Romper el círculo
Libro 1 | 400 pág | Contemporáneo
A veces, quien más te quiere es quién más daño te hace.
Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad. Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado.
Libros: Romper el círculo - Volver a empezar
Otros libros del autor: Hopeless - Tal vez mañana - Verity
Opinión
Los libros crean realidades, nos muestran las vidas de personajes que por un momento son reales. A veces crean situaciones que hacen volar nuestra imaginación y otras son reflejos de la realidad en lo bueno y en lo malo. It ends with us -Romper el círculo en español- es la prueba de ello y de que los libros pueden cambiarnos. Y de eso es lo que quiero hablarles en esta reseña de Romper el círculo de Colleen Hoover, libro que por fin encontramos en español gracias a Editorial Planeta.
La primera vez que leí Romper el círculo fue en 2016 cuando recién salía y lo conocíamos como It ends with us. Tuve la fortuna de leerlo sin saber nada y cada cosa fue una sorpresa que sentí en cada parte. Y con esta relectura ocurrió lo mismo: lo sentí todo, porque es un libro que marca. Pensé mucho cómo desarrollar la reseña de Romper el círculo porque es una historia que sientes y que sólo desde allí puedes hablar de ella, así que haré mi mejor esfuerzo y como siempre sin spoilers.
Lily se encuentra en una azotea. Su padre ha muerto y no ha dicho nada bueno en el funeral de este. Pero mientras reflexiona sobre ello, alguien llega a la azotea: Ryle Kincaid, un neurocirujano que busca un espacio para aclararse de sus propios pensamientos, pero terminan hablando y revelando diversas verdades bajo la idea de que probablemente no volverán a verse.
Este es el inicio de su propia historia y mientras las semanas pasan y Lily busca alcanzar sus sueños y esa libertad que lleva anhelando de joven, recuerda una historia pasada contada por sí misma en cartas de las que habla de un chico sin hogar y su primer amor: Atlas Corrigan.
No hay buenos ni malos. Todos somos personas que a veces hacemos cosas malas.
Al comienzo, los primeros capítulos siguen la tónica del romance al que nos tienen acostumbrados, pareciera ser en contenido y forma a algo habitual del género, que poco a poco se irá transformando en una novela real, un trozo de realidad para muchos y muchas, y eso despierta un montón de emociones.
La pluma de Colleen Hoover en Romper el círculo es preciosa, reflexiva, cruda y -de nuevo- real. Cada línea y diálogo nos pone en el lugar de Lily, ver las caretas de Ryle y conocer el precioso corazón de Atlas.
Romper el círculo te despoja de los prejuicios y nos critica, nos interpela haciéndonos sentir.
Pero uno de sus mayores pilares es
cómo trabaja a los personajes.
Cada uno acarrea sus traumas, sus puras verdades -algo que tiene mucha relevancia en el libro- y distintas expresiones de lo humanos que son.
Lily es una protagonista admirable, su historia de vida, sus sueños y su hermoso espíritu, pero también su fuerza y determinación se percibe en todo lo que hace, haciéndonos reír, llorar... se traslada todo lo que siente y llega un momento en que la conocemos tan bien que sabemos que hará y duele.
Ryle, qué decir de él, es un personaje con muchas caras. Carismático, arrogantes, encantador e incluso vulnerable, es capaz de llevarnos al extremo de las emociones y las ambigüedades.
Y por otra parte Atlas. Si bien en su mayoría lo conocemos como un chico de 18 años por las cartas de Lily, no será hasta cerca de la mitad que entrará en el presente, cruzando su camino con el de Lily. Es ahí donde vamos conociendo un poco más de su carácter, su forma de superarse y la resiliencia que tiene. Es un personaje que enamora con sus palabras y sus actos.
Y también uno que por mucho tiempo dejó con gusto a poco por el espacio que tuvo respecto a la Lily del ahora, pero que con el segundo libro podremos resarcir esto. Y con esto dicho sólo queda algo más que mencionar.
Hasta aquí. Este círculo se rompe aquí y ahora. Tú y yo vamos a ponerle fin. Hasta aquí.
En el libro, como les advertía, ocurre un cambio vinculado a temas duros, dolorosos y que pueden ser fuertes de leer y, cuando te das cuenta de ello, cuando la realidad te pega y se hace inevitable, Romper el círculo te destroza. Los últimos capítulos nos sacan lágrimas -incluso al escribir esta reseña y pensar en el libro me genera un nudo en la garganta- y nos desarma con una pregunta: ¿Qué le dirías?
Esta reseña es un poco distinta, y es que Romper el círculo es distinto. Es una historia que te hace sentir, que se mete bajo la piel y que no sólo puedes quedarte en lo técnico o los elementos de la novela para hablar de ella. Es una experiencia y de la que mayormente se habla desde lo que sientes, pero si hay algo que siempre sostendré es que la Valentina que partió el libro es alguien distinta a quien lo terminó. Más sabia, más comprensiva, más humana, y no saben cuánto agradezco por ello.
Romper el círculo de Colleen Hoover es una novela muy personal de la autora que marca y enseña. Con una historia real, necesaria y que desarma con sus personajes, es una novela que nos habla de límites, de patrones y de lo parcial que puede ser todo. Nos lleva por lo alto y por lo bajo, mostrándonos que bastan segundos y minutos para cambiarlo todo.
Valoración
★★★★★
Y francamente sigo sin palabras para expresar todo lo que el libro me hizo sentir. No importa cuantos años hayan pasado, cada lectura me hace verlo con distintos ojos, pero esa conexión que genera Colleen Hoover con Romper el círculo, la nota de autora, esa decisión hacia el final, es fuerte lo mucho que nos involucra emocionalmente y el mensaje que nos deja. Es una novela que espero que la mayoría pueda leer. ¿Se animan a leerla? Me cuentan.