lunes, 29 de mayo de 2023

Reseña: La mansión de las furias - Madeleine Roux (La mansión de las furias 1)

portada de la mansión de las furias

La mansión de las furias

Libro 1| 424 páginas | Terror

Está sola y asustada. Acaba de escapar de un internado, en donde el castigo era la lección del día. Cuando conoce a una anciana que le ofrece trabajo en una vieja mansión que funciona como hotel, Louisa cree que finalmente está dejando esa vida llena de "lecciones" atrás. Pero ni bien llega a Coldthistle House, se da cuenta de que la mansión esconde secretos muy oscuros¿ Lejos de ser un sitio para descansar, Coldthistle House es un lugar en donde te juzgan. Y su misterioso amo, el sr. Morningside, junto a sus empleados aplican los castigos más terribles a aquellos que cometieron errores en el pasado. Hasta Lee, un joven que es distinto a los otros huéspedes y que brilla por su carisma y simpatía, parece estar en peligro. Louisa quiere salvarlo y advertirle sobre el peligro que se esconde en la mansión, pero ¿puede confiar realmente en él? ¿Cómo puede estar segura de algo en un sitio en donde todos tienen un pasado siniestro? Madeleine Roux nos vuelve a deleitar con una serie de terror gótico, que incluye fotografías e ilustraciones para darle vida a uno de los sitios más tenebrosos

Libros: La mansión de las furias -  La corte de las sombras - La tumba de los antiguos

¡Por fin he terminado uno de mi eternos pendientes! La mansión de las furias ha estado en mi librero durante los últimos cuatro años y nunca me había animado a leerlo, hasta que por cosas del azar -literalmente puse una ruleta para ver pendiente podía leer- llegó su momento. He visto que la historia de Madeleine Roux ha sido catalogada como terror, y aunque comprendo que se va por la vertiente de lo psicológico, para mí se sintió algo más tirada a la fantasía paranormal y misterio/suspenso.

No fue una lectura que particularmente amara, tuvo muchos sobresaltos y puntos en contra para mi gusto, pero rescato un par de imágenes y la edición preciosa del libro. Pero ya les hablaré de estas en mayor profundidad durante esta reseña de La mansión de las furias.

¿Eres un milagro, pequeña Louisa, o una maldición?

Ambientada en el siglo XIX, en La mansión de las furias vamos a conocer a Louisa, una joven que ha escapado del internado donde el maltrato era su forma de educar y deambula por las calles sobreviviendo gracias a su habilidad para engañar a las personas, hablándoles de su futuro. Sin embargo, y tras uno de estos encuentros, se inicia una persecución que la obliga a tomar el trabajo que una anciana le ha ofrecido en la mansión Coldthistle House.

En el camino y tras un percance, Louisa conoce al joven Lee y a su tío, quienes se dirigen al mismo lugar. Y al llegar, Louisa tiene un primer atisbo de lo que le espera en aquel lugar, algo sobrenatural y misterioso se teje, algo que más tarde entenderá que es la atracción que ejerce la mansión sobre aquellos que han hecho algo malo en su pasado y que han de pagar con su vida en aquel lugar.

la mansion de las furias madeleine roux
De inmediato, Louisa sabe que debe escapar y ayudar al amable señor Lee. Aunque si ha acudido al llamado de la mansión, ¿realmente es inocente?

Como ya les advertía, el libro se mueve más en lo fantasioso que en el terror en sí. Salvo, quizás, en los últimos capítulos, donde finalmente me sentí incómoda leyendo producto de la escena que estaba ante mis ojos.

Fuera de ello, el libro tiene sus dosis de sobresaltos y sus hechos paranormales que, los que están muy bien descritos y generan una atmósfera oscura y de ultratumba, pero logra su objetivo en su imaginario visual y no tanto en lo emocional.

Algo que me sorprendió en La mansión de las furias fue lo romántico -si se le puede decir así- hay un indicio de instalove que sacaba de contexto, porque no era algo que esperara leer en las primeras páginas así de golpe, y más adelante se busca ir dando más interacciones, posiblemente para justificar las emociones pero siempre lo sentí demasiado artificial o rebuscado.

Si es por romance, mejor deme uno entre Louisa y Henry que sería mucho más interesante, porque bueno, Henry es el más interesante de todos, el personaje que salvaría sin duda.

En ese linea, me gustó el concepto de humanizar al Diablo, creo que le dio un toque muy original y que pudo explotar en los últimos capítulos del libro. Y es que fue en estos donde logró remontar su narración o conectar con lo que se estaba escribiendo, ya no de una forma impostada, sino que mucho más natural y coherente con los pensamientos y emociones de Louisa.

La mansión de las furias es la primera parte de una trilogía presentada como un terror gótico, pero cuyo despliegue del género solo se observa en sus últimas páginas. Con una protagonista que se mueve solo en contradicciones, la lectura se entorpece por gran parte de la novela y las escenas que logran provocar una atmósfera más angustiantes son pocas y todas concentradas en el último cuarto con las que busca mantener la atención del lector para continuar la serie.

✩ (1.75)

¿Y qué más le puedo decir? Ah, continuaré la serie porque rara vez compró solo el primero y ya tengo el resto jajaja así que ojalá pueda traerles una reseña donde les comenté que la historia mejoró. Pero si le vemos el lado positivo, creo que obtuve algo de inspiración para mi propia novela así que algo debo agradecerle a Madeleine Roux. ¿Ustedes lo leyeron? ¿Les gusta los libros de terror? ¡Me cuentan!