miércoles, 25 de noviembre de 2020

Reseña: El cuaderno de desafíos de Dash y Lily - Rachel Cohn & David Levithan (Dash y Lily #1)


El cuaderno de 

desafíos de Dash y Lily

Libro 1 | Rachel Cohn - David Levithan | 288 pág

«Dejé unas pistas para ti. 
Si te interesan, da vuelta la página. 
De lo contrario, por favor vuelve a colocar el libro en el estante.» 

Lily, una joven de dieciséis años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, a la espera de que aparezca el chico indicado que los acepte. Dash, a quien las fiestas lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que toma el cuaderno y acepta el reto. 
Lo que sigue es un intenso romance mientras Dash y Lily intercambian desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. Pero ¿podrán conectarse cuando se conozcan personalmente de la misma manera en que lo hacen a través del cuaderno? ¿O su juego de búsqueda terminará en una cómica incompatibilidad de desastrosas proporciones? 
Escrito por Rachel Cohn y David Levithan, El cuaderno de desafíos de Dash y Lily es una historia de amor que hará que los lectores registren los estantes de las librerías en una búsqueda deseosa de su propio amor y de su propio cuaderno rojo




Libros: El cuaderno de desafíos de Dash y Lily - 
Los doce días de Dash y Lily - Mind the Gap, Dash y Lily

Opinión

¡Hola! Cada vez falta menos para que noviembre acabe y llegue el último mes del año con una de mis fiestas favoritas: Navidad. Por lo mismo, hoy quise traerles la reseña de El cuaderno de desafíos de Dash y Lily, un libro que es perfecto para esta época y ya tiene una adaptación en Netflix. 

Narrada a dos voces, la historia nos lleva al pasillo de una librería en Nueva York en el que Dash, un joven huraño al que no le gusta Navidad y prefiere estar a solas, encuentra un cuaderno rojo con un inédito mensaje: “He dejado unas pistas para ti. Si te interesan, pasa la página”, una invitación que lo lleva por las calles de la gran ciudad para encontrar a Lily, la chica que ha dejado el cuaderno y con quien comienza una relación a través de las palabras que se escriben. Pero cuando los sentimientos comienzan a aflorar, ¿qué tanto de la realidad es en verdad expectativa?

—Así que aunque parezca que nada ha cambiado...
—...las cosas cambian continuamente, sobre todo en los detalles. Así va la vida, supongo.

Desde buscar un poemario, crear marionetas, visitar una tienda en medio del caos festivo, hasta escabullirse a una fiesta en la madrugada, son algunos de los desafíos que deben cumplir Dash y Lily. 

Todo esto lo vamos viendo a través de capítulos cortos, donde cada uno de los autores se centró en un personaje: David en Dash; Rachel en Lily. Personalmente, disfruté mucho más de los capítulos escritos por David y es que en cada una de sus partes encontraba reflexiones que nunca cruzaron por mi mente, y otras que sí pero jamás me detuve a pensar. De esta forma, nos encontramos constantemente estando atentos a lo que nos van contando y llevando el relato a nuestra propia cotidianidad. 

El cuaderno de desafios de Dash y Lily
Todo el elenco de los personajes me gustó, porque dinamizaban bastante la lectura y cuando tenemos demasiado de los protagonistas, lograban darnos un descanso de tanta expectación o drama en torno a su encuentro. Entre los personajes secundarios que más destacó es a Boomer, el mejor amigo de Dash; y a la tía abuela de Lily. 

Sin embargo, con quien más conecté fue con Dash y su forma de apreciar las palabras, en él pude ver mucho de mí misma y esa es una de las cosas más bonitas que puede pasarnos como lectores; ahora, con Lily, fue todo lo contrario y tiene que ver con el hecho que la autora se esfuerza demasiado en lograr que Lily te agrade y no resulta muy bien. Pero a pesar de ello, los autores logran un contraste increíble entre ellos y podemos sentirlo en cada diálogo, pensamiento y actuar. 

La atmosfera navideña es otro de los puntos fuertes del libro, ya que nunca perdemos de vista que se teje alrededor, algo que también se relaciona con los desafíos y pese a encontrarse en un país ajeno, aún así logra envolverte. 

El final es mi único “pero”, ya que lo sentí algo abrupto y apresurado, sin dejar claro que iba a pasar. Al menos en el drama inmediato acaba de una forma abierta, donde ni siquiera advertimos que estamos por terminar, pero me imagino que veremos más adelante en la continuación que será publicada el próximo año en España. El problema es que no sé esperar y ahora tengo un vacío.

Valoración

★★★★✩ 

Muchas gracias a la librería StudioLibros por el ejemplar. 
Respecto a la adaptación, aún no veo la serie, pero espero hacerlo durante estos días y les traeré un review especial de la temporada.
En fin, ¿se anotan esta lectura? ¿les llama la atención? ¿qué otros libros navideños me recomiendan
Les leo 
Vale

2 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que tengo pendiente este libro y con tu reseña me ha llamado aún más la atención. Es posible que lo adelante en la lista de mis próximas lecturas.
    En cuanto a libros navideños no sé muy bien, pero si quieres ver películas con tema de navidad, te puedo hacer una lista.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llamó mucho la atención éste libro, tanto que no aguante a leerlo y vi la serie primero, y me encantó, pero ahora estoy con las dudas de si fue fiel al libro. En cuanto a recomendaciones de navidad, vi uno de Sarah Morgan, El Ático de la Quinta Avenida. Parece interesante y está en mi lista de pendientes por leer. ¡Buenísima reseña!

    ResponderEliminar