domingo, 28 de noviembre de 2021

Reseña: Seremos recuerdos - Elisabet Benavent (Canciones y recuerdos 2)

Seremos recuerdos

Libro 2 |  534 pág | Contemporáneo | Suma


Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden. 
Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita. 
Macarena empieza de nuevo. 
Leo sigue presente... como amigo. 
Y mientras Macarena vuela... 
Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel
Adriana no puede seguir luchando contra ella misma. 
Porque las canciones que fuimos se convierten en pasado. 
Porque los recuerdos que seremos son el futuro.
Libros: Fuimos canciones - Seremos recuerdos
Otros libros: Un cuento perfecto

Opinión


¡Holaa! Hace ya varias semanas les estaba comentando que había terminado Fuimos canciones, la primera parte de la bilogía Canciones y recuerdos. Hoy es el turno de traerles la reseña de Seremos recuerdos, la conclusión de la historia de Leo y Maca, una segunda parte en la que Elisabet Benavent decide darle un tono y desarrollo distinto que deja ese regusto amargo de que pudo haber sido mejor en menos.
Primero aprendes a quererte bien y cuando ya lo sabes, cuando has mapeado, aceptado y amado cada uno de tus territorios, estás preparada para querer.

Leo y Maca por fin pudieron darle un cierre a la tormentosa relación amorosa que compartieron en el pasado. Y ahora que por fin están siendo mejores versiones de sí mismos, surge entre ellos una amistad que podría ser la recaída de sus errores o algo completamente nuevo y distinto.

Mientras ellos lidian con estos cambios, Jimena continúa dandole vueltas a lo que Samuel le reveló al final de Fuimos canciones. Y, al mismo tiempo, Adriana debe aceptar lo que ha descubierto de sí misma y que supondrá un cambio radical a su vida. 

seremos recuerdos elisabet benavent
Como les comenté la vez pasada, los protagonistas de la historia no me gustaron y para mí el atractivo de Fuimos canciones era conocer las historias de Jimena y Adriana. Y después de ese final, estaba motivada a leer Seremos recuerdos y saber de qué forma iba a continuar esto. 

Pero, ¿cuál fue la sorpresa? que en esta parte apenas tuvimos un par de capítulo de estas subtramas y el resto lo cuentan a modo resumen breve.

Seremos recuerdos se enfoca mucho más en Leo y Maca con un tono un poco más maduro. Aunque el elemento de comedia al momento de presentar situaciones o pensamientos sigue presente, se le da mayor relevancia a mostrar el crecimiento de estos dos personajes. 

Les reconozco que hay unos buenos momentos entre ellos, y si ustedes los quisieron en el primer libro, estarán muy felices con Seremos recuerdos. 

En cuanto a la trama, en varios puntos se va quedando estancada y por lo mismo me quedó la sensación de que perfectamente la historia de Leo y Maca podríamos haberla tenido en un sólo tomo con un par capítulos al comienzo que nos explicara lo que ocurrió entre ellos. Pero ya que tenemos dos, Elisabet Benavent aprovechó de mostrarnos distintas facetas de Maca que al menos en lo que es su evolución me gustó conocer. 

Todo el brillo que tuvieron Jimena y Adriana con sus respectivas relaciones, aquí quedó opacado y eso le resto intensidad y salseo al libro. Incluso sus personajes, en el caso de Jimena descendió mucho frente a lo que fue el primero y aunque entiendo la mirada que Benavent quería darle, fue un poco abrupto el cambio. 

El final fue apresurado. Un día explora algo, al siguiente se toma una decisión y en lo que queda vemos las consecuencias de ello. Ahí hubiese preferido más desarrollo y el epílogo fue una jugada que no me gustó y me descolocó, pero fue un recurso para presentar a alguna de sus protagonistas a futuro.

Seremos recuerdos es el final de la bilogía Canciones y recuerdos con una historia que pone el relevo en la evolución de sus personajes, y en la importancia de buscar lo que queremos y no lo que otros esperan. Una narración amena que podría haberse condensado en un solo tomo y un final que podría haber mostrado más.

Valoración
★★✩ (2.75)

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Considerando la puntuación anterior y esta, la bilogía Canciones y recuerdos se lleva 3 estrellas, algo que refleja un poco lo que les he comentado sobre ser una lectura liviana aunque con estas cositas que no me terminaron por convencer. 
Bueno, ahora que ya terminé ambos libros podré ver la adaptación, ya que varias personas conocidas me dijeron que la película de Netflix tomaba elementos de Fuimos canciones y Seremos recuerdos, así que evité verla para no spoilearme los libros.
¿Ustedes la vieron? ¿Se han animado a leer estos libros? ¿Han leído algo de la autora?
Me cuentan :)

sábado, 13 de noviembre de 2021

Octubre 2021: ¿Qué leí en el mes?


Wrap Up
Octubre 2021

¡Holaa! Ya casi estamos a mitad del mes y por aquí recién estamos subiendo el wrap up del mes pasado jajaj pero lo importante es que sea dentro de noviembre, ¿no? 

La intención de los wrap up es comentarles el resumen de mi lectura del mes pasado y ver que joyas o decepciones me han dejado. En octubre leí un poco más de lo habitual con siete libros, así que no me quejo. Además tuve la oportunidad de leer varias novedades y una que otra historia spicy. 



Lore:  Uno de los libros más esperados de este año, pero no resultó tan bien como me esperaba en principio. La historia y el mundo que construye son excelentes, pero siento que le faltó más ritmo para que fuera trepidante y sintiera la compulsión de seguir leyendo. Pueden leer más de mi opinión en la reseña que subí por aquí. ★★★✩✩ (3.5/5)

A través de ti: Ariana Godoy nunca falla cuando se trata de libros adictivos. Este en particular me lo terminé en un día. Fue un libro muy relajado y sencillo en cuanto a trama, pero disfruté leer más de la familia Hidalgo. También lo estuve reseñando y me pueden leer aquí. ★★★✩✩ (3.75/5)

Besos de medianoche: Historia random. Yo pensé que sería un libro de estos cortitos, pero todo fue tan rápido que sólo cuando leí la nota de la autora me di cuenta que era una de estas de navideñas de menos de 60 páginas. En general, me entretuvo y es lo único que puedo comentarles, porque la verdad no da para mucho más. ★★★✩✩ (3/5)


Donde estás, mundo bello: Este libro fue mi primer acercamiento a la autora y aún no supero la falta de guiones en los diálogos. Fue un estilo extraño al que acostumbrarse, pero la historia en su conjunto aunque es cotidiana y el comienzo es lento, va tomando vuelo conforme pasan los capítulos. De esta historia destaco las personalidades de los personajes y cómo abordan sus conflictos internos. La reseña la pueden leer aquí. ★★★✩✩ (3/5)

La canción de las hermanas: Este libro me encantó y estoy segura que lo estaré releyendo -o al menos mis partes favoritas- amé ver el vínculo entre las protagonistas y cómo a pesar de ser distintas, tienen una fiereza a la hora de proteger a la otra. El mundo es una creación impecable con su guiño a lo griego, pero brilla por sí mismo y sólo espero que algún día tengamos un spin off de esta historia. La reseña también ya está en el blog. ★★★✩ (4/5)

El palacio de papel: Este libro fue toda una sorpresa. Pensé que me encontraría un libro más superficial con una infidelidad y una decisión, pero es bastante complejo. La protagonista y su pasado se lleva todo el peso. No es una lectura que se disfruta por el tema que aborda, pero está bien construido a la hora de reflejar como ciertas situaciones y quienes nos rodean influyen en cómo vivimos.  La reseña también la encuentran en el blog. ★★★✩✩ (3.75/5)

Heartstopper Vol. 2:  La historia de Nick y Charlie llenan mi corazoncito. Es todo lo que necesito cuando me siento agobiada, porque estos personajes son maravillosos y toda su relación es tan bonita, que sonrío sola al pensar en ellos. Nada más que decir. ★★★★★ (5/5)


Aunque Heartstopper tiene 5/5, la joya de la corona es La canción de las hermanas, ya que conocí una pluma de la que quiero conocer más. ¿Ustedes cómo anduvieron en el mes?
Me cuentan en los comentarios. ¡Nos leemos! 

viernes, 12 de noviembre de 2021

Reseña: Billy Summers - Stephen King

Billy Summers

Autoconclusivo | 648 páginas | Plaza & Janes


Stephen King, el narrador legendario de imaginación incontenible, nos regala una espectacular novela sobre un buen tipo con un trabajo muy malo. 

Billy Summers es un asesino a sueldo y el mejor en lo suyo, pero tiene una norma: solo acepta un encargo si su objetivo es realmente mala persona. Ahora Billy quiere dejarlo, pero todavía le queda un último golpe. Y siendo uno de los mejores francotiradores del mundo, un veterano condecorado de la guerra de Irak, un auténtico Houdini cuando toca desaparecer después de finiquitar un trabajo, ¿qué podría salirle mal? Todo. 
Esta espectacular novela que no podrás parar de leer es en parte una historia de guerra, en parte una oda a los pequeños pueblos de América y a sus gentes.


Opinión

¡Holaa! Hoy traigo la reseña de Billy Summers, una de las últimas obras de este prolifico señor llamado Stephen King y que nos trae un thriller distinto que entrelaza pasado y presente de un personaje cuya historia ofrece diversos elementos llamativos para sus lectores.

Escribir está bien. Siempre ha deseado hacerlo, y ahora lo hace. Está bien. Pero ¿quién iba a decir que dolía tanto?

Esta es la historia de Billy, un mercenario que tiene un último encargo. Eliminar a un sujeto que ha sido acusado por agresión e intento de violación. Un hombre que calza en el perfil de todas las víctimas de Billy. Para cumplir con este encargo Billy debe trasladarse a Midwood, donde se realizará el juicio y deberá vivir allí por un tiempo con una tapadera como escritor. 

Sin embargo, cuando llega a este hogar con una nueva identidad, los vecinos lo invitan a varias actividades de la comunidad y por un momento, Billy es consciente de todo lo que se ha restado siguiendo el camino escogido y ante estos sentimientos, él se anima a escribir sobre su vida y así conoceremos los diversos momentos que ha atravesado y que lo ha llevado a donde está. 

Billy Summers es un libro de gran extensión que avanza con una narración descriptiva y que toma su tiempo, pero con varios giros y apariciones de personajes que ayuda a estar motivado con la lectura. En esto último, advertimos uno de los mejores puntos a desarrollar lo que esta a la altura del misterio que presenta el libro. 

Asimismo, uno de los elementos característicos de King también se hace presente en este libro con una atmósfera marcada por la espera del momento. 

De esta forma, el gran peso se lo lleva Billy como protagonista y todo lo que le rodea, además el autor le dota de una multiplicidad de dimensiones que lo vuelve un personaje aún más interesante, generando esa justificación por parte los lectores ante esta actitud de verdugo. 

Otro punto interesante que tiene la historia son los guiños a trabajos anteriores del autor, y siempre es grato pillar esos esbozos de intertextualidad entre uno y otro. Es como si se generara un espacio de complicidad entre el lector de King y este autor que le da un valor agregado a Billy Summers.

Respecto a los últimos capítulos creo que fueron la mejor parte del libro, ya que no es una decisión que haya leído a menudo, pero me gusta cuando los autores se atreven y cómo desemboca la historia me pareció un cierre adecuado e idóneo para todo lo que hemos leído. 


Billy Summers es lo nuevo de Stephen King con una novela distinto para los géneros de thriller y misterio, donde la piedra angular de esta es la construcción de su protagonista, mostrándonos distintas capas de este a través de su presente y pasado, explicado con sus propias palabras y un final que responde a todo lo que King nos muestra a lo largo de la historia.


Valoración
★★★★

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Esta lectura se me hizo algo lenta, ya que no estoy tan familiarizada con la escritura de King, pero creo que vale la pena darle una oportunidad a la historia y a su voz principal, ya que en ese aspecto este autor nunca falla. 
¿Ustedes han leído algo de él? ¿Les llama la atención?
¡Me cuentan!

martes, 9 de noviembre de 2021

Reseña Asesino de brujas: Los hijos del rey - Shelby Mahurin (Asesino de brujas #2)

Los hijos del rey

Libro 2 | 512 páginas | Puck


Adonde ella vaya, él irá. 
Donde ella se quede, él se quedará. 
Hasta que la muerte los separe. 

Lou, Reid, Coco y Ansel huyen no solo del aquelarre, sino también del reino y de la Iglesia. Son fugitivos y no tienen donde ocultarse. 
Para sobrevivir, necesitan aliados. Y unos muy poderosos. Pero mientras Lou se preocupa cada vez más por salvar a sus seres queridos, se adentra en el lado oscuro de la magia. Y el precio a pagar podría ser la persona a la que más teme perder: Reid. 
Ellos están unidos por un juramento y solo existe una cosa que puede separarlos: la muerte.

Libros: La bruja blanca - Los hijos del rey - Dioses y monstruos

Opinión

Asesino de brujas: Los hijos del rey llegó hace algunos meses a Chile, pero no me animé a leerlo hasta que tuviera Asesino de brujas: Dioses y monstruos en mis manos, porque tenía la certeza de que sería una lectura obligatoria una vez que terminara esta segunda parte. Y no me equivoqué.

El año pasado cuando leí Asesino de brujas: La bruja blanca, quedé muy enganchada con los personajes, quienes para mí siempre han sido lo mejor y así se los estuve comentando en mi opinión de ese entonces. Siguiendo esta lógica, hoy traigo la reseña de Los hijos del rey, una continuación que se ciñe al patrón del segundo libro aunque tiene unos toques interesantes que aquí les cuento.

Eres la razón, donde ella es el impulso. Eres tierra. Ella es fuego.


Asesino de brujas: Los hijos del rey
continúa la historia poco tiempo después de donde acaban la cosas en el primer libro. Un punto donde nada volverá a ser como antes y que obligará a nuestros personajes enfrentarse a los descubrimientos y conocer otros lados de sí mismo. Todo esto mientras buscan aliados que puedan ayudarlos a derrotar a Morgane.

asesino de brujas los hijos del rey shelby mahurin
Pero la propia Lou inicia un camino en picado y oscuro, mientras Reid debe aceptar los cambios y lidiar con lo que ha hecho, negándose a lo único que puede salvarlos. Dos lados que tendrán que explorar por su propia cuenta en un viaje que los separara en un carrera contrarreloj tras el último movimiento de nuestra antagonista.

Así tendremos entonces el viaje que realizará Lou, Ansel y Coco, y por otra parte, el que realiza Reid, Beau y Madame Labelle. En ese sentido, tenemos a los mismos personajes de la entrega anterior, cuestión que disfruté bastante, ya que como les comenté esto fue lo que más me gustó de la historia. Aunque fue una sorpresa ver que se dividieran, aún así la oportunidad sirvió para ir conociendo un poco más de cada uno de ellos, además de abrir la posibilidad de tener a nuevos personajes que aportan lo suyo al libro en un buen sentido. 

La trama, como podrán ver, sigue la tónica del "segundo libro". Esto es ser un puente en el que pueda exponerse un poco más del mundo, ampliar los horizontes y mostrar lo que aún no habíamos visto de los personajes. Y es algo que logra, aunque el ritmo pueda ser algo lento y reiterativo entre el tira y afloja interno de nuestro protagonistas con sus propios conflictos.

Antes de leer el libro, vi algunos comentarios que criticaban bastante a Lou y a Reid, pero creo que exponer estas partes más oscuras e incluso infantiles o egoístas son la reacción más obvia y lógica, aunque nos saque de quicio en ocasiones, pero va en la línea de la construcción que hemos ido viendo a medida que avanzamos en la historia.

Si les advierto que el romance que tanto nos gustó explorar en La bruja blanca, en Los hijos del rey no tenemos mucho espacio para verlo, a excepción de los primeros capítulos con el contacto entre Lou y Reid y ya después vemos algo en la previa a que todo nos explote en la cara -porque de otra forma no tendríamos tercer libro jsjs-. Aunque algunos no están muy de acuerdo con esto, a mi me gustó porque me permitió ver a estos protagonistas desde su individualidad y ver cómo se enfrentan a sus propios demonios, cómo ganan y cómo pierden.

Hay muy pocas decisiones en la vida que no se puedan deshacer

En Asesino de brujas: Los hijos del rey conoceremos a dos nuevos grupos: las dames rouges -las brujas de sangre- y los loup garous -los hombres lobos- y sus particularidades. Al comienzo, me costó ir comprendiendo bien las diferencias entre las brujas y en el caso de los hombres lobos se quedó un poco en los aspectos más superficiales, pero se subentiende por el papel que van a desempeñar.

Mis capítulos favoritos fueron los últimos, ya que toda esa incertidumbre con la que Shelby Mahurin ha estado jugando con nosotros finalmente va a desembocar en este enfrentamiento que trastocará las vidas de nuestros personajes y que da el pie para el último libro.

De esta forma, creo que Los hijos del rey sirvió para explorar lo que nos quedaba pendiente para el entendimiento más básico del mundo y hacer que los personajes se enfrentaran a sí mismos -en algunos casos- para lanzarlos de lleno a la acción que promete Dioses y monstruos. Y también para posicionar a algunos ya como favoritos, entre los que destaco a Ansel, quien a mi juicio es el mejor personaje de la historia, y también a Beau, a quien vamos conociendo un poco más hasta el punto de quererlo por la persona que es y quien podría llegar a ser.

Y como una advertencia antes de irme, sólo quiero decirles que se preparen para los últimos dos o tres capítulos del libro, porque Shelby Mahurin comete una crueldad contra nosotros que hasta hoy no acepto. Así que si pueden junten un pañuelito para secarse la lágrima solitaria o el paquete completo si son de los que sufren a lo profundo.

Asesino de brujas: Los hijos del rey nos muestra una faceta distinta de Lou y Reid, al tiempo que deben establecer alianzas peligrosas para vencer a un mal mayor que parece invencible. Una continuación que nos permite conocer más del mundo que Shelby Mahurin ha creado, aunque siguiendo la tónica del "segundo libro" con un ritmo más lento que su predecesor.

Valoración
★★★✩ (3.75)

Ahora que ya he procesado el libro y tengo algunas teorías, algunas buenas y otras que me van a destrozar el corazón, ha llegado el momento de leer la conclusión de Asesino de brujas. Estoy tratando de no hacerme expectativas, pero hace unos días fue el Festival de Autores de Santiago y estuvo Shelby presentado su libro y todo lo que dijo me dejó en modo: ¡lo necesito! Así que pronto les traeré esa reseña también.
¿Ustedes ya le dieron una oportunidad a la trilogía? ¿Leyeron este? ¿Les llama la atención?
Me cuentan. Vale :)

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Reseña: La canción de las hermanas - Rebecca Ross

La canción de las hermanas

Autoconclusivo | 448 páginas | Puck


Tras ocho largos años, Evadne por fin se reencuentra con su hermana mayor, Halcyon. Mientras Eva ha estado trabajando en el campo de olivos de su familia, Halcyon ha estado sirviendo en el ejército de la reina. 

Pero cuando Halcyon aparece inesperadamente un día antes de lo previsto, empapada y agotada, Eva sabe que algo va muy mal. Halcyon huye de su comandante, que la persigue porque ha sido acusada de un crimen atroz. 

Aunque en el juicio le perdonan la vida, el castigo es severo. Cinco años de trabajos pesados en la cantera, cinco años en prisión y cinco años sirviendo a la casa a la que ha perjudicado. 

Eva sospecha del comandante y del silencio de Halcyon sobre su crimen, por lo que se ofrece voluntaria para servir en su casa en lugar de Halcyon. Si existe alguna manera de absolver a su hermana, la encontrará allí. Y mientras Halcyon empieza a cumplir su propia condena, no tarda en aprender que hay destinos peores que la muerte.



Otros libros: La rebelión de la reina - La maldición de los sueños

Opinión

¡Hola! Hoy vengo con la reseña de La canción de las hermanas de Rebecca Ross, un libro que ha sido el descubrimiento de la pluma de esta autora, a quien hace tiempo tenía en mis pendientes con su bilogía La rebelión de la reina. Y esta primera experiencia ha sido muy buena, dejándome con ganas de más de su imaginación.

Hay acero dentro de mí. No me doblegaré. No me romperé.

La canción de las hermanas nos trae la historia de Evadne y Halcyon de Isaura. Evadne es una joven corriente, alguien que no posee vestigios de la magia que dejaron los dioses con su paso por la tierra; en tanto, Halcyon demostró ser especial y hace ocho años dejó el olivar de su familia para unirse a la legión de guerreros, pero su regreso se aproxima mientras su entrenamiento concluye. 

Sin embargo, la noche previa a su llegada, Halcyon acude a su hermana confesándole que ha cometido un crimen. Cuando Halcyon recibe su castigo, Evadne sabe que será demasiado para esta y que hay más de lo que Halcyon le ha dicho, así que toma parte de su castigo. 

Evadne se transforma, entonces, en una de las sirvientas en la casa de la familia agraviada, donde deberá demostrar al resto y a sí misma lo que puede hacer.

la cancion de las hermanas rebecca ross
Esta decisión es lo que finalmente hará que la trama arranque con un ritmo que irá escalando capítulo a capítulo. Al comienzo, la narrativa de La canción de las hermanas es bastante descriptiva del mundo, de los dioses y las reliquias que ellos dejaron en manos de sus linajes descendientes, las que pueden concederle algo de magia a los corrientes. 

De esta forma, Rebecca Ross toma su tiempo para explicarnos que ocurrió, dejarnos pistas de lo que tendremos que enfrentar más adelante, de manera que todo tenga un sentido lógica y evidente. 

Algo que me gustó muchísimo fue que tuvimos la perspectiva de las dos hermanas, aunque en tercera persona. El lado de la historia que va desarrollando cada una es muy interesante, y pese a que al principio vemos más de Evadne que de Halcyon, los capítulos de esta última están cargados de una acción, de descubrimientos y enfrentar a las ideas que una misma tiene sobre ciertas cosas, que fue algo muy tangible y humano. 

En cuanto Evadne, es un personaje con una fuerza no tradicional que destaca por cómo lidia con lo que está ocurriendo, el crecimiento que tiene a lo largo de la historia es tremendo y con su ímpetu logra motivar a quienes están a su alrededor y a nosotros los lectores. 

Pero si separadas son destacables, Evadne y Halcyon juntas brillan. La relación entre las hermanas traspasó la barrera de las páginas y disfruté mucho el apoyo, el amor y la lealtad que caracteriza este vínculo. Sufrí, me emocioné, pasé de todo aquí. Y eso siempre se agradece.

Todo aquel tiempo había estado diciéndose a sí misma que debía soltarse. Pero había belleza y fuerza en aferrarse.

Como les comentaba antes, esta fue primera vez que estuve leyendo a la autora, y con La canción de las hermanas pude darme cuenta dos cosas súper importantes de su pluma: el desarrollo que le da a todos sus personajes y la ambientación. 

Como alguien que disfruta de quienes llevan las acciones y los diálogos, ver que Rebecca Ross les dio un arco a cada uno de los personajes de La canción de las hermanas, desde la explicación de un dios que decidió ser mortal hasta los involucrados en esta lucha, fue increíble. Todos tenían metas, debilidades, esperanzas y desafíos personales que deben enfrentar. Quedé maravillada con este tratamiento, porque los sentí reales y amo cuando me pasa eso con una historia. Por otra parte, hubo algo de romance y yo lo disfruté, porque está en los detalles de uno con otro, es algo tierno y paulatino, que yo... living for it. 

fanart la cancion de las hermanas rebecca ross


Y el segundo punto que les mencionaba era la ambientación. Hay una construcción de mundo brillante. Aunque hay claros guiños a la mitología griega, el mundo que le da vida al reino de Corisande es propio de la autora. Desde la cosmovisión hasta la descripción de los lugares, todos estos rincones y la atmósfera que genera hace que una logre meterse de lleno en la historia. 

No obstante, la joya del libro son los últimos capítulos, donde la incertidumbre se roba el protagonismo y las emociones llegan a su máximo. Lo único que me da pena es que La canción de las hermanas fuera autoconclusivo, aunque se entiende porque el conflicto tanto de estos personajes como la trama no da para más. Sin embargo, yo feliz me ofrezco como voluntaria para leer un spin off o algo más de este mundo tan envolvente que Rebecca Ross ha logrado crear. 

La canción de las hermanas de Rebecca Ross es una novela autoconclusiva que prioriza por las relaciones de sus personajes y su construcción de mundo, entregándonos una historia atrapante que escala con cada página y capítulo, atrapándonos poco a poco para luego golpear con una última parte llena de preguntas y necesidad de respuestas que dejará satisfecho a sus lectores. 

Valoración
★★★★✩ (4.25)

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Lejos una de las mejores cosas que me dejó el mes de octubre fue el descubrimiento de esta autora y considero seriamente incorporar los libros de la Rebelión de la Reina a mi tbr -nunca planeado- del mes de noviembre. ¿Ustedes han leído algo de la autora? ¿Les llama la atención? ¿Qué otros libros conocen que hablen de dioses?
¡Me cuentan! Vale :)

lunes, 1 de noviembre de 2021

Reseña: El palacio de papel - Miranda Cowley Heller

El palacio de papel

Autoconclusivo | 464 páginas | Suma


Antes de que nadie se despierte, en una perfecta mañana de agosto, Elle se dirige a nadar en el espléndido estanque del Palacio de Papel, la casa en los bosques de Cape Cod donde su familia ha pasado los veranos durante generaciones. Desde el porche, Elle aún puede ver la mesa sin recoger de la cena; copas de vino vacías, cera de velas en el mantel, ecos de las risas de sus familiares y conocidos. Pero esta mañana es diferente: la noche anterior Elle y su mejor amigo de la infancia, Jonas, se escabulleron para tener un apasionado encuentro contra la pared exterior de la casa mientras sus parejas charlaban en el interior. 
Décadas de recuerdos, secretos y mentiras han conducido a Elle hasta este día. Ahora, durante las siguientes veinticuatro horas, tendrá que elegir entre la vida que ha construido con su maravilloso marido, Peter, y la que imaginó con su primer amor, Jonas, si un trágico suceso no lo hubiera cambiado todo para siempre.


Opinión

¡Holaa! Primera reseña del mes de noviembre y fin de año está a la vuelta de la esquina. El tiempo vuela. Pero hoy quiero hablarles de El palacio de papel de Miranda Cowley Heller, esta fue una de las últimas novelas que empecé en octubre, y la verdad es que me sorprendió bastante lo que me encontré en esta historia que a simple vista puede tratarse de una decisión sobre el futuro, pero acarrea recuerdos muy dolorosos de una infancia que pudo ser distinta si alguien hubiese puesto atención.

Entre personas que se quieren no hay nada imperdonable. Pero, incluso mientras lo pienso, sé que eso no es verdad.


En El palacio de papel conoceremos a Elle en un momento decisivo. La noche anterior, ella y su mejor amigo engañaron a sus respectivas parejas, cediendo ante lo que siempre han sentido por el otro desde que se conocieron cuando eran niños. Desde las primeras páginas, vivimos la incertidumbre de Elle y lo que significará esto para su vida, pero hay una pregunta debajo que será la línea que seguirá el libro: ¿por qué Elle no acabó con Jonas si siempre se quisieron?

Esta respuesta la iremos descubriendo a través de flashback, conociendo a Elle en sus diversas etapas. Los cambios que marcaron su vida y cómo la historia de su madre y abuela terminó de darle forma a su propia historia. En ese sentido, el libro va ubicándose en diversos espacios temporales que se indican al comienzo de cada fragmento dentro de lo que es la lógica de capítulo a capítulo, los que se leen muy rápido y fácilmente puedes avanzar unas cien páginas en un lapso de hora y media.

el palacio de papel miranda cowley heller
El comienzo puede ser algo lento, ya que se concentra en mostrar los primeros pasos de nuestra protagonistas, los que no son del todo relevante para el conflicto actual. Sin embargo, a medida que Elle va creciendo y pasando sus vacaciones en el Palacio de Papel, una suerte de campamento construido por su abuelo que se ha transformado el sitio de los sueños y pesadillas de Elle, la historia va tomando un tono más trágico y angustioso ante lo que tuvo que enfrentar.

De esta forma, El palacio de papel no es una novela romántica ante este dilema amoroso para Elle, sino que es su viaje con una historia difícil que ha escondido detrás de sus sonrisas y la seguridad de lo familiar con su marido y sus hijos.

El elenco de personajes es muy nuclear y cercano a Elle, quienes además determinan la estructura del libro. ¿A qué me refiero? Dentro de la historia, vamos a encontrar "libros" que se centran en cada personaje pero desde la mirada de Elle y cómo pasaron a ser parte de su vida. En el caso de Jonas, esperaba que la explicación de su relación fuera más al principio, pero una vez que comprendí cuál era el foco real, tenía sentido.

En general, son personajes con capas interesantes de ir conociendo y muy distintos entre sí que le dan variedad a la historia. Pero al mismo tiempo, el Palacio de papel también se vuelve un personaje que confluye con Elle. Y esa pertenencia, esa dualidad es uno de los aspectos que más llama la atención.

Si tengo que mencionar que al finalizar, no quedé del toda de segura de cuál fue el final. Quizás hubiese estado mejor que esta última escena fuera un poco más clara y enérgica en lo que respecta a la decisión de Elle, pero de una u otra forma termina siendo un cierre agridulce que resulta congruente con el tono de la novela.

El palacio de papel es una novela que se centra en el camino de Elle, las decisiones y las adversidades que ha enfrentado, a través de las relaciones que ha establecido. Una lectura rápida pero que va adoptando un tono más crudo y angustioso ante la realidad que narra con temas complejos que siguen presentes en el día a día.

Valoración
★★★ (3.75)

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Este libro fue toda una sorpresa, y en serio tras llegar a ese descubrimiento, toda mi perspectiva cambio y la historia que me había hecho en la cabeza se transformó en algo totalmente distinto. No fue una lectura feliz, pero si necesaria. ¿Ustedes ya conocían la historia? ¿Se la anotan? 
¡Me cuentan! Vale.