martes, 28 de junio de 2022

Reseña: Una corona de huesos dorados - Jennifer L. Armentrout (De sangre y cenizas 3)

Una corona de huesos dorados

Libro 3 | 800 páginas | Fantasía


Inclínate ante tu reina o sangra ante ella. 
Ha sido la víctima y la superviviente. 

Poppy jamás soñó que encontraría el amor que ha encontrado con el príncipe Casteel. Le gustaría disfrutar de su felicidad, pero primero deben liberar al hermano de Casteel y encontrar al suyo. Es una misión peligrosa y una de enormes consecuencias con las que ninguno de los dos había soñado. Porque Poppy es la Elegida, la Bendecida. La verdadera regente de Atlantia. Lleva en su interior la sangre del rey de los dioses. Por derecho propio, la corona y el reino son suyos. 

La enemiga y la guerrera. 

Lo único que Poppy siempre ha querido es controlar su propia vida, no las vidas de los demás, pero ahora debe elegir entre renunciar a su derecho de nacimiento o ceñirse la corona dorada y convertirse en la Reina de Carne y Fuego. Pero cuando los oscuros pecados del reino y sus secretos empapados en sangre por fin salen a la luz, un poder largo tiempo olvidado surge para convertirse en una verdadera amenaza. Y no se detendrá ante nada para asegurarse de que la corona jamás descanse sobre la cabeza de Poppy. 

Una amante y un corazón gemelo. 

Pero la mayor amenaza para ellos y para Atlantia es la que aguarda en el lejano oeste, donde la Reina de Sangre y Cenizas tiene sus propios planes, unos que lleva cientos de años esperando a cumplir. Poppy y Casteel deben plantearse lo imposible: viajar a las Tierras de los Dioses y despertar al rey en persona. 

Y a medida que secretos estremecedores y las traiciones más crueles salen a la luz, y emergen enemigos que amenazan todas las cosas por las que han luchado, Poppy y Casteel descubrirán lo lejos que están dispuestos a ir por su gente, y el uno por el otro.



















Una corona de huesos dorados - La guerra de las dos reinas - Un alma de ceniza y sangre
Otros libros de la autora: Una sombra en las brasas (Spin off) - El beso del infierno - Mestiza

Opinión

¡Hola! Yo lo advertí y aquí estamos. Después de leer Un reino de carne y fuego, el final del libro y de aquel viaje que fue la piedra angular de ese segundo libro, nos llevó a una revelación que hasta el momento ha sido el giro más grande de la serie. Y obviamente necesitaba mis respuestas, así que a poco tiempo de subir mi opinión de ese libro, les traigo la reseña de Una corona de huesos dorados.

Pero a veces, la guerra no puede evitarse.

Leer un tercer libro siempre tiene algo a su favor. Ya no necesitamos la introducción del primero o la transición con el segundo. En el tercero podemos aterrizar directamente en la acción y eso es lo que hace exactamente Jennifer L. Armentrout con Una corona de huesos dorados. 

una corona de huesos dorados jennifer l armentrout reseña
Es complejo no compartir muchos detalles de la trama pero las primeras 150 páginas parten con todo. Han sido las más intensas que he leído, mientras nos instalan dos preguntas claves para el desarrollo del libro: ¿qué es Poppy realmente? y ¿quién puede gobernar Atlantia?

Interrogantes que están ligadas al mundo, a las deidades y a los dioses. Por lo mismo, Una corona de huesos dorados va más en la línea la fantasía, algo que me pareció estupendo, ya que les comenté en la reseña anterior -Un reino de carne y fuego- hay mucho más romance.  

Me gustó la combinación de estos elementos que hacen guiños a la mitología griega y que se auna con lo más "moderno" de los vampiros y los hombres lobos (atlantinos/ascendidos y wolven)

El romance también está presente en Una corona de huesos, las situaciones spicy abundan, incluso en los momentos más inapropiados -como diría Casteel- pero también conversaciones que le dan una complicidad a la relación entre él y Poppy. 

Todo es mucho más natural, fluye ahora que está asentada esta pareja en este contexto donde pasan muchas cosas o dan detalles que servirán tanto para los próximos libros de la serie como del spin off, Una sombra en las brasas.

De todas formas, encontré que está mas balanceada la historia. Incluso a la hora de armar la trama o enfocar la narración. 
Después lo que intentaron hacernos, no nos derrotaron. Y debido a ello, resurgiremos.

Como les mencionaba el inicio fue intenso, pero luego -entre la 200-500- toma un ritmo mucho más lento para darnos información, una que será clave para -llamémosle- el segundo conflicto de Una corona de huesos dorados y donde dejaremos los puntos suspensivos para el cuarto libro. 

Además,  la autora va tocando muchos temas que habían quedado en el aire en las entregas anteriores, aquí tuvieron un buen tratamiento que nos hace plantearnos desde cuando tuvo planeado todo nuestra querida Jenni para llegar a estos momentos. Es maravilloso como finiquita algunas cosas pero abre otras totalmente nuevas para seguir con la serie, donde es obvio que falta más para cerrar y dejarlo redondo. 

Y como le compro todo a Jennifer L. Armentrout, sentí cada página de esos capítulos tan tensos y angustiantes, lloré un poco cuando ocurrió lo que temía y me enrabié con determinados personajes, para cerrar sintiéndome igual que Poppy: deseosa de venganza. 

Hasta el momento, Una corona de huesos dorados ha sido mi favorito de los libros publicados en español de la serie De sangre y cenizas. De verdad que siento que va de menos a más en general y que ha evolucionado un montón, tanto la historia con giros que realmente son sorprendentes, la complejidad que le va dando al mundo o el crecimiento o la luz que arroja sobre los personajes. 

Una corona de huesos dorados es la tercera entrega de una saga que cada vez mejora con personajes que ya se han afianzado, un mundo que se explaya de la forma más coherente y atractiva y una relación entre personajes que destaca por la complicidad y confianza. Todo para darnos una novela equilibrada y que abre una puerta a lo que puede ser uno de los mejores libros de De sangre y cenizas.

Valoración
★★★

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
En serio que este libro me gustó mucho y estoy esperando muy ansiosa por el libro de La guerra de las dos reinas y el spin off. He visto que tiene opiniones divididas esta tercera parte porque cada uno de lo pone el ojo en cada cosa (romance y fantasía), pero viéndolo desde el global es una verdadera joya que se va al Top10. ¿Ustedes ya empezaron con la saga? ¿Cuál es su favorito de Jennifer L. Armentrout? 
¡Me cuentan!

viernes, 24 de junio de 2022

Reseña: Dulce maldad - Jessica Rivas (Destinados 1)

Dulce maldad

Libro 1 | 432 páginas | Fantasía urbana


Secretos que arden en las noches de luna llena. 
Amor. Magia. Secretos. La historia que ha seducido a miles de lectoras en Wattpad. 

El hermano de Arianne desapareció hace cinco años tras el feroz ataque de un lobo. Desde entonces su madre se ha sumido en un profundo silencio, insiste en dejar el pasado atrás y se niega a contarle la verdad “por su seguridad”. En consecuencia e impulsada por una fuerza desconocida y perturbadora que brota desde lo más hondo de su ser, Ari busca desesperadamente la forma de regresar a New Hope, descubrir qué ocurrió y sigue ocurriendo en ese pueblo siniestro, averiguar qué es lo que produce tantos cambios en su interior y encontrar a su hermano, ya sea vivo o muerto. 

En esta arriesgada misión, Arianne sacará a luz todo lo que le ocultaron sobre sus orígenes; la sorprenderá el amor más visceral que hubiera imaginado jamás; tendrá que enfrentarse a fuerzas tan oscuras como poderosas que operan en otros planos y en su interior; y tendrá que resolver los misterios que la acechan. Eso, antes de que todo acabe en llamas. 

Jessica Rivas nos enciende con una historia adictiva a la que no le falta nada: secretos familiares, poderes letales, noches de luna, licantropía, luchas y besos que prenden fuego.









Libros:  Dulce maldad - Dulce perdición -  Dulce eternidad


Opinión

¡Holaa! ¿Cómo han estado? Por aquí corren días de frío, pero es un buen plan para leer, así que he aprovechado de avanzar con mis pendientes. Entre ellos, uno de los últimos libros publicados que vienen a unirse a la colección de historias de Wattpad: una fantasía urbana que se concentra en los hombres lobos -con muchas vibes de Teen Wolf-, pero que tuvo detalles que hicieron que el libro no funcionara un 100% para mí. Así que veamos la reseña de Dulce Maldad de Jessica Rivas. 

Tengo que hacer una elección: hundirme en mi miseria o continuar. Y yo elijo continuar.

Dulce Maldad nos presenta a Arianne, una chica de 18 años que perdió a su hermano a causa del ataque de un lobo. Su vida ha sido mudanza tras mudanza, mientras su madre huye de algo de lo que es incapaz de hablar y que tiene a Arianne en la más pura ignorancia. Pero ella sabe que ese secreto tiene relación con la muerte de su hermano y con su propia naturaleza. 

dulce maldad jessica rivas libro
En busca de respuestas, Arianne decide regresar al lugar donde su hermano murió y donde espera encontrar su venganza: New Hope. Arianne desprecia a los lobos, pero pronto conocerá a Asher y a la familia Karlsson, quienes les mostrarán más de una verdad y entenderá que la mayor amenaza puede ser el poder que reside en ella. 

Como ya les mencionaba, al comienzo de la lectura sentía que estaba con una historia que gritaba Teen wolf, tanto en la edición como el eje central en torno a la licantropía. 

De hecho, hace tiempo que no me encontraba una novela centrada en este grupo de criaturas sobrenaturales y estaba emocionada. Ya desde el principio de Dulce Maldad nos van lanzando pregunta tras pregunta, dando la base de la historia y que pretenden mostrar la angustia y el recelo de la protagonista. 

Sin embargo, llegó un punto en que sentía que me faltaba demasiado contexto para entender por qué tanta incertidumbre, como si lo que estuviera leyendo fuera parte de la página 100 en lugar de la 27, por ejemplo, y cuando empezaron a darnos las respuestas recién pude apreciar mejor la trama. 

En Dulce Maldad vamos a tener dos puntos de vista: Arianne y Asher. Ambos nos van a ir revelando detalles de este mundo y de los seres sobrenaturales que hay en él. Dentro de esto, me gustó la mención y la importancia que le dieron a los druidas, -algo no tan común en fantasía- además del desarrollo de los poderes. Por lo mismo es que a nivel del manejo de la fantasía me gustó la historia. 

Sin embargo, tuve dos problemas que hicieron que esta no fuera una lectura tan genial como podría haber sido: la narración y la protagonista.  

Lo correcto es que camines sin los ojos vendados

En el caso de la primera, la manera en que está contada Dulce Maldad me pareció muy intensa, quizás hasta un poco exagerado donde todo era tan dramático y reiterativo. 

Claro, la situación es trágica y lo entiendo, pero los pensamientos iban siempre en la misma dirección, reiterando lo mucho que deseaba vengarse, o cuanto perdía el control frente a Asher o ese estilo de cosas, donde no llegábamos a mucho o a un avance significativo donde se cumpliera estos mensajes que daba la protagonista.

dulce maldad jessica rivas reseña
Por lo mismo, creo que hay que mucho de decir y no mostrar. Constantemente nos recordaban lo peligroso que era el poder de Arianne pero no fueron tantas las ocasiones en que lo vimos realmente. 

También, teníamos capítulos donde íbamos de un narrador a otro dentro del mismo y se volvía un poco largo/ tedioso, ya que no siempre se justificaba el cambio de una perspectiva, pero al menos la pluma de la autora te permite avanzar rápido. 

Por otra parte, las respuestas a las principales interrogantes se obtienen bastante rápido o se siembra la duda sin cuestionarla. Por lo tanto quedamos con la sensación de que todo es muy obvio, las confirmaciones terminan siendo tardías y no logré experimentar la gran sorpresa que conllevaban los giros. Aunque hubo uno hacia el final que sí lo hizo porque nunca le dimos tanta importancia en la trama y el vuelco estuvo bien.

Y lo último es la conclusión de Dulce maldad. Llega el último tercio y tenemos las revelaciones, los nuevos personajes y el nuevo curso que va a tomar la historia para desarrollarse en los siguientes libros, pensando en que es una trilogía. 

Muchas de las cosas que se mencionaron al principio no llegaron a ningún lado, sí hay avance, sí hay respuestas pero lo medular no sentí que se concretara y me dejó esta sensación de estar en el mismo punto en el que partí, sólo que con un poco más de claridad sobre la protagonista mas no de su entorno. 

Pero a pesar de esto, el punto en que termina, exactamente la última línea hace que una necesite el segundo libro para conocer ciertas identidades o indagar más en la historia de los secundarios - que me gustaron mucho-, pero ya con una idea más clara sobre cómo es la pluma y por lo tanto que podemos esperar.

Dulce Maldad es una historia de hombres lobos y druidas que se centra en la búsqueda de la verdad y la venganza, presentándonos un mundo bien llevado a nivel de la fantasía, pero que decae a la hora de presentar los hechos y los pensamientos de los personajes con una narración muy dramática que va más allá de las circunstancias. Sin embargo, el potencial de cara a la próxima entrega con un nuevo curso y el apoyo de los personajes secundarios,  da la oportunidad de continuar con la serie.


Valoración
★★✩ 

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Lo que me ocurrió con Dulce Maldad me recuerda un poco lo que pasó con Anhelo en su momento, pero ya saben lo mucho que amé el segundo libro, así que espero que ocurra algo similar aquí y sino, bueno, de todas formas rescato mucho que haya decidido mostrar a los druidas. 
¿Ustedes ya leyeron el libro? ¿Les llama la atención? ¡Les leo!

viernes, 17 de junio de 2022

Reseña: Lascivia - Eva Muñoz (Pecados placenteros 1)

Lascivia

Libro 1 | 432 pág | +21

Las vacaciones acabaron y Rachel debe volver a su puesto como teniente en el ejército de la FEMF, encontrándose con que la central de Londres no es lo mismo. Llegó un nuevo coronel, soberbio y con una belleza que no parece humana. Hombre que no tiene ojos sino dagas de acero que la ponen entre la espada y la pared al sentirse tentada por su superior. 

Ella sabe que no es sano, bueno, ni correcto sencillamente porque quien incita deseos impuros es el mejor amigo de su novio; Bratt Lewis. Christopher Morgan no es solo el coronel, verdugo y dictador del ejército más importante del mundo, tambien es el terror de la mafia italiana y a futuro el arma que dañara al que predica ser su hermano. 

Él tenía claro a lo que iba, pero Rachel despertó tentaciones sexuales regidas por aquel pecado desconocido llamado lascivia, demostrando que en cuestiones de pasión no hay amigos, alianzas ni compromisos. 

Mafias, ejércitos secretos, infieles, adicciones y engaños. ¿Complicado? No, complicado es convivir con la tentación hecha hombre.
Libros de la serie: Lascivia 1 - Lascivia 2

Opinión


¡Holaa! Hace poco terminé de leer Lascivia (Libro 1) de Eva Muñoz, historia que marca el inicio de la serie Pecados placenteros y que se suma a los numerosos libros de Wattpad que están llegando a librerías. Esta es una de las novelas que más revuelo causó en la plataforma y quise armar mi propia opinión sobre ella. Lo que me pareció se los comentó ahora en esta reseña de Lascivia.

Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto, la verdad siempre sale a la luz.


En Lascivia vamos a conocer a Rachel James, un miembro de la FEMF, una fuerza especial que opera de forma independiente y por sobre todas las policías y aparatos judiciales para detener a los grupos criminales más peligrosos del mundo.

Luego de unas vacaciones con su familia, Rachel regresa a Londres y en medio de su reencuentro con su novio Bratt, se entera que un nuevo coronel asumirá la central de Londres: Christopher Morgan, el cuñado y mejor amigo de Bratt.

lascivia eva muñoz
Rachel se siente atraída hacia Christopher desde el primer momento que lo ve, y aunque intenta mantenerse alejada y ceñirse a lo laboral, finalmente acaba cediendo y empieza a mantener una relación meramente física con Christopher. Pero pronto, sus sentimientos comienzan a entrar en el juego.

Lascivia es una novela erótica y ese es su principal desarrollo, pese a que hay un argumento del que se desprende algo más criminal vinculado a la mafia. Esto hace que no exista mucha progresión respecto a la trama, los personajes o incluso la dinámica de Rachel y Christopher, especialmente si miramos el inicio y final, terminando todo en el mismo punto.

A favor de Lascivia podemos mencionar lo rápido que se lee y lo llamativo que es este mundo militar, ya que la autora se las ingenia para crear todo un sistema nuevo en términos de jerarquía y operativos. 

Es algo que me gustaría que desarrollara más en el siguiente libro, ya que le da un tono más intrigante, dentro de este plano erótico que toma como eje central. 

Siguiendo un poco esa línea, en Lascivia vamos a encontrar capítulos narrados en su mayoría por Rachel y algunos por Christopher. Si cuando uno de los personajes principales no me cae lo suficientemente bien para leer sus pensamientos, imaginen tener cero aprecio por los dos narradores.

Constantemente se daban vuelta en torno al mismo tema y se llenaban de contradicciones que llegaban a un punto que era odioso, pero aún así la forma de escribir de Eva Muñoz lograba mantenerme enganchada, aguardando por un momento bastante específico que, desafortunadamente, en este libro no llegó. 

A veces los sueños se cumplen en el momento equivocado

Respecto a los personajes, hay demasiados y ninguno consigue desarrollarse al completo o mostrar rasgos de evolución alguna. Esto igual le restó a la experiencia, ya que soy una lectora que vive por los personajes. Sin embargo, podría mencionar a Harry, mejor amigo de Rachel, como un posible favorito ya que me pareció más juicioso. 

Pese a esto, entiendo que el primer libro de Wattpad -dada su extensión- fue dividido en dos partes (Lascivia Libro 1 - Lascivia Libro 2), entonces la mayoría de estas cosas quedan en el aire probablemente por esto. 

Otra cosa importante de mencionar es el nivel de toxicidad que tiene la historia, pero es parte de la decisión de la autora. En ese sentido, puedo aplaudir que la autora se atreviera a escribir desde una vereda más cuestionable en que el personaje masculino, por ejemplo, debamos entenderlo como un villano -así lo mencionó en un live- o que se situara desde el plano de la infidelidad. 

Creo que es un libro que bien puede gustarte -para gustos, colores- pero es importante remarcar que este no es un tipo de relación a la que debemos a aspirar (en ninguno de los dos intereses amorosos, uno es un déspota y el otro un controlador), y eso hay que tenerlo claro, al menos desde la página uno.

Lascivia de Eva Muñoz es el inicio de una serie que nos lleva a explorar el lado más oscuro de nuestra moralidad con elementos muy toxicos en términos de relaciones, pero que logra enganchar con el mundo de la milicia y mafia lo suficiente para que queramos conocer los puntos de inflexión en la historia de Rachel.

Valoración
★★

Mi segunda oportunidad para esta serie es Lascivia Libro 2, porque como les decía en la reseña el primer libro fue dividido y el verdadero final de lo que debemos entender como primer libro viene con este segundo volumen. Esperemos que mejore y se centre en aquellos elementos que dan para mucho más como el tema de la milicia. ¿Ustedes conocían la historia? ¿La han leído o les llama? ¡Me cuentan!

miércoles, 15 de junio de 2022

Reseña: Furia - Tracy Wolff (Anhelo 2)

Furia

Libro 2 | 800 pág | Fantasía urbana


He vuelto al Instituto Katmere, pero me siento extraña, me atormentan cosas que no recuerdo haber vivido, y sigo luchando por comprender quién o qué soy realmente. Cuando empiezo a sentirme segura de nuevo, Hudson reaparece con sus ideas de venganza, insiste en que hay secretos que no conozco, secretos que pueden abrir una brecha entre Jaxon y yo para siempre. Pero enemigos mucho peores nos están esperando…

Con el Círculo atrapado en una jugada de poder y la Corte de Vampiros tratando de arrastrarme hacia su mundo, lo único que todos tenemos claro es dejar Katmere significaría mi muerte segura. Tengo que luchar, no solo por mi vida, sino por la de todos. Solo sé que salvar a las personas que amo requerirá sacrificio. Quizás más de lo que puedo dar.
Libros de la serie: Anhelo - Furia - Ansia - Fulgor 

Opinión


¡Holaa! ¿Cómo están? Como ya vieron hoy traigo la reseña de Furia de Tracy Wolff, la segunda parte de la serie Anhelo. El primer libro fue toda un traspiés, al punto de estar entre las lecturas que más me decepcionaron el año en que lo leí. Pero creo en las segundas oportunidades y este libro es exactamente la razón del por qué. No se hacen idea lo mucho que lo amé y es que bastó un personaje para que me subiera abordo con esta serie y Furia pasara a ubicarse entre mis mejores lecturas del año.

A veces tan solo tienes que confiar a ciegas en alguien. Y saltar.

Han pasado cuatro meses desde que Grace descubriera su verdadera naturaleza y salvara a Jaxon. Pero Grace no recuerda nada de lo que ocurrió durante el tiempo que permaneció atrapada en este plano sobrenatural. Sólo sabe que las cosas han cambiado y que ella no fue la única que volvió. 

El libro es largo como habrán visto, y durante las primeras 100 páginas pensé que tendríamos una historia muy similar a la de Anhelo con un insta-love que trae consigo una intensidad exagerada para el tiempo que realmente interactuaron los personajes, considerando que lo principal que nos ofrecía el libro anterior era el romance. 

Pero de repente, un nuevo personaje sale a escena y desde entonces Furia comienza a mutar para transformarse en una historia con mucha acción, muchos giros, más desarrollada a nivel de la fantasía que nos presenta con sus criaturas sobrenaturales. 

En Furia, Tracy Wolff toma todos esos elementos que -en lo personal- causan ruido y se hace cargo de ellos. Los pone en duda y nos da nuevas direcciones, lo que ayuda a la evolución de los personajes, especialmente de Grace. 

Aunque Grace sigue siendo una de mis protagonistas menos favoritas, la forma en que fue creciendo en Furia me pareció excelente. Por fin toma el control de la situación y de sí misma, apela a su propia fuerza y nos deja una promesa de cara a los próximos libros.

Esta evolución la logramos ver tanto en los pequeños gestos o incluso en las conversaciones que sostiene  a lo largo del libro, como en la competencia que tiene lugar en Furia. En este segundo libro, conoceremos el torneo Ludares, donde los estudiantes de las distintas facciones se reúnen y se enfrentan en un juego que simula el ritual por el que atraviesa quien desee un puesto en el Consejo que gobierna este mundo paranormal. 

Lo anterior le dio un ritmo muy ágil, atractivo e interesante por lo que implicaban estos desafíos, además de ayudar mucho con la lectura. Tracy Wolff se luce con una pluma muy cotidiana, irónica y divertida que se apoya en capítulos cortos que permiten que el libro no se haga pesado. Sumémosle a esto, la acción y la posibilidad de conocer más de las distintas especies que encontramos en el libro: brujas, hombres lobos, dragones, gárgolas, vampiros, étc, hay una gran combinación. Esta variedad le da un agregado que Tracy Wolff por fin logra aprovechar en Furia.

A veces la vida te proporciona mucho más que una nueva mano de cartas con las que jugar; a veces te da una baraja nueva entera, y puede que incluso una nueva partida.

La incorporación de nuevos personajes, aunque algunos de ellos fueron algo de golpe, la manera en que se fueron acoplando al elenco que ya teníamos del primer libro terminó siendo natural. Y aquí hay uno que se luce. Es la voz de mis pensamientos y la persona detrás de cada uno de los momentos y diálogos que amé del libro. Es increíble lo mucho que le suma a Furia y necesito ver más de él. (Digamos que es la única pista que daré).

Otra cosa que también me gustó de Furia fue la montaña rusa por la que me llevó. ¿Me reí? Mucho, ¿Lloré? En el momento oportuno, mis ojos se aguaron. ¿Me sorprendí? Más veces de lo que esperaba. De verdad que leer Furia fue una experiencia totalmente distinta a la anterior. Puede que haya sido porque iba con bajas expectativas luego de Anhelo, pero lo que sea que hizo Tracy Wolff para este libro, por favor que lo siga haciendo. 

Si han leído reseñas o escuchado comentarios, ya deben estar advertidos sobre la presencia de un triángulo amoroso. Aunque estos no son mis favoritos, tengo que admitir que me intriga bastante como se desarrolla este en particular, ya que cada vez que tengo una ligera impresión sobre cómo puede terminar, algo me tira hacia atrás y quedo perdida. Obviamente tengo un favorito, pero bueno, con la suerte que tengo, ya me veo sufriendo. 

Y para ir cerrando esta reseña, tengo claro que este libro puede tener muchos puntos flojos, pero todas las emociones por las que pasé, los momentos en que me paré sólo para procesar lo que ocurría y lo que lo disfruté lo hace merecedor de esta bonita y redondita calificación.

Furia de Tracy Wolff es una segunda parte que nos muestra que no siempre el primer libro es el verdadero enganche de una serie. Con una historia que madura, personajes que crecen y un desarrollo de un mundo que aún tiene mucho que ofrecer, entrelazado a la acción de un torneo que aunque parece inofensivo trae más peligros de los que podemos advertir, nos da una muy buena lectura para pasar estos días.

Valoración
★★★


¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!
Tengo muchas ganas de continuar con la historia, pero esperaré un poco antes de lanzarme con el siguiente libro, ya que son libros grandes en términos de extensión y de paso aprovecho de darme un poco de aire, bajando las expectativas para lo que viene a continuación.
¿Ustedes ya los leyeron? ¿Les llama la atención? ¡Me cuentan!

martes, 14 de junio de 2022

Reseña: Un reino de carne y fuego - Jennifer L. Armentrout (De sangre y cenizas 2)

Un reino de carne y fuego

Libro 2 | 800 páginas | Fantasía


¿Es el amor más fuerte que la venganza?

UNA TRAICIÓN… 

Todo lo que ha creído Poppy es mentira, incluido el hombre del que se estaba enamorando. Rodeada de pronto por gente que la ve como un símbolo de un reino monstruoso, apenas sabe quién es sin el velo de la Doncella. Pero lo que sí sabe es que nada es tan peligroso para ella como él. El Señor Oscuro. El príncipe de Atlantia.

UNA ELECCIÓN… 

A Casteel Da’Neer se lo conoce por muchos nombres y muchas caras. Sus mentiras son tan seductoras como sus manos. Sus verdades, tan sensuales como su mordisco. Poppy sabe que no debe confiar en él. Y Casteel la necesita viva para lograr sus objetivos. Pero él también es la única vía para que ella consiga lo que quiere: encontrar a su hermano Ian. 

UN SECRETO… 

El malestar crece en Atlantia mientras esperan el regreso de su príncipe. Los rumores de guerra se están extendiendo, y Poppy está en el centro de todo ello. El rey quiere utilizarla para enviar un mensaje. Los Descendentes quieren verla muerta. Los wolven se están volviendo más impredecibles. Hay secretos oscuros en juego, secretos llenos de los pecados manchados de sangre de dos reinos que harían cualquier cosa por mantener la verdad oculta.













Libros: De sangre y cenizas - Un reino de carne y fuego -   
Otros libros: Una sombra en las brasas (Spin off) - El beso del infiernoMestiza

Opinión

¡Hola! Durante este fin de semana inicié una pequeña maratón para ponerme al día con los libros de De sangre y cenizas. Como les comenté en su momento, para mí esta serie de Jennifer L Armentrout es una de sus mejores apuestas -a estas alturas ya he me he leído varias de sus sagas- con esta historia que combina la fantasía y el romance. 

Mientras que en el primer libro vimos este primer elemento, en este vimos el desarrollo de lo segundo. Pero todas estas cosas se las iré contando en esta reseña de Un reino de carne y fuego de Jennifer L. Armentrout.

Estaba cambiando, no solo día a día, sino a cada hora, al parecer. Y lo que me había gobernado antes cuando llevaba el velo, ya no dictaba mis actos.

Un reino de carne y fuego es una respuesta inmediata a lo que leímos al final de De sangre y cenizas, con esta línea que ahora nos lleva al desarrollo de esta segunda parte que como ocurre a menudo con los segundos libros implica un viaje. Uno que, en el margen de 800 páginas, nos explicará algunos poderes y las raíces de este mundo. 

Así, junto a Poppy nos preparemos para su llegada a Atlantia, mientras intenta descubrir más de sí misma, de su familia, en tanto Casteel intenta convencerla para que le ayude con sus propios planes para rescatar a su hermano de la Corona de Sangre. Esto, sin considerar los sentimientos que tiene hacia la persona que la traicionó y que se niega a aceptar. 

un reino de carne y fuego jennifer l armentrout
Aquí ya hay un primer punto para puntuar Un reino de carne y fuego. Considerando todo lo anterior, Jennifer L. Armentrout logra avanzar con algunas cosas, pero se estanca en otras. La guerra, los enfrentamientos entre los bandos y la amenaza que rodea a Poppy, más allá de los que detalles que deja caer por aquí y por allá para lo que será el tercer libro y las últimas cien páginas... por esa parte se hace más lento. 

Sin mucho avance, pero con escenas de acción y dinámicas entre los personajes, nos alivianan las 800 páginas de este ladrillo, también conocido como libro. 

Y por eso es que Un reino de carne y fuego apunta al romance y a los personajes. Aunque en gran parte del mismo hay mucha tensión entre Poppy y Casteel, lo que hay entre ellos se hace palpable a través de los gestos y las palabras que se dicen. 

Jennifer L. Armentrout se tomó su tiempo para hacerse cargo de lo ocurrido antes y repararlo de una forma que pudiera ser creíble y aceptable. Además, debo admitir que tampoco podía quejarme y es que Casteel me ha arruinado con su forma de comportarse, ese hombre saca todo lo romántica que no soy para la vida real y bueno, ustedes entienden ;)

Por otra parte, me gustó la forma en que los personajes secundarios se fueron haciendo presente, de una manera mucho más marcada y con un poco más de profundidad de los que vimos en De sangre y cenizas. 

Luchamos para vivir. Luchamos para proteger lo que hemos construido aquí. Luchamos para protegernos los unos a los otros.

A grandes rasgos, los wolven -u hombres lobos en nuestro entendimiento común- fueron un gran agregado para Un reino de carne y fuego, especialmente Kieran, quien se robó un pedacito de mi corazón y fácilmente podría ser mi favorito por su lealtad, su ingenio y su forma de comportarse. Me encantó la relación que fue forjando con Poppy y el vínculo que tiene con Casteel. A otro que también podría mencionar es Delano, alguien que tiene un espacio menor, y ojalá verle más en el tercer libro. 

Poppy, como siempre, brilla como protagonista. En Un reino de carne y fuego vemos cómo aquello la rigió toda su vida va quedando atrás para que ella por fin pueda ser quién desea. Ese fue otro aspecto muy destacable del libro y aunque quizás tener una historia de 800 páginas, puede haber sido demasiado para lo que realmente ocurre, tengo que rescatar que toda esta evolución va dándose en pequeños pasos (más lo que venía del libro anterior) y observándolo como un todo, funciona. 

El otro punto decisivo en la calificación fueron los últimos capítulos de Un reino de carne y fuego. Para nadie es un secreto que soy una amante de los finales y estos son claves. Y Jennifer L. Armentrout, señores y señoras, nunca decepciona. 

Sea la acción en esos momentos próximos a la conclusión, la última línea con la que decide cerrar o los giros tras revelaciones tremendas, nos deja con la sensación de estar asomándonos por sobre un precipicio llamado "necesitamos las respuestas del tercer libro". Así que no se sorprendan si durante la semana ven la reseña de Una corona de huesos dorados. Porque sí, gente, aquí se es intensa cuando te dejan semejante final. 

Un reino de carne y fuego continúa la historia de Poppy y Casteel, dándonos una segunda parte que avanza en la dirección del romance, pero que en términos de la trama a desarrollarse en la serie queda un tanto estancada. Sin embargo, las dinámicas de los personajes, la evolución de algunos de ellos y las bases para la siguiente parte hacen de esta una buena lectura, donde las 800 páginas se sienten, pero nunca como una carga.

Valoración
★★★

Como les dije el final es tremendo y tengo que confesar que ya empecé el tercero, aunque apenas llevo unas 30 páginas. Y aunque está todo dicho, sólo por si el mensaje de esta reseña no queda del todo claro: léanlo, por favor. Es bueno, tiene salseo, amenazas de apuñalar corazones y palabras bonitas. ¿Qué mejor?
¿Ustedes ya se animaron con esta serie? ¿Cuáles son sus libros favoritos de Jennifer L. Armentrout? 
¡Me cuentan!

lunes, 6 de junio de 2022

Reseña: Citónica - Brandon Sanderson (Escuadrón 3)

Citónica

Libro 3 | 456 pág | Ciencia ficción


Spensa salvó a su pueblo del exterminio a manos de los krells; viajó a años luz de distancia como espía infiltrada en la Supremacía, donde descubrió que la galaxia era mucho más grande que su planeta. 

Ahora la Supremacía ha desatado una gran guerra. Y Spensa ha visto las armas que se emplearán para ponerle fin: los zapadores. Y no hay manera de derrotarlos.

Citónica es la esperada continuación de la tetralogía juvenil iniciada con Escuadrón y Estelar.
Libros: Escuadrón - Estelar - Citónica - Escuadrón Cielo (3.5) - Desafiante
Otros libros del autor: Steelheart

Opinión


Escuadrón fue una de mis grandes lecturas del 2020. Estelar, si bien decayó un poco, ofreció varios detalles y un final que me dejó expectante. Finalmente, ha llegado el turno de traerles la reseña de Citónica, la tercera parte de esta serie de Brandon Sanderson que nos lleva por la galaxia con la historia de Spensa, una protagonista que desea ir más allá de lo que puede hacer y que iniciará un viaje que la cambiará para siempre.

No se te puede definir por tus dudas. Solo por lo que haces con ellas.

En Citónica, Spensa debe huir de la Supremacía, dirigiéndose a la ninguna-parte, una dimensión donde el tiempo transcurre de forma distinta y poco a poco los recuerdos se van perdiendo en el hogar de los zapadores: la amenaza más grande que puede enfrentar la galaxia.

Así, Citónica retoma el momento exacto en el que Spensa toma esta decisión y nos da el primer indicio de lo que está por venir. Y es que no hay mejor forma para definir Citónica como una toma continúa de decisiones.

No quiero dar muchos detalles de la trama, ya que estamos en un punto avanzado de la serie y por lo que tengo entendido Desafiante -el cuarto libro- será el último de la serie; por lo que este libro es clave para lo que está por venir.

 

Escuadrón fue el punto de inicio, el libro para descubrir secretos. Estelar nos permitió conocer el mundo y revelar la verdadera amenaza. Pero Citónica es el momento de Spensa, es el crecimiento y la evolución de nuestra protagonista. Es el viaje, más allá del espacio físico, de la persona que será y el rol que ocupará contra la Supremacía en la última batalla.

En sí, Citónica repite el patrón de Estelar para lo que es la construcción de la trama: Spensa recorriendo un lugar, encontrando un grupo, enfrentarse a otros y seguir avanzando. Esta secuencia se hace repetitiva y le da un cierto carácter lineal.

Claro, hay escenas de acción y combates aéreos donde atestiguamos la increíble habilidad de Spensa como piloto. Pero esto es sólo la capa bajo la cual se encuentra lo que este libro busca: preparar a Spensa, ya no sólo en lo físico, sino también en lo mental para lo que viene.

El deber nunca debe aceptarse sin cuestionarlo. El deber puede ser un motivo, mas no debería ser una excusa.


Como alguien que siempre pone énfasis en los personajes, me gustó bastante este enfoque y creo que era sumamente necesario para darle más complejidad a esta chica temeraria que puede ser la esperanza de una galaxia. Aquí vemos sus sueños, sus anhelos, sus sacrificios y sus dudas. La hace más humana de lo que la hemos visto en los libros anteriores y no hay nada que me guste más que eso. Además, este proceso de madurar y crecer no sólo se ve en Spensa, ya que también M-Bot tiene una cuota importante dentro de esto y me gustó mucho cómo reflejó lo abrumadora que a veces pueden ser las emociones. Algo que tenemos tan aprehendido que pocas veces nos paramos a analizarlas.

Siguiendo esta misma linea de personajes, Brandon Sanderson hace lo mismo que con Estelar y nos trae nuevos personajes. Y en esta ocasión resultó bien. Tuvimos varios de ellos que tenían motivaciones y formas de actuar de lo más interesante, que gatillaba parte de los mejores plot twist del libro. 

Eso sí, sigo siendo devota al Escuadrón Cielo y todavía no estoy del todo contenta con el poco peso y presencia que se le dio tanto en Estelar como Citónica. A excepción de Jorgen, otro personaje favorito.

Al comienzo, Citónica tiene un ritmo más lento. Plantea algunas preguntas bases para luego ir desarrollándolas, por lo mismo las primeras 100 páginas no tiene gran progresión respecto a la trama, aunque sí tiene muchos enfrentamientos que se van resolviendo en cuestión de momentos.

Más tarde, nos vamos sumergiendo en lo que es la citónica, cómo funciona los poderes y que tan distintos son entre las personas que la tienen, para al final revelar todas esas cartas que Sanderson se fue guardando. Y vaya, en tan solo cinco capítulo Brandon Sanderson subió el nivel de una forma en que me voló la cabeza.

Nuevamente, queda de manifiesto la tremenda capacidad de Sanderson para crear mundos complejos y al detalle, dando vueltas radicales en lo que refiere a los escenarios. Logra el balance entre la descripción de estos nuevos lugares con la acción de cada capítulo y hacia el final introduce un elemento que sentí muy correcto. Habla del valor, del egoísmo, del miedo y la comodidad. Introduce reflexiones que me hicieron tanto sentido, que de verdad me hizo subir la nota.

Bueno, para no alargar más la reseña, sólo nos queda hablar del final. Gente, qué manera de sufrir con ese final. Hay cambios radicales, decisiones que deben tomarse por un bien mayor y que no por eso duelen menos. Y nuevamente me dejan en un rincón sin saber qué hacer hasta el próximo libro. 

Citónica de Brandon Sanderson reafirma la tremenda creatividad del autor para desarrollar una historia tan compleja en términos de ambientación y tipos de personajes. Además, nos ofrece un libro más humano y reflexivo bajo unos combates que lo llenan de acción y de verdades que en el último cuarto del libro le sube el nivel dejando las expectativas altas para Desafiante.

Valoración
★★

No puedo creer lo poco que falta para llegar al fin de esta serie. Pero al menos quedan dos libros que saldrán en español. La colección de relatos Escuadrón Cielo y que sólo por el título ya lo quiero, y Desafiante. Además, la serie me sirvió para picar el bichito y ya estoy viendo cuál puede ser la siguiente serie de Sanderson para leer. Pero será una decisión que tome cuando entienda el orden para leerlos. 
¿Ustedes ya leyeron Escuadrón o alguna obra de Sanderson? ¡Les leo!