lunes, 30 de noviembre de 2020

Reseña: Blood Heir. La princesa roja - Amélie Wen Zhao (Blood Heir 1)


La princesa roja

Libro 1 | Amelie Wen Zhao | 448 pág


Anastacya Mikhailov nació con el poder de controlar la sangre del cuerpo de los demás, aunque nunca ha creído en sí misma. Sus peores pesadillas se convierten en realidad cuando su padre, el emperador de Cyrilia, fallece en un accidente en medio de la noche, y ella es condenada por asesinato. 
Sin embargo Ana sabe lo que vio: la cara del asesino de su padre desvaneciéndose en la oscuridad. Ahora debe huir, pero no va a quedarse de brazos cruzados. Empieza la carrera por descubrir la verdad. 
En un mundo donde la princesa es el monstruo y el bien y el mal se confunden en las sombras, Ana debe explorar el amor, la pérdida, el miedo y el odio, y descubrir cómo nuestras decisiones definen quiénes somos.

Libros: La princesa roja - Red Tigress - Crimson Reign


Opinión


Si me ofrecen un libro que hable de poderes, persecución e intrigas políticas, definitivamente es una historia que quiero leer. Por lo mismo y porque sé que a muchas personas les gusta este tipo de novelas, hoy les traigo la reseña de Blood Heir: La princesa roja de Amélie Wen Zhao, la primera parte de una trilogía que destaca por su ejecución y la construcción del worldbuilding.

Blood Heir: La princesa roja nos aterriza en un mundo roto, gobernado por quienes se creen superior y menoscaban a aquellos que son distintos: los afinitas, personas que pueden manipular algún elemento -fuego, tierra, agua, pensamientos o las habilidades de otros-, y quienes son victimas de la trata de personas, forzadas a trabajar para quienes compran su contrato. 

Anastacya Mikhailov, la princesa del Imperio de Cyrilia, es una afinita de la sangre, un don que la vuelve una de las más poderosas. Sin embargo y tras el despertar de su afinidad, vivió recluida en el palacio con el pretexto de una enfermedad… pero eso cambia cuando su padre es asesinado y ella es inculpada por el crimen. 

Para demostrar su inocencia, Ana debe escapar de su hogar y fingir su muerte a fin de ir tras el hombre que vio aquella noche en los aposentos del Emperador, el verdadero culpable, pero la búsqueda es infructuosa, y Ana se ve obligada a buscar la ayuda de un señor del crimen, un estafador que sólo vela por sí mismo: Ramson Lenguaraz.  

Así, lo que comienza como un trato, pronto dejará ver que ambos tienen un objetivo en común y deberán embarcarse en un viaje para recuperar el lugar que les corresponde en sus respectivos mundos. Pero no todo es lo que parece y estarán a punto de descubrirlo.

"Supongo que todos somos héroes a nuestros propios ojos y monstruos a ojos de quienes son diferentes"


La historia de Blood Heir: La princesa roja tiene una fórmula que ya hemos leído, eso no lo voy a negar, pero es de esas historias que, pese a saber los giros que pueden venir o hacia donde va a dirigirse, aún así te gusta. Parte de ello se debe a la manera en que se lleva la trama y la construcción del mundo. 

La autora hace un gran trabajo al delimitar los reinos con sus creencias y tradiciones que forman el mapa de este mundo en decadencia, marcado por la corrupción, los vicios y la explotación, pero que al mismo tiempo nos da vistazos de las partes que pueden rescatarse y por las que vale la pena luchar: la libertad. En este sentido, me llamó la atención que fuera la gente con habilidades quienes se rebelaran y que este descubrimiento fuera hecho por esta princesa y de forma paulatina, le da cierto sentido de realidad y nos permite comprender mejor a nuestra protagonista. 

Por otra parte, me gustó bastante como teje subtramas en torno al conflicto principal y que va a explorando mientras se toma su tiempo para llegar a este. Es un recurso que funciona, dinamiza la lectura y mantiene nuestra atención. En general, todo lo relacionado a la ejecución del libro fue bien llevada y coherente, algo que se agradece porque hace que sea más fluido y los momentos no se sientan forzados. 

En cuanto los personajes, tenemos a Ana y Ramson, más tarde conoceremos a May y otra serie de personajes que se irán entrelazando. A los primeros los conocemos desde las primeras páginas con un escape de prisión que nos muestra lo que cada uno es capaz de hacer y cómo los veremos a lo largo del libro. Son personajes consecuentes y los cambios que van experimentando siguen una línea clara que podemos trazar desde el inicio. 

Sin embargo, y pese a todos los elementos buenos que tiene, al relato le falta fuerza, esa incertidumbre de lo que va a pasar, el sentir lo que los personajes van experimentando. Eso es algo que va quedando al debe, y que al menos lo atribuyo a la perspectiva de la narración. Si bien la tercera persona da espacio a mostrar más y es frecuente en fantasía, me hubiese gustado leerlo desde una primera persona, manteniendo la alternancia entre Ramson y Ana. 

Blood Heir: La princesa roja es la primera parte de una trilogía que nos muestra algunos de los temas más comunes de la fantasía, pero que a través de su mundo y su ejecución se posiciona como una lectura a considerar. Con sus distintas aristas consigue mantener nuestra atención, pero sin llegar a nuestra emocionalidad, aunque promete redimirse en su continuación. 


Valoración

★★✩ (3.5) 


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar digital.
¿Se anotan esta lectura?
¡Les leo!
Vale.

8 comentarios:

  1. CAsi me has convencido para leerlo cuando has dicho que "destaca por su ejecución y la construcción del worldbuilding" porque es algo en lo que ahora estoy trabajando. La construcción de mundos. Pero luego parece que no acaba de resultar. No sé. De momentome lo pienso. Buena entrada.´
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El mundo está bien, sólo que al ser una historia con la que igual estamos familiarizados, no pega tanto al lector, pero aún así se pasa un buen rato leyendo:)
      Gracias por pasarte.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. De cierta forma me convenciste de leerlo jiji, pero tal y como tu dices, prefiero leer libros de fantasía que sean tratados en primera persona ya que esta forma de narrar hace que uno se interiorice de mayor manera en el funcionamiento de este nuevo mundo, también mejora la empatía a mi parecer con el personaje. De todas formas, debo leerlo para poder juzgarlo ajajaj así que se suma a mi lista de pendientes igual! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiis
      Sii, es que leer en primera persona también hace que una vaya sorprendiéndose y conociendo todo poco a poco, como si realmente lo estuvieras viviendo.
      Ay, ojala cuando lo leas podamos comentarlo!
      Abrazoos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro, pero veo que te gustó mucho, así que espero leerlo pronto.


    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      La verdad es que sí pasé un buen rato leyéndolo y engancha jiji después me cuentas que te parece<3
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Hola! pues de primeras la historia me llama mucho, pero despues de leer tu reseña, no se si ahora me llama tanto, aun asi me lo apunto, que nunca se sabe. Por cierto me gusta tu blog y me quedo como seguidora, te invito a pasar por el mio si te apetece. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Lo que pasa es que aunque es buena y atractiva, no logra esa conexión que te deja en modo fangirl, sino que es una lectura que pasa desapercibida entre otras, peeeeero promete mejorar bastante en los siguientes libros!
      Ayy me alegro que te guste el blog, y por supuesto, iré a darme una vuelta por el tuyo!!
      Espero seguir leyéndote por aquí!
      Abrazos.

      Eliminar