Seremos recuerdos
Libro 2 | 534 pág | Contemporáneo | Suma
Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden.
Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita.
Macarena empieza de nuevo.
Leo sigue presente... como amigo.
Y mientras Macarena vuela...
Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel
Adriana no puede seguir luchando contra ella misma.
Porque las canciones que fuimos se convierten en pasado.
Porque los recuerdos que seremos son el futuro.
Libros: Fuimos canciones - Seremos recuerdos
Otros libros: Un cuento perfecto
Opinión
¡Holaa! Hace ya varias semanas les estaba comentando que había terminado Fuimos canciones, la primera parte de la bilogía Canciones y recuerdos. Hoy es el turno de traerles la reseña de Seremos recuerdos, la conclusión de la historia de Leo y Maca, una segunda parte en la que Elisabet Benavent decide darle un tono y desarrollo distinto que deja ese regusto amargo de que pudo haber sido mejor en menos.
Primero aprendes a quererte bien y cuando ya lo sabes, cuando has mapeado, aceptado y amado cada uno de tus territorios, estás preparada para querer.
Leo y Maca por fin pudieron darle un cierre a la tormentosa relación amorosa que compartieron en el pasado. Y ahora que por fin están siendo mejores versiones de sí mismos, surge entre ellos una amistad que podría ser la recaída de sus errores o algo completamente nuevo y distinto.
Mientras ellos lidian con estos cambios, Jimena continúa dandole vueltas a lo que Samuel le reveló al final de Fuimos canciones. Y, al mismo tiempo, Adriana debe aceptar lo que ha descubierto de sí misma y que supondrá un cambio radical a su vida.
Como les comenté la vez pasada, los protagonistas de la historia no me gustaron y para mí el atractivo de Fuimos canciones era conocer las historias de Jimena y Adriana. Y después de ese final, estaba motivada a leer Seremos recuerdos y saber de qué forma iba a continuar esto.
Pero, ¿cuál fue la sorpresa? que en esta parte apenas tuvimos un par de capítulo de estas subtramas y el resto lo cuentan a modo resumen breve.
Seremos recuerdos se enfoca mucho más en Leo y Maca con un tono un poco más maduro. Aunque el elemento de comedia al momento de presentar situaciones o pensamientos sigue presente, se le da mayor relevancia a mostrar el crecimiento de estos dos personajes.
Les reconozco que hay unos buenos momentos entre ellos, y si ustedes los quisieron en el primer libro, estarán muy felices con Seremos recuerdos.
En cuanto a la trama, en varios puntos se va quedando estancada y por lo mismo me quedó la sensación de que perfectamente la historia de Leo y Maca podríamos haberla tenido en un sólo tomo con un par capítulos al comienzo que nos explicara lo que ocurrió entre ellos. Pero ya que tenemos dos, Elisabet Benavent aprovechó de mostrarnos distintas facetas de Maca que al menos en lo que es su evolución me gustó conocer.
Todo el brillo que tuvieron Jimena y Adriana con sus respectivas relaciones, aquí quedó opacado y eso le resto intensidad y salseo al libro. Incluso sus personajes, en el caso de Jimena descendió mucho frente a lo que fue el primero y aunque entiendo la mirada que Benavent quería darle, fue un poco abrupto el cambio.
El final fue apresurado. Un día explora algo, al siguiente se toma una decisión y en lo que queda vemos las consecuencias de ello. Ahí hubiese preferido más desarrollo y el epílogo fue una jugada que no me gustó y me descolocó, pero fue un recurso para presentar a alguna de sus protagonistas a futuro.
Seremos recuerdos es el final de la bilogía Canciones y recuerdos con una historia que pone el relevo en la evolución de sus personajes, y en la importancia de buscar lo que queremos y no lo que otros esperan. Una narración amena que podría haberse condensado en un solo tomo y un final que podría haber mostrado más.
Valoración
★★✩✩✩ (2.75)
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Considerando la puntuación anterior y esta, la bilogía Canciones y recuerdos se lleva 3 estrellas, algo que refleja un poco lo que les he comentado sobre ser una lectura liviana aunque con estas cositas que no me terminaron por convencer.
Bueno, ahora que ya terminé ambos libros podré ver la adaptación, ya que varias personas conocidas me dijeron que la película de Netflix tomaba elementos de Fuimos canciones y Seremos recuerdos, así que evité verla para no spoilearme los libros.
¿Ustedes la vieron? ¿Se han animado a leer estos libros? ¿Han leído algo de la autora?
Me cuentan :)