El rey de la máscara oscura
Libro 1 | 380 páginas | Fantasía
Como segunda princesa del imperio de Tesira, Ticiana tiene la responsabilidad de proteger a su gente. Está bendecida por la diosa Antanaklasi, así que por su sangre corre el poder del reflejo, lo que significa que, si entrena lo suficiente, podrá teletransportarse, clonarse e incluso cambiar de apariencia. Sin embargo, Ticiana empieza a sospechar que los sueños que la atormentan son premonitorios y lo que ve en ellos no es nada alentado: Tesira está prácticamente en ruinas y su pueblo vive en la miseria. ¿Serán sus sueños una advertencia de lo que está por venir?
Opinión
¡Holaa! Vamos con una nueva reseña y esta vez es el turno de una autora nacional con su debut en la fantasía: El rey de la máscara oscura de Javiera Valenzuela, quien también es una bookstagrammer chilena. Amo que en nuestro país estén apostando por esta narrativa y por supuesto tuve que darle una oportunidad.
A grandes rasgos, es un buen inicio con una trama original y con varios elementos que pueden disfrutar aquellos que amamos la fantasía, aunque sí les reconozco que el principio fue un pequeño traspiés y que pude conciliar mejor algunas cosas ya entrados en la segunda parte. Pero de todo eso les hablaré en esta reseña.
—Sí, son premoniciones, princesa. Pero no son cualquier premonición…—¿Qué quiere decir?—Son de su próxima vida.
Ticiana es la princesa de Tesira, una joven que se prepara para ser un caballero y salir en expediciones que le permitirá cumplir con su deber y ayudar al reino que dirige su familia. Sin embargo, el poder concedido a Ticiana aún no ha podido ser desbloqueado ante la falta de su catalizador, y por si fuera poco, unos extraños sueños parecen ser premoniciones de algún mal que podría afectar a su gente.
Aquí, hay una construcción de mundo que denota un gran trabajo de compilación, de coherencia y naturalidad con una narración que busca construir imágenes detalladas de las escenas que le dan forma a El rey de la máscara oscura. Eso es algo muy valioso, ya que ayuda a que uno quede inmerso en la historia y pueda atestiguarlo como algo real.
Sentía que era demasiado detalle en sus primeras páginas con descripciones muy específicas de vestuarios, escenográficas, etc, pero trae un glosario que es de muchísima ayuda, ya que estuve constantemente volviendo a él.
Ahora bien, la segunda parte del libro marca un cambio significativo en el tono, el desarrollo de los hechos y la acción, dándole más valor a los sueños que ha tenido Ticiana, funcionando muy bien, ya que es algo interesante y original. Le da una esencia propia y una diferencia ante otras novelas de fantasía.
A esto se viene a sumar la forma en que los poderes son desarrollados de acuerdo a los dioses que forman parte del mundo y todo el funcionamiento del imperio a nivel administrativo.
Cuando tomas decisiones porque otros esperan que tomes ese camino, el alma se contamina.
Creo que hay detalles por pulir y que todavía pueden mejorar en cuanto al papel que desarrolla la protagonista. También el romance fue otro aspecto con el que me costó conectar, sobre sobre todo si era tan importante como sentí que lo era, y es que me faltaron más escenas para que pudiera creer la relación que se estaba tejiendo.
Los personajes estuvieron bien, cada uno aporta a la historia y sus acciones se sienten naturales. Sin embargo, en el caso de Jehan su personalidad cambió demasiado pronto y en un gran sentido al estar frente a Ticiana, un momento era un témpano de hielo y luego todo nervios. Y con el villano, creo que las pistas fueron algo precipitadas, por lo mismo estuve esperando más la revelación que leer sus fechorías en incógnito.
Los últimos capítulos, sin duda, están llenos de acción. Tanto así que me costó un poco situarme en cada retazo o perspectiva, ya que eran distintos los frentes y en algunas partes me faltaba algún detalle más para no quedar tan colgada en ese frenesí. Eso sí, es un final que nos deja con un cliffhanger tremendo, tanto a nivel de desarrollo para el personaje como para el mundo en sí mismo.
El rey de la máscara oscura marca el inicio de una trilogía de fantasía y el debut de una autora nacional donde la construcción del mundo destaca por lo detallista y realista que presenta, sin embargo la entrega de esta información puede abrumar durante la primera parte. Con un ritmo y desarrollo que mejora al avanzar a la segunda, hay ciertos momentos que son más precipitados que otros mientras nos encamina a un final que llama a continuar.
Valoración
★★★✩✩
Creo que es un buen punto de partido para el desarrollo de la trilogía y para iniciar una carrera que sin duda promete mucho. ¿Se animan a leerlo? ¡Me cuentan!
Hola! gracias por la recomendación, aunque tiene buena pinta lo dejo pasar, por ahora no quiero añadir mas trilogías a la lista. Besos
ResponderEliminarHolaa, ¡gracias por pasarte! Admiro esa capacidad de no añadir más, ¿puedo ser como tú? JSJS nos leemos;3
Eliminar