lunes, 30 de mayo de 2022

Reseña: Ciudades de cenizas - Joana Marcús (Trilogía Fuego 2)

Ciudades de Cenizas

Libro 2| 496 páginas | Distopía


Una ciudad nueva. 
Un experimento. 
Un reencuentro. 
Un asesinato. 
Un romance. 

Alice no tiene un futuro prometedor por delante tras haber asistido a la destrucción de su propia ciudad. Tras la extraña oferta de un desconocí, lo único que sabe es que va a vengarse de quien sea que haya hecho que sus amigos desaparezcan. Aunque tenga que ser acompañada de sólo dos personas. ¿Hasta dónde se reías capaz de llegar para encontrar respuestas? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por recuperar tu libertad?
Libros: Ciudades de humo - Ciudades de ceniza -  Ciudades de fuego
 Otros de la autora: Antes de diciembre 

Opinión

¡Holaa! ¿Cómo están? Hace unos meses les estaba hablando sobre Ciudades de humo, la primera obra que leía de Joana Marcús y como esta fue una introducción a lo que podríamos a llegar a conocer en esta trilogía distópica que protagoniza Alice, una androide escondida entre los humanos.


Hoy es el turno de traerles la reseña de Ciudades de cenizas, la segunda parte de la trilogía Fuego de Joana Marcús, donde el nivel sube muchísimo con una historia muy bien pensada y una protagonista que realmente aprende a tomar el control de la situación y hacerse escuchar.
No dejes que el miedo anule tu confianza


Ciudades de cenizas continúa la historia justo donde el libro anterior nos sumió en una vorágine de teorías, dudas e incertidumbre ante la decisión de Alice. Y ahora ha llegado el momento de enfrentar esas consecuencias que ponen en riesgo su vida: dejándose vencer o bien luchando contra aquellos que la quieren eliminar por ser diferente.


Este libro da un giro frente a lo que vimos antes y se centra en tres cosas -las mismas que fueron mis favoritas en el anterior- que son la fórmula de su éxito: lo que pasó para que el mundo fuera como el que se conoce, los flashbacks de Alice y más desarrollo en sus personajes.


Me gustó mucho la manera coherente en que fue retomando estos puntos del primer libro, que también vino a darle una forma más redonda y compleja a la historia que nos va presentando.


reseña ciudades de cenizas joana marcús
Además, el ritmo que marcó fue el preciso para que Ciudades de cenizas lo sintieras como en un parpadeo de acción, dándonos lo necesario para que cuando llegara el momento las cosas nos golpearan. Y es que se mandó unos plots twist que nos obligaban a leer más, solo para entender por qué no nos dimos cuenta antes de lo que pasaba.


Aunque al principio las cosas parecieran torcerse, a medida que vas leyendo te das cuenta que todo forma parte de una trama que ha sido pensada al detalle, donde cada momento, cada acción o pensamiento conduce a un punto de quiebre. Esto es genial. Pero la explicación tarda en llegar y en ese espacio se siente el cambio brusco y el buen rato que estabas pasando decae, porque no entiendes nada y los personajes tampoco lo cuestionan de inmediato.


Al margen de esto, la mayoría de los giros tuvieron una buena base. Eran lógicos, justificados y con sentido, que es algo sumamente rescatable, ya que muchas veces estos suelen ser convenientes para la trama y choca su obviedad. Pero este no es el caso.


Los personajes son el otro gran punto. Para mí, el mejor de Ciudades de cenizas.


Nunca dejes que te quiten tu identidad, Alice. Es lo más valioso que poseerás.


Joana Marcús ya nos esbozó el carácter y la historia del elenco principal -Alice, Rhett, Jake, Trisha- pero en esta segunda parte va un paso más allá. Nos muestra cosas de sus pasados, tanto en su llegada a la Ciudad Central como de su pasado antes de la guerra. Lo que también nos permite entender cosas sobre ellos y apreciar aun más su evolución.

Y si de evolución y crecimiento se trata, Alice se lleva la corona. No porque sea la protagonista, sino porque está tan bien llevado, ves todo lo que le ha pasado, que ver cómo se empodera, como toma el control de la situación, pero sin perder de vista quién es o endurecerse en plan “si no me afecta, no duele” es genial. Nos hace sentir como padres orgullosos por lo lejos que ha llegado y por todo lo que su personaje aún nos puede ofrecer. Ya no sólo se trata de la confianza que otros pueden tener sobre ella – especialmente Rhett- sino también lo que ella puede creer de sí misma.

Obviamente es imposible no hablar de Rhett, porque ¿dónde estaría el romance si no lo hacemos? 

Aunque me gustó el compañerismo que demostraron a lo largo de Ciudades cenizas, como en los pequeños gestos se siente lo que ellos sienten por el otro, todavía me faltan más escenas de ellos para sentirla como una relación súper real y sólida. Sé que hay momentos que quizás por espacio no nos dan, pero me gustaría un poquito más para chillarles como corresponde.

Para el final dejamos el último capítulo, y sólo puedo definirlo con una palabra: cíclico. Todo ocurre muy rápido, pero lo hace bien. Vemos el máximo de las capacidades de los personajes ya conocidos y nos sorprendemos de lo que pueden llegar a hacer los nuevos. Además el destino que marca esa última línea…

Si el primero me dejó esperando ansiosa pero tranquila. Este me dejó pidiendo en mayúsculas la última parte de la trilogía: Ciudades de Fuego.

Ciudades de cenizas nos trae la segunda parte de una trilogía que va en la dirección correcta, alcanzando gran parte de su potencial con una novela tremendamente ágil y adictiva,  una protagonista que experimenta un crecimiento excepcional y una trama hilada al detalle que enganchará hasta la última página.

Valoración
★★★ (4.5)

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Estoy muy feliz con esta lectura, y francamente me sorprendió lo mucho que me gustó. Aunque sí lo vi en peligro cuando ocurrió un salto que me dejó media wtf, pero voy entendiendo por dónde va la cosa y que espero tener todas las respuestas en el siguiente y último libro, el cual ya fue anunciado para UN MES MÁS. ¿Cómo sobreviviré? Ya veremos.
¿Ustedes ya están leyendo esta trilogía? ¿Les llama la atención? ¡Les leo!

lunes, 16 de mayo de 2022

Reseña: Rumbo a ti - Beth O'Leary

Rumbo a ti 

Autoconclusivo | 496 páginas | Contemporáneo



Dos historias de amor. Los mismos protagonistas.
A veces, lo más importante no es el viaje, sino a quién llevas de copiloto. 

Todo el mundo tiene un ex. El de Addie es Dylan: hijo de familia adinerada, poeta de mirada intensa y manos cálidas... y la persona que le rompió el corazón. Tras dos años sin verlo, está segura de haberlo superado, pero el destino no opina lo mismo. De camino con su hermana a una boda en Escocia, un coche choca con ellas. El conductor es Dylan, que también va con su mejor amigo a la celebración. Y ahora, si quieren llegar a tiempo a la ceremonia, tendrán que viajar juntos. 

Hace dos años, Dylan cometió un error: dejó marchar a la única chica de la que se ha enamorado. Sin embargo, parece que tiene una segunda oportunidad para recuperarla y, esta vez, no se va a rendir: hará lo que haga falta para convencer a Addie de que el final de su historia juntos aún está por escribirse.



Opinión


¡Holaa! Hoy les traigo la reseña de Rumbo a ti de Beth O’Leary, mi última lectura y que francamente todavía me tiene dudosa sobre lo que sentí. Tiene muchas cosas que me parecieron interesantes y, en cierta medida, nuevas para el tipo de historia que quiere contarnos. Sin embargo, no fue un libro que despertara todos mis sentidos y emociones; aunque sí es una lectura muy liviana y que puede sacar más de una risa.
Todos tenemos potencial para hacer cosas malas; por esa regla de tres nadie estaría a la altura. Lo importante es lo que haces.

Rumbo a ti es una historia de segundas oportunidades; de nuestras expectativas en una relación; de inseguridades y también de lo determinante que pueden ser las amistades. 

rumbo a ti beth o'leary reseña
En medio de un viaje a la boda de una amiga en común, Addie y Dylan vuelven a encontrarse, luego de que este la dejara. Aunque Addie se ha mentalizado sobre el momento en que lo volvería a ver, las circunstancias están lejos de ser las que había imaginado. Dylan junto a Marcus -su mejor amigo- han chocado contra su auto y ahora con el tiempo en contra, Addie no tiene más remedio que llevarlos hasta la boda. 

Este viaje de carretera se transformará en un viaje entre sus recuerdos: la primera vez que se vieron, cómo se enamoraron, la relación que empezaron a construir y cómo esta se vino abajo. Y finalmente se vuelve la esperanza de recuperar lo que perdieron o quizás de hacer algo mejor. 

Addie, Dylan, Marcus, Deb y Rodney son los personajes a los que acompañaremos en este viaje y quienes se llevarán el peso de la historia. Esto, ya que es una trama que podríamos deducir en su mayoría, aunque con una que otra pregunta por ahí a la que buscaremos la respuesta.

Rumbo a ti está contada por Addie y Dylan, por lo que podremos conocerlos en profundidad tanto en el presente como en el pasado. Esto funciona bien, porque podemos notar de mejor forma el lugar desde el que empezaron y cómo ocurre su evolución. 

Addie fue una protagonista con la que me costó conectar y con algunas actitudes que me molestaban, pero que a pesar de ello, es un personaje con inseguridades y vulnerabilidades humanas, aunque me hubiera gustado una explicación un poco más profunda desde donde vienen (excepto lo que explican al final que es un punto aparte).


reseña rumbo a ti beth o'leary aesthetic
Con Dylan, la situación fue distinta. De alguna forma, su personaje y todo lo que sentía venía con una base que le dio ese algo que era más palpable. Además, es un personaje no tan habitual de ver, con muchas inseguridades y trabas que se notaba en su actuar y en su relación con otros; lejos de lo que habitualmente vemos en el protagonista masculino de novelas de este género.

—¿Cuándo hay que darse por vencido con una persona?
—Cuando no es buena para ti.


Lo último nos lleva a varios temas que Beth O’Leary plantea en Rumbo a ti: comunicación, miedo y madurez, pero principalmente las relaciones tóxicas. 

Creo que es un tópico que no había visto de una forma tan clara como lo que ocurre en este libro, y tampoco en el plano de la amistad. Algo que me pareció súper importante de mostrar, porque muchas veces nos guiamos por los que otros piensan, aunque nazca de la “confianza” y “deseo de cuidar” de nosotros. 

Por lo mismo, los personajes secundarios -Deb y Marcus- permitieron darle un sustento a este tema como dos caras de una moneda que podrán descubrir a lo largo de la historia, y que en muchas ocasiones llegaban a ser más interesantes que los mismos protagonistas. 

Sí hacia el final siento que todo fue mucho más apresurado, con temas que deberían haber recibido un tratamiento más profundo del que vimos. Lo que se suma a una vuelta en el arco de uno de estos compañeros de viaje que, por lo que conocía de la autora, es más de su estilo. 

Algo que no les he mencionado es que esta es primera vez que leo a Beth O'Leary, pese a que Piso para dos ha estado en mis eternos pendientes. Y aunque la historia de Addie y Dylan no me maravilló, sí me mostró una pluma amena, que equilibra descripciones con diálogos en una medida que se hace rápido pero que también nos hace vislumbrar cada escenario como una imagen. Todo gracias a las palabras de Beth O’Leary, a quien estoy segura volveré a leer.


Rumbo a ti de Beth O'Leary es una novela autoconclusiva que nos habla de las segundas oportunidades, los temores y las relaciones tóxicas  -temas que muestra de forma clara y novedosa- mediante la historia de dos protagonistas, cuyo crecimiento es palpable a través de las dos líneas temporales que describe. 

Valoración
★★★✩

Pese a que no fue una historia de cinco estrellas para mí, me quedó con todas las cosas positivas de la autora, especialmente en cómo llevó los temas que me parecieron una buena apuesta y la evolución de los personajes, algo que se siente y se ejecuta de buena forma a lo largo de las casi 500 páginas que tiene. ¿Ustedes se animan a leerlo? ¡Me cuentan! Vale :)

domingo, 8 de mayo de 2022

Reseña: Fleur - Ariana Godoy (Darks 0)

Fleur

Libro 2 | 336 páginas | Wattpad



Ariana Godoy vuelve con la precuela de HEIST, una novela trepidante y llena de giros inesperados. 

Un brutal asesinato, una familia rota y un destino más cruel... que la muerte Una noche es suficiente para que la vida de una persona cambie y se destruya. 

Después de sobrevivir al brutal asesinato de su familia, Fleur Dupont decide dedicarse en cuerpo y alma a intentar resolver el puzzle que hay en su cabeza.

¿Quién fue capaz de asesinar a sangre fría a sus padres y a su hermana? ¿Por qué no recuerda nada? Y, sobre todo, ¿por qué solo ella sobrevivió a la matanza familiar?

 Libros: Fleur -  Heist
Otros libros: A través de mi ventana - A través de ti

Opinión


¡Hola! Ha pasado un tiempo desde la última vez que leí a Ariana Godoy y traje reseña de ella. Por eso esta vez les traigo mi opinión de Fleur, la precuela de Heist (Darks), un libro que me gustó muchísimo en su momento y que generó varias expectativas para el resto de lo que es la serie. 

¿Quién dijo que se necesitan palabras para expresar sentimientos? ¿Es que acaso nunca has sentido el poder de una mirada? ¿O lo deslumbrante que puede llegar a ser una sonrisa genuina?

Fleur es una chica obligada a convivir con el trauma y el dolor, luego de que su familia fuera asesinada y ella fuera la única sobreviviente. Ahora, internada en un psiquiátrico, Fleur lucha cada día para salir adelante, con altos y bajos. Pero con el asesino suelto y siendo ella la única testigo, la policía busca su ayuda para dar con la persona responsable. Fleur hará todo lo posible para hallar al culpable y la clave está en los recuerdos que su mente ha bloqueado. ¿Podría reconocer el asesino si lo tuviera frente a ella?

Fleur o Mi desesperada decisión es un libro que se escribió mucho antes que Heist, por lo que para muchos es el primer libro de la serie Darks. Sin embargo, si pensamos en el desarrollo de Fleur y quienes protagonizan las siguientes partes (Heist y Frey), este libro funciona mucho mejor como precuela (casi complemento) que como historia principal.

fleur ariana godoy reseña mi desesperada decision

Por lo mismo, lo que más me interesaba de Fleur era conocer cómo se habían desarrollado los hechos. Me interesaba el cómo me iba a contar la historia y aunque es un libro cargado de giros con una trama súper oscura, le faltó varias páginas. 

En sí, es un libro que podríamos dividir en dos partes, donde la primera se enfoca en mostrar esta cotidianidad de Fleur, conocer las dinámicas dentro del psiquiátrico y quienes forman su círculo cercano, para luego darnos una segunda parte donde debemos desconfiar de todos y que nos regresa al thriller con las pistas sobre la identidad del asesino. 

Es una historia que pasa de un punto A a uno B en cuestión de páginas. Un diálogo es suficiente para poner en marcha la historia, y aunque ayuda a mantener el dinamismo, al no ahondar en lo que ocurre y en sus consecuencias, hace que el libro se sienta como una capa demasiado fina y superficial, como algo que podría haber dado mucho más. 

"Quisiera decir que temo a la muerte, pero ¿por qué habría de hacerlo? El cese de la existencia es simplemente el final de este juego perpetuo al que llamamos vida." 

Los personajes en Fleur son interesante ya que se mueven en escalas de grises y en su mayoría son moralmente cuestionables, algo que me gusta leer porque pueden hacer cosas inesperadas, lo que va de la mano con los giros que se van dando a lo largo de la historia. 

Fleur es una protagonista que ha pasado por mucho, pero que se esmera por salir adelante y encontrar las respuestas para lo ocurrido con su familia. Tiene mucha entereza y va demostrando un crecimiento con el pasar de las páginas. También tenemos a Mason y Pierce, quienes son dos caras de una misma moneda, generando un contraste súper llamativo de leer, pero que también llegan a ser muy cuestionables.

También hay otro personaje por ahí que hacia la segunda mitad cobra importancia, pero cuya identidad es un giro significativo para Fleur y también para entender que fue lo que ocurrió la noche en que la familia de nuestra protagonista murió. 

Dentro de esto, quiero advertir que Fleur o Mi desesperada decisión es una historia con muchas TW como el abuso sexual o los asesinatos que son escenas que pueden llegar a ser muy gráficas, por lo que es importante tenerlos en cuenta y revisarlas. Además, aquí se tratan varios temas psiquiátricos cuyo tratamiento es también erróneo y se nota que va ligado a generar el suspenso, la tensión en la trama. 

Al margen de ello, el final es lo que mejor estuvo desarrollado. Las últimas páginas nos entrega un cierre para lo ocurrido con la familia de Fleur y da el paso para lo que vendrá más tarde, siendo un buen puente para avanzar con la serie, y dándole el tono a lo que veremos en Heist.

Son decisiones que juegan con esta idea del final y el inicio de algo nuevo, donde Ariana termina luciéndose con lo oscuro del momento y nos recuerda por qué esta precuela forma parte -pensando en la serie en su conjunto- de una sus mejoras obras.

Fleur de Ariana Godoy es una precuela que sienta las bases para el desarrollo de una serie que gira en torno a una familia, a una venganza y a la muerte como respuesta. Una historia donde los personajes grises y cuestionables traen numerosos giros, en una trama que se encuentra en constante movimiento, pero que en esa agilidad, pierde desarrollo y no termina de alcanzar todo su potencial.

Valoración
★★★✩ (3.75)

Definitivamente fue una historia que pasa por encima en los hechos y más rápido que Heist, pero pensando en que esta última fue escrita después, cuando ya hay todo un proceso de aprendizaje entre tanto, se acepta igual y de todas formas deja las bases para leer lo próximo de Darks. 
¿Ustedes ya le dieron la oportunidad? ¡Me cuentan! Vale.

miércoles, 4 de mayo de 2022

Reseña: El método Catalanotti - Andrea Camilleri

El método Catalanotti

Serie (Independiente) | 272 pág | Thriller


Es una velada como cualquier otra para el incansable mujeriego Mimí Augello en la alcoba de su enésima amante. Pero cuando el marido de ésta regresa inesperadamente a casa, la fiel mano derecha del comisario Montalbano decide deslizarse por la ventana y buscar refugio en el piso de abajo. 

De un peligro a otro: en el apartamento vislumbra en la oscuridad un cuerpo tendido en la cama, elegantemente vestido y rígido por el frío de la muerte. A la mañana siguiente, una llamada a la comisaría notifica el hallazgo de un cadáver bajo las mismas circunstancias, excepto que no coincide con el primer muerto. 

¿Cómo ha podido pasar esto? ¿Y qué ha sucedido con el otro cuerpo? ¿Por qué toda la escena del crimen tiene algo extraño que sabe a teatro?


Opinión

¡Holaa! Los thrillers están de vuelta con la reseña de El método Catalanotti de Andrea Camilleri, un libro muy distinto a lo que habitualmente leo cuando se trata de novela negra, pero que me mantuvo atenta al misterio que teje en torno al teatro. Un elemento que siempre resulta llamativo y que al llevarse bien, nos da una fórmula muy efectiva.

“Tenía el don extraordinario de saber implicarnos en su juego haciendo caer poco a poco todas nuestras barreras. Era un encantador de serpientes.”

El comienzo de El método Catalanotti es uno que no olvidaré por lo extraño y cómico que es. El subcomisario de la policía italiana se encuentra en el apartamento de su amante cuando el marido de esta llega. En aprietos, el hombre se escabulle por el balcón y aterriza en la alcoba de un vecino, pero mientras se prepara para salir, se tropieza con un cuerpo frío. Un muerto.

El hombre -¿les dije que es policía?- entra en pánico y en medio de la noche va a la casa del comisario Montalbano a contarle lo ocurrido y juntos piensan cómo revelar la existencia del cadáver. Todo pareciera solucionarse cuando a la mañana siguiente llaman para informar de un cuerpo en las mismas condiciones que el subcomisario encontró la noche anterior, pero se trata de otra persona en otro lugar. Y cuando el subcomisario regresa al lugar del dichoso muerto, allí no hay nada. 

¿Cuál es la relación entre los dos hallazgos? ¿Quién es Carmino Catalanotti, el hombre asesinado, y por qué lo mataron? ¿Quién lo hizo?

Aunque en principio, la historia resultó ser algo distinto a lo que yo esperaba encontrar, me sorprendió lo rápido que pude ir leyéndolo. Con una estructura de segmentos dentro del mismo capítulo y varios diálogos con movimiento, tiene un ritmo muy ágil que hace de esta una lectura rápida, mientras buscamos las respuestas a estos misterios. 

Todo esto con una perspectiva de narrador omnisciente, lo que también nos permite conocer más de nuestro personaje principal, el comisario Montalbano, su desazon con la policía y lo que hay en su vida. Pero que tras conocer a Antonia, la jefa de la Cientifica, empieza a sentirse vivo y más joven. 

Así, la historia aunque se centra en el crimen siguiendo todas estas incógnitas, también tiene su línea más romántica, y si bien no me gustó tanto porque sentí que rompía el ambiente más de intriga y thriller, va en la línea de darle más profundidad a Montalbano. Sin embargo, no fue este personaje quien despertó mi interés, sino que el director de teatro: Carmino Catalanotti. 

Pese a que este personaje sólo lo conocemos a través de lo que los otros comentan, ir descubriendo las capas de quién fue y luego con revelaciones que dejan ver que no todo es lo que parece. fue el mejor misterio, sobre todo por el juego enigmático que se vincula con el teatro. Esto y la chispa en las interacciones de los personajes, fue el motor de esta lectura. Muy distinta a lo habitual, pero buena para pasar el rato.

El método Catalanotti de Andrea Camilleri forma parte de una serie cuyo misterio se resuelve en este tomo en particular. La historia, aunque es una propuesta más asociada a la comedia negra, nos trae un misterio interesante, rápido y que se teje en un juego de intrigas y pantallas propias del teatro.

Valoración
★★ (3.5)

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Fue un libro distinto, pero resultó bien y tengo que reconocer que estoy interesada en leer otras historias del autor. ¿Ustedes conocían el libro o quien lo escribió? ¿Les llama la atención?
¡Les leo!