martes, 9 de mayo de 2023

Reseña: El caso Vermont - Maureen Johnson

El caso Vermont

Libro 1 | 432 páginas | Misterio

Nada permanece enterrado para siempre.

Stevie Bell es una entusiasta fan de la investigación criminal. ¿Y qué mejor lugar para profundizar en sus conocimientos que la Academia Ellingham, el centro privado fundado en 1930 por el millonario excéntrico Albert Ellingham en las remotas montañas de Vermont? La prestigiosa y exclusiva academia, en la que solo se acepta a un reducido número de alumnos brillantes, fue la escena de un crimen que lleva décadas sin resolver y del que Stevie lo sabe casi todo. Coincidiendo con la llegada de Stevie, el pasado sale de su tumba y la muerte vuelve a visitar la misteriosa Academia que se esconde en el monte Vermont.

¡Holaa! Es tiempo de desempolvar algunas reseñas y uno de los libros que ha perdurado, haciendo que espere su continuación es El caso Vermont de Maureen Johnson. Este libro juega mucho con el dark academy y la intriga propio de los thriller en un estilo que se diferencia al de autoras que han explorado el género como Karen M. McMannus o Jennifer Lynn Barnes, y que a veces resulta. Otras que no. Pero todo eso lo iré desarrollando en esta reseña de El caso Vermont.

Soy una mala persona. Tengo intención de hacer daño. Ahora te lo estoy haciendo al inspirarte temor. Yo soy el cuchillo. Soy Atentamente Perverso

El caso Vermont (Truly Devious en inglés) es el primer libro de la trilogía Truly Devious y la mejor manera de definirlo es como una introducción que podría haber sido más. En general, el libro aborda la llegada de Stevie a la Academia Ellingham, lugar envuelto por la tragedia que afectó a la familia propietaria y que a ojos de la protagonista nunca fue resuelto.

Durante más de la mitad del libro vemos cómo Stevie se instala en este recinto y con ello lo que implica mudarse, establecer nuevas relaciones mientras lidia con la ansiedad que todo esto conlleva. En ese sentido, la autora sabe cómo retratar este aspecto de la salud mental sin usarlo como un hecho más a la trama, sino que tiene trabajo y peso en la historia.

En paralelo, vamos conociendo los detalles del caso Vermont que ocurrió en 1936. Aquí viene un pero: la falta de conjeturas o descubrimientos en torno al caso.

No es hasta el final que tenemos el giro que podría ser la clave para resolver el caso Vermont; sin embargo, este pasa a segundo plano ante otra revelación y que constituye el “continuará” que cierra el libro y que se vincula con uno de los aspectos que juegan en contra a la historia de Johnson: el romance.

No me quejo por el romance, en serio soy una lectora out y creo que el romance aporta lo suyo casi siempre, pero en El Caso Vermont esta necesidad de poner una relación no juega a favor y no llega a implicarnos. La interacción se siente forzada e irreal, sobre todo porque antes de que se dejara de manifiesto que podría haber un romance allí, es muy poco lo que se ve entre ellos, y en lo que hay apenas cruzan palabras. De hecho si se eliminara esto y se suplieran estas partes con otras, el libro no se vería afectado en lo sustancial.

Los juegos no son divertidos cuando no sabes que estás jugando

También va en contra uno de los aspectos que debería mejorarse en los otros libros y que tiene que ver con el desarrollo de los personajes. Hay diversidad de personajes, algo que siempre es bienvenido, pero todo se siente superficial en plan “tú eres x persona y sólo harás x cosa”, o su aparición se daba en contados momentos, algunos sólo hacia el final toman peso.

Una de las principales ventajas que tiene el libro es la forma en que retrata a Stevie, sobre todo su forma de pensar y cómo no teme a hacer lo que sea necesario para conseguir respuestas. Por otro lado, la manera en que la autora encamina el personaje respecto a su forma de relacionarse con otros resulta coherente, ya que hay un evolución muy bien focalizada, puesto que Stevie avanza o mejora en lo que verdaderamente le cuesta, pero sin dejar a un lado esta necesidad de descubrirlo todo, pese a que es una cualidad que podría molestar.

El Caso Vermont es el primer libro de una trilogía y viene a sentar las bases en torno a los crímenes y la oscuridad que envuelve a la academia Ellingham. Una introducción que, en definitiva, podría haber tenido un mejor desarrollo y alguna conclusión para uno de los tantos misterios que dejó este libro, pese a ello, se transforma en una historia que deja el camino abierto para llegar al siguiente nivel y hacer de esta una interesante trilogía.

★★★✩

En fin, y a pesar de todos es fallos que le pillé al libro, de verdad que me gustaría seguir leyendo el desarrollo de la historia general que hay en la trilogía. Tengo confianza en que saldrán los próximos libros, ya que el editor de Urano siempre ha dicho que las series se terminan, así que sólo nos queda continuar esperando para que venga las partes 2 y 3. ¿Ustedes ya lo leyeron? ¡Me cuentan!