Reseña: Siete mentiras – Elizabeth Kay

Siete mentiras
Autoconclusivo | Elizabeth Key | 463 pág

Se lo cuentan todo.
Excepto la verdad.
Prepárate para la confesión más impactante del año.

Jane y Marnie han sido inseparables desde los once años. Se adoran y siempre lo han compartido todo. Pero, cuando Marnie le presenta al hombre del que se ha enamorado, Jane miente a su amiga del alma por primera vez en su vida. Porque Charles no le gusta, pero prefiere no decírselo. Porque incluso las mejores amigas guardan algún secreto. A medida que pasan los años, a esa primera mentira sin importancia le sucederán otras que marcarán sus vidas para siempre. Porque si Jane hubiera sido sincera desde el comienzo, tal vez ahora el marido de su mejor amiga seguiría vivo… Ahora Jane tiene la oportunidad de contar la verdad. La pregunta es: ¿la vas a creer?

Ha pasado tiempo desde que leí un thriller que me enganchara. Mi última lectura fue en febrero y desde entonces traté de darme un respiro, pero cuando me encontré con Siete mentiras de Elizabeth Kay en el catálogo, fue imposible dejarlo pasar. Aunque es una novela debut en un género en el que ya hemos incursionado en casi todas sus fórmulas, la idea y la forma de presentarla nos sumerge en una lectura llena de incertidumbre en la que conoceremos hasta donde pueden llegar las mentiras y la obsesión.

Esta es mi verdad, después de todo. Y no es lo mismo que la verdad

Esta historia nos muestra a Jane y Marnie, amigas inseparables desde los 11 años. Con padres ausentes o familias disfuncionales, ambas han sido un eje fundamental en la vida de la otra. Pero con el paso del tiempo y a los ojos de Jane, Marnie se va distanciando, luego de iniciar una relación con Charles.

No obstante, Marnie invita cada viernes a su amiga para que cene con ellos en su casa y será durante una de esas visitas, donde Jane dirá la primera mentira: Charles y Marnie están destinados el uno para el otro, responderá ella ante una pregunta, cuando en realidad sólo siente odio y desagrado por quien, más tarde, será el marido de su mejor amiga y luego será víctima de un extraño accidente.

El libro está contado a través de las siete mentiras que Jane dice a lo largo del libro, mentiras que marcan, explican y motivan la trama. La historia es contada desde el punto de vista de Jane, y desde el comienzo advertimos actitudes que no son normales en ella, pero que también nos hace cuestionar lo que estamos leyendo, porque Jane constantemente nos está justificando sus acciones, sean para bien o para mal.

Así, veremos que la historia pretende responder tres preguntas principales: ¿qué sucedió con Charles? ¿cuál es la verdad? y ¿a quién le cuenta Jane esta historia? ¿es a nosotros o alguien más?

En este sentido, la interpelación que hace la autora mediante la narración de Jane logra mantener nuestra atención, hacernos cómplices y dejarnos en un constante estado de alerta. Esta tensión se construye, además, con fragmentos del pasado de Jane, los que van dando forma a su manera de ser: todos han de tener la culpa menos ella, y por lo tanto, debe hacer las cosas a su manera para lograr enderezarlas.

Jane no es una persona cuerda, pero sus divagaciones, sus explicaciones y su forma de tergiversar la realidad es lo que hace distinto este thriller. Es un lugar desde el cual no siempre nos posicionamos en el género y allí es donde radica su atractivo. Esta manera de narrar hace de esta una lectura rápida, aunque decae en los momentos claves y cierra de una forma que, pese a ser fiel al personaje responsable, sigue sintiéndose demasiado forzado en cuanto a acabar de una forma distinta a lo que sucede en las novelas del género.

Siete mentiras de Elizabeth Kay es un thriller que alcanza a sus lectores con un personaje distinto y que pareciera ser normal, pero al que sólo llegamos a conocer en los recónditos de su mente, marcando un tono de la narración y un ritmo que nos mantiene en vilo hasta la última página.

★★★★✩

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
¿Ya habían visto este libro? ¿Les llama la atención? ¿Qué libros me recomiendan del género?