Tú y otros desastres naturales
Autoconclusivo | 456 páginas | Romance
Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades.
Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque hay caminos destinados a cruzarse.
Porque una sola decisión puede cambiarlo todo y nada da más miedo que arriesgarse por tus sueños.
Porque la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.
Otros libros: Cuando no queden más estrellas que contar - Destino -
La fragilidad de un corazón bajo la lluvia
Opinión
¡Holaa! ¿Cómo están? Hace unos días María Martínez estuvo en Chile en el marco de su gira por LATAM y en esta ocasión estuvo presentando Tú y otros desastres naturales, el libro más reciente en ser publicado aquí. Ya en su momento, les comenté que la pluma de María me encantó y es que en sus narraciones "nos lleva a través de unas reflexiones preciosas en torno a la vida, lo bueno y lo malo de esta".
Sin embargo, nada me preparó para la historia de Harper y Trey. Es una historia que se siente tan personal, tan real y quizás la más cercana a María -de acuerdo a lo que nos comentó- escrita de una forma maravillosa, cálida, pero también triste con palabras que calan hondo ante lo verdadera que llegan a ser. Así que abran paso a la reseña de Tú y otros desastres naturales, el segundo libro 5 estrellas de 2023.
"No debes tener miedo a los sueños, porque sin ellos gran parte de lo que somos perdería su sentido"
Harper tiene un sueño olvidado. Algo que vuelve a ella tras la muerte de su abuela y que la deja mirando el peor escenario que alguien insegura como ella tiene enfrentar: decidir entre dejar el plan que tiene para ser alguien exitoso y hacerse un nombre ante los ojos fríos de su padre o seguir su pasión escribiendo y emocionando a otros con sus historias mientras se hace cargo de la librería que su abuela le ha dejado.
Hasta ese momento, Harper no había pensado en lo que ha querido, quien es ella detrás de las expectativas de otros y cuando su hermana le ofrece la oportunidad de viajar a un pequeño rincón para que lo piense sin las presiones de su entorno, su sorpresa es mayor al toparse con Trey, el primer chico al que amó y que rompió su corazón cuatro años antes donde no ha cosechado nada más que rencor hacia él. Hasta que de pronto la tormenta los lleva a enfrentar aquel momento compartido y nuevos caminos se abren.
¿Por dónde partir? ¿Por los personajes tan maravillosos y humanos que crean, que reflexionan y que te representan? ¿Por la narración tan armoniosa que te hace pensar en todas aquellas decisiones que has tomado y cuántas han sido por ti? ¿Por la protagonista que da voz a todos los que crean y temen defraudar? Vale, partamos por el inicio.
Desde el principio vamos a dar cuenta del tono de la novela. Maria Martínez nos traslada a una atmósfera donde los libros son extensiones de uno mismo con un tono íntimo que tiende puentes para que nos conectemos con la protagonista.
Hay un ambiente tan bien retratado y evocador que te imaginas cada lugar en el que Harper, en su relato a primera persona, se encuentra ubicada.
Al mismo tiempo, la forma en que la autora construye cada capítulo de Tú y otros desastres naturales, en cada pequeño párrafo de la narración encuentras sentimientos que traspasan la hoja, es como si las palabras se transformaran en pequeños fragmentos de verdad que te hacen sentirla en carne propia.
Para mí -es decir a un nivel muy personal- esta novela fue un espejo, una forma de conectarme con una historia que nunca había experimentado, un eco de lo que hay en mi propia cabeza. Y estoy segura que esto le ocurrirá a más de uno. Porque, ¿quién no ha sentido el peso de las expectativas? ¿de dudar cuando llega el momento de decidir?
"La decisión correcta no quiere decir que sea la mejor, la más acertada ni la más sensata"
Aunque la historia o el fuerte de esta gran autora es el romance, hay una forma en el conflicto unilateral de Harper que le da un valor superior. Por supuesto que el drama entre ella y Trey es algo interesante, aunque puede partir de una circunstancia puntual y significativa, la forma en que estos dos personajes se acercan, se reencuentran y se juntan con un slow-burn y un second-chance, te hace querer abrazarlos y protegerlos.
Pero aquí lo verdaderamente importante es que Harper aprenda y pueda amarse a sí misma, aceptarse y encontrarse. Y esa es una evolución a la que todos deberíamos aspirar, es realista, que peligra porque los cambios no ocurren de un momento a otro, pero que insta a luchar.
Si bien la tensión que pone en riesgo todo aparece en el último cuarto del libro casi de forma concentrada, creo que va en la lógica de lo que es Tú y otros desastres naturales, porque en la vida real a veces los conflictos aparecen en un parpadeo y pueden ser tan intenso que en una fracción de tiempo puede dejar las cosas vuelta arriba. Y es el como reaccionamos a ello, lo que queremos saber. Eso es exactamente lo que nos da esta novela.
Por otra parte, los personajes -todos y cada uno de ellos- tienen un rol, una historia que también es significativa de conocer, y que te dan una suerte de imagen completa sobre lo que ocurre. Todos estos elementos es lo que hace que María Martínez sea una de las grandes autoras del new adult.
Tú y otros desastres naturales vuelve a demostrar por qué María Martínez es una de las grandes exponentes de la novela new adult de habla hispana. Una novela que habla desde las inseguridades, el valor propio y los sueños para presentar un relación bella de acompañamiento y apoyo entre dos personajes que son humanos, complejos, pero que en medio de la tormenta aprenden a bailar para darle esperanzas a aquellos que también se han perdido.
Valoración
★★★★★
Este libro es súper bonito, de verdad que la cantidad de marcas le dejé muestran lo mucho que uno se identifica con la historia y es que es muy transversal. Una de esas historias donde te ves reflejada, que te da respuesta y plantea preguntas que, quizás, puedan llevarte por el camino que siempre has querido seguir. Totalmente recomendado. ¿Se animan a darle una oportunidad? ¡Me cuentan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario