Reseña El reino de los malditos: Los siete círculos del infierno - Kerri Maniscalco (El reino de los malditos 2)
Los siete círculos del infierno
Libro 2 | 480 páginas | Fantasía
Una hermana.
Dos príncipes retorcidos.
Engaños interminables con un trasfondo de venganza...
Bienvenido al infierno.
Emilia se ha embarcado en una misión para vengar a su amada hermana, una que la ha llevado a viajar a los siete círculos y a vender su alma para convertirse en la reina de los Malditos, con el enigmático príncipe de la Ira a su lado. Pero ¿cuál es la primera regla de la corte de los Malditos? No confíes en nadie. Porque cuanto más reside Emilia en el infierno, ese seductor mundo lleno de vicios, más claro ve que nada es lo que parece. Incluso Wrath, su antiguo aliado, puede guardar secretos sobre su verdadera naturaleza. Y Emilia pronto se encuentra atrapada entre Wrath y su aún más perverso hermano, el príncipe del Orgullo, rey de los demonios.
Emilia se las verá con cortesanos traicioneros, palacios lujosos, galas deslumbrantes y pistas contradictorias sobre lo que realmente le sucedió a su hermana, mientras lleva a cabo una misión para descifrar los misterios de su propio pasado y encontrar las respuestas que tanto anhela.
¡Holaa! ¿Cómo están? Regreso con la reseña de la segunda parte de El reino de los malditos. Hace unos días les hablaba sobre cómo la primera entrega se desmarcaba del trabajo que Kerri Maniscalco había realizado con A la caza de Jack el Destripador, dándonos una novela donde la magia y lo prohibido se vuelven los pilares de un argumento muy atractivo.
Pues bien, con Los siete círculos del infierno esto escala centrándose en la tensión de Wrath y Emilia, siendo una lectura que apunta a desarrollar y consolidar el papel de la chica dentro de todo este mundo gótico, centrándose en la sensualidad y los secretos; así como indagar en el rol y la influencia de Wrath en este aparataje. Dos líneas muy interesantes que siguen avanzando un paso y retrocediendo medio. Así que empecemos con esta reseña de El reino de los malditos: Los siete círculos del infierno de Kerri Maniscalco.
"El destino puede tender la mano, tratar de guiarnos por ciertos caminos o intervenir, pero en última instancia, somos libres de elegir nuestro propio sino"
Los siete círculos del infierno retoma la historia en el punto exacto en el que culmina la primera entrega y en pocas palabras para no dar spoilers, veremos como Emilia debe enfrentar la decisión que tomó y enfrentar cara a cara a la corte demonáaca. El escenario, entonces, cambia y nos sumergimos en una atmósfera más oscura y cargada emocionalmente, donde los pecados capitales toman un mayor protagonismo.
Se nota que por ahí corre la verdadera trama de esta trilogía -más allá del título de los libros- en relación a lo que vimos en ese primer libro introductorio. La pluma se siente más cómoda, más natural dentro de todo lo que le he leído a Kerri Maniscalco y eso me gustó.
Les adelantaba que en esta segunda parte, Kerri Maniscalco se centró en la tensión que dibujó entre Emilia y Wrath, por lo que si tuviera que definir Los siete círculos del infierno les diría que es un romantasy(como he visto por ahí esta clasificación), pues todo parece a conducir a los encuentros entre estos dos.
Podría decirse que la trama avanzó en la misma dirección en que se ampliaba este mundo, conociendo a otros príncipes, otras artimañas y objetos que se transformaron en piezas claves para abrirles paso a las revelaciones del libro y que en su conjunto buscan tener impacto en la gran trama de El reino de los malditos.
Sin embargo, y este es mi gran problema con los libros de Kerri Maniscalco, los plot twist no los siento como tal.
Quizás sean los esfuerzos por descartarlos tan rápido y que se contraponen con las pistas que se dejan caer en la narrativa -sobre todo descriptiva- lo que genera esto, pero nunca me he logrado sentir realmente sorprendida en el libro (y con sorprendida me refiero a chillar o lanzar el libro en la cama). Y en una novela como esta, con este potencial eso es lo que quiero. Consígame ese momento y yo le doy 5 estrellas.
Pero ese es un motivo. El segundo está directamente relacionado con la voz que nos guía a través de Los siete círculos del infierno: Emilia.
"No soy un héroe, Emilia. Tampoco soy un villano. A estas alturas, ya deberías saberlo"
Siempre es bueno cuando tenemos la narración desde la primera persona, es decir, desde el interior del personaje; pero en este caso, Emilia me resulta demasiado insufrible. No hay forma de que pueda conectar con su voz, tiene una altivez que entiendo por qué debe proyectarla, pero me falta que pueda sostenerse por sí misma.
¿Es independiente? Sí, toma sus propias decisiones y no deja que nadie le diga lo que tiene hacer, bien ahí incluso cuando se mete en problemas, pero aun así me falta verla siendo la toda poderosa que trata de darnos entender. Hasta entonces, next.
Wrath tiene actitudes bastante cuestionables, pero por fin me mostraron parte de lo que puede ser, el concepto malvado aún es fuerte para aplicarlo en él, pero por ahí lo ronda. Aunque también tiene este lado más atento y detallista -no se es de piedra- que juega bien. No lo amo, pero sí sonrío cuando interviene en ciertas conversaciones diciendo ciertas palabras (cuando lean el libro entenderán).
¿Y el resto de los personajes? Hay algunos muy interesantes. Sobre todo los príncipes de cada casa o pecado. Siento que tienen tanto potencial que se relega a un par de apariciones cuyo propósito siempre es revelar algo que para Emilia es útil, lo que la encausa convenientemente para que avance en la dirección de ciertas verdades, pero más allá de eso, nada. Quizás podría rescatar a Envy, pero aún así cae en esto. Aunque me dijeron por ahí que puede que saquen más libros de las otras casas de pecados. Ojalá sea así y no fake news.
Para terminar, le dedicaré un par de palabras a Maniscalco: ¿en qué mundo es buena idea cerrar el libro en un punto suspensivo sobre algo de lo que hablaste todo el tiempo y literalmente nos diste una respuesta? ¿cuál es la necesidad de alargarlo?
El final fue un corte demasiado notario e innecesario para Los siete círculos del infierno porque el libro fue un preludio de esa decisión, era el punto al que la autora quería llegar y lo peor es que ya leí la primera página del último libro y retoma el mismo segundo en que lo dejó. ¿Por qué, Kerri, por qué? A veces dejar el suspenso sirve, otras no. Este es una de esas no.
El reino de los malditos: Los siete círculos del infierno de Kerri Maniscalco nos regresa a la historia de Emilia y Wrath centrándose en el componente del romance y el infierno para avanzar en una trama que se permite mostrar más y explorar la riqueza escénica que tiene. Los personajes tienen más holgura al moverse, pero algunos detalles siguen siendo convenientes para el desarrollo de un trama donde la protagonista sigue sin asentarse con su propio peso.
Valoración
★★★✩✩ (3.75)
Seguimos avanzando y me siento orgullosa del hecho que estoy terminando una trilogía que llevaba tiempo en mi estantería, en mi tbr y puedo ir cumpliendo esa meta lectora de reducir los libros en físico. En cuanto a la historia, visualmente es muy atractiva y los fanarts han logrado elevarla aún más. Kerri tiene mucho talento pero siento que aún no logra sacarle todo su brillo o quizás yo soy muy exigente. El tiempo dirá. ¿Ya se animaron con esta serie? ¡Me cuentan!
viernes, 22 de septiembre de 2023
Reseña: Creo en una cosa llamada amor - Maureen Goo
Creo en una cosa llamada amor
Autoconclusivo | 488 páginas | Romcom
No hay nada que no puedas lograr si sigues un plan.
Incluso enamorarte.
Cuando Desi conoce a Luca decide que ha llegado la hora de dejar atrás su mala racha en el amor y, para conquistarlo, se vale de su mayor talento: la organización.
Robando ideas de los dramas de tv coreanos, realiza una serie de pasos para llegar a su corazón.
Al fin y al cabo, todo en su vida lo ha conseguido con un plan y cada drama tiene su final feliz.
¿Qué podría salir mal?
Otros libros de la autora: Como en una canción de amor
Opinión
Un hábito que tengo al momento de leer es asociar siempre una canción con un libro. Como si se tratará de la canción principal de un soundtrack. Y hoy mientras escuchaba mi playlist me salió Más de lo que aposté de Aitana y Morat, una canción que asocié a Creo en una cosa llamada amor,y que por alguna razón, nunca les traje reseña (probablemente esa razón sea que la vida adulta es fea).
Así que en la versión mejorada que quiero ser y como habrán advertido vengo con la reseña de Creo en una cosa llamada amor de Maureen Goo, una comedia romántica que se disfruta por lo liviana que es ante las ocurrencias de una protagonista que a pesar de ser un poquito insufrible, es imposible no tomarle cariño.
Las cosas inesperadas suceden. Pero lo que realmente nos define es cómo reaccionamos a ellas, cómo aprendemos y evolucionamos
Desi es una chica que todo lo consigue. Buenas notas. Excelente en los deportes. Una gran hija y amiga. Pero cuando se trata de chicos, la mala suerte la persigue con unos “flirchazos”, enamoramientos que acaban tras embarazosos coqueteos y rechazos. Pero cuando conoce a Luca, está decidida a transformar la chispa que sintió entre ellos en algo más.
Así, y tras una intensa maratón de dramas coreanos, elabora un plan con pasos a seguir para lograr que Luca se enamore de ella y pueda tener esa clase de historia amor que ha visto en la televisión. ¿Se hacen una idea de lo que tenemos aquí?
Un k-drama llevado al papel con una comedia que nos da una novela alocada, que raya la exageración pero que también nos recuerda como son exactamente estas historias que vemos en televisión.
Así, Creo en una cosa llamada amor se estructura en torno a los pasos que Desi ha enumerado para conseguir que Luca se fije en ella. Esto nos dejará una historia que se lee súper rápido, donde el humor es su distintivo (literal página 7 y yo estaba riéndome hasta llorar).
También veremos la relación de amistad que hay entre Desi, Fi y Wes, sus mejores amigos quienes la acompañan en esta locura; y la relación que tiene con su padre.
Todo es muy rápido y sencillo, y en general se concentra en saber cuales son los pasos y si efectivamente se cumplen o no. No es más que ello. Sin embargo, me hubiera gustado ver un poco más de desarrollo en los personajes, ya que al estar en primera persona podremos ver más de Desi, sus caretas con los motivos que la llevan actuar así. Es muy adolescente y muestra ese extremismo controlador que pudo haber caracterizado a muchos de nosotros.
En ese sentido, habría sido agradable leer un poco más de Luca o que se demostrara un poco más de emoción en el actuar de este chico que es más que el rebelde que quebranta las reglas para hacer su arte. Ahí fue un poco más estereotípico, pero la comedia y todas las bases de k-drama que encontramos en él, nos basta para estar enganchados y pasar una buena tarde.
Creo en una cosa llamada amor es una comedia romántica que muestra las inseguridades y el control que muchas veces queremos tener, pero que es imposible cuando se trata de las emociones. Es una historia sencilla que logrará sacarles carcajadas con las interacciones entre sus protagonistas, anotar los k-dramas que mencionan y sentir algunas mariposas en el estómago en varios momentos.
Valoración
★★★✩✩ (3.75)
¡Qué manera de chillar y de sonreír como idiota mientras lo leía! Llegué al punto de encerrarme a leer o de moverme a lugares donde no fueran a molestarme y es que los feelings que te causa el libro son tre-men-dos. Además, la conexión que tiene con los k-drama fue algo que amé, ya que de a poco me estoy metiendo en este mundo y lo sentí perfect.
¿Ustedes ya lo leyeron? ¡Me cuentan!
domingo, 17 de septiembre de 2023
Reseña: El reino de los malditos - Kerri Maniscalco (El reino de los malditos 1)
El reino de los malditos
Libro 1 | 416 páginas | Fantasía
Dos hermanas.
Un despiadado asesinato.
Una búsqueda de venganza que desatará el mismísimo infierno.
Y un romance embriagador.
Emilia y su hermana gemela Vittoria son streghe: brujas que viven en secreto entre los humanos, evitando llamar la atención y ser perseguidas. Pero una noche, Vittoria se pierde el turno de la cena en el famoso restaurante siciliano que regenta la familia. Y Emilia pronto encuentra el cuerpo de su querida gemela... profanado más allá de lo imaginable. Devastada, se propone encontrar al asesino de su hermana y conseguir venganza a cualquier precio, incluso si eso significa usar magia oscura, que lleva mucho tiempo prohibida.
Kerri Maniscalco es una autora que tiene su espacio dentro de este blog. Y es que durante un tiempo fui una seguidora de sus primeros trabajos con A la caza de Jack el Destripador, una serie que recurría a la reinterpretación histórica y la ciencia forense. Ambos elementos fueron super llamativos pero no fue algo que disfrutara demasiado, pese a su gran atractivo y potencial.
Ahora, El reino de los malditos se mueve en una esfera completamente distinta y se nota. Se me hizo más interesante la lectura y sobre todo el cómo se estuvo construyendo la historia, aunque en los personajes hay un par de cosas a mencionar. Pero todos esos detalles se los desglosaré en la reseña que sigue abajo.
"Hay vencedores y hay víctimas. Decide quién quieres ser. U otros lo decidirán por ti, bruja. Y dudo que te guste"
En El reino de los malditos vamos a conocer la historia de Emilia, quien trabaja en el restaurante de su familia y aunque pertenece a una de las doce familias de brujas de Palermo, procura llevar una vida tranquila, abocada a la cocina y desdeñando las historias de su abuela, unas que hablan del diablo y de los príncipes malditos que gobiernan el infierno. Seres que representan la mayor amenaza para ella y su hermana gemela, Vittoria.
Sin embargo, la vida de Emilia queda trastocada cuando Vittoria se transforma en la nueva víctima de una serie de asesinatos que afecta a las brujas, llevándola por un camino desconocido por las artes oscuras y a enfrentar una parte sí misma que desconocía.
Así, El reino de los malditos se moverá por el carril de la venganza salpicado por una maldición que une a los demonios y a las brujas. Todo esto motivado por la ira que siente Emilia luego de encontrar el cuerpo profanado de su hermana.
Debo reconocer que en principio, la emocionalidad de Emilia me pareció algo impostada, por lo que había cierta distancia al entrar en la historia. Sin embargo, cuando Wrath -el príncipe de la Ira- entra en escena tras una invocación, la historia despunta y se hace más interesante en cuanto a la interacción de sus personajes y aquello que los rodea.
En una primera mitad, asociada a esta colaboración no intencional, algo muy valeroso es cómo va construyendo los primeros eslabones de la trama y del mundo que quiere retratar. Uno que consigue a través de las descripciones de los lugares, de los vestuarios y de los modos de comportarse. A nivel de detalles y descripción me pareció bien.
A nivel de mundo, se consigue algo interesante que permite ir conociendo distintas criaturas, poderes, vínculos, hechizos que dinamizan la lectura (además se acompañan los capítulos con inicios que tienen relación con grimorios, y confirmo que quiero uno). Todo funciona como un engranaje diseñado para cimentar el camino hacia el segundo libro, que por cierto ya empecé, y que promete mostrarnos un lado de la historia más oscuro si se juegan bien las fichas.
Por lo mismo, si hay algo que me gustaría remarcar en esta reseña es cómo manejó el concepto de los siete pecados capitales, la construcción en función de Casas para explicar brevemente la corte demoniaca y la manera de presentar la magia.
Entonces con una buena construcción de mundo, una trama que avanza en una buena dirección (con algunas sorpresas adivinables), y con varios post it a lo largo del libro, ¿por qué no darle cinco estrellas?
Porque soy una lectora de personajes.
Una ramita no era más que un trozo de madera rota hasta que se afilaba para transformarla en una lanza. La pena me había partido por la mitad. Y la furia había afilado los trozos hasta convertirlos en un arma.
En El reino de los malditosno pude quitarme la sensación de que Kerri Maniscalco se estaba quedando en los bordes de la construcción de los personajes, cayendo en el típico contar y no mostrar del que les he hablado en ocasiones anteriores. Mucho adjetivo que en la práctica no se veía a la altura. Sobre todo con Wrath. Es el príncipe de la ira, pero su despliegue apenas da cuenta de ello, especialmente si consideramos como se presentan a los otros príncipes: envidia, codicia y lujuria.
Pese a esto, y aunque podría decir que Emilia es un personaje que tiene buena suerte pese a su experiencia con la magia -pues siempre se enfocó en su faceta más cocinera, y todo bien por cierto, me pareció bueno que fuera alguien independiente y pudiera lidiar con las situaciones difíciles, aunque muchas de ellas se presentaran porque no reflexionaba tanto sobre su actuar. En ese sentido, no es precisamente una protagonista con la que pudiera empatizar, y por tanto con su narración, pero se transformó en el medio para el fin.
A pesar de estos detalles, me interesa continuar y es que call me basic, pero cuando me dejan un cliffhanger, yo caigo redonda y voy a leer lo que viene. Quizás es la ansiedad o la falta de respuestas concretas a un misterio del que sólo conocimos una cara cuando aún queda mucho por ver. Pero como sea, ya estoy en ello.
El reino de los malditos de Kerri Maniscalco marca el inicio de una trilogía protagonizada por brujas, demonios y los príncipes del infierno que conocemos como los siete pecados capitales, dándole vida con una narrativa interesante pero que cae en el contar y no mostrar. Sin embargo, es un argumento llamativo y que con un poco de trabajo en sus personajes puede alzarse como una excelente lectura por su ritmo, su mundo y sus escenarios.
Valoración
★★★✩✩
Como es común por estos lados, llego tarde al hype. Pero el tercer libro llegó hace poquito a Chile, así que en teoría solo fui una persona previsoria que decidió esperar todo jeje. En fin, ¿ustedes lo leyeron? ¿en qué libro van? ¿han leído otros libros sobre pecados capitales? ¡Me cuentan!
domingo, 10 de septiembre de 2023
A Time Called You: ¿Qué pienso sobre el nuevo k-drama?
¡Hola! Como les mencioné en el post anterior ha llegado el momento de que Atrapadas en las letras ahonde en otros formatos y se diversifique con nuevo contenido, por lo cual he decidido comenzar con una reseña o mejor dicho mi opinión (no técnica y más visceral) sobre un k-drama que está recién estrenado: A Time Called Youo Tu tiempo llama, que llegó a la plataforma de Netflix el pasado 8 de septiembre.
El elenco principal está formado por rostros que ya hemos tenido oportunidad de ver antes y que son un lujo de tener en papeles estelares: Ahn Hyo-seop (conocido por sus roles en Bussiness Proposal o Dr Romantic); Jeon Yeo-been (conocida por Vincenzo) y Kang Hoon (de Las hermanas y La pensión romántica secreta). Y por si fuera poco, tiene un cameo bastante significativo y que explotó en redes sociales de Rowoon con un guiño al romance BL que se mueren.
Este k-drama, que es un remake de la serie taiwanesa Someday or One Day, está compuesto por 12 episodios que irán desentrañando un argumento mucho más complejo de lo que a simple vista sería. Pero antes, veamos que nos dice su sinopsis:
El novio de Han Jun Hee, Ko Yeon Jun, murió hace un año. Ella todavía no supera su muerte y lo extraña mucho. Un día, de alguna manera viaja en el tiempo hasta el año 1998 y se encuentra como la estudiante de secundaria Kwon Min Joo. Allí conoce al estudiante de secundaria Nam Si Heon. Le sorprende ver cuánto se parece Nam Si Heon a su difunto novio Ko Yeon Jun.
Opinión A Time Called You (sin spoilers)
Como ya les mencionaba, y en mi humilde opinión, este k-drama tiene un tremendo elenco que nos entrega unas actuaciones brillantes, muy humanas y apelativas a su audiencia. Y es que en general Tu tiempo llama (en español) explora la pérdida, la nostalgia, la soledad, y por supuesto el amor. Todo esto envuelto en capas de viajes en el tiempo que están superpuestas de una forma que pudo manejarse mejor, si soy sincera.
Al principio pareciera que este viaje en el tiempo nos remontará a la época en que nuestros protagonistas se conocieron, pero pronto descubrimos que no es así. Con rostros iguales, pero distintos nombres, veremos cómo dos historias se encuentran en el tiempo y entraremos en una suerte de bucle que será díficil de entendery que incluso, después de haber terminado el kdrama, sigo sin comprender del todo.
Los primeros tres capítulos vienen cargado de contexto, de recomponer la historia de amor y pérdida de Jun-hee y Yeon-jun; y, por otro lado, la historia de Kwon Min-ju, una estudiante secundaria solitaria que pronto se involucra con los amigos Nam Si-Heon y Jung-In-Gyu, este último lleva un tiempo enamorado de Min-ju pero no se atreve a decir nada, por lo que Si-Heon le ayuda a acercarse. Pero mientras más estrechan lazos, la historia se tuerce cuando Min-ju tiene un accidente.
Así, por un lado estaremos buscando el sentido al viaje en el tiempo, mientras que por otro iremos viendo como se teje un triángulo amoroso paralelo a una linda relación de amistad entre los tres. Todo es muy raro la verdad, peroa nivel de relaciones de personajes creo que hay algo brillante.
El romance está muy medido y aunque pareciera ser la gran premisa, siento que queda en un segundo plano absolutamente(y no tengo problema con él), centrándose más en un elemento vinculado al thriller que a otra cosa.
Desde el capítulo 8 en adelante las cosas se tuercen y el argumento se va enredando más y más, sin ser claro en explicar ciertos fundamentos para la coherencia de la trama, por lo que deja una sensación de contradicción. Puede que yo haya sido la despistada, pero no es un kdrama que pudiera recomendar si quieren algo para ver de maratón, definitivamente hay que ponerle harta cabeza para ir entendiendo un poco lo que se teje.
Lo que sí puedo confirmarles es que los plot twist que tienen están muy bien trabajadosy cumplen su función a cabalidad, sobre todo el de los últimos dos capítulos, porque BRU-TAL. Me dio una rabia y una pena al mismo tiempo, ¿lo pueden creer?
Por otra parte, los escenarios o elemento cinematográfico que está presente en el kdrama es precioso. Nos deja unas de las mejores imágenes que he visto durante el año, y es que a través de los colores, los ambientes elegidos también se refuerza la historia que se pretende contar.
Y aquí viene el punto de esta reseña: A Time Called You es un kdrama con una gran puesta en escena, los actores y actrices se lucen en pantalla pero es la historia a nivel escrito la que falla en cuanto al cómo desarrollarlo.Este problema lo he tenido solo una vez antes con Born Again, donde el efecto se pierde y deja un sensación agridulce con una historia que podría haber sido espléndida. Pero de todas formas, me gustó y no me arrepiento de haberla visto. (Solo me he arrepentido una vez jj con Life protagonizada por Lee Dong-Wook).
Bueno, eso es todo por hoy, ya estoy viendo otro k-drama del que espero traerles en la semana mi reseña: The Uncanny Counter. Por ahora, cuenténme... ¿ustedes ven estas series? ¿conocían esta premisa? ¿les recuerda algún tipo de libro o película? ¡Libertad para comentar gente! Les leo.
¡Nuevo contenido en el blog!
¡Hola hola! He pensado mucho estos días en el tipo de contenido que estoy manejando y que consumo a diario, ya que no solo hay libros, sino también muchos k-dramas y/o series, la músicacon la que me obsesiono para luego sentarme a escribir mis novelas, y alguna que otra actividad cuando me da el impulso de salir de casa.
Por eso he pensado ir avanzando y ampliando las publicaciones qué hay en el blog incorporando dentro de este ya no solo las reseñas, los avisos sobre novedades literarias o las adaptaciones, he decidido incorporar al blog post sobre música con algunas playlist que puede ser de su interés, discos, además de recomendaciones de mis amados k-dramas-especialmente, porque hace meses que no veo algo que no sea de la industria.
Espero que les guste y me apoyen como han hecho hasta ahora con el contenido libresco, y sobre todo puedan encontrar en estas recomendaciones algo que les llame la atención a ustedes.