viernes, 26 de marzo de 2021

Sagas olvidadas #1: Lux de Jennifer L. Armentrout

 



¡Hola! Hace unos días mientras me paseaba por el blog Mi rincón celeste, me encontré con la sección "Sagas empezadas (que no sé si terminaré)" y les juro que me emocioné mucho, porque hay muchas bilogías, trilogías y sagas que empecé hace años -cuando había mucho tiempo para leer- y que no pude terminar, por lo que me sentí muy identificada con la entrada. Así que tomando prestada la idea con la autorización de Shiane, les presentó la nueva sección del blog: Sagas olvidadas.

¿Y qué les puedo decir? Creo que tendremos bastante material, ya que estuve revisando mi Goodreads (bendito sea su creador) y me di cuenta que tengo más de 70 sagas olvidadas (eso sin contar las series que comencé hace dos o tres años que siguen presentes en mi mente) así que como propósito de última hora para el 2021 estará leer una de estas al mes para ir reduciéndolas.

El plan inicial es traerles dos entradas por libro. La primera para contarles sobre la saga elegida, por qué no la seguí y la segunda -en una suerte de juego- para comentarles si valió la pena terminarla o si merece su condena del olvido. ¡Que pase la primera!


La primera saga que aparece en mi mente cuando pienso en Sagas olvidadas es Lux de Jennifer L. Armentrout. La serie está compuesta por Obsidian, Onyx, Opal, Origin, Opposition más la precuela Shadows y Oblivion, un libro 1.5, que narra Obsidian desde el punto de vista de Daemon, el protagonista masculino.

Empecé a leerla al año siguiente de su publicación y siempre estuve al día. Pero cuando terminé el cuarto libro, todavía no tenía información del último que es Opposition. Así que seguí leyendo otras series y cuando ya se publicó, como estaba en medio de otras sagas, fui postergando su lectura hasta el 2021.

En general, tengo buena memoria con los libro y de hecho, fácilmente, puedo decirles en que quedó el cuarto libro y parte de lo que ocurre en los anteriores. Pero, la emoción no sería la misma, así que prefiero releerla completa para llegar a ese último libro pendiente, convirtiéndola en la primera saga olvidada a someterse a juicio (?). Espero estar leyéndola ahora en el mes de abril para también ir cumpliendo con mi objetivo-2021 principal: leer todo lo publicado de Jennifer L. Armentrout.

¿Ustedes han leído esta saga? ¿Qué les parece la sección?
¡Les leo!
Vale.


miércoles, 24 de marzo de 2021

Reseña: La era de la supernova - Cixin Liu


La era de la supernova

Autoconclusivo |  491 pág | Publicado en 2003


Hace ocho años y a ocho años luz de distancia, murió una estrella. Esta noche, una supernova de alta energía finalmente llegará a la Tierra. El cielo brillará cuando esa nueva estrella florezca y, dentro de un año, todos los adultos mayores de trece años estarán muertos. Sus cromosomas habrán quedado irreversiblemente dañados. 
Así comienza la cuenta regresiva hacia un nuevo mundo sin adultos. 
Los padres son ahora aprendices de sus hijos, e intentan transmitir el conocimiento que estos necesitarán para mantener el mundo en funcionamiento. Pero es posible que la última generación no quiera dar continuidad al legado de sus progenitores. Aunque imaginan un futuro mejor, tal vez no puedan escapar de los oscuros instintos de la humanidad. 
El gran maestro Cixin Liu nos invita a interpretar esta novela como una fábula sobre el avance de las nuevas generaciones por un mundo incomprensible para sus mayores, y sobre el propio estado de la humanidad, que navega sola e infantilizada en el universo, sin un manual de usuario que la guíe.







¡Hola! ¿Cómo van sus lecturas? Hoy quise traerles la reseña de La era de la supernova de Cixin Liu, uno de los últimos libros que me terminé y que fue una lectura interesante por la premisa sobre la que se construye el relato: un mundo a cargo de los niños.  Al comienzo tenía mis reservas sobre cómo iban a retratar esto, y me llevé una sorpresa ante el mundo y la capacidad de Cixin Liu para hacernos meditar sobre el comportamiento humano y de la sociedad en su conjunto. Un despliegue que no se hizo -completamente- extensivo a lo narrativo y que le restó a lo que podría haber sido una excelente lectura.

El ser humano está mucho mejor capacitado para afrontar la muerte que la soledad.

Lo primero que me llamó la atención cuando empecé a leer fueron las fechas y la voz del narrador. Desde el comienzo sabemos que estamos en un viaje al pasado mediante la crónica de alguien más con la que se describe lo que ocurrió en las últimas etapas de la era común (el período de los adultos) y cómo fue que inició la era de la supernova tras la muerte de esta estrella. 

En ese sentido, se nos explica este deceso con paralelos de la historia de la humanidad, a fin de conseguir ese impacto que la población mayor a 13 años experimentó al saber que no les quedaba mucho tiempo. Durante esta primera parte -una división tácita- encontramos los capítulos más interesantes en términos narrativos. Los personajes, poco a poco, se van perfilando y hay una clara progresión hacia donde se dirige la trama. 

Libro para reseña La era de la supernova de Cixin Liu
Estos capítulos muestran eficientemente el frenesí y la incertidumbre de los adultos que deben entrenar a los niñas y niños que asumirán el mando. Por una parte, vemos el componente de la herencia y la tradición en algunos casos, donde los niños quedan en puestos de trabajo que eran de sus padres; y por otra una selección a partir de experimentos sociales en los que se buscan los candidatos idóneos para los cargos de gobierno. 

En este último punto, encontramos a Gafitas, Xiaomeng y Huahua en el gobierno chino durante las primeras páginas y luego a Davey, Vaughn y Bennet en las altas esferas estadounidenses. 

A medida que vamos avanzando, hay un énfasis en Huahua y más tarde en Davey, generando que personajes como Gafitas o Vaughn tuvieran menos peso, siendo que eran estos quienes señalaban postulados que nos dejaban analizando el comportamiento de la humanidad, volviéndola una lectura más enriquecedora. Eso sin considerar que en el caso de los personajes femeninos como Xiaomeng y Bennet -que ocupaban puestos de poder- la mayor parte del tiempo parecían extras dentro de la dinámica que se generaba entre el resto de los personajes. 

Pero es en la segunda parte, cuando los niños toman el control del mundo, donde se pierde la fuerza argumental con la que comienza el libro.  El argumento va generando otras líneas o subtramas que no llegan a tener un cierre, pese a las grandes descripciones y explicaciones que se desarrollan por cada una de estas. Desde ese punto cuesta tomarle el ritmo como una historia de ciencia ficción y va agotándonos. Sin una dirección clara y de situación a situación, el autor nos encamina a un final brusco, que ni siquiera retoma lo ocurrido en sus últimos momentos como corresponde, dejando espacios en blancos que no sabemos cómo rellenar. 

Por lo tanto, la principal fortaleza del libro radica en los pasajes, fenómenos e ideas que reflejan la perspicaz mirada del autor de lo cotidiano; así como también de quienes se creen los seres más inocentes y representantes de lo bueno... mostrándonos que, exentos de las responsabilidades que representan los adultos, podrían redefinir el concepto de caos y ofrecernos un mundo donde vivir no sería tan fácil.

La era de la supernova es uno de los trabajos más tempranos de Cixin Liu donde se exponen interesantes reflexiones sobre el ser humano. Usando la ciencia ficción como instrumento y a través de un mundo gobernado por niños, Liu nos muestra una era volcada a la violencia, a las adicciones y la liviandad, sin caer en apreciaciones estereotipadas cuando se retratan a los más jóvenes. No obstante, el potencial de la historia se diluye entre aspectos técnicos como el desarrollo de la trama y un tratamiento de los personajes de forma superficial que opacan una de las observaciones más notables que he leído.

Valoración

★★


¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Lo que más disfruto de leer a este autor es su forma de observar a la sociedad y esa es la principal razón por la que seguiré leyéndolo a futuro. Además, este es un libro publicado hace bastante tiempo y en relación a La Tierra Errante -el otro libro que he leído, aunque se trata de una antología de relatos- hay una evolución en su pluma. 
¿Ustedes leen ciencia ficción? ¿conocían al autor?
¡Les leo!
Vale.

sábado, 20 de marzo de 2021

Reseña: Wildcard - Marie Lu (Warcross #2)


Wildcard

Libro 2 |  Marie Lu | 488 pág  | VRYA


Emika Chen apenas logró salir viva del Campeonato de Warcross. Ahora que sabe la verdad detrás del nuevo algoritmo NeuroLink de Hideo, ya no puede confiar en la única persona a la que siempre ha admirado, a la que una vez pensó que estaba de su lado. 

Decididos a poner fin a los sombríos planes de Hideo, Emika y los Jinetes de Fénix se unen, solo para encontrar una nueva amenaza acechando en las calles iluminadas de neón de Tokio. Alguien ha puesto una recompensa en la cabeza de Emika, y su única posibilidad de supervivencia recae en Zero y los Blackcoats, su despiadada tripulación. Pero Emika pronto descubre que Zero no es todo lo que parece, y su protección tiene un precio.
Libros: Warcross | Wildcard



A estas alturas, la mayoría sabe que Marie Lu es una de mis autoras favoritas y por lo mismo es común verla entre las reseñas del blog o entre mis actualizaciones de lectura en mis redes. Incluso, el año pasado mi propósito era leer todo lo que estuviera publicado en español y me faltaron unos pocos libros para cumplirlo. Entre estos últimos se encontraba Wildcard y así fue como inicié el 2021 con esta como mi segunda lectura del año.

La verdad es que cuando leí Warcross no fue una lectura que destacara entre los libros del 2020, pero el final me dejó lo suficientemente interesada para continuar con la historia de Emika y lo que vaticinaba respecto del libre albedrío. Pensé que sería un poco más de lo mismo, pero a medida que avanzaba con Wildcard fue un constante: "esta es la Marie Lu que amo"


La realidad es el lugar en donde puedes perder a tus seres queridos. La realidad es el lugar en donde puedes sentir las grietas en tu corazón.


Wildcard comienza a los pocos días del final de Warcross. El mundo ya no es el mismo a los ojos de Emika y no deja de sentirse culpable porque sus acciones -aunque sin saberlo- permitieron que esto ocurriera. Así, los primeros capítulos avanzan entre este sentir y esbozar un plan que detenga a la persona detrás de todo: Hideo.

Si bien la autora nos aterriza casi de inmediato en lo que se adelanta en la sinopsis y hay momentos de tensión, el comienzo es algo lento y se transforma en una introducción de los nuevos personajes para esta segunda entrega: Zero y los Blackcoats. Aunque vale la pena la espera, puesto que son ellos quienes justifican la mejoría de la historia. 

Zero fue nuestro antagonista durante el primer libro y la revelación de su identidad, aunque predecible, nos dejó preguntándonos que lo había llevado a ese punto. Esta interrogante es desengranada por la autora en diversos giros que nos dejan boquiabiertos a lo largo de la historia. En este sentido, siento que Marie Lu tenía muy claro lo que quería contar y desarrolló la trama de una manera más original, como si todos los trucos los hubiese dejado específicamente para este libro.

Taylor y Jax fueron otras incorporaciones que me permitieron disfrutar la historia, ya que reflejaban las características de este bando contrario que llegamos a conocer, pero también del que sabemos que debemos desconfiar. Pero no sólo los nuevos personajes logran destacar en el argumento, sino también los personajes secundarios del primer libro que por fin logran el espacio y tratamiento que merecen, tales como los miembros de los Jinetes de Fénix, Archer, Hammie, Rochan. También vemos a Tremaine, un miembro de un equipo competidor, e incluso a personajes que tuvieron una breve aparición en Warcross, aquí juegan un papel más importante.

Wildcard de Marie Lu
Sin embargo, todo lo que Marie Lu compensa con estos personajes no llega a replicarse con Emika. Como ya les comenté en su momento, esta es mi protagonista menos favorita de la autora y creo que en Wildcard la razón se hizo más clara: sus motivaciones, lo que la impulsa a actuar, me parece muy débil y no algo de peso. A diferencia de Hideo, quien se mueva en la escala de grises de la conducta humana y nos hace cuestionar nuestra moralidad, porque todo lo que hace está impulsado por un deseo que podemos comprender e incluso aceptar contra todo pronóstico.  

Pero cuando por fin hemos tomado nuestra decisión respecto a lo que está sucediendo, Marie Lu viene y nos destroza, mostrándonos hasta dónde puede llegar la ambición y el miedo a la muerte. Los últimos capítulos esconden un sinfin de revelaciones, traiciones y juegos que pueden costarle la vida a los personajes con los que tanto nos hemos encariñado a lo largo de la historia. Una emoción que demuestra la increíble escritora que es.

El estilo narrativo de Marie Lu mejoró bastante en relación a su predecesor, ya que en Wildcard veamos a través de los ojos de Emika y de las interacciones del resto. Existe una clara delimitación entre la realidad virtual y la realidad como tal que en Warcross pasaba desapercibido, al mismo tiempo que utiliza esto para armar un discurso en el que pone en evidencia lo mucho que la tecnología va moldeando nuestra vida y que en exceso, no trae ningún beneficio.

Como último punto quiero tocar la relación amorosa que se nos presentó en Warcross y que en Wildcard tiene su resolución. El romance en esta historia es uno que siempre me costó aceptar, ya que la forma en que los sentimientos se desarrollaron fue demasiado precipitada y buena parte de ello construidos sobre lo que Emika ya tenía en su mente a medida que crecía. Sin embargo, lo que ocurre hacia el final me pareció lo adecuado para ellos, aunque no pude dejar de sentir que fue volver a foja cero, pero también deja abierta la posibilidad que Marie Lu regrese a este mundo -tal como sucedió con Legend- y como podrán adivinar, no dudaré en volver a él.

Wildcard es el final de una bilogía que destaca por la presentación de sus personajes, los giros inesperados y las reflexiones en torno a la tecnología. Con una narrativa que demuestra el potencial de Marie Lu como contadora de historias, Wildcard cierra la historia de la mejor manera posible, superando con creces a su predecesora, pero sin atreverse a poner el punto final definitivo a la historia de una cazarrecompensas que acaba convirtiéndose en la versión que jamás pensó que sería: una heroína para sí misma y para otros. 

Valoración

★★★★


De esta forma, la bilogía de Warcross se lleva 3.75/5, lo que no está nada mal jiji. Con ambos libros terminados, sólo me resta por leer Champion, Rebel y Batman: Nightwalker, que son los que tiene publicado en español. Aunque tengo entendido que Skyhunter -lo nuevo- también será publicado este año, pero espero que para entonces ya habré terminado los otros. 
¿Ustedes han leído a Marie Lu? ¿Les llama la atención estos libros?
¡Les leo! 
Vale.

sábado, 13 de marzo de 2021

Febrero 2021: ¿Qué leí en el mes?


Wrap Up
Febrero 2021

¡Holaa! ¿Les ha pasado que creen que leyeron pocos libros durante un mes, pero resulta que no?

Eso mismo me pasó con febrero. Pensé que no había leído mucho, porque estuve con Casa de Tierra y Sangre de Sarah J. Maas que es casi el equivalente a dos libros (o 3), pero aparte de ese logré leer cinco más, lo que nos da un total de 6 libros. Seis libros entre los cuales ya se encuentra una de mis mejores lecturas.


Veamos cuáles fueron estos.




La vida invisible de Addie LaRue: Este libro era uno de mis más esperados, ya que los comentarios eran buenísimos y prometía ser lo mejor de Victoria hasta el momento. Sin embargo, cuando lo leí... si bien reconozco que me gustó mucho la forma en que está escrito y la manera en que se desarrolla el presente, me faltó más tensión y emoción, en especial entre Henry y Addie. ★★★★✩ (4/5) {Reseña}

Casa de Tierra y Sangre:  Sarah lo hizo otra vez. Eso se resume lo mucho que amé el libro. El año pasado, cuando se publicó, sabía que tenía un argumento atractivo y con todas las de ganar conmigo, pero leer fue una experiencia en la que sentí de todo, precisamente porque brilla por la manera en que retrata los temas: la pérdida, la necesidad de justicia, pero sobre todo la amistad y el amor. Los personajes me dieron mil años de vida y dolor, todo junto con lo que iba sucediendo, pero es de lo mejor que me he encontrado. ★★★★★ (5/5) {Reseña}

Ciudad de Ceniza: Al ser relectura no le pondré nota. Sin embargo, ahora que he leído más y el tiempo ha ido pasando, sentí que este es un libro muy de transición, sin grandes sobresaltos hasta la mitad, pero que al menos va dejando pistas de lo que se viene y expectantes a lo que que sucede en el tercer libro. Aunque se mantiene como el libro que menos me gusta de la saga, puedo ver que es por la forma en que se presentaron los personajes... y admito que me sorprendió lo mucho que me está gustando Luke ahora y además nos dan Malec. ✩ (-/5)




El corazón de una Bridgerton: Aunque este sexto libro se aleja un poco de lo que ha sido la saga, es una historia preciosa sobre darse oportunidades y volver amar.  Les tomé mucho cariño a los protagonistas, el desarrollo de la relación... el salseo que tiene a pesar de todo. No obstante, me hubiese gustado ver más de los hermanos Bridgerton, aunque la participación de Colin fue 10/10, además que se hacen unos paralelos con situaciones que han ocurrido en libros anteriores que me gustó muchísimo. No es algo que siempre esté haciendo la autora, y es un recurso que súper bien y que en varios momentos es necesario. ★★★★✩ (4.25/5) 

Por un beso: Después de una lectura profunda, este romance es todo lo que mi corazón necesitaba: libertino reformado, entretenidas disputas verbales, personajes carismáticos con una buena dosis de los hermanos Bridgerton  y un misterio atractivo que reforzó la relación entre estos personajes, donde todos brillan. Las cinco estrellas se las doy porque me hizo sentir de todo y ha sido el mejor rato que me ha hecho pasar la saga, aunque r me hubiese gustado ver más paralelos con los otros libros -como ya les comenté con el libro anterior- pero al menos aquí todo tiene su respuesta y me queda esperar a ver qué tal ese segundo epílogo. ★★★★(5/5) 

Buscando esposa: En este útlimo libro de la saga nos encontramos la historia de Gregory, el único hermano Bridgerton soltero. Desde el comienzo nos sueltan el spoiler y luego van hacia atrás para contarnos por qué se llegó a ese momento, un gran racconto que me gustó mucho porque pude ir entendiendo y además siempre a la espere de volver a esa primera escena inicial. No obstante, el desenlace lo sentí un poco apresurado, pero al menos cumple el objetivo y el epílogo es entre tierno y chistoso. ★★★★✩ (4/5) 


Esas fueron todas mis lecturas y creo que es obvio que Casa de Tierra y Sangre se fue directo a los mejores libros del 2021,  aunque el lugar que ocupe aún está por verse. En cuanto a los Bridgerton, si bien me queda el libro de epílogos, en mi corazón ya les dije adiós, pero al menos me quedan estas tres historias que estoy segura volveré a leer.

¿Cómo estuvo su mes? ¿Alguna lectura les llamó la atención?
¡Les leo!
Vale

martes, 9 de marzo de 2021

Reseña: Hasta los huesos - J. R. Johansson


Hasta los huesos

Autoconclusivo | J. R. Johansson | 328 pág


TUS DESEOS PUEDEN SEPULTARTE.

Millones y millones de personas descansan bajo las calles de París. 

Harley ha soñado durante años con este viaje, pero una visita a las Catacumbas con sus amigos está a punto de volver su vida una pesadilla. 

Perdidos, heridos, solos y atrapados.

¿Serán capaces de escapar de la Ciudad de la Muerte?
Opinión

¡Hola! Los libros de J. R. Johansson han estado entre mis pendientes hace bastante tiempo. Finalmente, tuve la oportunidad de leerla con esta novedad del mes que trajo la editorial Zig-Zag: Hasta los huesos, una historia que en cuanto leí la sinopsis quise leer por el argumento asfixiante que prometía y que pude traer a casa para reseñar gracias a StudioLibros, una de mis librerías favoritas.

Aquí adoramos a un monstruo divino llamado muerte. Es ciego y sin razón. Y su imperio cruel se apodera de toda alma viviente

Harley no está pasando por un buen momento. Sus padres se van a divorciar y la están obligando a elegir con quién vivirá, una decisión que pone en jaque su deseo de estudiar arquitectura en la universidad de sus sueños. Por lo mismo, no duda en aceptar el viaje a París que su tía ha pagado para alejarse de todo el drama familiar.

Sin embargo, cuando llega a París se da cuenta que la relación entre su tía Chantal y su prima Gretchen no está muy bien, y que esta última no se parece a la persona que recordaba. No obstante, tras la llegada de Harley e interesada en pasar tiempo juntas, Gretchen la invita a conocer las Catacumbas e ir más allá de los límites junto a sus amigos: Henri, Maud, Paolo, James, Anders y Liv. Pero todo se complica cuando una mala broma acaba en un derrumbe que los deja atrapados, sin guía y sin que nadie sepa dónde se encuentran.

Libro Hasta los huesos de J.R Johansson para reseña.
Lo primero que me llamó la atención de Hasta los huesos fue el lugar en el que se sitúa: las Catacumbas de París, una estructura construida con más de 6 millones de huesos bajo la famosa Ciudad de la Luz. 

Sólo con la descripción de este escenario, somos conscientes que estaremos ante un relato marcado por la angustia, el miedo y la claustrofobia, pero entrelazado con el interés propio de la aventura. 

En ese sentido, lo que más pude apreciar de la autora fue su forma de escribir. Tiene un estilo directo y conciso, sin ahondar en descripciones que pudieran ralentizar la lectura, sino que lo justo para crear una atmósfera efectiva para el libro. Y en lo medular de Hasta los huesos, J. R. Johansson hace un gran trabajo trasladándonos a esos túneles, dándole espacio a las malas jugadas de la mente en una situación como la del libro, transformando la oscuridad y aquellos huesos en verdaderos antagonistas. 

No es la forma.... es el fondo. ¿A qué me refiero?

La base de Hasta los huesos es buena. A tal nivel que no me sorprendería verla algún día en la pantalla grande. Sin embargo, la presentación de la situación y la voz narrativa en lugar de potenciar la historia, le fueron restando un tanto. 

El libro no tiene un buen arranque como cabría esperar. El comienzo de Hasta los huesos se concentra en mostrar la situación familiar de Harley y Gretchen sin ofrecer de forma inmediata el enganche, por lo que los primeros cinco capítulos son algo flojos y lentos. Pero una vez la invitación llega, la novela se va agilizando y llevándonos a ese punto de incertidumbre, donde las decisiones pueden desembocar en la muerte de alguien. 

página de Hasta los huesos de J. R. Johanssonq
Por otra parte, Harley como protagonista no me convenció. Su forma de enfrentar lo que está ocurriendo me pareció poco natural y muchas veces inconsistente. Algo que probablemente se relaciona con la presentación de los personajes, ya que en varias ocasiones nos recuerdan los jóvenes que son.

Harley por ejemplo está de vacaciones antes de comenzar su último año de instituto, pero al mismo tiempo, tanto ella como el resto saben justo qué hacer. Expertas en cableados y red, en determinar la estabilidad de una estructura... eso fue algo que no me convenció del todo, porque por mucho que nos guste un tema y sepamos, no somos experto a los que todo le saldrá bien y el exceso de suerte, no sé si fue una buena explicación. 

Aunque la historia propicia que Harley sea nuestra narradora, creo que en este tipo de novela la tercera persona hubiese funcionado mucho mejor o bien darle espacio a otras voces en primera persona, como la de Henri o Gretchen para redondear el panorama.  No obstante, esto se pudo suplir con  los paralelos que se realizan al inicio de cada capítulo con la información recopilada de una investigación, los mensajes de textos y el registro de algunas grabaciones.

Si bien el final puede ir volviéndose más claro a medida que vamos leyendo estos anexos, me gustó lo que hizo a la autora y el momento culmine que ofrece. También se hace cargo de lo que enuncia al comienzo, pero sin desviarse de lo que nos mantuvo leyendo: el misterio. Porque cuando estás perdido en la oscuridad de la Ciudad de la Muerte, ¿puedes confiar realmente en lo que ves?

Hasta los huesos es una novela que, más allá del horror de las descripciones, se posiciona desde el thriller psicológico, logrando perturbar a los lectores a través del ambiente. Aunque el inicio puede ser un obstáculo, es una novela que alcanza su cometido y que nos deja ver la excelente pluma de J. R. Johansson para crear historias donde prevalezca la incertidumbre, la muerte y el temor de ser la próxima víctima.

Valoración

★★✩ (3.5)


Una buena historia que podría haber sido mejor, pero que deja la puerta abierta para continuar leyendo a la autora. Viendo el lado positivo, aún me quedan pendientes su trilogía más renombrada y un libro autoconclusivo con un promedio casi de 4 estrellas, así que todo bien de momento. 
¿Ustedes han leído a la autora? ¿Conocían este libro? ¿Se lo apuntan?
¡Les leo!
Vale.

sábado, 6 de marzo de 2021

Reseña: La vida invisible de Addie LaRue - V. E. Schwab

La vida invisible de Addie LaRue

Autoconclusivo | V. E. Schwab | 504 pág


Una vida que nadie recuerda. 
Una historia que nunca olvidarás. 

Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada. 

Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo XVIII y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente.

Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida. Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés... Por primera vez, alguien la recuerda. ¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?

Otros libros de la autora: Una canción salvaje - Una obsesión perversa - 
Gallant - La bruja de Near


Opinión


La primera vez que escuché hablar de este libro fue en una presentación de Victoria Schwab en Chile hace dos años aproximadamente. En ese entonces sólo sabía que sería un libro para adultos de una chica que hace un trato con el diablo para ser inmortal, un trato tras el cual nadie volverá a recordarla jamás… hasta que 300 años después alguien le dice las palabras que siempre ha anhelado escuchar: Me acuerdo de ti. 

Las ideas son mucho más indómitas que los recuerdos, y arraigan con más rapidez.

Nunca reces a los dioses que responden tras caer la noche. Addie aprendió esta lección cuando era muy joven. Su sueño era conocer más allá de los paisajes de Villon-sur-Sarthe, un pequeño pueblo de Francia. Un anhelo que se ve frustrado cuando la comprometen a matrimonio. Ella se niega a aceptar y huye en los momentos previos, rezando para que alguien le ayude y evite ese destino. Reza y entrega todo lo que tiene. Reza y la noche cae. Reza hasta que alguien la escucha. 

Enfrentada a un demonio de ojos verdes que juega con todo lo que ella ha deseado, Addie hace un trato: su alma por la inmortalidad. Pero tarde entenderá que el precio a pagar es mucho más alto de lo que jamás pensó, porque desde el momento en que el trato quedó sellado, nadie la recordará y el derecho a dejar su huella en el mundo le será negado.

Ya he tenido la experiencia de leer a Victoria Schwab antes y tenía bastante expectativas con este libro, pero cuando empecé a leerlo, me di cuenta que sería algo totalmente distinto a los otros que he leído de ella. Un libro más personal, reflexivo y poético, son algunas formas de describir la historia de Addie LaRue, esta chica obligada a ser olvidada por todos, hasta que un día alguien la recuerda: Henry. 

Libro La vida invisible de Addie LaRue de V. E. Schwab
Addie y Henry fueron personajes que me parecieron reales. Con dudas y temores que varias veces hemos sentido. Ambos tienen una relación con los libros y las palabras que también nos reflejan y en ese sentido, pude sentirme cercana a ellos. Pero quien se llevó toda mi atención fue Luc, la oscuridad, el demonio de ojos verdes que cada vez que entraba en escena, lo dinamizaba todo y de quien me hubiese gustado ver más, de donde viene, por qué tiene esos poderes, algo más que la simple explicación de ser un dios. 

La construcción de mundo se lleva 5/5. Arraigado en lo real, el paso del tiempo quedó muy bien reflejado y nos hace testigo de la historia universal. Los viajes del pasado al presente van dandole forma a esta historia y construyendo al ritmo de esta.  En general, me gustó la alternancia entre pasado y presente. Pero sí he de ser sincera, disfruté más el pasado, aunque llegando al primer giro, quería leer un poco más o que se agilizara hacia el presente. Pero luego de ese descubrimiento, se va ralentizando la narración de lo actual.

A diferencia de otros libros de la autora, este es de ritmo más lento. Lo anterior se da porque el objetivo principal es darle vida a Addie, explicando y dándonos todo el contexto para entenderla y apreciarla. Así, el primer giro estuvo bien, y golpea por la emotividad de la narración, pero frente a la trama, no me sentí sorprendida, ya que pude anticiparme a la mayoría de estos y en muchos capítulos ya estaba esperando que sucediera algo que, efectivamente, tras un par de páginas pasaba. 

En este sentido, lo que destaca aquí es la narración, vale decir, cómo se cuenta esta historia. Aunque estoy acostumbrada al estilo de Victoria, reconozco que se hace más lento por la cantidad de detalles que nos da para conocer a Addie. Sin embargo, se nota que es un libro más cercano a la autora, la carga emocional, la forma de reflexionar sobre la vida, las expectativas, la identidad forman un lazo muy estrecho en el que varias veces podemos pensar “me ha pasado”. 

En cuanto a la estructura, son siete partes bien definidas que forman una cadena armoniosa. Además los capítulos se encuentran muy bien entrelazados a partir de detalles tanto en el entorno con preguntas, objetos u observaciones como los pensamientos propios que permiten ese tránsito entre pasado y presente. 

El final fue más débil. Sí, me emocioné con lo que sucede en los últimos capítulos y la autora sabe cómo armar esa atmósfera de angustia y de un acontecimiento final inminente. Los tres personajes que hemos visto los sentí a la altura del momento, aunque las motivaciones de Addie me generaron dudas y me hubiese gustado ver si ese objetivo logra.

Valoración

★★★★

Les reconozco que tenía expectativas muy altas con este libro y que incluso a llegue a pensar que podría ser mi favorito de Victoria, pero me sigo quedando con Una obsesión perversa y Un dueto oscuro como mis favoritos. 
¿Ustedes ya los han leído? ¿Tiene el libro de Addie en sus pendientes? 
¡Les leo!
Vale.




lunes, 1 de marzo de 2021

Reseña: Casa de Tierra y Sangre - Sarah J Maas (Ciudad Medialuna 1)

Casa de Tierra y Sangre

Libro 1 | Sarah J. Maas | 800 pág


Bryce Quinlan tenía la vida perfecta, trabajando cada día y saliendo cada noche, hasta que un demonio asesinó a sus amigos y la dejó vacía, herida y sola. Cuando el acusado está entre rejas, pero los crímenes continúan, Bryce hará lo que sea para vengar sus muertes. 
Hunt Athalar es un ángel caído, esclavo de los arcángeles a los que una vez intentó destronar. Sus brutales habilidades sirven ahora para un solo propósito: acabar con los enemigos de su dueño. Pero entonces Bryce le ofrece un trato irresistible: si la ayuda a encontrar al demonio asesino, su libertad estará al alcance de su mano. 
Mientras Bryce y Hunt investigan en las entrañas de Ciudad Medialuna, descubren dos cosas: un poder oscuro que amenaza todo lo que desean proteger# y una atracción feroz que podría liberarlos a ambos. 
Con personajes inolvidables, un romance apasionado y una trama llena de suspense, la nueva novela de la autora bestseller Sarah J. Maas te sumergirá en una historia sobre el dolor de la pérdida, el precio de la libertad y el poder del amor.
Libros: Casa de tierra y sangre - Casa de cielo y aliento
Otros libros de la autora: Una corte de llamas plateadas (Acotar 4)

Opinión


De Sarah J. Maas sólo he leído la saga Una corte de rosas y espinas, pero fue la autora que me hizo volver amar la fantasía y desde entonces, este género pasó a ser el 80% de los libros que leo. Quizás es la forma de contar su historia, los personajes que construyen o los mundos que quisiéramos conocer lo que hace que tenga tanto éxito, pero si de algo tengo certeza es que todo lo que escribe es un apuesta segura.

"Con amor, todo es posible"

Esta nueva saga nos presenta a Bryce Quinlan, una chica mitad hada y mitad humana, que trabaja en una galería de arte durante el día, y en la noche disfruta su vida como cualquier otra junto a su mejor amiga Danika, la segunda en la línea de sucesión de Premier de los lobos. A través de su conexión, vamos conociendo las distintas Casas que agrupa a las especies que encontramos en Ciudad Medialuna y más allá. 

Pero entonces ocurre este horrible suceso que trastoca su vida, y aunque ella trata de seguir adelante, el dolor de lo que pasó sigue allí. Dos años más tarde, todo vuelve a empezar y Bryce se ve obligada a enfrentar lo sucedido para buscar la justicia y venganza que necesita. Su misión la lleva a unir fuerzas con Hunt Athalar, un ángel caído tras una rebelión fallida que ahora lo ha transformado en el asesino personal del gobernador y un esclavo de los arcángeles. 

Una de las primeras cosas que me gustó del libro fue la manera en que la autora enfrentó ese suceso que desencadena la trama. Por lo general, estoy acostumbrada a leer los aspectos más generales del gatillante, pero en este caso, Sarah nos muestra esa cotidianidad y lo que podría haber sido. Hace que te encariñes y luego cuando todo va a ocurrir, el dolor de Bryce lo sientes como propio. Esa es la magia de su pluma: sientes cada momento como si se tratara de ti. 

Libro Casa de Tierra y Sangre, primer libro de la serie Ciudad Medialuna de Sarah J. Maas
Al comienzo hay mucha información y a veces puede ser un tanto abrumador tener que familiarizarse con tantos conceptos. Sin embargo, esto es totalmente perdonable, porque demuestra la construcción minuciosa de este mundo y que logra hacernos visualizar los escenarios. Sí considero que hubiese estado bien incorporar un mapa o un glosario en el que pudiéramos apoyarnos, pero entre la memoria y los post it se pueden ir aprendiendo los detalles de este lugar.

Casa de Tierra y Sangre es un libro que va desde la fantasía, pasa por los toques de contemporáneo y remata con un núcleo de thriller, nos ofrece una trama muy bien hilada que da vuelta por todas las opciones, dejando a todos como posibles culpables. A veces el ritmo va decayendo, algo que sucede cuando estás frente a un libro de 800 páginas, pero Sarah logra dar una vuelta que nos hace seguir con la lectura, encaminándonos a últimos capítulos que están cargados de tensión, emoción y dolor por los descubrimientos que se hacen. De verdad, los últimos capítulos los pasé con un nudo eterno en la garganta porque sientes cada una de las cosas que los personajes están experimentando y no hay nada qué hacer.

Pero más allá de lo bien elaborado de la trama y las formalidades estructurales, lo que hace destacar Casa de Tierra y Sangre son los personajes. Las relaciones entre muchos de ellos es, lejos, lo mejor que me he encontrado. Sí, tenemos una dosis de romance -es Sarah J. Maas de quién hablamos- pero lo que brilla son los lazos de amistad, la confianza y el amor en otra persona de la forma más bonita y leal que puede existir. Pero mientras amé a muchos, a otros los desprecié a más no poder, porque eran una encarnación de lo más oscuro del ser humano.  

El libro si bien está ubicado en la tercera persona, podemos conocer distintas perspectivas, especialmente la de Bryce, Hunt y Ruhn. Este último fue mi personaje favorito, alguien que es más de lo que aparenta ser y tiene un corazón de oro, preocupándose por sus amigos y haciendo lo que está en su mano para ayudar. Me pareció muy interesante y con él se teje un misterio que espero ver en los siguientes libros. En cuanto a Bryce, me gustó como protagonista en un sentido refrescante cuando nos encontramos con fantasía, aunque varias veces se sentía "excesivamente heroica" pero tenía una justificación bien dada. Y en la otra esquina, Hunt, es un buen personaje con un pasado mucho más interesante que el presente, pero que disfruté de leer por los momentos que se daban con otros personajes. Aunque al final ya pude conectar más con él y creo que estamos en buenos términos. También hay otros muy interesantes y amados como Jesiba o Lehabah. 

Antes de concluir, quiero destacar que la autora deja todas las pistas para realizar un eventual cross-over con sus otras sagas y sería muy interesante de leer. Así que sólo queda esperar para que esta genialidad ocurra. 


Casa de Tierra y Sangre es la nueva novela de Sarah J. Maas, una historia atractiva y al más fiel estilo de la autora que se va directo a las mejores lecturas del año por sus personajes, por la forma de emocionar y el mundo que construye, en el que si bien hay momentos más lentos, son detalles necesarios para darle peso y credibilidad a las opciones. 

Valoración

★★★★



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
Sarah J. Maas lo hizo otra vez. Y ahora estoy muy enganchada a esta serie que recién verá su segundo libro publicado en noviembre de este año, así que se viene una espera larga, pero al menos tendré tiempo para releer mis capítulos favoritos que ya están debidamente marcados. 
¿Ustedes han leído algo de Sarah J. Maas? ¿Les llama la atención?
¡Les leo!

Vale.