domingo, 24 de abril de 2022

Heartstopper: Una serie preciosa que todos deberían ver

  



¡Holaa! No saben lo feliz que estoy por escribir esta entrada luego de que este 22 de abril se estrenara la adaptación de Heartstopper, la historia de Nick y Charlie. Aquí, desde la primera vez que los leí me enamoré de la historia y siempre fueron los favoritos en los wrap up, pero tenía mis reservas respecto a la adaptación que Netflix iba a realizar. Y con ocho capítulos de media hora aproximadamente, esta es LA ADAPTACIÓN que estábamos esperando.

Heartstopper: ¿La mejor adaptación?


En Chile, Heartstopper tiene publicado cuatro tomos de la mano de VRYA (Editorial Zig Zag). La primera temporada de la serie, que está protagonizada por Kit Connor (Nick) y Joe Locke (Charlie), se basa en las dos primeras partes.

En Heartstopper, conoceremos a Charlie, un chico homosexual que luego de que sus compañeras se enteraran sobre su sexualidad comenzaron a hostigarlo. Sin embargo, un nuevo curso inicia y Charlie acaba siendo compañero de asiento de Nick, con quien poco a poco va compartiendo hasta transformarse en amigos. Charlie comienza a tener sentimientos por Nick, pero este es heterosexual. O al menos eso cree Charlie.

Nick, por su parte, es miembro del equipo de rugby y sus amigos son los populares. Pero cuando conoce a Charlie empieza a ver cuan distinta puede ser la amistad y pronto sus sentimientos empiezan a tornarse confusos, ¿sólo es amistad? ¿o es que hay más? 

heartstopper serie afiche
Esto lleva a Nick en una búsqueda sobre sí mismo, su sexualidad, mientras va abriendo los ojos frente a lo que ocurre en su escuela, el acoso que realizan sus amigos y el silencio que él ha guardado todo este tiempo.

Este argumento que vimos en el libro, es el mismo que vemos en la serie. Y en sus primeros cuatro episodios veremos exactamente cómo debe lucir una adaptación, ya que representa fielmente lo que es la novela gráfica en Heartstopper Vol. 1. Es tremenda la emoción de ver diálogos o escenas tan bonitas, que son de gran importancia para la trama, tal cual fue hecha.

Ya para lo que es la adaptación del segundo libro se van tomando algunas licencias pero que en ningún momento se alejan de lo que es la esencia de la historia o de los personajes. 

A nivel de trama, me encantó la forma en que cada capítulo estuvo al servicio de un concepto, como si elaboraran todo los acontecimientos en torno a esto, dejando reflexiones y evidenciando una realidad que por mucho que se quiera negar: la homofobia existe y la persona que ataca a alguien por su sexualidad es igual de responsable que aquel que se encuentra ahí observando en silencio. 

Así, Heartstopper va construyendo distintos mensajes realistas que me gustó en la forma de ser entregados a la audiencia, además de la representación a la comunidad LGBTIQ+ le suma muchos puntos y la hace una serie indispensable para los más jóvenes, pero también para padres y familias. 

El elenco que le dio vida a quienes conocimos en los libros fue una decisión de los más acertada. Cada una de sus interpretaciones se siente tan real y proyectan tanto a través de la pantalla que sólo quería meterme en la serie para abrazarlos. Creo que no pudo haber mejor elección y necesito la confirmación de la segunda temporada con cada uno de vuelta. 

La música o banda sonora que acompañó Heartstopper fue impecable, la combinación de todos los elementos técnicos como los planos, la luz y las pistas instrumentales -más tarde las canciones- fueron perfectas para crear la atmósfera de Heartstopper y hacer una progresión que iba de la mano con las evoluciones de los personajes y el desarrollo de la trama. 

Por otra parte, Heartstopper está llena de detalles que hacen guiños al trabajo gráfico que hizo Alice Oseman como las hojas o las estrellas que se encuentran en las portadas de los libros. Se notó la intención real de hacer una buena adaptación que pudiera equilibrar lo que se espera de una apuesta audiovisual y la historia que construyó la autora. 

heartstopper serie escenas

Heartsopper nos trae una serie preciosa que todos deberían ver. Con buenos personajes, un excelente arco, una puesta en escena maravillosa y delicada, es lo mejor en términos de adaptación y de contenido independiente, que sin duda nos hará verla una y otra. ¿Y quiénes somos para negarnos? Merecidas 5 estrellas. ¿Ustedes ya la vieron? ¡Me cuentan!

lunes, 18 de abril de 2022

Reseña: Casa de cielo y aliento - Sarah J. Maas (Ciudad Medialuna 2)

Casa de Cielo y Aliento

Libro 2 | Sarah J. Maas | 836 pág


Unidos por la sangre. Tentados por el deseo. Liberados por el destino. 

Bryce Quinlan y Hunt Athalar han salvado Ciudad Medialuna, por fin ha llegado el momento de bajar la guardia y tratar de volver a la normalidad. Para ello, han acordado tomárselo con calma y no empezar su relación hasta el Solsticio de Invierno, si es que antes no incendian la ciudad con su deseo. 

Pero todavía no están fuera de peligro. Cuando Bryce, Hunt y sus amigos se ven involucrados en un movimiento rebelde del que no quieren formar parte, se dan cuenta de que tienen que tomar una decisión: callar mientras otros sufren o luchar por un mundo mejor.Y la verdad es que callar nunca se les ha dado bien. 

Una serie con personajes cautivadores, un mundo épico al borde de la guerra y una heroína de armas tomar que no se detendrá ante nada para proteger su ciudad, y la deliciosa tensión que caracteriza las novelas de Sarah J. Maas, autora de Una corte de rosas y espinas.
Libros: Casa de tierra y sangre - Casa de cielo y aliento
Otros libros de la autora: Una corte de llamas plateadas (Acotar 4)


Opinión


Varias semanas de espera para su traducción en español y un spoiler de por medio. Casa de cielo y aliento era una de las novedades que más esperaba para este 2022, luego de leer Casa de tierra y sangre. Lo que allí nos ofreció Sarah J. Maas para su nueva serie Ciudad Medialuna fue increíble y la hizo merecedora de estar entre mis 5 mejores lecturas de 2021

Pero con esto venía la duda de cómo me iría con su segunda parte, ya que habitualmente los segundos libros no suelen engancharme tanto, pero se me olvidaba que es de Sarah de quién hablamos y obviamente tenía que disfrutar esta joya. Así que, hoy les traigo la reseña de Casa de cielo y aliento para crearles hype y motivarles a leerla. 

Para destruir monstruos, nos convertimos en monstruos.

Han pasado tres meses desde los hechos al final de Casa de tierra y sangre. Bryce ha seguido las reglas y ha llevado una vida bajo perfil, pese a que todos reconocen lo que hizo durante el ataque a la ciudad. Sin embargo, una investigación en el que el nombre de Danika vuelve aparecer hace que Bryce, Hunt, Ruhn y el resto del grupo queden en medio del conflicto rebelde contra los asteri, estos seres luminosos que gobiernan el mundo de Ciudad Medialuna. 

¿Qué secretos guardaba Danika? ¿A qué lado servir y en quién creer? Pero sobre todo, ¿Cuál será el costo? Estas son las preguntas que nos guiarán a través de Casa de cielo y aliento. 

casa de cielo y aliento reseña sarah j maas
Al comienzo, nos situamos en un escenario distinto a lo que conocimos en el libro anterior, y que pareciera estar desconectado de la historia. Sin embargo, está cargado de una tensión que nos impulsa a seguir y que plantea sus propias preguntas, las que más tarde cobrarán sentido. 

En esa línea, la trama de Casa de cielo y aliento avanza en múltiples direcciones con un argumento que se acerca más a lo que vemos en los libros de fantasía más tradicionales con estos elementos de la guerra, bandos enfrentados por el poder, entre otros. 

Es un cambio frente a lo más contemporáneo que nos presentó el libro anterior con una fantasía más apegada al thriller, pero que toma un rumbo igual de atractivo en esta segunda entrega.

Esto se da, especialmente, porque cada uno de los personajes que forman parte de la narración del Casa de cielo y aliento siguen diversas hipótesis. Aunque en ocasiones esto puede ser demasiado para los verdaderos resultados, de no ser desarrollada se generarían vacíos y también le da cierta coherencia a la historia. 

Cada perspectiva se mueve a través de una pista específica que más tarde converge en una conexión a gran escala que es difícil anticipar, pero que Sarah logra generar de una forma estratégica y que me dejó varias veces con la boca abierta. 

Además, en esta segunda parte tenemos nuevos personajes que tendrán su propio espacio dentro de la historia, a quienes ya conocíamos de Casa de tierra y sangre al tener una participación menor, pero que en este libro vamos a ir explorando sus distintas facetas y conflictos, los que de alguna manera u otra se irán relacionando con el problema principal. 
Nuestro amor es más fuerte que el tiempo, más grande que cualquier distancia. Nuestro amor abarca estrellas y mundos.

Mientras el primer libro sentó las bases para el crecimiento de Bryce, Hunt y Ruhn como personajes, en Casa de cielo y aliento tuvimos la oportunidad de conocer mucho más de ellos, en especial de Ruhn -algo que yo recibí feliz porque siempre ha sido mi favorito- y también de consolidación para la relación de Bryce y Hunt. Lo que es todo un hecho, si ya conocemos como es Sarah. 

bryce y hunt casa de cielo y aliento reseña
Además, entre estos dos personajes vimos una dinámica muy sana de compañerismo y confianza, que me ha permitido apreciar un poco más a Hunt, al mismo tiempo que logramos explorar más en sus poderes y su relación con otros, luego de los acontecimientos del libro anterior. 

A nivel de ambientación, no tengo nada que decir. Me gusta mucho la manera en que Sarah J. Maas nos presenta un mundo tan parecido al nuestro, pero con magia y criaturas especiales de una forma natural que logra meternos en este escenario y casi visualizarlo. Es una pluma increíble la que tiene ella, con un ritmo que ayuda a avanzar en un libro de más de 800 páginas con sus capítulos cortos y sus diálogos brillantes.

Pese a esto, pensé mucho que nota ponerle. Definitivamente es más de un 4.5 por mi estado mental y todos los juegos que hace Sarah con mi mente mientras avanzaba en el libro y sus giros. Sin embargo, el final lo sentí mucho más débil frente a lo que fue el primero, y eso que no se trata de una situación ligera. Pero aún así, me faltó la intensidad del momento, aunque la recompensó esa última línea…. ESA línea y ESA presentación. Y así es como es imposible negarle todas las estrellas y su lugar en mi TOP5 de lecturas del año.

Casa de Cielo y Aliento de Sarah J. Maas, nos regresa a Ciudad Medialuna con una historia mucho más tradicional dentro de la fantasía al centrarse en la lucha de dos bandos, pero que aún así logra destacar con sus elementos más contemporáneos y sus personajes que nos presentan una serie de giros que hará imposible dejar de leer. Todo para llegar a un final que es la gran apuesta para los libros que vienen de la autora y que tendrá a sus lectores expectantes ante lo que pueda ocurrir.

Valoración

★★★★


¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Francamente, no sé que haré con la espera. Esos últimos capítulos de Casa de cielo y aliento fueron sacando pedacitos de mi corazón y esa pinche línea final hizo que mi mente explotara. Necesito despertar con ese tercer libro en mis manos, pero ya.  ¿Ustedes ya leyeron esta serie de Sarah J. Maas? ¿Quién es su personaje favorito? Me cuentan :)

miércoles, 13 de abril de 2022

Reseña: Desear a un duque - Lenora Bell (Los duques deshonrosos #2)


Desear a un duque

Libro 1 | 400 páginas | Romance histórico


Lady Dorothea Beaumont ha tenido más que suficiente con las intrigas de su familia; se niega a seguir intentando atrapar a un duque y buscará cobijo en la finca irlandesa de su tía, donde espera disfrutar de una vida tranquila y libre de las restricciones sociales de la alta sociedad londinense. Pero un duque arrogante y pecaminosamente guapo arruinará sus planes... 

Dalton, duque de Osborne, nunca ha tenido intenciones serias hacia una debutante y sus coqueteos son una mera distracción; lo que le consume es el deseo de venganza, que solo se verá saciado al encontrar al hombre que destruyó a su familia. Cuando esta búsqueda lo lleva a Irlanda, lo último que necesita es cruzarse Thea, que después de haberse perdido, le exige que la acompañe a la finca de su tía.Dalton accede, pero el camino está plagado de peligrosos imprevistos, aunque el mayor de todos podría ser descubrir que tiene un corazón y que corre el riesgo de perderlo.



Libros: Conquistar a un duque | Desear a un duque | Blame It on the Duke




Opinión

Los romances históricos llegaron para quedarse, y Lenora Bell ha publicado varios que nos trae esa chispa de humor, coqueteo y romance entre carruajes, vestidos y bailes. El año pasado tuve la oportunidad de leer Conquistar a un duque, un libro que me gustó bastante y que me dejó esperando la segunda parte protagonizada por mis personajes favoritos. Finalmente, pude continuar con esta serie y hoy les traigo la reseña de Desear a un duque de Lenora Bell.

En esta vida, hay cosas por las que vale la pena correr cualquier riesgo y pagar cualquier precio.

Por años, lady Dorothea -Thea- ha fallado a la hora de conseguir marido durante las temporadas sociales y no tiene problema con ello. Lo que menos quiere es casarse sin amor, y anhela su independencia lejos de la fuerza opresora que es su familia. Solo tiene que sobrevivir a una última temporada antes de conseguir, aunque sí necesita algo de su estadía en Londres: una autorización del duque de Osborne, Dalton, para ver unos cuadros.

reseña desear a un duque lenora bell
Sin embargo, Dalton -el duque de Osborne- tiene sus propios objetivos. Con un secreto que divide su vida, y motivado por el deseo de vengar la muerte de su hermano,
lo que menos necesita es tener a Thea merodeando a su alrededor. Y decide bailar con ella el primer vals, atrayendo la atención de otros nobles. Pero Thea hará lo que sea con tal de alejarse de ese ambiente y volver a su vida en Irlanda, incluso si eso significa ir en plena noche al hogar de Dalton y chantajearlo para conseguirlo.

Y así es como Desear a un duque se transforma en romance que se desarrolla durante un viaje, con el cliché de “sólo una cama” y “eres demasiado buena para mí” en su versión de la época de la regencia. Elementos que habitualmente me gustan cuando vemos este tipo de historia, pero que aquí se hizo innecesariamente larga. 

En Desear a un duque, partimos de lleno con la interacción de sus protagonistas, pero a medida que vamos avanzando en la lectura, la historia se va dando vueltas en demasiadas tramas que no logran desarrollarse bien o completas, preguntándonos que tan necesarias eran mencionarlas en primer lugar. 

Esto afectó cómo percibí la relación y lo que buscaban los personajes en cuanto a su desarrollo. Al comienzo ambos tenían ciertos objetivos por los que estaban trabajando, pero estos se enredaban con estas otras subtramas que nos hacían perderlos de vistas, hasta que volvían de pronto con su resultado. 

Durante las primeras páginas estaba disfrutando mucho de la interacción de los personajes, ya que era todo este escenario previo, pero luego fui perdiendo esa emoción -al menos con los protagonistas-, y muchas de las escenas las sentí como un alargue para darle tensión para luego darle prisa a todo lo que ocurría.

La hoja afilada de un enemigo. Un momento de debilidad en un carruaje. Eran exactamente lo mismo. Y ambas dejaban cicatrices a la vista.

Pero al margen del curso que toma la historia, lo que me hizo disfrutar de la lectura y avanzar fueron los personajes. Lo mejor que hay en Desear a un duque son las interacciones entre ellos, especialmente con los secundarios. 

Por una parte tenemos a Dalton, alguien a quien amé en el primer libro con su su forma de ser en el primer libro. Por supuesto, al ser esta su historia, veremos aquello que lo atormenta, las máscaras bajo las que se oculta y aunque puedo entender el por qué, no me resultó del todo creíble. Pero su relación con el resto del elenco fue algo estupendo. Por ejemplo, con su osado mayordomo, esos diálogos y los momentos compartidos fueron muy buenos, consiguiendo que realmente los disfrutara. 

En el otro punto, tenemos a Thea. Por lo general es del modelo de protagonista que disfruto leer en estas historias. Adelantadas para la época en la que se sitúa y dispuesta a conocerse. Me gustó mucho leer su perspectiva y su abrir de ojos, aunque me faltó un poco de páginas para sentirlo más completo, lineal y 100% verosímil.

Pero de nuevo, la forma de relacionarse con los personajes secundarios es lo mejor. Y ahí se encuentra la habilidad de Lenora Bell, como estas personas que no son el centro, se lo roban, haciéndonos desear leer sus propias historia.

Considerando todo esto, el ritmo es muy liviano y hacia el final tengo que reconocer que hubo un giro que jamás vi venir y me vino a despabilar de lo que fue el libro hacia atrás. El final nos recuerdas las vibras que transmitía Conquistar a un duque y parte de lo que le da nombre a la trilogía. Lo que realmente me gusta y llama la atención de estos libros de época, dejándome con ganas de conocer la historia del siguiente duque. 

Desear a un duque es una segunda parte que decae en relación a la trama que se teje, afectando la relación amorosa entre los protagonistas. Sin embargo, la destreza de Lenora Bell para presentarnos personajes interesantes y entrañables -especialmente secundarios- mantiene viva la historia y marca la pauta para el último libro de esta serie escandalosa y nobiliaria. 

Valoración
★★ 

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Ya sólo queda un libro para finalizar la trilogía y estoy muy contenta que la editorial se haya lanzado por esta serie. Aunque mis expectativas jugaron en contra por el cariño que le tenía a los protagonistas, quiero seguir con la última parte y amarla como lo hice con el primero. Esperemos que no tarde en llegar a Chile y así traerles mi opinión. ¿Les gusta el romance de época? 
¡Les leo!
Vale.

viernes, 8 de abril de 2022

Reseña: Cuando no queden más estrellas que contar - María Martínez

Cuando no queden más estrellas que contar

Autoconclusivo | 472 pág | Contemporáneo


¿Cómo se ignora lo que late en tu interior? 
¿Cómo se recupera el rumbo de una vida trazada por una mentira? 

Desde muy pequeña, Maya se ha sacrificado en cuerpo y alma por el ballet. Trabaja como solista en la Compañía Nacional de Danza y los ballets más prestigiosos han puesto sus ojos en ella. Sin embargo, un grave accidente acaba con su futuro prometedor. El único mundo que Maya conoce se ha derrumbado, y su abuela, que ha guiado cada uno de sus pasos, la culpa por lo sucedido. La ausencia de su madre pesa más que nunca. Y un hallazgo fortuito abrirá una profunda herida. 

Un viaje inesperado, una chica incompleta y una verdad escondida en una caja de música. A veces, dejar que suceda es todo lo que necesitas.




Otros libros de la autora: Tú y otros desastres naturales - Destino
Libros que podrían interesarte: Donde todo brilla - El color de las cosas invisibles


Opinión


Muchas veces al buscar libros contemporáneos, Alice Kellen y María Martínez eran opciones que aparecían. Sin embargo, nunca sentí que era el momento de leer a esta última. Pero entonces vi esta historia en el catálogo y no necesite más. Así que, con toda la felicidad del mundo por descubrir a esta tremenda escritora, les traigo la reseña de Cuando no queden más estrellas de María Martínez

Siempre hay un primer paso. Ese que nos pone en camino y marca todos los que vendrán después. El que se convierte en brújula y nos señala una dirección. 

El futuro que Maya tenía en mente se ha hecho añicos. Un accidente que lesionó su pierna hoy le impide volver a bailar el ballet de forma profesional y su abuela -la mujer adusta y fría que crió luego de que su madre la abandonara y con un padre desconocido- la ha dejado en la calle por no cumplir con este futuro prometedor que le ha exigido. 

cuando no queden mas estrellas que contar maria martinez reseña
Sin rumbo y sin esa seguridad que antes creía tener, Maya prepara sus cosas para partir y es en medio de esto, cuando encuentra una caja musical con unas fotografías con un chico que es un reflejo de ella. Y con esta, el nombre de quien podría ser su padre. 

Así es como Maya viaja en busca del hombre a Italia y allí conoce a Lucas, un chico que despierta su interés y quien la ayudará en este destino desconocido, llevándola a conocer lo que puede ser una verdadera familia, incluso cuando no se comparten lazos sanguíneos. 

Una de las primeras cosas que pude advertir de Cuando no queden más estrellas que contar fue la pluma tan poética que tiene la autora. Desde el primer momento, nos lleva a través de unas reflexiones preciosas en torno a la vida, lo bueno y lo malo de esta, sobre los sueños, los traumas y el amor propio. 

Un elemento que la distingue frente a otras historias del mismo género, pero que en ocasiones puede ser demasiado.

Aquí nos encontramos una historia narrada en primera persona por Maya, quien está pasando por un proceso difícil de volver a sentirse cómoda consigo misma, pero ¿alguna vez se ha sentido así realmente? 

Cuando no queden más estrellas que contar es el viaje de Maya. Sí, es un libro de romance y lo tiene. Pero lo que prima es el camino que tendrá que recorrer nuestra protagonista para aprender a quererse y valorarse a sí misma. Cada uno de sus miedos y sus inseguridades, sus pensamientos... todo es real, y esto hace que el libro sea especial: la crudeza de la realidad y lo que muchas personas tienen que enfrentar y sentir a diario. 

El pasado está hecho de recuerdos, el presente se compone de instantes y el futuro nace de los sueños. Pues eso soy: recuerdos, instantes y sueños.

Pero Maya no es la única que tendrá que hacer un viaje. También lo harán los personajes secundarios que veremos a lo largo de Cuando no queden más estrellas que contar, donde todos tiene un pasado, un presente y futuro compartido. Por su cercanía y la relación que hay de por medio, del que más conoceremos será Lucas, y en una medida menor el resto de las personas que viven en la villa donde Maya se está alojando y que se transformará en la familia que ella siempre ha querido. Leer sobre ellos fue muy bonito y responde de la mejor manera al tópico de la familia encontrada. 

Por supuesto, el libro no está exento de conflictos externos o dramas, los que ponen a Maya en situaciones que ponen a prueba lo que ha aprendido de sí misma. Y aunque estos no siempre me convencieron, los observé como algo necesario para ver su evolución. 

El final me pareció afín y lo más adecuado para cerrar la historia. De alguna forma se siente cíclica y redonda, que es el tipo de conclusiones que más disfruto al leer. 

Cuando no queden más estrellas que contar es un libro precioso que se centra en el viaje de Maya, nuestra protagonista en una historia que habla sobre los sueños, el amor hacia uno mismo, de estar bien por ti y no por otros. Y aunque la autora tiene una pluma muy poética, la forma en que está escrito hace que se lea rápido en una montaña rusa de emociones y reflexiones.

Valoración
★★✩ (4.75)

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Fue un libro precioso y ahora quiero leer todo lo que la autora publique:)
¿Ustedes ya se animaron a leer a la autora?