miércoles, 4 de noviembre de 2020

Reseña: Hora de brillar - Angie Thomas


Hora de brillar
Hora de brillar | Angie Thomas | 407 pág

La autora premiada de El odio que das regresa con una historia poderosa sobre hip hop, la libertad de expresión y la importancia de luchar por tus sueños, aunque la suerte parezca estar en tu contra.
Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.

Opinión

Angie Thomas es una de las autoras que siempre tuve en mi radar, pero nunca me animé del todo a hacerlo. Con el gran éxito de El odio que das y su posterior adaptación, no quería hacerme expectativas y después fallar miserablemente. Afortunadamente, Hora de Brillar llegó a Chile a comienzos del año y fue la oportunidad perfecta para leer a esta autora y fue una muy buena decepción. 
Vale 1 - Expectativas 0.

¿Qué te ha hecho el mundo últimamente?
 Ha puesto a mi familia en una situación desastrosa. Me ha inmovilizado contra el suelo. Me ha llamado delincuente.


Hora de brillar narra la historia de Bri, una joven afroamericana que lucha por cumplir su sueño: ser rapera. Sin embargo, las cosas no son fáciles para ella y convertirse en lo que no es, se transforma en la única opción para salir adelante.


De esta forma, los prejuicios, el hip hop, la libertad de expresión, se convierten en la base del libro. Al principio, se utilizan bastante referencias de este estilo de música que pueda resultar un poco confuso; sin embargo, la autora va explicándolo de forma amena que no entorpece la lectura; al contrario,  aporta bastante al contexto en el que la historia se va desarrollando y fortalece la verosimilitud de este.

Precisamente, una de las fortalezas de Hora de Brillar es lo vívido del relato, a nivel de contexto y atmósfera vamos siendo parte del mundo que la autora va presentándonos y nos hace vincularnos a éste a través del personaje de Bri y quienes forman su entorno. Desde su familia hasta los mejores amigos de la infancia, tenemos personajes bien desarrollado que aportan su propio elemento a la historia.

Angie Thomas tiene un estilo liviano, pero también muy directo y crítico para llamar la atención ante las injusticias y vejámenes que muchas veces deben aguantar las personas afroamericanas o quienes no tienen recursos. La autora, a través de lo juvenil, toca importantes temas sociales que no deja a nadie ajeno, sea del país que sea. 

Ahora, no todo es maravilla y uno de los “pero” que tuve con la historia se remite hacia el final y epilogo. Más que nada por la forma en que se siente este cierre. Sabemos la dirección que va a tomar la vida de Bri, pero aún así hubiese sido mucho mejor verlo, considerando que el camino que recorrimos con ella fue dificultoso y habría sido gratificante verla haciendo la totalidad de las cosas a su manera, y verla alcanzar su hora de brillar.

Hora de brillar es una novela de la calle con la historia de Bri, una chica que sólo quiere cumplir su sueño y en el proceso ayudar a su familia a salir adelante. Una novela juvenil que, a pesar de darse en el género, se transforma en una posibilidad de discutir sobre temas sociales a través de sus personajes y contexto, cuando al mismo tiempo promete ser una excelente lectura para cualquier público.


Valoración
★★★★✩


Ahora que conocí la forma de escribir de Angie Thomas, creo que podría leer El odio que das. Ya les estaré contando como va con eso. 

Pero bueno, ¿ustedes ya han leído a la autora? ¿Qué piensan de Hora de brillar? ¿Les llama la atención o pasan de él?
¡Les leo!
Vale.

1 comentario:

  1. ¡Hola, holaa!
    Me alegra mucho leer que ha sido un buen libro para ti, se ve que lo has disfrutado :3 la verdad no lo he leído, pero me llama la atención lo que ha escrito la autora, voy a ver si me animo algún día con ellos. Gracias por la reseña, Vale.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar