Nos deja unas de las mejores imágenes que he visto durante el año, y es que a través de los colores, los ambientes elegidos también se refuerza la historia que se pretende contar. 


Y aquí viene el punto de esta reseña: A Time Called You es un kdrama con una gran puesta en escena, los actores y actrices se lucen en pantalla pero es la historia a nivel escrito la que falla en cuanto al cómo desarrollarlo. Este problema lo he tenido solo una vez antes con Born Again, donde el efecto se pierde y deja un sensación agridulce con una historia que podría haber sido espléndida. Pero de todas formas, me gustó y no me arrepiento de haberla visto. (Solo me he arrepentido una vez jj con Life protagonizada por Lee Dong-Wook).



Bueno, eso es todo por hoy, ya estoy viendo otro k-drama del que espero traerles en la semana mi reseña: The Uncanny Counter. Por ahora, cuenténme... ¿ustedes ven estas series? ¿conocían esta premisa? ¿les recuerda algún tipo de libro o película? ¡Libertad para comentar gente! Les leo.

2 comentarios:

  1. Hola!! me gusta estos nuevos contenidos en el blog que estas haciendo. Aunque no suelo ver muchos kdramas uno que otro me llama lo suficiente como para aventarme a verlo, sin embargo este no pica mi curiosidad y creo que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Sinceramente quiero ver la versión original porque siento que esta versión se quedó corta. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar