sábado, 7 de noviembre de 2020

Reseña: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 mujeres migrantes que cambiaron al mundo - Elena Favilli (Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes #3)


Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
100 mujeres que cambiaron al mundo | 210 pág

¡La tercera entrega de este inspirador bestseller ya está aquí! Esta vez con cien biografías de mujeres migrantes que dejaron su país de origen por miles de razones: algunas buscando nuevas oportunidades, otras porque no tuvieron más opción. 
Las lectoras aprenderán sobre Madeleine Albright, Asma Khan, Carmen Miranda, Rihanna y muchas más. Desde chefs y cirujanas, músicas y políticas, hasta campeonas de judo o ajedrez, estas historias motivarán a las niñas en todos los rincones del mundo a que sigan sus sueños sin importar a dónde las lleven.

Opinión

Había una vez una activista, una escritora, una deportista y una espía. Había una vez una niña que tuvo que dejar su hogar para tener un futuro brillante. Esta es la esencia de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 mujeres migrantes que cambiaron al mundo, la tercera parte de una saga que pretende darle un lugar a mujeres que se destacaron en diversas áreas e inspirar a nuevas generaciones con el relato de niñas, jóvenes y adultas que lejos de sus países natales, se atrevieron a perseguir sus sueños.

Sigue adelante, sigue haciendo esto, sigue luchando, porque eso te vuelve más fuerte. Es la única manera de hacer que la gente sepa quiénes somos


Más de una vez me pregunté que otras grandes mujeres marcaron la historia y yo no conocía. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes responde a esa pregunta y a la fecha nos han contado casi 300 historias que muestran cómo ellas lograron hacerse espacio en un mundo que las reprimía y ser pioneras en sus campos.

Este tercer volumen se concentra en un tema que hoy ha sido parte de un debate a nivel global: la migración. El nuevo trabajo, esta vez en solitario, de Elena Favilli se posiciona desde este tema y lo vincula con la falta de representatividad de mujeres, entregando una serie de relatos que explican, evidencian y silencia de una vez por todas los mitos sobre la migración respecto a los aportes o el trabajo que realizan y que repercuten en el mundo.

Independiente de las circunstancias en las que comienzan los relatos, siempre es interesante cuando el punto de partido puede ser algo tan cotidiano como el gusto por las matemáticas o la preparación de comida con tu familia. En ese sentido, Favilli sigue dando el espacio para que sus lectoras se permitan soñar, puedan imaginarse a sí mismas cumpliendo las metas que parecen imposibles. ¿No es eso un cuento de hadas?

Si y no. Sí, porque en el primer minuto de lectura, te presenta un sueño que podría ser imposible; y no, porque después del esfuerzo, creer en sí misma, atreverse, todo es posible. 

También juega a favor que las historias presentadas muestran una diversidad de orígenes y da atisbos de otras culturas; pero algo que llamó mi atención y puede que sea ajeno a cómo está escrito, es que la gran mayoría terminaba en Estados Unidos y después de tantos cuentos, me generaba un poquito de irritación. 

Las ilustraciones son los puntos fuertes del libro completo. El trabajo que realizan estos artistas de todas partes del mundo, realmente logran captar la esencia de quienes fueron y el trabajo que realizaron las cien mujeres de los relatos y cada frase calza a la perfección.

Personalmente, mi historia favorita fue la de Noor Inayat Khan, una espía que sirvió en la II Guerra Mundial y que fue ejecutada, pero lejos de morir con miedo, lo hace gritando "libre". Esa historia, precisamente, tiene un componente que no sólo golpea por lo que dice, sino que también por la forma en que lo está contando.

En general, cada historia estuvo bien. Sin embargo, había mayor énfasis en las historias de deportistas que, pese a representar hazañas increíbles y muchas veces desconocidas, se perdía un poco la fuerza del libro y se generaba un sentimiento de desosiego al terminar cada cuento. Es rápido de leer y, como ha sido la tónica, se percibe que el esquema del cuento está construido para ello, pero la conexión en algunos casos que podemos establecer con algunas, no llega a su máximo. Aunque es algo que sucede en contadas veces, el cambio entre uno y otro no pasa desapercibido y le resta a la experiencia.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 migrantes que cambiaron al mundo continúa la reinvención de los tradicionales cuentos de hadas por cuentos basados en la realidad y que insta a sus lectoras a seguir sus sueños. Con cada relato explora distintos rincones del mundo para contar la hazaña de mujeres, muchas veces desconocidas; pero en ocasiones, la forma de narrar decae y muchas historias se pierden entre el resto. 

Valoración
★★★

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.  
¿Ya han leído los otros tomos? ¿Les llama la atención este? 
¡Les leo!
Vale.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de este libro, se nota bastante. La verdad estos libros me han llamado la atención desde que vi el primero, estoy viendo cuándo podré animarme al fin con ellos. Gracias por la reseña :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar