martes, 30 de mayo de 2023

Reseña: El rey de la máscara oscura - Javiera Valenzuela (El rey de la máscara oscura 1)

El rey de la máscara oscura

Libro 1 | 380 páginas | Fantasía


Como segunda princesa del imperio de Tesira, Ticiana tiene la responsabilidad de proteger a su gente. Está bendecida por la diosa Antanaklasi, así que por su sangre corre el poder del reflejo, lo que significa que, si entrena lo suficiente, podrá teletransportarse, clonarse e incluso cambiar de apariencia. Sin embargo, Ticiana empieza a sospechar que los sueños que la atormentan son premonitorios y lo que ve en ellos no es nada alentado: Tesira está prácticamente en ruinas y su pueblo vive en la miseria. ¿Serán sus sueños una advertencia de lo que está por venir?
Opinión

¡Holaa! Vamos con una nueva reseña y esta vez es el turno de una autora nacional con su debut en la fantasía: El rey de la máscara oscura de Javiera Valenzuela, quien también es una bookstagrammer chilena. Amo que en nuestro país estén apostando por esta narrativa y por supuesto tuve que darle una oportunidad. 

A grandes rasgos, es un buen inicio con una trama original y con varios elementos que pueden disfrutar aquellos que amamos la fantasía, aunque sí les reconozco que el principio fue un pequeño traspiés y que pude conciliar mejor algunas cosas ya entrados en la segunda parte. Pero de todo eso les hablaré en esta reseña.

—Sí, son premoniciones, princesa. Pero no son cualquier premonición…
—¿Qué quiere decir?
—Son de su próxima vida.

Ticiana es la princesa de Tesira, una joven que se prepara para ser un caballero y salir en expediciones que le permitirá cumplir con su deber y ayudar al reino que dirige su familia. Sin embargo, el poder concedido a Ticiana aún no ha podido ser desbloqueado ante la falta de su catalizador, y por si fuera poco, unos extraños sueños parecen ser premoniciones de algún mal que podría afectar a su gente.

Aquí, hay una construcción de mundo que denota un gran trabajo de compilación, de coherencia y naturalidad con una narración que busca construir imágenes detalladas de las escenas que le dan forma a El rey de la máscara oscura. Eso es algo muy valioso, ya que ayuda a que uno quede inmerso en la historia y pueda atestiguarlo como algo real. 

Sin embargo, y como adelantaba, al principio tuve problemas con la forma en la que el worldbuilding se presentaba. Hubiese preferido que la información fuera dosificada y leerla como pequeñas huellas en un camino.

Sentía que era demasiado detalle en sus primeras páginas con descripciones muy específicas de vestuarios, escenográficas, etc, pero trae un glosario que es de muchísima ayuda, ya que estuve constantemente volviendo a él.

Ahora bien, la segunda parte del libro marca un cambio significativo en el tono, el desarrollo de los hechos y la acción, dándole más valor a los sueños que ha tenido Ticiana, funcionando muy bien, ya que es algo interesante y original. Le da una esencia propia y una diferencia ante otras novelas de fantasía.

A esto se viene a sumar la forma en que los poderes son desarrollados de acuerdo a los dioses que forman parte del mundo y todo el funcionamiento del imperio a nivel administrativo.

Cuando tomas decisiones porque otros esperan que tomes ese camino, el alma se contamina.


Creo que hay detalles por pulir y que todavía pueden mejorar en cuanto al papel que desarrolla la protagonista. También el romance fue otro aspecto con el que me costó conectar, sobre sobre todo si era tan importante como sentí que lo era, y es que me faltaron más escenas para que pudiera creer la relación que se estaba tejiendo.

Los personajes estuvieron bien, cada uno aporta a la historia y sus acciones se sienten naturales. Sin embargo, en el caso de Jehan su personalidad cambió demasiado pronto y en un gran sentido al estar frente a Ticiana, un momento era un témpano de hielo y luego todo nervios. Y con el villano, creo que las pistas fueron algo precipitadas, por lo mismo estuve esperando más la revelación que leer sus fechorías en incógnito.

Los últimos capítulos, sin duda, están llenos de acción. Tanto así que me costó un poco situarme en cada retazo o perspectiva, ya que eran distintos los frentes y en algunas partes me faltaba algún detalle más para no quedar tan colgada en ese frenesí. Eso sí, es un final que nos deja con un cliffhanger tremendo, tanto a nivel de desarrollo para el personaje como para el mundo en sí mismo.


El rey de la máscara oscura marca el inicio de una trilogía de fantasía y el debut de una autora nacional donde la construcción del mundo destaca por lo detallista y realista que presenta, sin embargo la entrega de esta información puede abrumar durante la primera parte. Con un ritmo y  desarrollo que mejora al avanzar a la segunda, hay ciertos momentos que son más precipitados que otros mientras nos encamina a un final que llama a continuar.

Valoración
★★★✩


Creo que es un buen punto de partido para el desarrollo de la trilogía y para iniciar una carrera que sin duda promete mucho. ¿Se animan a leerlo? ¡Me cuentan!

lunes, 29 de mayo de 2023

Reseña: La mansión de las furias - Madeleine Roux (La mansión de las furias 1)

portada de la mansión de las furias

La mansión de las furias

Libro 1| 424 páginas | Terror



Está sola y asustada. Acaba de escapar de un internado, en donde el castigo era la lección del día. Cuando conoce a una anciana que le ofrece trabajo en una vieja mansión que funciona como hotel, Louisa cree que finalmente está dejando esa vida llena de "lecciones" atrás. Pero ni bien llega a Coldthistle House, se da cuenta de que la mansión esconde secretos muy oscuros¿ Lejos de ser un sitio para descansar, Coldthistle House es un lugar en donde te juzgan. Y su misterioso amo, el sr. Morningside, junto a sus empleados aplican los castigos más terribles a aquellos que cometieron errores en el pasado. Hasta Lee, un joven que es distinto a los otros huéspedes y que brilla por su carisma y simpatía, parece estar en peligro. Louisa quiere salvarlo y advertirle sobre el peligro que se esconde en la mansión, pero ¿puede confiar realmente en él? ¿Cómo puede estar segura de algo en un sitio en donde todos tienen un pasado siniestro? Madeleine Roux nos vuelve a deleitar con una serie de terror gótico, que incluye fotografías e ilustraciones para darle vida a uno de los sitios más tenebrosos

 


Libros: La mansión de las furias -  La corte de las sombras - La tumba de los antiguos

Opinión

¡Por fin he terminado uno de mi eternos pendientes! La mansión de las furias ha estado en mi librero durante los últimos cuatro años y nunca me había animado a leerlo, hasta que por cosas del azar -literalmente puse una ruleta para ver pendiente podía leer- llegó su momento. He visto que la historia de Madeleine Roux ha sido catalogada como terror, y aunque comprendo que se va por la vertiente de lo psicológico, para mí se sintió algo más tirada a la fantasía paranormal y misterio/suspenso. 


No fue una lectura que particularmente amara, tuvo muchos sobresaltos y puntos en contra para mi gusto, pero rescato un par de imágenes y la edición preciosa del libro. Pero ya les hablaré de estas en mayor profundidad durante esta reseña de La mansión de las furias.

¿Eres un milagro, pequeña Louisa, o una maldición?



Ambientada en el siglo XIX, en La mansión de las furias vamos a conocer a Louisa, una joven que ha escapado del internado donde el maltrato era su forma de educar y deambula por las calles sobreviviendo gracias a su habilidad para engañar a las personas, hablándoles de su futuro. Sin embargo, y tras uno de estos encuentros, se inicia una persecución que la obliga a tomar el trabajo que una anciana le ha ofrecido en la mansión Coldthistle House. 

En el camino y tras un percance, Louisa conoce al joven Lee y a su tío, quienes se dirigen al mismo lugar. Y al llegar, Louisa tiene un primer atisbo de lo que le espera en aquel lugar, algo sobrenatural y misterioso se teje, algo que más tarde entenderá que es la atracción que ejerce la mansión sobre aquellos que han hecho algo malo en su pasado y que han de pagar con su vida en aquel lugar. 

la mansion de las furias madeleine roux
De inmediato, Louisa sabe que debe escapar y ayudar al amable señor Lee. Aunque si ha acudido al llamado de la mansión, ¿realmente es inocente?

Como ya les advertía, el libro se mueve más en lo fantasioso que en el terror en sí. Salvo, quizás, en los últimos capítulos, donde finalmente me sentí incómoda leyendo producto de la escena que estaba ante mis ojos. 

Fuera de ello, el libro tiene sus dosis de sobresaltos y sus hechos paranormales que, los que están muy bien descritos y generan una atmósfera oscura y de ultratumba, pero logra su objetivo en su imaginario visual y no tanto en lo emocional.

Algo que me sorprendió en La mansión de las furias fue lo romántico -si se le puede decir así- hay un indicio de instalove que sacaba de contexto, porque no era algo que esperara leer en las primeras páginas así de golpe, y más adelante se busca ir dando más interacciones, posiblemente para justificar las emociones pero siempre lo sentí demasiado artificial o rebuscado. 

Si es por romance, mejor deme uno entre Louisa y Henry que sería mucho más interesante, porque bueno, Henry es el más interesante de todos, el personaje que salvaría sin duda.

En ese linea, me gustó el concepto de humanizar al Diablo, creo que le dio un toque muy original y que pudo explotar en los últimos capítulos del libro. Y es que fue en estos donde logró remontar su narración o conectar con lo que se estaba escribiendo, ya no de una forma impostada, sino que mucho más natural y coherente con los pensamientos y emociones de Louisa. 


La mansión de las furias es la primera parte de una trilogía presentada como un terror gótico, pero cuyo despliegue del género solo se observa en sus últimas páginas. Con una protagonista que se mueve solo en contradicciones, la lectura se entorpece por gran parte de la novela y las escenas que logran provocar una atmósfera más angustiantes son pocas y todas concentradas en el último cuarto con las que busca mantener la atención del lector para continuar la serie.

Valoración
✩ (1.75)

¿Y qué más le puedo decir? Ah, continuaré la serie porque rara vez compró solo el primero y ya tengo el resto jajaja así que ojalá pueda traerles una reseña donde les comenté que la historia mejoró. Pero si le vemos el lado positivo, creo que obtuve algo de inspiración para mi propia novela así que algo debo agradecerle a Madeleine Roux. ¿Ustedes lo leyeron? ¿Les gusta los libros de terror? ¡Me cuentan!

lunes, 22 de mayo de 2023

Reseña: La hija del Rey Pirata - Tricia Levenseller

La hija del Rey Pirata

Libro 1 | 320 páginas | Fantasía


No corras el peligro de menospreciar a Alosa: es la hija del Rey Pirata, y cuando se propone algo, lo consigue. Así que cuando su padre le asigna una importante misión, no tendrá el más mínimo reparo en manipular, mentir y pasar por encima de quien haga falta para llevarla a cabo.

Y si para conseguir su objetivo debe dejarse atrapar por Riden, un pirata con muy mala reputación, lo hará. Porque Alosa está convencida de que Riden no es un rival a su altura... hasta que empieza a ver que es mucho más astuto de lo que creía. Y también le resulta inesperadamente atractivo... Pronto la tensión entre ellos se convierte en una tormenta de sentimientos en la que ninguno de los dos quiere hundirse. Porque cuando dos piratas se encuentran, solo hay una salida posible: uno de los dos ha de naufragar.





Libros: La hija del Rey Pirata - La hija de la Reina Sirena
 Otros de la autora: Una corona de sombras

Opinión

¡Hola! ¿Cómo han estado estos últimos días? Por aquí en Chile ser lectora se ha vuelto una actividad física con la visita de tantas autoras, pero ya estamos en un periodo de calma por lo que ha llegado el momento de hablarles de mis últimas lecturas. Por lo mismo, hoy quise traer la reseña de La hija del Rey Pirata de Tricia Levenseller, una novela de fantasía con un enemies-to-lovers, cantos de sirenas y robos que conquistarán a varios lectores con una protagonista que, fiel al estilo de Tricia, nos proporciona moralidades grises que por aquí amamos leer.

El mar me protege. El mar cuida de los suyos.

La hija del Rey Pirata nos aterriza en medio del atraco a uno de los barcos capitaneados por la princesa Alosa, y es que la nueva tripulación de la Nómada Nocturna ha decidido que no hay mejor botín para negociar que secuestrar a la hija del Rey. Pero lo que ellos no saben es que la chica tiene otro objetivo, uno entregado por el mismo hombre al que pretenden extorsionar: entrar en su barco y robar un parte de un mapa que la conducirá a la isla de las sirenas donde los tesoros abundan. 

Sin embargo, con lo que Alosa no contaba era que el primer oficial de la tripulación, Riden, sería tan astuto como ella y sería su principal obstáculo para lograr su cometido. Con el tiempo en contra, Alosa deberá enfrentar la atracción y hurgar entre sus captores sin revelar su verdadera naturaleza y sus intenciones.

Ya es algo distintivo y propio de Tricia Levenseller: sus protagonistas. Lo vemos desde el momento en que somos testigos de quién es y cómo es Alosa. Hay una control de sus movimientos y de su propia imagen que es super interesante de leer frente a la suspicacia de Riden. 

Así, lo que más veremos será la relación de estos dos personajes, basándose en un enemies-to-lovers que da harto material para reír y querer más de este par. Ambos muy consecuentes con la forma en que los presentan y con sus propios secretos que tendremos que ir desentrañando.

El resto de los personajes, si bien tienen menciones muy específicas y no tienen gran aporte a lo que es el desarrollo de la trama, de todas formas están bien definidos y su rol cobra sentido para los propósitos de nuestra protagonista. 

Hay quien dice que debemos encontrarnos a nosotros mismos. No, yo creo que nos creamos a nosotros mismos para ser lo que queremos.

Por otra parte el misterio en el que la autora articula el libro me pareció bastante interesante y es que, además, está ligado a ese elemento de fantasía que ofrece La hija del Rey Pirata: sirenas. Aunque a estas no se le hace tanta mención y que se echa un poco de menos de leer. Sin embargo el ultimo cuarto ahonda más en estas criaturas y tiende los puentes para lo que espero sea un tratamiento más focalizado de acuerdo a las pistas del nombre del segundo libro.

Dado que leemos desde el “cautiverio” de Alosa, la Nómada Nocturna es nuestro principal escenario y aquí si me faltó un par de elementos que me permitieran crear estas imágenes en mi cabeza, pero al menos se ve compensado con la acción que nos trae Alosa y sus distintos movimientos durante su estadía, especialmente sobre esta búsqueda del mapa.

Sin embargo, uno de los conflictos que tuve fue con el final, ya que es demasiado abierto en un sentido que va más allá de tratarse de un primer libro, es como si la autora no hubiese sido consciente de que había llegado a término y solo cerró la historia para hacerse cargo en la continuación. Eso juega en contra, ya que es brusco y es como si no encajara. Eso me descolocó junto con lo rápido que se resolvió el último conflicto y la aparición del rey me pareció demasiado superficial, tomando en cuenta el rol y la imagen que nos construye de él.

No obstante, lo que se viene y lo que queda enunciado son suficientes para destacar la premisa de esta novela que se va a caracterizar por ese tono casi de humor que tiene dada la relación de los personajes, y promete seguir mostrando las distintas caretas de esta chica y su enemigo, Riden, quienes juntos nos dan las mejores escenas de La hija del Rey Pirata.

La hija del Rey Pirata nos trae de vuelta la pluma de Tricia Levenseller donde reafirma su capacidad para crear protagonistas modernas, grises e interesantes de leer en un mundo donde el engaño está a la vuelta de la esquina, y la dinámica de enemies-to-lovers más tradicional con un toque de humor y complicidad nos hará pasar un buen momento pese a las pocas imágenes que consigue evocar, pero que refuerza con la acción que llena cada página.

Valoración
★★★

Qué manera de disfrutar la relación de este par, es como esas comedias de enemies-to-lovers que una disfruta porque sabe como acabarán o como espera que sea, mientras se teje todo un misterio que involucra tesoros y sirenas. De verdad lo recomiendo como una lectura para pasar un buen rato. ¿Conocen a la autora? ¿Se animan a leerlo? ¡Me cuentan!

miércoles, 17 de mayo de 2023

Reseña: La maldición de los sueños - Rebecca Ross

portada de la maldicion de los sueños de rebecca ross para reseña

La maldición de los sueños

Autoconclusivo | 480 páginas | Fantasía


Rebecca Ross nos trae una historia sobre magia, venganza y el poder cautivador de los sueños. 

El reino de Azenor está invadido por una maldición desde hace años. Cada luna nueva, la magia fluye desde la montaña y hace que las pesadillas de los ciudadanos cobren vida. Solo los magos, que ejercen de guardianes del territorio, pueden interponerse entre las personas y sus peores sueños. 

Clementine Madigan está lista para asumir el cargo de guardiana de su pequeño pueblo, pero cuando dos magos llegan para desafiarla, se ve envuelta en un conflicto centenario sin saberlo. Decide buscar venganza, pero a medida que se acerca a Phelan, uno de los jóvenes y apuestos magos, empiezan a surgir los secretos… y también el amor. Para luchar contra la maldición del reino, que parece atormentarla a cada paso del camino, Clementine deberá unirse a su rival. Pero ¿serán suficientes sus esfuerzos para salvar a Azenor de las pesadillas que acechan en cada esquina?





Otros libros de la autora: La canción de las hermanas -
La rebelión de la reina

Opinión

¡Holaa! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de La maldición de los sueños de Rebecca Ross. Como les adelanté en la última entrada, esta autora fue una de las grandes visitas a Chile y estuve en modo leer lo pendiente para prepararme de la mejor manera al recibirla. 

En sentido, La maldición de los sueños es su obra más reciente en Chile, una novela de fantasía juvenil que crea una atmósfera onírica y sublime donde las pesadillas son las grandes villanas a primera vista, pero que no son más que la pantalla para esconder una serie de intrigas en torno el poder, la venganza y la búsqueda de la gloria. Una novela que en sus 480 páginas me llevó a conocer un mundo de lo más interesante, que prefirió quedarse en la quietud y en las escaramuzas en lugar de explotarlo todo.

Los sueños solían revelar la mayor vulnerabilidad de uno mismo, eran puertas que conducían a los corazones, las mentes, las almas y los secretos.

En el reino de Azenor hay una maldición. En cada noche de luna nueva las pesadillas cobran vida y solo los magos, quienes hacen de guardianes del territorios, pueden detenerlas y mantener a salvo en la gente. En Hereswith, un pequeño pueblo cerca de las montañas donde se origina la maldición, Clementine lucha junto a su padre como aprendiz y guardián para mantener a sus vecinos a salvo.

Sin embargo, y a horas de que la batalla comience, los hermanos Vesper llegan con un desafío que la deja sin hogar y con un deseo de venganza que la llevará a enredarse en un conflicto centenario donde su identidad será puesta a prueba.

Lo primero a mencionar de La maldición de los sueños es que la idea que hay detrás de la trama y el mundo que Rebecca Ross ha creado y el que nos muestra en cada página del libro es algo súper original, muy bien hilado y cohesionado.

En ese sentido, una de las mayores fortalezas del libro es la ambientación, con ella logra elaborar una atmósfera mágica, onírica y surrealista con una pluma muy evocadora con clave en los detalles.


Con una historia donde la trama recae por completo en la protagonista, Clem es una chica con una fuerza de voluntad tremenda y saca adelante la historia con sus dudas y decisiones, haciendo que sea un personaje muy humano. Sí me hubiese gustado que el elenco de personajes tuviera la misma fuerza y pudiera facilitar un desarrollo más dinámico.

Por lo mismo, eché de menos que tuviera más fuerza y acción, tomando en cuenta el tema de las pesadillas. Habría sido súper interesante, pero finalmente el foco está en la maldición y la venganza.

La primera me gustó muchísimo cómo se desarrolló y confieso que hubo una parte que me dio mucha pena, ya que pareciera que se ha cometido algo terrible, pero también hay algo muy bonito y triste. Asi que si disfrutan de historias donde capítulo a capítulo se le da forma a mundo original donde la protagonista demuestra una fuerza y entereza única, esta es su historia.

La maldición de los sueños es un libro autoconclusivo que presenta un mundo único y original, donde la fuerza de su protagonista saca adelante una historia que combina un conflicto centenario con la venganza de una era actual sobre pertenencia e identidad que nos conduce a una montaña con secretos que no dejan a nadie indiferente.

Valoración
★★★ (3.75)


Rebecca Ross ya es una de las autoras fav por aquí y espero seguir leyendo sus libros porque de verdad son joyas. ¿Ustedes ya la leyeron? ¡Me cuentan!

viernes, 12 de mayo de 2023

Reseña: Tú y otros desastres naturales - María Martínez

Tú y otros desastres naturales

Autoconclusivo | 456 páginas | Romance


Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades. 

Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque hay caminos destinados a cruzarse. 

Porque una sola decisión puede cambiarlo todo y nada da más miedo que arriesgarse por tus sueños. 

Porque la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.


 

Otros libros: Cuando no queden más estrellas que contar - Destino - 
La fragilidad de un corazón bajo la lluvia

Opinión


¡Holaa! ¿Cómo están? Hace unos días María Martínez estuvo en Chile en el marco de su gira por LATAM y en esta ocasión estuvo presentando Tú y otros desastres naturales, el libro más reciente en ser publicado aquí. Ya en su momento, les comenté que la pluma de María me encantó y es que en sus narraciones "nos lleva a través de unas reflexiones preciosas en torno a la vida, lo bueno y lo malo de esta".

Sin embargo, nada me preparó para la historia de Harper y Trey. Es una historia que se siente tan personal, tan real y quizás la más cercana a María -de acuerdo a lo que nos comentó- escrita de una forma maravillosa, cálida, pero también triste con palabras que calan hondo ante lo verdadera que llegan a ser. Así que abran paso a la reseña de Tú y otros desastres naturales, el segundo libro 5 estrellas de 2023.

"No debes tener miedo a los sueños, porque sin ellos gran parte de lo que somos perdería su sentido"


Harper tiene un sueño olvidado. Algo que vuelve a ella tras la muerte de su abuela y que la deja mirando el peor escenario que alguien insegura como ella tiene enfrentar: decidir entre dejar el plan que tiene para ser alguien exitoso y hacerse un nombre ante los ojos fríos de su padre o seguir su pasión escribiendo y emocionando a otros con sus historias mientras se hace cargo de la librería que su abuela le ha dejado.

Hasta ese momento, Harper no había pensado en lo que ha querido, quien es ella detrás de las expectativas de otros y cuando su hermana le ofrece la oportunidad de viajar a un pequeño rincón para que lo piense sin las presiones de su entorno, su sorpresa es mayor al toparse con Trey, el primer chico al que amó y que rompió su corazón cuatro años antes donde no ha cosechado nada más que rencor hacia él. Hasta que de pronto la tormenta los lleva a enfrentar aquel momento compartido y nuevos caminos se abren.

¿Por dónde partir? ¿Por los personajes tan maravillosos y humanos que crean, que reflexionan y que te representan? ¿Por la narración tan armoniosa que te hace pensar en todas aquellas decisiones que has tomado y cuántas han sido por ti? ¿Por la protagonista que da voz a todos los que crean y temen defraudar? Vale, partamos por el inicio.

Desde el principio vamos a dar cuenta del tono de la novela. Maria Martínez nos traslada a una atmósfera donde los libros son extensiones de uno mismo con un tono íntimo que tiende puentes para que nos conectemos con la protagonista

Hay un ambiente tan bien retratado y evocador que te imaginas cada lugar en el que Harper, en su relato a primera persona, se encuentra ubicada. 

Al mismo tiempo, la forma en que la autora construye cada capítulo de Tú y otros desastres naturales, en cada pequeño párrafo de la narración encuentras sentimientos que traspasan la hoja, es como si las palabras se transformaran en pequeños fragmentos de verdad que te hacen sentirla en carne propia

Para mí -es decir a un nivel muy personal- esta novela fue un espejo, una forma de conectarme con una historia que nunca había experimentado, un eco de lo que hay en mi propia cabeza. Y estoy segura que esto le ocurrirá a más de uno. Porque, ¿quién no ha sentido el peso de las expectativas? ¿de dudar cuando llega el momento de decidir?

"La decisión correcta no quiere decir que sea la mejor, la más acertada ni la más sensata"

Aunque la historia o el fuerte de esta gran autora es el romance, hay una forma en el conflicto unilateral de Harper que le da un valor superior. Por supuesto que el drama entre ella y Trey es algo interesante, aunque puede partir de una circunstancia puntual y significativa, la forma en que estos dos personajes se acercan, se reencuentran y se juntan con un slow-burn y un second-chance, te hace querer abrazarlos y protegerlos. 

Pero aquí lo verdaderamente importante es que Harper aprenda y pueda amarse a sí misma, aceptarse y encontrarse. Y esa es una evolución a la que todos deberíamos aspirar, es realista, que peligra porque los cambios no ocurren de un momento a otro, pero que insta a luchar.

Si bien la tensión que pone en riesgo todo aparece en el último cuarto del libro casi de forma concentrada, creo que va en la lógica de lo que es Tú y otros desastres naturales, porque en la vida real a veces los conflictos aparecen en un parpadeo y pueden ser tan intenso que en una fracción de tiempo puede dejar las cosas vuelta arriba. Y es el como reaccionamos a ello, lo que queremos saber. Eso es exactamente lo que nos da esta novela. 

Por otra parte, los personajes -todos y cada uno de ellos- tienen un rol, una historia que también es significativa de conocer, y que te dan una suerte de imagen completa sobre lo que ocurre. Todos estos elementos es lo que hace que María Martínez sea una de las grandes autoras del new adult.

Tú y otros desastres naturales vuelve a demostrar por qué María Martínez es una de las grandes exponentes de la novela new adult de habla hispana. Una novela que habla desde las inseguridades, el valor propio y los sueños para presentar un relación bella de acompañamiento y apoyo entre dos personajes que son humanos, complejos, pero que en medio de la tormenta aprenden a bailar para darle esperanzas a aquellos que también se han perdido. 



Valoración

Este libro es súper bonito, de verdad que la cantidad de marcas le dejé muestran lo mucho que uno se identifica con la historia y es que es muy transversal. Una de esas historias donde te ves reflejada, que te da respuesta y plantea preguntas que, quizás, puedan llevarte por el camino que siempre has querido seguir. Totalmente recomendado. ¿Se animan a darle una oportunidad? ¡Me cuentan!

martes, 9 de mayo de 2023

Reseña: El caso Vermont - Maureen Johnson

El caso Vermont

Libro 1 | 432 páginas | Misterio


Nada permanece enterrado para siempre. 

Stevie Bell es una entusiasta fan de la investigación criminal. ¿Y qué mejor lugar para profundizar en sus conocimientos que la Academia Ellingham, el centro privado fundado en 1930 por el millonario excéntrico Albert Ellingham en las remotas montañas de Vermont? La prestigiosa y exclusiva academia, en la que solo se acepta a un reducido número de alumnos brillantes, fue la escena de un crimen que lleva décadas sin resolver y del que Stevie lo sabe casi todo. Coincidiendo con la llegada de Stevie, el pasado sale de su tumba y la muerte vuelve a visitar la misteriosa Academia que se esconde en el monte Vermont.
Opinión

¡Holaa! Es tiempo de desempolvar algunas reseñas y uno de los libros que ha perdurado, haciendo que espere su continuación es El caso Vermont de Maureen Johnson. Este libro juega mucho con el dark academy y la intriga propio de los thriller en un estilo que se diferencia al de autoras que han explorado el género como Karen M. McMannus o Jennifer Lynn Barnes, y que a veces resulta. Otras que no. Pero todo eso lo iré desarrollando en esta reseña de El caso Vermont.

Soy una mala persona. Tengo intención de hacer daño. Ahora te lo estoy haciendo al inspirarte temor. Yo soy el cuchillo. Soy Atentamente Perverso



El caso Vermont (Truly Devious en inglés) es el primer libro de la trilogía Truly Devious y la mejor manera de definirlo es como una introducción que podría haber sido más. En general, el libro aborda la llegada de Stevie a la Academia Ellingham, lugar envuelto por la tragedia que afectó a la familia propietaria y que a ojos de la protagonista nunca fue resuelto. 

Durante más de la mitad del libro vemos cómo Stevie se instala en este recinto y con ello lo que implica mudarse, establecer nuevas relaciones mientras lidia con la ansiedad que todo esto conlleva. En ese sentido, la autora sabe cómo retratar este aspecto de la salud mental sin usarlo como un hecho más a la trama, sino que tiene trabajo y peso en la historia.

En paralelo, vamos conociendo los detalles del caso Vermont que ocurrió en 1936. Aquí viene un pero: la falta de conjeturas o descubrimientos en torno al caso. 

No es hasta el final que tenemos el giro que podría ser la clave para resolver el caso Vermont; sin embargo, este pasa a segundo plano ante otra revelación y que constituye el “continuará” que cierra el libro y que se vincula con uno de los aspectos que juegan en contra a la historia de Johnson: el romance.

No me quejo por el romance, en serio soy una lectora out y creo que el romance aporta lo suyo casi siempre, pero en El Caso Vermont esta necesidad de poner una relación no juega a favor y no llega a implicarnos. La interacción se siente forzada e irreal, sobre todo porque antes de que se dejara de manifiesto que podría haber un romance allí, es muy poco lo que se ve entre ellos, y en lo que hay apenas cruzan palabras. De hecho si se eliminara esto y se suplieran estas partes con otras, el libro no se vería afectado en lo sustancial.

Los juegos no son divertidos cuando no sabes que estás jugando


También va en contra uno de los aspectos que debería mejorarse en los otros libros y que tiene que ver con el desarrollo de los personajes. Hay diversidad de personajes, algo que siempre es bienvenido, pero todo se siente superficial en plan “tú eres x persona y sólo harás x cosa”, o su aparición se daba en contados momentos, algunos sólo hacia el final toman peso.

Una de las principales ventajas que tiene el libro es la forma en que retrata a Stevie, sobre todo su forma de pensar y cómo no teme a hacer lo que sea necesario para conseguir respuestas. Por otro lado, la manera en que la autora encamina el personaje respecto a su forma de relacionarse con otros resulta coherente, ya que hay un evolución muy bien focalizada, puesto que Stevie avanza o mejora en lo que verdaderamente le cuesta, pero sin dejar a un lado esta necesidad de descubrirlo todo, pese a que es una cualidad que podría molestar.


El Caso Vermont es el primer libro de una trilogía y viene a sentar las bases en torno a los crímenes y la oscuridad que envuelve a la academia Ellingham. Una introducción que, en definitiva, podría haber tenido un mejor desarrollo y alguna conclusión para uno de los tantos misterios que dejó este libro, pese a ello, se transforma en una historia que deja el camino abierto para llegar al siguiente nivel y hacer de esta una interesante trilogía.


Valoración
★★★✩


En fin, y a pesar de todos es fallos que le pillé al libro, de verdad que me gustaría seguir leyendo el desarrollo de la historia general que hay en la trilogía. Tengo confianza en que saldrán los próximos libros, ya que el editor de Urano siempre ha dicho que las series se terminan, así que sólo nos queda continuar esperando para que venga las partes 2 y 3. ¿Ustedes ya lo leyeron? ¡Me cuentan!